Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Virtudes y defectos de la gran El Tiempo entre Costuras

Ha acabado El Tiempo entre Costuras. Tuve mis reservas con los primeros episodios, que me parecieron algo aburridos. Pero empezó a mejorar a partir del séptimo, justo cuando la trama se traslada de nuevo a la península ibérica. Y se ha ido demostrando que es una gran serie (demasiados episodios para llamarla miniserie), a la par que nos ha regalado albergar una esperanza sobre la ficción española.

1

No todo son series familiares y/o musicales inanes y chabacanas. Aunque éstas las emitan las mismas cadenas que luego son capaces de hacer la adaptación del libro de María Dueñas.

Pero es imposible que todo sean parabienes para El Tiempo entre Costuras. También tiene sus fallos; y no son pocos. Y han deslucido un producto televisivo que por otro lado cuenta con muchas virtudes. He seleccionado rasgos de ambos signos. Empecemos por lo malo, y así finalizamos con lo positivo.

Los defectos

2Duración excesiva de los capítulos. Entre 75 y 90 minutos por episodio resulta excesivo en cualquier serie. Hasta en las mejores que existen y que han optado por este metraje ocurre que transmiten pesadez por esta razón. Esto ha provocado que adoleciese de carencia de ritmo en bastantes momentos. A los guionistas les han sobrado 20 minutos, como poco, por episodio. Hay que saber seleccionar y hacer criba de qué momentos son prescindibles y cuáles no a la hora de diseñar las tramas que formarán parte de la historia (aunque entiendo que con la escritora de la novela supervisando y encima todo el rato no sea tan fácil). Y más si se hacen 11 episodios. Que esa es otra.

Demasiados episodios para un libro. Se han pasado, directamente. Es una barbaridad (al menos a mí me lo parece) repartir las andanzas de los personajes de un libro con 640 páginas en 11 episodios cuya duración es cercana a la hora y media. La defensa de este aspecto que he leído por varios foros y Twitter es que «en EEUU harían más episodios de menos duración». Falso: el mejor ejemplo es Juego de Tronos, basada en libros que rondan las 700 páginas y que se han adaptado a la televisión en temporadas de diez episodios que duran aproximadamente 55 minutos cada uno. Y en los libros de Canción de Hielo y Fuego hay muchísimas subtramas que ni de broma se dan en el bestseller de María Dueñas.4

Su hora de emisión y el maltrato de Antena 3. España es diferente. Lo mismo ocurre en las emisiones televisivas. Nuestro prime time es un despropósito, y hasta que no haya voluntad por parte de las cadenas de cambiarlo ni de coña lograremos tener una televisión que podamos ver todos. Empezar a las 22:45 un episodio que va a durar casi hora y media disuade de verlo por la tele. Que haya seis millones de parados no quiere decir que éstos se acuesten tarde; mucho menos que lo haga el resto que aún tiene trabajo, estudia, tiene hijos o se despierta cada mañana para buscar un empleo. Esto es culpa de Antena 3, que desde el principio sometió a la serie a un maltrato inexplicable.

3Escenas superfluas e innecesarias. Ver cómo Sira Quiroga baja una escalera o los planos de un coche llegando a un emplazamiento no aportan nada. Solo sirven para añadir minutos sobrantes que alargan el episodio de manera absurda. Esperemos que los que se lancen a hacer una gran serie en el futuro sepan ver esto.

Resúmenes excesivos y avances con spoilers. Que resumiesen TODO el episodio de la semana anterior cuando te disponías a ver uno nuevo y que al final de éste último destripasen lo que iba a ocurrir en el próximo es la mayor torpeza que he visto jamás en una serie. No he entendido qué les ha llevado a plantear así sus teaser, en los que se revelaban situaciones importantes. Pero lo peor ha sido la duración de éstos: minutos y minutos de spoilers que restaban atractivo a la serie. El peor de todos fue el que se emitió antes del primer capítulo: contaron toda la serie. Entera.5

Las virtudes

Adriana Ugarte. Leí anoche que el término adecuado para definirla es «morbo». Y es cierto. Nunca he visto a una actriz española tan seductora y  llamativa como Ugarte. Te atrapa en cada escena y te funde con su seducción si te atreves a cruzar una mirada con ella. Su técnica es envidiable, atesora belleza y su expresión corporal es similar a la de las grandes intérpretes que se caracterizaban por subyugar al espectador con una simple calada a un cigarrillo. Sin Adriana Ugarte no existiría Sira Quiroga y El Tiempo entre Costuras sería mucho peor. Y es que es la gran actriz española del futuro. Los otros descubrimientos ha sido el de Peter Vives (Marcus Logan) y Hannah New (Rosalinda Fox).

