BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Sherlock, o cómo hacer la serie perfecta en diez sencillos pasos

Encontrar la perfección resulta utópico para los que nunca se han topado con ella. Hallar una cualidad tan subjetiva, identificarla, y demostrar que cumple los requisitos para que se la pueda denominar así es muy complicado. En las series pasa lo mismo. Para que una sea considerada redonda basta con opiniones mayoritarias en ese sentido, con los elogios como ejemplos. Y de éstas tenemos muchas.Sherlock6

Estoy convencido de que muchos encontrarán perfecta a su ficción favorita, de acuerdo a los gustos personalísimos de cada uno auspiciados por un respaldo abrumador. O todo lo contrario: para alguien puede ser la hostia algo que el resto considere mediocre o directamente malo.

La perfección se puede asociar en la actualidad a algunas producciones según su temática y argumento. Pero creo que la que puede recibir el calificativo sin reservas es Sherlock. Todos estamos cautivados con ella. Y creo que es así por una serie de rasgos que la hacen única. Porque ha dado los diez sencillos pasos (podrían ser muchos más) para ser la serie perfecta. Porque Sherlock es la hostia. Y punto.

Sherlock: A Study In PinkJuega con las tramas y cumple tu sueño. El propio Steven Moffat, su creador, lo dijo: Sherlock es un juguete con el que está cumpliendo una antigua aspiración. Y Mark Gatiss (guionista principal que también hace el papel de Mycroft Holmes) y él se deben estar divirtiendo, porque el espíritu de la obra de Conan Doyle es patente en secuencias repletas de actualidad que tienen como protagonistas a teléfonos móviles o bombas a control remoto. Todo bajo el manto de una de las cadenas que mejor ficción ofrece en todo el mundo: la BBC.

Ofrece guiños que demuestren tu calidad. Simples detalles como que gente que roba oro tenga que hacer esfuerzos para transportarlo (porque pesa) o añadir en los rótulos de las conexiones televisivas que aparecen en los episodios referencias a personajes que aparecerán en el futuro Solo se necesita eso para demostrar que se está pendiente de todo y que nada ocurre porque sí.Sherlock5

Haz algo original sobre la base de algo que ya existe. Las tramas de Sherlock solo serían plausibles en una época cargada de tecnología como la actual. O eso nos hace creer la serie, al estar tan elaboradas y contar con una notable influencia científica y/o tecnológica. Pero no es así: son adaptaciones de la obra creada en el siglo XIX. ¿Cómo se puede transponer algo de dos siglos atrás de una manera tan genial?

Sherlock3Periodicidad, duración y entregas definidas. Dejar claro desde el primer momento que tus capítulos durarán hora y media, que las temporadas estarán compuestas de tres episodios, y que las ofrecerás con un año de diferencia, sugiere que los responsables tienen un plan del que hacen partícipe al espectador. Sobre todo porque éste tiene claro cuando será la emisión y puede hacer planes para no perdérsela.

Capacidad de aglutinar drama y comedia. Tener un estilo definido y no hacer una amalgama absurda como la de las series españolas es necesario si pretendes hacer algo que se pueda soportar. Pero a veces ambos géneros pueden ir de la mano. Mejor dicho: solo en Sherlock ocurre esta unión tan acertada entre humor y tramas más profundas. Al menos a mí no se me ocurre otra serie que haga esto de forma tan redonda. Es la única que te hace sonreír a cada momento y a la vez transmitirte que se está desarrollando algo muy serio.

Diferencia muy bien los momentos serios de los cómicos. Hay momentos para todo. Las conversaciones entre Sherlock y Watson suelen ser desternillantes por los gestos de desaliento que hace Martin Freeman ante el inefable consulting detective. Pero cuando se dan momentos como una persecución, un interrogatorio o una huida, las bromas desaparecen. La perfecta representación de este rasgo la hace el segundo capítulo de la primera temporada. El resto lo hacen, pero no de forma tan redonda.Sherlock4

Sacia y deja con ganas de más a la vez. Una entrega semanal de hora y media es suficiente para satisfacer a los que vemos Sherlock. Pero que solo sean tres en un año nos quema la vida porque necesitamos más. Una dicotomía maravillosa a la par que triste.

Cuenta con un protagonista imponente que no deje al resto en segundo plano. El poder de Benedict Cumberbatch, al que no pocos consideran el mejor intérprete de la actualidad y que encima es capaz de tener tres películas en cartel a la vez, es incontestable. La elección no pudo ser más acertada. El otro que sonó para el papel fue Matt Smith (Doctor Who), pero Moffat le rechazó. Esto le ha permitido a Cumberbatch convertirse en un actor imprescindible, ya que esta oportunidad es la que le dio a conocer en todo el mundo. Pero los guiones están pergeñados de una manera que Martin Freeman no es ‘el’ secundario, sino que tiene un rol determinante en la historia. Y el resto también pueden ser importantes en cualquier momento.

Sherlock1Suma dos genios en la creación, otros dos en la interpretación y un villano invencible. La pareja Cumberbatch-Freeman solo es superada por la que forman los ideólogos Gatiss-Moffat. La química que desprenden queda plasmada en cada segundo de metraje. Y sin ella, Sherlock no sería lo mismo. Pero si encima le sumas a una historia tan interesante malos que aparentan ser invulnerables, como Moriarty (Andrew Scott), los responsables te impiden hacer cábalas sobre el futuro de la serie. Te hacen pensar que va a ganar el villano, que es capaz de librarse de todo lo que le caiga encima. No se me ocurre otra que haya conseguido jalonar algo similar.

