Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

¿Por qué todo el mundo habla de True Detective?

Soy de los que se asustan, e incluso ven con recelo, que una serie reciba críticas unánimes en un sentido u otro. El exceso de elogios o vituperios me provoca una sensación de rechazo hacia el sentir general, lo que conlleva que tenga muchas ganas de verla si lo único que le cae son palos y se me quiten todas si lo que recibe son solo elogios.

Esto, que puede parecer postureo, es algo innato. Casualmente, la opinión positiva y general sobre una ficción de estreno llevaba mucho tiempo sin darse. Hasta ahora.

True3

La responsable ha sido True Detective. Todo el mundo conoce a alguien que la haya visto, aunque no lo sepa. La existencia de la serie de HBO es conocida por la mayoría, aunque no tengan idea de qué va.

La pregunta que asaltará a nuestro amigo, conocido o compañero de trabajo que haya escuchado el nombre de la ficción es por qué ha llegado ésta a sus oídos. ¿Cuál es la razón? ¿Por qué todo el mundo habla de True Detective? ¿Qué tiene para que esté en boca de todos, ya sea en las charlas en el bar o en la oficina, o en Facebook o Twitter?

Empezamos a hablar de ella porque era el estreno más esperado de 2014. Su reparto, con Woody Harrelson y Matthew McConaughey al frente, y la marca HBO, la hacían muy llamativa.

Cuando empezamos a ver el primer episodio, continuamos los comentarios porque desde su cabecera ya auguraba algo bueno. Y es que su sintonía es maravillosa, a la vez que adictiva.


True2

Su trama, o cómo los detectives Rust Cohle y Martin Hart relatan en el presente la investigación que realizaron para atrapar a un asesino en serie hace más de una década, provoca más discusiones sobre ella.

Tras dar cuenta del piloto, disertamos sobre su ritmo flemático y su ambiente lúgubre: una combinación acertada que nos sumerge en una historia nada agradable. También porque recordaba a Hannibal, aunque esto es anecdótico.

Por ese mismo episodio, empezamos a discutir sobre qué le pasaba a McConaughey. ¿Era realmente él? ¿O nos estaban engañando?

Con el segundo episodio, hablamos de True Detective porque su trama principal se desarrollaba de forma magistral. A la vez, seguíamos flipando con McConaughey (sí, he aprendido a escribir su apellido), y descubrimos a Alexandra Daddario; nos enseñó todo, y nos hizo sonreír.True6

En el tercero, nuestras charlas trataban sobre que era un poco lenta. Pero que desprenda tanta calidad hace que se le perdone hasta la parsimonia, que es incluso necesaria: son muchas las piezas del puzle. En ocasiones, hasta cuesta asumirlas, porque el vaivén de nombres, situaciones y pistas abruma. Si para entender el engranaje hay que volver un poco atrás en el capítulo, se hace. Y tan contentos.

Fue en este tercer capítulo cuando ya no solo hablábamos de True Detective: a la ecuación se había unido Matthew McConaughey. Sí, Rust Cohle era él. Esa magnífica interpretación que vale Globos de Oro y Emmy no era de un desconocido. El que tiempo atrás fuese guapito oficial de Hollywood ahora es un maestro ante las cámaras.

True1Su acento sureño, el aspecto chulesco, su nihilismo, y esa particular visión del mundo de su personaje nos ha asombrado a todos. Quizá la otra pregunta que se hará ese amigo que desconozca todo lo anterior es por qué hablamos tanto de McConaughey. La respuesta está en esta serie y en películas como Dallas Buyers Club. Han de ver ambas para despejar sus dudas. Menos mal que se cansó de las comedias románticas.

En el cuarto capítulo, y el último emitido hasta la fecha, ya no hablábamos de True Detective: la adorábamos.

Y para refrendar nuestra postura, sus responsables (Cary Fukunaga en la dirección y Nic Pizzolatto en el guión) idean un plano secuencia de algo más seis minutos. Cerca de 360 segundos sin apartar los ojos de la pantalla, casi sin respirar, y que nos puso nerviosos por la emoción que emitía. Directamente, nos dejó con la boca abierta. Porque es una escena de esas que no te cansas de ver, y que si nadie lo mejora (algo casi imposible) liderará los ránking de los mejores momentos de las series en 2014. Si no has visto este episodio, ver el siguiente vídeo es comerse un SPOILER.