7Las localizaciones y la fotografía. Rodar en tres países distintos (España, Portugal y Marruecos) y respetar los lugares naturales que visitan los personajes en la novela se ha notado mucho. A esto han contribuido los planos escogidos y la acertada iluminación de las escenas. La preciosidad de los escenarios es indiscutible. Si no lo hubiesen hecho de esta manera la calidad de la serie habría descendido notablemente.

La fidelidad al libro. El 99% de lo que escribió María Dueñas, que ha revisado el proyecto desde el principio, ha quedado reflejado en la televisión. Alcanzar este nivel de lealtad a un libro es excepcional. En ocasiones hacerlo así puede resultar contraproducente; pero a Iñaki Mercero y al resto del equipo les ha quedado muy bien.8

El excelente vestuario. Quizá sea su mayor acierto. Los diseños son magníficos. Pero la percha de Adriana Ugarte hace mucho. Aun con ella, el resto de la ropa casa con los años que abarca la historia. Un aspecto en el que en España se suele acertar de pleno, ya que ésto sí se respeta con creces. Todos los actores están guapos y todas las actrices están guapas con su vestimenta. Mi chica me ha pedido que encuentre todos los vestidos que luce Sira Quiroga y que se los compre, vamos. Aquí podéis leer a la diseñadora revelando cuáles son sus tres modelos preferidos.

6Su intriga y entretenimiento. Su capacidad para el suspense y de tensionar al espectador es digna de mención. Te hace ponerte nervioso a la vez que plantearte preguntas del estilo «qué va a pasar ahora». La ambientación y la interpretación de los actores son claves para lograr una atmósfera inquietante a la par que entretenida. Algo que no es fácil; y El Tiempo entre Costuras destaca por ello.

29 comentarios

  1. Dice ser Elestel

    Yo añadiría a las contras algunas escenas de Sira demasiado forzadas en la parte del espionaje, no termina de convencer. Además del despropósito de lanzarla los lunes cuando coincidía con Isabel. Y que ayer Adriana recordó más de una vez el hecho de que tuvieran la serie año y pico en el cajón. Pero por encima de eso, se nota que está muy bien cuidada, y destacar el making off que echaban después de cada capítulo explicando los pormenores.
    Un buen trabajo en general.

    21 enero 2014 | 10:48

  2. Dice ser albitaguapa2

    muy de acuerdo en general, en especial con el horario y la duración, yo al principio la veia en nova o incuso me he saltado algun capitulo, porque seguía viendo isabel, hace tiempo lei el libro, el final era exactamente igual o el libro era ligeramente más abierto, alguien recuerda?

    21 enero 2014 | 10:49

  3. Dice ser noepb

    En la mayoría de las cosas estoy de acuerdo, pero no en lo del maltrato de Antena 3 a la serie. Lo de empezar a esas horas ya es todo un clásico, al menos no empiezan a las 11 como otras series, al menos no echaban muchos anuncios y siempre terminaba a las 12 o 12 y poco. Todo un logro. Además anda qeu no han hecho promociones, y los especiales de ayer lo nunca visto. Espero qeu ahora las televisiones no se corten tanto en hacer producciones así.

    21 enero 2014 | 11:02

  4. Dice ser Tomás

    No estoy de acuerdo con tu artículo, es reprochar y buscar el reproche.

    Una seria con 5 millones de espectadores es un éxito total y mira que no he visto los últimos capitulos.

    Los primeros capítulos a mi me parecieron atractivos y con mucho suspense.

    21 enero 2014 | 11:10

  5. Dice ser 0_jorge

    Yo añadiría en los pros: los making-off del final que explicaban cómo se habían rodado
    Y la MÚSICA… me parece fabulosa!

