Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Muere James Avery, el tío Phil en El Príncipe de Bel Air

Avery

Ese era el tuit de Alfonso Ribeiro, el mítico Carlton en El Príncipe de Bel Air, en el que anunciaba la muerte de James Avery a los 68 años. La tragedia la han provocado las complicaciones surgidas en una operación a corazón abierto a la que estaba siendo sometido, como ha confirmado su manager. Sí, se ha ido el tío Phil, ese juez serio y cascarrabias que nos arrancaba una sonrisa por las broncas que le echaba a su sobrino Will (Smith).

Con el fallecimiento de Avery no se va solo un baluarte televisivo. También se va una parte de la infancia de los que nacimos en los 80. Ahora podremos evocar aquellas mañanas de sábados y domingos, o los mediodías de lunes a viernes, para cerciorarnos de los grandes minutos de entretenimiento que disfrutamos gracias a Avery y el resto del reparto de una serie inmortal.

El actor estadounidense nació el 27 de noviembre de 1945 en Atlactic City (Nueva Jersey).  Estuvo en la guerra de Vietnam, y cuando regresó, se puso a escribir guiones. Fue en los 80 cuando comenzó a conseguir papeles de forma habitual.

En 1990 llegó su momento: fue el elegido por Jeff Pollack, el creador de El Príncipe de Bel Air, para interpretar a Philip Banks. Su rol estaba muy claro: un hombre responsable, serio, que ha prosperado en su carrera como juez y se desvive por los suyos, y que se ve superado por la llegada de su sobrino a la mansión familiar. El gamberro y aficionado al rap Will le rompe los esquemas y le hace verse en situaciones que ni imaginaba. Hasta el punto de perder los estribos cada dos por tres.

Todo esto nos lo contó la serie desde la perspectiva más amable que existe: la del humor. Y el tandem Smith-Avery ya es eterno. Eso se lo tenemos que agradecer a ellos. Pero también a Jeff Pollack, que por una macabra coincidencia falleció el 23 de diciembre de 2013. No hace ni diez días.

James Avery era un actor tremendo, pero fuera de Estados Unidos solo fue conocido por la ficción que protagonizó junto a Smith, Ribeiro y otros actores tan queridos y recordados. Porque todos hemos visto El Príncipe de Bel Air. Aunque solo sea una vez, y de refilón. O eso creo. Lo seguro es que no queda nadie en este país (o en todos) que tenga una televisión y no haya escuchado hablar de la serie.

La fotografía que ha colgado Ribeiro en Twitter muestra a un James Avery demacrado y muy envejecido para la edad que tenía. Es una pena que alguien se apague de esta manera y además de forma tan prematura.

Solo queda desearle que descanse en paz. Adiós, tío Phil. Vaya manera de empezar un año.

 

DISCLAIMER

Puse que Avery tenía VIH desde 1999 porque lo vi en medios y webs. Es decir, hice una comprobación de varias fuentes para asegurarme de que era así. Ahora, esos mismos se desdicen y aseguran que no tenía el virus. Para que quede claro que no me escaqueo ni eludo mi responsabilidad ante un posible fallo, dicho queda por aquí. Lo elimino del post, pero asumo que estuvo en éste. Si se confirma que lo tuvo, volveré a añadirlo. Gracias a todos.

29 comentarios

  1. Dice ser Edu

    Luchaba contra el VIH desde 1999. D.E.P

    01 enero 2014 | 19:36

  2. Dice ser eversor

    Si, siempre recordare con nostalgia esa serie tan racista, donde los pocos blancos que salían eran malos que vendían drogas o directamente retrasados mentales, otra también del estilo fue cosas de casa. Es curioso que cuando tenia 12 años no tenía esa percepción de las cosas…

    01 enero 2014 | 20:10

  3. Dice ser Jazz

    Porque no dices que tenia el SIDA, que manía de esconder las enfermedades haciendo creer que no existen eufemismos, como si la gente pillara virus como si nada, tenia razón quien dijo la frase una fantasme recorre el mundo, el fantasma de lo politicamente correcto y la enmascaración de la verdad y la realidad

    01 enero 2014 | 20:24

  4. solo-un-capitulo-mas-series

    Hola Jazz. Lo he añadido hace un rato, cuando lo he confirmado.

    01 enero 2014 | 20:26

  5. Dice ser David Lopez

    Pero cuanta tontería hay que leer…. Las bromas racistas de esa serie no van con maldad. Y que más dará decir VIH que SIDA.

    01 enero 2014 | 20:30

  6. Dice ser Luis

    Que tuviera 40 kilos de sobrepeso seguro que no tuvo nada que ver. En la foto se ve a un señor de 65 años, no especialmente envejecido, pero sí tremendamente cascado por el tremendo peso que soportaban sus extremidades.

    01 enero 2014 | 20:39

  7. Dice ser María

    Dice ser eversor: en serio, racista?! Y cómo llamas a las series donde el 99% de los actores son blancos?!

    01 enero 2014 | 20:40

  8. Dice ser Joan

    No es una cuestión de que sean blancos o negros sino de la imagen que proyecten en la serie. Efectivamente a comienzos de los años 90 se pusieron de moda las series de negros triunfadores donde los blancos solo aparecían como retrasados mentales. Una especie de revancha por aquel cine del Hollywood clásico donde los negros solo podían ser chóferes,limpiabotas o chachas medio mongólicas que hablaban con acento sureño.

    Realmente era una serie racista soft. Era algo de humor y para todos los públicos,pero no aparecía un blanco normal en toda la serie. Quien no lo quiera ver, que no lo vea.