En este episodio ya no solo despunta McConaughey: Woody Harrelson empieza a deslumbrar, y a demostrar lo gran actor que es. Martin Hart comienza a sufrir, lo que nos permite empatizar con él, u odiarle, al presenciar cómo se derrumba su mundo particular. Se puede sentir lástima de su situación, o pensar que se lo merecía: la cuestión es que ya transmite algo. No es el simple acompañante de Cohle, el racional que critica cargado de razones el peculiar estilo de vida de su compañero.True5

True Detective es la mejor serie del momento; pero nada más, porque acaba de empezar. Algunos, muy osados, ya la califican de maravilla.  E igual deberían esperar un poco. Quedan cuatro episodios todavía, y la situación puede cambiar. Las vibraciones son buenas, pero no hay que encumbrarla de forma precipitada. Es buenísima, pero puede bajar el nivel en cuanto menos lo esperemos. Ojalá que no sea así.

Lo cierto es que, por ahora, apostar a que entrará en el club de las inmortales no reportará grandes beneficios a cualquier jugador: es lo que haríamos todos.

¿Podríamos tener en España nuestra True Detective? Los medios con los que cuenta están al alcance de cualquier productor. Los actores para cumplir con un papel de este tipo, quizá (aunque ni de broma íbamos a ver una pareja como la de Harrelson y McConaughey). Sin embargo, faltan guionistas y creadores con el suficiente talento para ejecutarla de una manera tan acertada. Por eso no disfrutamos de algo así en este país.

30 comentarios

  1. Dice ser Interés

    Con los capítulos que llevo vistos de esta serie, diré que todo lo que comenta el artículo es verdad, es una serie que me gusta, por su forma de presentar las historias, por la caracterización de los actores y, sobre todo, porque describe cómo es EEUU en la zona donde se desarrolla la trama.
    http://goo.gl/msB6zn

    13 febrero 2014 | 09:38

  2. Dice ser Ana Sánchez

    El cuarto capítulo ha sido brutal, que dos actorazos hay en esta serie.

    13 febrero 2014 | 09:49

  3. Dice ser Maria Luisa

    Yo llevo ya tres capítulos y no digo que sea mala la serie eh pero no la veo para tanto..
    Es lentísima y a ratos me aburre ni comparación con la danesa Bron Broen que es una maravilla y también sigo actualmente.. Os la recomiendo a todos los que seais amantes de las series de investigación ..
    La que comentais está bien pero no la catalogo de mis preferidas sin duda ¡¡

    13 febrero 2014 | 10:11

  4. Dice ser Miguel Vega

    Sobrevaloradisima, sobreactuada, white america, si la comparas con The Wire, Generation Kill, Treme, Boardwalk Empire, Los Soprano etc. no tiene nada que hacer, es decente, pero dentro del marco de las series «malillas», si te gustan series como CSI, Mentes Criminales y demas de «3era regional» te parecera una maravilla, pero si eres exigente es mediocre como poco. Woody Harrelson es un actor de segunda de toda la vida, y en True Detective no muestra ningun cambio. McConaughey lo hace bastante mejor en su version del pasado (cosa facil porque cualquiera sabe hacer de serio y callado) pero en cuanto vuelve al presente sobreactua tanto como Harrelson.

    13 febrero 2014 | 10:21

  5. Dice ser Areaestudiantis

    Yo comparto contigo que la actuación de McConaughey es excepcional pero la serie me parece lentísima y no me convence en absoluto. De echo, no creo que siga viéndola porque a mitad de capítulo me aburre muchísimo.

    http://areaestudiantis.com

    13 febrero 2014 | 10:22

  6. Dice ser Pere

    No es ni tanto ni tan calvo. Quiero decir, no es para nada una maravilla por su extrema lentitud y las sobreactuaciones de algunos personajes, además de por la escasa trama central carente de historias secundarias (salvo un manido divorcio de uno de los policías y la misteriosa vida del otro).

    Tampoco es bazofia como algunos decís. Anda que no es difícil pillar una serie con esta fotografía esa puesta en escena de personajes y una trama pausada sin prisas y «más tipo libro» que de serie TV.

    Para gustos los colores, a mi me entretiene y me apetece verla y no es solo por el desnudo del capítulo 2 que en fin… creo que no he visto nada igual en mi vida.

    Particularmente me tira para atrás el que sea una serie hecha para que los hypsters y megaguays puedan decir: yo soy de esos que ve True detective porque soy cool, y muchos se la comerán pese a que se aburran sólo para abanderar esa etiqueta. Malditas modas carentes de personalidad.