    21 enero 2014 | 11:10

  6. Dice ser como

    El libro no es fiel a la serie, leí el libro justo antes de que empezó la serie, y puedo asegurar que se han hecho bastantes cambios.

    21 enero 2014 | 11:23

  7. Dice ser pedro

    no creo que sea la mejor adaptación de una novel y no creo que haga falta rodar todo todo en el exterior para ser buena miren los gozos y las sombras adaptación de una novela con capítulos de una hora otro ejemplo yo claudio rodada en estudio íntegramente son dos series que son recordadas muchos años después ¿ será recordada esta? mi opinión es no.

    21 enero 2014 | 11:28

  8. Dice ser Ana

    Pues yo si que estoy de acuerdo con el maltrato de Antena 3, pero no a la serie, sino a los espectadores. Por un lado, te destripan la serie antes y después de echar el capítulo (eso es cierto, los vídeos están ahí) y por otro lado la «publicidad» que ponian a tooodas horas en el resto de sus programas sobre esta serie casi terminaban haciendo que la odiases, menos mal que sólo «casi», porque a mi la serie me ha encantado.

    Lo de los horarios en este país es algo ya demencial. Aqui la gente se levanta pronto para currar -o para buscar uno- y cuando te enganchas a una serie que te gusta, y que según avanza el capítulo tarda mas en terminar por los larguiiisimos parones para anuncios…pues, ¿que haces? O aguantar y que a la mañana siguiente no te levante ni una bomba o video al canto y ya lo verás con calma…qué remedio.. (nota: yo ya opto por lo segundo)

    21 enero 2014 | 11:29

  9. Dice ser uv

    A Sherlock le funciona perfectamente los capítulos de larga duración… tampoco hay que generalizar

    21 enero 2014 | 11:40

  10. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Hombre si es una serie basada en un libro no se puede hablár de «spoiler» pues la trama ya se conoce y si como dices la escritora está controlando la serie se va a respetár al 100% la trama.

    21 enero 2014 | 11:48

  11. Dice ser mari mar

    Pues para mí, y como siempre, la serie, es incomparable al libro. Aunque sí es verdad, se nota la presencia de María Dueñas.
    Aparte de ésto, y de añadir, que no me convence para nada Peter Vives (y me refiero no a él, si no a que no lo identifico con Marcus Logan), cada vez me gusta más el cine español.
    Contamos con un agran riqueza interpretativa, cálida y con frescura.

    Creo que hay mucho talento.

    21 enero 2014 | 11:51

  12. Dice ser tomas

    pues a mi la novela me encanto y la serie, a excepcion del capitulo uno que me parecio aburrido, me parecio excelente. Tengo la impresion que el que escribe el articulo trabaja para mediaset.

    21 enero 2014 | 11:54

  13. Dice ser Juan

    Estoy de acuerdo en algunos puntos. Me encantó el vestuario y las localizaciones, auque a veces, no eran tales, porque debiendo estar en Lisboa, se rodaba en alguna zona de Madrid.
    Adriana Ugarte, enorme.

    Yo leí la novela al poco de su lanzamiento y me desilusionó en los últimos capítulos.
    Me pareció una trama muy pretenciosa: una modistilla de barrio que en poco tiempo, termina sin problemas con las altas esferas de gubernamentales y en fiestas de lujo dominando los entresijos de los códigos y desembolviendose entre idiomas tan dispares.
    el final fué flojo y nada tenía que ver con lo que prometían los primeros capítulos de la história.
    Grandes personajes del libro, quedaron en el aire, y hubiesen dado mucho juego. el Policia que la ayuda, por ejemplo, con una interpretacón magnífica.

    Hemos tenido series mejores en el pasado. aquí se nombra una: Los Gozos y las Sombras, Cañas y Barro o Ramón y Cajal, entre otras, que demuestran que, con un buen elenco y los pocos medios de entonces se hacían grandes obras maestras.
    aún así, al igual que la serie Gran Hotel con la gran doña Concha Velazquez en su reparto, hay que felicitar a Antena 3, por su éxito de audiencia, por volver a apostar por nuestros actores, escritores y nuestro País!

