BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Banshee: la mejor serie de acción de la actualidad

Que en una ficción proliferen las hostias, la pelea y las artes marciales es ir a lo fácil. Solo se necesita un fondo policiaco, con agentes que siempre tumban a aquellos que buscan arrestar por su habilidad con los puños. Siempre ganan, y suelen salir sin un rasguño. Como si un policía cualquiera fuese experto en taekwondo o similares. Esto es algo que ocurre en la mayoría de series del estilo, que suele ir acompañado de unas tramas simples y poco interesantes, y que tuvo en Walker su principal exponente (aunque molaba, ojo).

Banshee4

Nos hemos hartado de ver productos de este tipo. Todas previsibles, con el bueno siempre ganando y saliendo sin un rasguño. Pero desde hace un tiempo las apuestas han cambiado. La primera en romper con la dinámica establecida fue Person of Interest, que a simple vista parece más de lo mismo cuando es todo lo contrario. Pero no es la mejor.

Todo porque desde 2013 podemos disfrutar de una maravilla de la acción llamada Banshee. Que puede que no sea la mejor serie del mundo, pero conforme la vaya descubriendo más gente se convertirá en un auténtico fenómeno. Y es que dudo mucho que exista una serie de esta temática tan entretenida. En la que el sexo y la acción sean de lo más explícitos a la vez que justificados (por algo uno de las que avala y participa en la producción es Alan Ball, creador de Six Feet Under True Blood) ¿Por qué es buena? Antes de nada, y para los que queráis saber de qué va concretamente, tenéis este post.

Banshee1En Banshee (el nombre del pueblo en el que ocurre todo) hay hostias cada dos por tres, sí. Pero no siempre gana el protagonista, el falso sheriff Lucas Hood (Antony Starr). De hecho, el que más recibe suele ser él. Y aunque suele ganar, son victorias pírricas.

Su ritmo es otro rollo con respecto al resto. Es imposible aburrirse con ella. Las escenas suceden rápido, y los guiones son ágiles. Pero en ningún momento una situación atropella a otra; hasta las peleas pueden verse bien por la gran realización y montaje que ofrecen los episodios.

Los actores son una delicia, aunque todos, sin excepción, sean villanos de una forma u otra. Para empezar, el protagonista es un ladrón que nada más salir de la cárcel mata a dos tipos y roba una identidad; pero es un tipo simpático y entrañable. Por otro lado, el auténtico malo, Kai Proctor (Ulrich Thomsen), a veces resulta muy difícil odiarle porque algunas de sus causas parecen justas. O simplemente porque le conocemos más, y le preferimos a sus rivales. Y dado que Proctor y Hood ahora son aliados, a la vez que enemigos por culpa de la sobrina del primero, la empatía con ambos es fácil.Banshee2

Tampoco es una santa Carrie, la protagonista femenina a la que da vida Ivana Milicevic. Es una ladrona que decide dejar atrás su historial delictivo y formar una familia. Hasta que aparece Hood y vuelve a ser la de antes. Su historia con el falso sheriff, su exnovio, es muy típica, pero resulta efectiva para el espectador.

Pero sin duda, lo mejor de todo son las tramas. Una historia que aúna sexo, gánsters, ladrones, asesinos y policías es algo que ya hemos visto antes, pero nunca de esta manera. Las piezas encajan a la perfección, y los sucesos van ganando en interés y profundidad. En la primera temporada todo estaba centrado en el pasado de Hood y Carrie, que son perseguidos por el mafioso Rabbit. Ahora, con esta segunda temporada, se ha avanzado hacia las luchas de poder entre Proctor y los indios. Con los problemas que eso conlleva. Pero los dos protagonistas aún no han dejado atrás su pasado. Ni podrán hacerlo.

Banshee3

No quiero hacer comparaciones osadas. Pero el ritmo y lo buena que es, unida a su idea novedosa, hacen de Banshee la mejor serie de acción de la actualidad que podría acabar siendo una de las obligatorias. Que acapare tanto poder mediático y de atención en Internet que sea imposible no haber oído hablar de ella. O que provoque que el que no la vea sea el raro o tenga que ver cada día referencias a la misma. Y todo lo anterior estaría justificado por lo espectacular que es la ficción.

Sí, hablo de lo que pasó con Breaking Bad. Que se dé un furor similar es casi imposible. Pero Banshee entra dentro de esas que pueden lograrlo: poco conocida al principio, con una premisa cojonuda, y un reparto y unas tramas de vértigo. Veremos.

9 comentarios

  1. Dice ser Espai Barcelona

    Pues quizás el problema fue el trailer que fue demasiado explicito. Yo vi su anuncio en C+ y la verdad sólo vi sexo cosa que me echo hacia atrás y no la empecé por eso.

    Si justificas las escenas y me dices que es de lo mejor que se ve últimamente, que poco a poco me estoy quedando huérfano de las mejores series, habrá que darle la oportunidad!

    http://www.espaibarcelona.com

    06 Marzo 2014 | 11:05

  2. Dice ser Mónica

    Yo no entiendo porque meten tanto sexo en las series http://xurl.es/cujvd

    06 Marzo 2014 | 11:22

  3. Al final del primer párrafo he leído que Walker molaba… y ahí ha dejado de interesarme cualquier opinión de este blog para los restos.

    06 Marzo 2014 | 11:46

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Tengo pendiente empezar la segunda temporada, muy buena serie sin duda.

    06 Marzo 2014 | 12:59

  5. Dice ser Paco

    Totalmente enganchado a Banshee, es una serie genial, el guión, la trama, los personajes……altamente recomendable!

    06 Marzo 2014 | 13:04

  6. Dice ser rafita

    Es entretenida, se puede ver, pero, las tramas no son tan buenas y algunos personajes esperpénticos (chino travesti que es informático, peluquero y experto en explosivos, parece salido de película de Almodovar) no esta a la altura ni mucho menos de person of interest y me parece una temeridad decir que tiene algo que ver con Breaking bad, una de las mejores series de la historia.

    06 Marzo 2014 | 13:12

  7. Dice ser Stewart Cops

    Aqui tenemos un enlace de como se vivió el auge de las artes marciales en los años 70
    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/02/cuando-las-artes-marciales-se.html
    Un saludo

    06 Marzo 2014 | 13:47

  8. Dice ser Sin duda

    Menudo lio de serie.

    06 Marzo 2014 | 20:17

  9. Dice ser Tere

    Qué nivel periodístico. Meter tacos nada más empezar te define.
    CUTRE, paupérrimo.

    07 Marzo 2014 | 07:26

Los comentarios están cerrados.