    13 febrero 2014 | 10:51

  7. Dice ser trifulca

    Querido amigo, solo discrepo en lo que dices de que en este pais faltan buenos guionistas. Los hay, pero o estan castrados o no cuentan con ellos rechazandolos y dejandolos en el anonimato que es como no existir. Lo que no tenemos en España es productoras con cohones.

    13 febrero 2014 | 10:57

  8. Dice ser Daniel L.

    no he escuchado hablar nunca a nadie de esto.

    13 febrero 2014 | 11:21

  9. Dice ser Mónica

    Pues debo ser la única en el mundo, pero no había escuchado nunca hablar de esta serie http://xurl.es/9ik46

    13 febrero 2014 | 11:32

  10. Dice ser jj

    ¿Faltan guionistas en españa? No,lo que faltan son espectadores porque en el pais de «Los Serrrano»,»Medico de familia»,»Bienvenidos al Lolitas»,»Con el culo al aire»,»La que se avecina» y demás en donde lo que triunfa son series «famliares» (disfuncionales o no») emitir una serie en el que un personaje como el amigo Cohle dice «Somos un error de la evolución,un fallo en nuestra programación que crea la absurda ilusión de consciencia» es sencillamente irrealista.
    El problema de las series en España NO es de falta de talento.El problema es que la producción la realizan cadenas generalistas que tienen un publico objetivo lo más amplio posiblen y en el que el contexto de la HBO de «casi me la suda la audiencia si me dan 4 Emmys y 7 globos de oro» no es posible en absoluto.
    Me encantaría ver True Detective en la ABC o en la NBC pero esto no es posible.
    Con respecto a True Detective …..es (dicho mal y pronto)….la puta caña.Honesta y dura como pocas ,es una serie en la que los personajes(parafraseando el dicho) van a mirar al abismo y se van a ver reflejados.No va a ser para todo el mundo (como tiene que ser) porque la realidad es que no todos queremos mirar en nuestro abismo.

    13 febrero 2014 | 11:58

  11. Dice ser Antognito

    Nada más que he visto el primer capítulo y me parece muy pronto para hablar, pero no me puedo resistir a responder a la pregunta de sí en España se podría hacer algo así.

    ¿Habéis visto El Príncipe? Pues ya queda contestada la pregunta.

    13 febrero 2014 | 12:26

  12. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Pues porque es un serión y Matthew está gigantesco, cuando empecé a verla no daba crédito de que fuera él. Si no me equivoco, estamos ante la primera y única temporada ¿no?.

    13 febrero 2014 | 12:41

  13. Dice ser jusep

    @Antognito

    Yo la he visto, es una mierda. Si has visto algo de cine/series no podrás aguantar mas de un episodio viendo tal tomadura de pelo llena de clichés. No entiendo el revuelo que le han dado. En fin, caca.

    Con respecto a True Detective, es HBO. Se nota. Pura muestra de gran presupuesto, interpretaciones cojonudas, buena atmósfera & ambientación al estilo thriller FINCHER o últimos films cual Prisioners de Villeneuve, y recursos estilísticos bien hilvanados. El detalle del plano secuencia que nombra el autor es sublime, ya no solo por la gran dificultad técnica (de los espacios cerrados, al principio, en el apartamento) sino por la completa escenificación e interpretacion de Mac…Pero TD no es solo eso, sino también un interesante retrato del cambio y la personalidad de los protagonistas, de sus fracasos, de sus errores, etc. gracias a un digno guión.

    Eso sí, a veces peca de querer abarcar mucho, de buscar reflexividad donde no la hay y de sobre-explotación cameral. Mas es muy pronto para criticar una serie que de momento, es cierto, está convenciendo, y mucho. Veremos a su remate…

    13 febrero 2014 | 13:02

  14. Dice ser jusep

    Por cierto, enhorabuena al autor del blog. Es de los pocos análisis que leo de él en el que al menos no me resulta un coñazo. Así pues, percibo que vas mejorando… Aunque no tengas mucha idea, claro.

    13 febrero 2014 | 13:12

  15. Dice ser ??

    JJ en un comentario anterior tiene toda la razón.

    En absoluto es falta de talento de los guionistas, es culpa de los productores. Efectivamente quieren un público lo más extenso posible y por eso en España tenemos series que le gustan a la vez a canis, a catorceañeras y a tu abuela Rosario.

    En verdad le dan al público mayoritario lo que quiere, y si estamos en un país con un bajísimo nivel cultural, ¿qué podemos pedir?