    21 enero 2014 | 11:57

  14. Dice ser MARIA LUISA MG

    A mí me ha sabido a poco. Me ha encantado, ni un pero.

    21 enero 2014 | 12:21

  15. Dice ser albitaguapa2

    que yo sepa no todo el mundo que vea la serie tiene que haberse leído el libro, luego, si se puede hablar de spoiler

    21 enero 2014 | 12:24

  16. Dice ser nuria

    Yo vi un par de capítulos y me resultó leeenta y aburrida; además Adriana Ugarte (lamentándolo mucho), no me gusta; en la Señora hacía el mismo papel con la misma languidez, me resulta inexpresiva y sosa, pero en fín (para gustos los colores).

    21 enero 2014 | 13:42

  17. Dice ser Carmen

    Estoy de acuerdo con Pedro con respecto a la adaptación de la novela y en total desacuerdo con la fidelidad que dice el artículo, ya que hay muchas cosas de la serie que no pasan en el libro.
    Yo me había leido el libro. que por cierto, me encantó, y me lo volví a leer unos días antes de empezar la serie y la verdad es que no me ha gustado nada ni la adaptación ni la interpretación de Adriana, al principio la vi pero semana a semana fui perdiendo interés.

    21 enero 2014 | 14:57

  18. Dice ser albitaguapa2

    antena 3 ha reconocido que ha cambiado cosas, pero pocos libros y sus adaptaciones, véis, esta es mucho más fiel que normalmente

    21 enero 2014 | 15:03

  19. Dice ser Kika

    Me gustó mucho la serie, terminaba algo tarde, como han comentado ya.
    Adriana Ugarte ha estado maravillosa, excelente actriz.

    21 enero 2014 | 16:02

  20. Dice ser maria

    No estoy nada de acuerdo contigo. Me lei el libro y me parecio una miniserie genial. Muy bien hecha en too escenarios, vestuario, imagenes, Ni el horario es criticable, ni su duracion, pues habia dias que me sabia a poco. Esto que estas haciendo hoy me parece muy mal. Suele suceder cuando no hay nada que criticar. Yo te pregunto donde estaba cuando la semana pasada terminoTIERRA DE LOBOS que fue un verdadero desastre. Por que no criticaste con la repercusion que tuvo que la gente quedo disgustada por el pesimo final.por mi parte te digo a criticar a otro

    21 enero 2014 | 16:20

  21. Dice ser Patricia

    Estoy totalmente de acuerdo en dos puntos: El horario y los spoilers.
    En España todavía hay gente que trabaja, y que una serie que dura 70 minutos aprox (más publicidad) empiece a las 22.45h… Me parece ya pasarse.
    El tema de los spoilers estoy 100% de acuerdo con el autor del artículo. Destrozaron completamente la serie desde el primer minuto en el que te desvelan TODO. Y sí se puede hablar de spoilers, puesto que no todo el mundo que ha visto la serie se había leído previamente el libro. De hecho mi chico apagaba rápidamente la tele cuando se terminaba el capítulo para no ver «el adelanto» del próximo capítulo.
    Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con la crítica que haces de la duración de los capítulos… a mí me ha sabido a poco!
    Adriana Ugarte espectacular, le espera un futuro brillante.

    21 enero 2014 | 17:01

  22. Dice ser Mariano

    Su intriga y entretenimiento? El entretenimiento vale, pero la intriga???? Las escenas de acción es de lo peor de la serie, la escena clave, con Da Silva apuntándolos, y nada, todo se resuelve con un Ah!, Oh, Agg. ale, ya tenemos el microfilm, vámonos a casa que estoy mu cansá.

    21 enero 2014 | 17:33

  23. Dice ser MARIA JESUS SANCHEZ

    La serie me parece que esta muy conseguida en cuestión de escenarios( todos ellos exteriores.)están muy bien ambientada, los trajes de la protagonista muy elegantes , pero me parece que la serie no ha tenido mucho argumento.No se cuantos episodios han sido pero con menos tambien habia valido.A Tiempos entre costuras le han dado un bomba que no es para tanto. Carece de trama y emocion sobre todo en el ultimo capítulo que por ser el último resulto sosisimo.

