BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Bostezos y personajes atractivos en el regreso de The Following

 Si aún estás viendo la primera temporada, no sigas leyendo: SPOILERS

La obcecación que nos lleva a situar la fecha de estreno de las grandes series en septiembre y marzo provoca que se pasen por alto buenas ficciones lanzadas a principios de un nuevo año. Se las solía despreciar, e incluso no eran tenidas en cuenta al considerarlas como “los restos” y el “algo hay que estrenar” de cada temporada. Obviamente, este axioma es falso. Es un sofisma, de hecho.The2

Que el nivel pueda ser más bajo con respecto a las más destacadas no significa que sean menos entretenidas, divertidas o impactantes. Hacía falta un gran estreno que apuntase a maravilla para cambiar la tendencia. Esa era The Following, y todos nos emocionamos ante su llegada. El hype fue colosal. Igual que la decepción, cuando nos dimos cuenta de que era una más; y que a lo mejor se estaba cumpliendo lo anterior, ya que se estrenó en enero.

TheLa primera temporada de The Following destaca por provocar bostezos y ser previsible en cada minuto. El argumento y el reparto eran muy atractivos, lo que nos llevó a ilusionarnos con ella. El problema estaba en la ejecución: no era interesante. Todo el pescado estaba vendido antes de que nos pudiesen sorprender con algún giro. Y aún así era entretenida. Sorprendentemente, era difícil dejar de verla. Por inercia o simplemente por placer culpable, yo no la dejé, y no conozco a nadie que lo hiciera (supongo que entre los que sigáis el blog alguno lo haría). Y ahora, siendo regular tirando a mala, su regreso ha sido mejor que la despedida. Ha subido el nivel. O eso parece.

La historia de un asesino en serie que monta una secta en base a sus acciones anteriores, formada por jóvenes que de repente descubren que su propósito en la vida es ser asesinos y que lo harán para seguir el ejemplo de su mentor, ha vuelto con una segunda temporada que mantiene esta premisa pero en la que el fondo cambia un poco. Tras lo ocurrido al final de la primera entrega, con la ‘separación’ entre el bueno (Kevin Bacon) y el malo (James Purefoy), y el evidente desgaste de este último, hacía falta un nuevo foco.The1

Para ello se ha escogido a una pareja de gemelos sádicos y terroríficos interpretados por Sam Underwood, que ya se ha especializado en hacer de psicópata (antes lo fue en las últimas temporadas de Dexter Homeland). El doble papel de Underwood es el mayor aliciente para ver The Following durante los próximos meses. Porque si le mantienen así, inalcanzable para Ryan Hardy a  la vez que aumenta su nivel de crueldad, tendremos a un villan por el que valdrá la pena seguir con la serie. Y por partida doble.

The4Y es que Joe Carroll no da más de sí. Ya no llama, ni interesa. Por eso se ha acertado al hacer una apuesta por sus cachorros despiadados, que pueden matar tanto y tan brutalmente como él. Sus tramas no tienen ningún atractivo, más que el de su cara; aunque ahora con esa barba no esté ni guapo.

La duda es hacia dónde va a ir The Following ahora. Ryan Hardy siempre tendrá algo que perder, claro está, y que se mueran todos los que están a su alrededor es algo que continuará sucediendo. Pero ya no existen tantas opciones ‘naturales’, por así decirlo, tales como el hijo y la exmujer de Carroll. Y los prosélitos de la primera entrega del psicópata que se inspira en Edgar Allan Poe para cometer sus crímenes tampoco llaman la atención. Solo queremos a los nuevos, porque molan más. No hay otra razón.The3

El simbolismo que rodea a los asesinatos que relata The Following ha aumentado, y se ha superado que todo ocurra en base a las historias de Poe. Los malos apuntan a ser aún más malos. Kevin Bacon sigue haciendo una mierda de papel, igual que James Purefoy. Y la mayoría de momentos en plan conversación moralista siguen siendo una pesadilla.

¿Es buena o mala The Following? Diría que es la mejor de las peores. Es como el que queda penúltimo en una carrera. Según avance, igual adelanta puestos. O no.

6 comentarios

  1. Dice ser Reina Morgana

    Pues yo la dejé de ver…Tragona como soy de tantas series no pude avanzar en en el 6º capítulo de la primera temporada cuando fui consciente de que la trama consisitia en un bueno con cara de trauma que “casi te pillo pero siempre pasa algo inesperado y absurdo y al final no llego” y un malo repetitivo que no cambiaba de expresión. Puede parecer tontería, pero sentía que se trataba al espectador como tonto…

    Pero como para todo, incluso en las series, para gustos los colores…

    Feliz día!!

    07 febrero 2014 | 11:04

  2. Dice ser Borja

    Yo también la abandoné en el 6º capítulo. No pude aguantar más. Me pareció todo tan cutre. Es una buena serie para echarte unas risas de lo mala que es.

    07 febrero 2014 | 11:44

  3. Dice ser Al rico libro

    Ufff, qué pereza. Ya tuvimos bastante con la primera temporada: al final la veíamos para ver si lo guionistas eran capaces de meter más absurdeces. Y sí, lo eran. Se superaban con cada episodio.

    07 febrero 2014 | 12:38

  4. Dice ser Belén

    Es buenisíma, a mi me encanto, me atrapó desde el 1º capitulo que ví; con sus personajes principales, que encajan muy bien. Mi serie favorita, sin dudas.

    07 febrero 2014 | 20:20

  5. Dice ser Lady Odinson

    Bueno, si bien The Following no llego a conquistarme tanto como lo hicieron series como Person of Interest o Almost Human, me pareció una serie digna de ver pues ambos personajes principales tienen lo suyo al haber compartido un pasado en común e incluso haber llegado a ser amigos. Para mi, que ya he visto hasta el tercer capitulo de la segunda temporada, esta nueva temporada superara con creces a la primera. Mantengo buenas expectativas acerca de esta serie que ha llegado a capturar mi atención.

    08 febrero 2014 | 16:30

  6. Dice ser gonzalomadeo

    Coincido con la crítica. Los actores y la sinopsis prometía mucho. Tiene buenos momentos, pero en general es regular, previsible. Lo que me pareció más detestable de la 1er temporada es que hablarán de Poe, creador del cuento macabro y el policial, y la trama sólo se centrara en una venganza narcisistas e idiota.
    La 2da temporada sigue teniendo esos problemas. Todos nos dimos cuenta que Lily Gray era una de las malas (quién asesinaría a todo un vagón dejando a sólo 1 mujer viva herida en el brazo? y si cuando contempla el cuadro con animales “apuñalando” no te diste cuenta, es que eres muy ingenuo) Los psicóticos gemelos pueden ser buenos, pero los guionistas los van a arruinar.
    No espero que cambie el personaje de Hardy, pero podrían dejarlo de hacer el papel de bobo. O está con el FBI o está afuera.
    Haber resucitado al profesor psico-soft ha sido un error, porque buscarán meterlo como sea y arruinará a los gemelos como líderes naturales del caos.
    La serie nos deja en claro que los Federales son una manga de monos con tecnología que siempre van 2 pasos atrás de los asesinos, y lo absurdo e inverosímil es cómo los alcanzan.

    14 febrero 2014 | 02:04

Los comentarios están cerrados.