    ¿Solución? Libertad para los guionistas. Los pobres están con las manos atadas viendo como sus ocurrencias se reducen hasta verse convertidas en ‘uy, que te pillo desnudo’ y ‘el Lusima es tonto’.

    Y aún así, la serie fracasaría porque en España no queremos ver calidad, queremos que nos cuenten la misma historia, con los mismos personajes estereotipados y los mismos chistes fáciles que se ven venir ocho minutos antes. Kultura hejpañola.

    De todas formas, en España hay muchas web series que merecen la pena. Están hechas con cuatro duros, pero tienen libertad absoluta, y cuando una persona con talento es libre, sale algo bueno, sea en el país que sea.

    13 febrero 2014 | 13:58

  16. Dice ser Tyler_Durden

    Antognito,

    Lo del principe supongo que lo dices para certificar que en España no se pueden hacer series como True Detective, verdad?

    La fotografía, el diseño de producción, el nivel de los actores, las coreografías, los guiones… están tan lejos que da la risa. Y eso que José Coronado es un actorazo, pero incluso si comparas la serie con alguna de sus últimas películas ya se aprecia un salto de calidad a la baja por falta de presupuesto. El resto de actores de la serie no da el nivel… me sabe fatal criticar pero hasta un ciego lo vería. Lo que hace Mathew McConaghey en esta serie es poesía visual.

    14 febrero 2014 | 17:26

  17. Dice ser Deego

    ¡Pinta bien! me has convencido de empezar a verla, ver que tal.

    15 febrero 2014 | 08:37

  18. Dice ser analistadehistorias

    La serie es alucinante. Algo a lo que HBO nos tiene acostumbrados y con cuyo respaldo este tipo de series son viables. Han creado una escuela desde series como Oz (serie que te recomiendo si no la has visto, sobre todo en sus 3 primeras temporadas) que ya en su día fue una vuelta de tuerca a lo que estábamos acostumbrados a ver. Encumbrar precipitadamente una serie después de 4 episodios no me parece un error. Hay que tener en cuenta que hay series que no pasan de un episodio piloto y que hablamos de una serie que es autoconclusiva en esta temporada, es decir, nos encontramos a mitad de historia. Por tanto, ya tiene todo mi crédito y aunque es posible que me decepcione, tiene asegurado mi visionado hasta el final sólo porque ya me ha enganchado y quiero saber cómo termina la historia. Vamos, lo que toda serie persigue: que llegues hasta el último episodio.
    Respecto a generalizar en la conclusión de tu artículo, no me parece acertado. Como también podría generalizar diciendo que siempre hablas de series americanas y nunca de series españolas. En este país sobra el talento. Escritores, creadores, contadores de historias con guiones que te engancharían desde el minuto cero. El problema es que los productores no creen en según que historias. Y quiero ver un cambio de actitud al respecto, realizando valiosos ejercicios como Los Misterios de Laura y otros ejemplos. Y los productores no creen en este tipo de historias porque las televisiones no creen en este tipo de historias. ¿Concibes True Detective programada en Telecinco, por ejemplo? En las producciones españolas se corren pocos riesgos, pero no es un problema de los creativos, créeme. Y, sin embargo, cuando han arriesgado, han habido maravillosos frutos.
    Es mi opinión.

    16 febrero 2014 | 21:06

  19. Dice ser achilipú

    cómo habeis visto el capítulo 4. Que yo sepa en acnal series de canal plus ayer domingo iban por le 3º

    17 febrero 2014 | 11:57

  20. Dice ser Ster

    Ni serie para hipters ni mega guais….chic@s: la veo y me entretiene, me fascina. ¿ que estan sobreactuados? Pues yo me los creo y con creces. Dejad de ver la serie con prejuicios. Si te aburre, no la veas. Si te entretiene y te fascina como a mi, pues adelante. Ese 4o capítulo es espectacular.Decir que es una serie para megamodernos es una sandez. Y decir que en España hay historias y actores a la altura de esta serie..seamos serios,,,señores..seamos serios.Y sobre todo,,producción.

    17 febrero 2014 | 14:11

  21. Dice ser Sonia Aguirre

    Una maravilla y rescata esas joyas literarias que construyeron el mundo de Carcosa y El rey de amarillo, en mi blog una entradasobre el libro de Chambers http://goo.gl/AZZjO1

    18 febrero 2014 | 00:17

  22. Dice ser Arturo

    Tras haber visto los primeros cinco episodios he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo. Especialmente por la increíble interpretación de ambos actores (McConaughey y Harrelson) y la forma en que se ha conseguido crear ese ambiente macabro y siniestro. Como punto negativo, si que he de reconocer que a veces cuesta un poco seguir el hilo de la trama, pero sin duda alguna la serie hace que estés todo el capítulo sin despegar tu vista de la pantalla.