    21 enero 2014 | 18:03

  24. Dice ser cris

    ¿Alguien se cree que una mujer que naciera en la España de principios del siglo pasado se pudiera llamar ‘Sira’? Lo normal es que se llamara Jacinta, Angustias, Juana, Asunción, Paquita,…, pero Sira, no! Vamos, que a partir de ahí, todo increíble!

    21 enero 2014 | 18:06

  25. Dice ser quemasda

    si esos puntos «estupidos» y «prescindibles» posiblemente hubiera sido una serie cutre mas. y es que a veces son esas «tonterias» las que marcan la diferencia, basta con ver las grandes peliculas de holliwood. desde luego dudo muchosimo que lo hicieran por añadir relleno.

    y a mi desde luego me ha encantado la serie , lo que si estoy muy de acuerdo los spoilers, apago la tele en cuanto empieza el resumen , y me hubiera encantado ver el programa de despues, pero sabiendo como es A3 no me he atrevido…

    22 enero 2014 | 04:17

  26. Dice ser daniel

    Estoy de acuerdo con las virtudes. De los defectos sólo coincido contigo con los resúmenes largos y los spoilers.
    Recuerda que es una crítica a un drama producido para la televisión. Me da lo mismo si es una adaptación fiel o no, si el metraje de 11 capítulos es excesivo para la historia…
    Se trata de una serie atractiva para televisión, las escenas de viajes, planos bajando las escaleras, etc, quizá no te aporten nada a la historia pero han sido muy cuidadas visualmente y le dan calidad a la serie.

    Compararbun drama histórico con Juego de Tronos? Churras con Merinas?…

    Es un error criticar la serie conociendo la historia de la novela. Es más, haz un estudio de las críticas sobre la serie de las personas que han visionado primero la serie y luego leído la novela. Te aseguro que a la gran mayoría les han gustado los dos formatos. No puedo decir lo mismo de los que la leyeron primero (habrá más críticas seguro a la serie)

    23 enero 2014 | 21:42

  27. Dice ser ana maria

    excepcional .parece extranjera , vestuarios de lujo fotografia ,decoracion exteriores y escenarios tan realistas que me parecia estar alli en la tan hablada nuestra gran gerra ,es cierto que lo de que la protagonista se llamase Sira da risa … ,Alba ,rocio eran nombres muy modernos pero es un detalle infimo .
    Estoi orgullosa de que el cine español o las series esten tan ya evolucionando ..por decir fallos diria que el final le falto algo mas de pluidez mas desarrollo del guion pero en todo su contexto tiene buena nota …y lo dice alguien que solo se deleita con series y films extranjeros ..me entretuve m
    ocho .bien cierto que adelantaban mucho en los spoiler ,pero esta de moda lo hacen en muchas
    miniseries …mi opinion estuvo atractiva y enganchaba monton

    24 enero 2014 | 03:30

  28. Dice ser XXX

    Estoy completamente de acuerdo en los contras de los que hablas.
    En cuanto a lo bueno… Totalmente de acuerdo en que Adriana Ugarte ha sido (con creces) lo mejor de la serie, junto a los vestuarios y la ambientación.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo contigo en la visión que das del personaje de Marcus Logan. No me he creido en ningún momento la relación con Sira. Me ha parecido una relación sosa, aburrida y sin nada de chipa entre ellos. Ha resultado un tanto decepcionante…. sólo había que ver la química que sí tenía con el actor que hacía de Ramiro.
    Finalmente, las escenas de acción, sobre todo en el último capítulo me han parecido muy poco creibles.

    Aún con todo, debo decir que para mí ha sido una de las mejores series españolas que se han hecho en los últimos años. Esperemos que los responsables de las televisiones en este pais tomen nota…

    24 enero 2014 | 10:08

  29. Dice ser un ser.

    ¿Y quién firma el articulo?

    ¿Y quién pollas eres tú para decir qué horarios son buenos, lo que tiene que durar cada capítulo y para hablar del exceso de preciosismo de algunos planos?

    25 enero 2014 | 15:04

Los comentarios están cerrados.