Sorprende a cada momento, no solo en el final. Sherlock te deja muy loco en el momento menos indicado para ello. Eso es así. De hecho, sus finales suelen ser lo menos impactante si se compara con el discurrir de los episodios. Ya sea por unas de sus situaciones cómicas o por una nueva pista para el caso que les ocupa, las disquisiciones argumentales son constantes. Y en ésta, imprescindibles, ya que una serie que bebe del misterio debe romper al espectador con un simple giro a la trama.

18 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Entre Doctor Who y Sherlock, la pareja Moffat-Gatiss están haciendo historia. Además Moffat tiene por ahí pequeñas joyas como Jekyll.
    La calidad de las series británicas es hoy día un hecho. Yo a todo lo que sale de las islas británicas en cuanto a series, ya de primeras le doy una oportunidad. Me gustaría poder decir lo mismo de lo que sale de España…

    12 enero 2014 | 14:10

  2. Dice ser Pilar

    La interpretación de Benedict és sencillamente impresionante, sin el seguramente la serie no seria lo mismo, calidad aparte, que es incuestionable.

    12 enero 2014 | 17:19

  3. Dice ser Odisseo

    Pues a mí me parece mala y aburrida, mejor dicho muy muy mala. Hay series que le dan mil vueltas, el peor el primer capítulo de la tercera temporada.

    12 enero 2014 | 17:37

  4. Dice ser dead

    La serie es absolutamente maravillosa. Lo único malo que le veo es que, como dices, los actores se están haciendo imprescindibles para otros proyectos y tienen problemas para grabar como ha pasado con la tercera.

    12 enero 2014 | 18:23

  5. Dice ser Ana

    Simplemente magistral!!!

    12 enero 2014 | 18:58

  6. Dice ser analia

    impresionante es la mejor serie que e visto y odisseo se equivoca mucho ni es aburrida ni mala la verdad que no vio la serie!!!!

    12 enero 2014 | 19:10

  7. Dice ser Kronos

    El Sherlock Holmes definitivo.

    13 enero 2014 | 05:13

  8. Dice ser Por supuesto

    Me encanta la serie. Si alguien ha leido los relatos de Conan Doyle disfrutara de la serie por que han conseguido llevar el espiritu de Holmes-Watson y de las tramas al tiempo presente. No me puedo imaginar de otra manera un Sherlock y al doctor en nuestro tiempo.

    13 enero 2014 | 08:23

  9. Dice ser txisco

    @Odisseo Recomiendanos una serie que, a tu parecer, sea buena.

    13 enero 2014 | 08:26

  10. Dice ser CiudadanoIndignado

    En UK triunfan Sherlock y Doctor Who, y aquí Aída y La que se avecina. Así nos va.

    Por cierto, que el caso concreto de Sherlock, la ponen a las 20:30 o 21:00, dependiendo si el día siguiente es laborable o no. Prime Time creo que lo llaman. Aquí, las dos españoladas que he citado, no las estrenan antes de las 22:00 o 22:30. Cúanto tenemos que aprender.

    Lo dicho, así nos va.

    13 enero 2014 | 08:42

  11. Dice ser Thecentolloman

    La serie es simplemente magistral. de las mejores series que han salido de inglaterra junto con Doctor Who. Benedict Cumberbach es simplemente impresionante como trabaja.

    Eso si para la serie evidentemente prefiero a Benedict Cumberbach pero para la peli Robert downley Junior.

    13 enero 2014 | 08:56

  12. Dice ser Odisseo

    Txisco, la última serie que he estado viendo y que me parece muy buena es” The Americans”. Ambientado en los años 80, trata sobre la guerra fría ente la antigua URSS y EEUU siendo los protagonistas 2 agentes del KGB que infiltrados como ciudadanos estadounidenses llevan 15 años haciéndose pasar por un supuesto matrimonio.

    13 enero 2014 | 11:28

  13. Dice ser moztro

    Odisseo, todo lo que entendi fue boooooooooooooooooorrrrriiiiiiinnngggggg….

    14 enero 2014 | 20:48

  14. Dice ser Odisseo

    moztro pues aprende a leer

    15 enero 2014 | 02:50

  15. Dice ser Federico

    Difiero de la aprobación unánime que hacen a esta temporada de la serie. Las dos primeras de Sherlock fueron brillantes, pero esta tercera no tuvo el mismo efecto en mi. No sé si esperaba algo mejor, pero el regreso de Sherlock de la muerte fue bastante aburrido y en el segundo, el matrimonio de Watson estuvo por la misma línea. Solo se salva en el último tercio donde se entiende todo ese sinsentido aparente de los anteriores minutos.

    Lo que si aplaudo a rabiar es el tercer episodio y final de la temporada. Un capítulo absolutamente brillante en su construcción, en ritmo y tensión, además bastante divertido. Admiro profundamente a Steven Moffat desde que escribe Doctor Who y en este último capítulo demostró como nunca su valía y su talento para armar la historia empleando varias historias del original de Sir Conan Doyle. Considero a Moffat el mejor escritor de la TV actual a nivel mundial.

    15 enero 2014 | 04:03

  16. Dice ser Leah

    Es una excelente adaptación de las obras de Sir Arthur Conan Doyle. Yo soy fiel seguidora de sus trabajos y a pesar de los cambios evidentes, la serie es magnífica. Los guiones incluyen frases originales de los libros, la trama es intrigante y divertida, y Benedict… sin palabras 🙂

    15 enero 2014 | 16:31

  17. Dice ser kingarthur

    la serie tuvo una excelente primera temporada. una aburrida y decepcionante segunda temporada y una tercera temporada insoportable. Solo he podido ver dos capítulos..casi….no he aguantado más. Ha sido un gran error seguir con ese formato de capítulos de hora y media. En todos se nota que sobra más de media hora.

    18 enero 2014 | 11:51

  18. Dice ser La Mujer

    I’m sherlocked

    19 enero 2014 | 00:30

Los comentarios están cerrados.