    18 febrero 2014 | 00:29

  23. Dice ser Emo Pico

    Las opiniones son como los culos. Todo es subjetivo, para mi un pedazo de serie como la copa de un pino. Me encantan los críticos que gustan de ir contracorriente. Para todo el mundo es blanco y para ellos negro, a pesar de ser blanco que es obvio. Si me dices que no te gusta por que no te va la temática, o por que simplemente no te gusta el estilo lo acepto. Pero cosas cuantificables y obvias como el papelón de Mathew decir que está sobreactuado es ir de guay obviamente. Que le vamos a hacer.

    18 febrero 2014 | 09:12

  24. Dice ser Mathew Harrelson

    Después de cuatro capítulos sólo puedo decir que es la mejor película de cuatro horas que he visto hasta la fecha. Absorbente en todos y cada uno de los detalles, en todos. Hasta los planos recurso están cuidadísimos. Hacía mucho tiempo que un capítulo de una serie, o cincuenta minutos de metraje, me da igual, eran capaces de dejarme en completo y absoluto silencio, y con el 4º capítulo lo han hecho. Sólo he dicho algo al final, creo que fue «¡la madre que los parió!». Y me refería a todos, a HBO, a Harrelson, a McConaughey, a Fukunaga, a Pizzolato y hasta al chaval que lleva las pizzas al set.

    18 febrero 2014 | 21:51

  25. Dice ser JORDI

    Para mi es de las mejores series que he visto en muchos años y he visto muchas todo esta super bien trabajado,fotografia,ambientacion,musica, y sobre todo los dos papelazos que hacen los actores principales, y eso de sobre actuar no estoy de acuerdo

    25 febrero 2014 | 17:30

  26. Dice ser Rust

    No veáis la serie doblada, se carga por completo la actuación, los ambientes, etc..
    El doblaje destroza la serie, hay hasta errores imperdonables…

    Rust: «Ain’t no maniac»

    Traducción: «No soy un maníaco»

    Doblaje:»No soy maniático»

    Y así miiiiiiiles………..¡¡¡¡Serie destrozada por un doblaje patético !!!!

    27 febrero 2014 | 13:17

  27. Dice ser Sirena

    Creo que es una de las mejores series que he visto, conecta con el espectador con sus interpretaciones descaradamente bestiales. Yo hace muchísimo no he visto una actuación como la del agente Cohle, ya que no es facil hacerse el serio, y poder transmitir esa personalidad que a muchos nos esta conquistando. Un hombre extremadamente carismatico, que es imposible que caiga en la vulgaridad, tiene mucho estilo, como se mueve, las miradas que hablan incluso cuando cuando el silencio esta presente. No creo que todo el mundo sepa entenderla ni conectar con esta serie, creo que esta orientada a ese público que quiere algo distinto y realmente profundo. Es muy realista mostrandonos ambientes de EEUU, que en otras películas nos adornan al gusto. Es realmente exquisita, las reflexiones son abrumadoras, y no te dejan indiferente. Si estas acostumbrad@ a ver películas mas comerciales tal vez te pueda resultar aburrida, pero si conectas es un extasis sensorial. La bso me ha encantado, y la presentación muy digna del género, y no digamos el vestuario, Colhe esta que se sale con ese estilo que no puede pasar desapercibido, tiene una gran clase sus gestos y son muy elegantes. En toda la serie se respira ese ambiente oscuro de la prostitución, de modo implícito hay mucho sexo, en cada detalle…. Y manejado de una forma tan sutil, que como se dice en todos lados, hace que la gente sea magistral…;-)

    01 marzo 2014 | 17:53

  28. Dice ser Orlando

    Avance Episodio Final Alerta SpoilerIMG_2006.MOV

    03 marzo 2014 | 10:19

  29. Dice ser violetera

    He leído la mayoría de los comentarios y me queda claro que las películas flash son las favoritas (no todo puede ser disparos, sexo, mutantes comiendo personas, etc)…pero vi la serie completa y me pareció buenísima, de hecho cuando hay conversaciones es para poner mas atención y meterte el contexto y dejarte llevar como si estuvieses participando de la película, yo me asuste y sufri igual que los protagonistas. Genial el guión y los protagonistas…GRANDIOSOS:

    10 marzo 2014 | 04:50

Los comentarios están cerrados.