    01 enero 2014 | 20:46

  9. Dice ser Alx

    Era un revanchismo exagerado contra los blancos. Es cierto que salían blancos deficientes mentales anglosajones o haciendo papeles terciarios. Los negros en USA se tomaron una especie de revancha en cesión de derechos. todas esas series de los dos lados del atlántico eran iguales.Los negros :graciosillos y espabilaos,delincuentes permisivos.Blancos=fáciles de manipular,con alto estatus ( en mayoría), pero muy empáticos-ridículos con los negros, blancos de ascencendia irlándesa intentando ser raperos y los negros descojonándose de ellos.Los negros anglosajones siempre han sido revanchistas, mirad Snnap Dog, amigo de otra racista anti blanco Will Smith. Por suerte, ahora parece, paree que está equilibrado. Pero es una sociedad dividida en EEUU, vista por nosotros como algo foráneo, pero no siendo gilipollas, nos dabamos cuenta con 12 años. Ahora nos paso lo mismo con los sudamericanos, probrecitos, sólo vienen a quitarnos el trabajo….

    01 enero 2014 | 21:09

  10. Dice ser Will

    «Dice ser Jazz
    Porque no dices que tenia el SIDA, que manía de esconder las enfermedades haciendo creer que no existen eufemismos, como si la gente pillara virus como si nada, tenia razón quien dijo la frase una fantasme recorre el mundo, el fantasma de lo politicamente correcto y la enmascaración de la verdad y la realidad»

    Pues muy claro, amiguete. Se puede tener el VIH y no desarrollar SIDA. Si tú has sufrido una gripe, como la inmensa mayoría de la población mundial, te informo que el virus lo tienes, otra cosa son los síntomas derivados del desarrollo de la enfermedad.

    01 enero 2014 | 21:11

  11. Dice ser Alberto

    Pues sí, todas las series en las que todos eran de un mismo color en un país de muchas razas son necesariamente racistas.

    01 enero 2014 | 21:18

  12. Dice ser fran

    vamos a tener un poco de cordura, no es lo mismo el VIH que el SIDA, jazz no tienes ni idea y hablas por hablar, no es politicamente correcto, es decir las cosas por su nombre, el sida y el VIH son cosas diferentes, pues una persona puede tener vih y no desarrollar nunca la enfermedad de el sida, una cosa es el virus ( vih) y otra cosa es la enfermedad que provoca SIDA, haber si nos informamos un poco antes de hablar sobre algo que no sabemos…

    01 enero 2014 | 21:27

  13. Dice ser mardilinda

    Creo que los periodistas deberían informarse mejor,ya que según parece ,ha muerto en una operació a corazón abierto y que no padecía VHI.

    01 enero 2014 | 21:45

  14. Dice ser nika

    Fran tiene toooda la razón, el Sida no tiene nada que ver, primero informaros, que yo de eso por desgracia familiar y por estudios lo sé! oixxx.. por cierto, que penita jo! R.I.P

    01 enero 2014 | 21:55

  15. Dice ser alvaro

    A todos los que dicen que era racista…. Es verdad todos los negros que salian eran muy normales…. Desde Carlton normalisimo, Jazz tambien ejemplo de persona donde las haya…. o cualquiera de los personajes de la serie….Hay que joderse las estupideces que hay que leer….

    01 enero 2014 | 21:59

  16. Dice ser barbara

    Pues si que gilipollez decir sida o vih, que mas da, en este mundo existen sinónimos, lo sabeis? Y lo de que dejaban a los blancos como tontos, o era una serie racista….. por favor. No teneis otra cosa que decir chorradas? Una persona crea una serie y la hace como quiere, porque es suyo, punto. Estoy cansada de oir critiqueos de cosas que hacen personas emprendedoras y triunfan. La respuesta esto a esto son celitos y critiqueos.. pensoso.

    01 enero 2014 | 22:09

  17. Dice ser Yo mismo

    James falleció el 31 de Diciembre de 2013 como consecuencia de complicaciones tras una operación a corazón abierto la que fue sometido en un Hospital de Los Angeles.. A pesar de lo que comunicaron algunos medios, Avery no sufría VIH.

    De la WIKIPEDIA.

    ¿Medios de desinformación????????

    01 enero 2014 | 22:10

  18. Dice ser rafael8618

    bueno amigos dejen los critiqueos y como buen ciudadano exijamos a los creadores de la serie que la repitan y no digan que hay racismo fijemosno que tanbien existen series donde los personajes son todos blancos y tambien son muy buenas recordemos que son series echas para divertir y animar a las personas gracias a todos sus personajes

    01 enero 2014 | 22:39

  19. Dice ser Carlton Banks

    Racistísima, seguro…. El tío Phil un rico acomodado seguro de sus formas pero qeu se avergüenza de su sobrimo y que le importan demasiado las apariencias, las hermanas de Vivian cumplían el tópico de las típicas negras que se enzarzan entre ellas con chulería, Jazz el negro rapero que trapichea, Carlton el niño mimado que no sabe nada de la vida porque siempre ha estado protegido en exceso en su familia…. Esta serie no dejaba títere con cabeza, tenía un humor sano, parodiaba tanto a blancos como a negros y muchos episodios intentaban enseñar lecciones con esa típica moralina, como cuando dispararon a Will y Carlton se compró una pistola, cuando Carlton intentó hacerse el duro y se fue al barrio de Jazz, era una serie familiar con momentos muy divertidos y con un buen sentido del humor, de racista nada, ni con blancos ni con negros, todos eran parodiados.

    01 enero 2014 | 22:55

  20. Dice ser dead

    Lo primero DEP, que penica me da.

    Leí hace relativamente poco se el elenco se había vuelto a reunir para celebrar un aniversario o algo así.

    Y después vaya tela con los comentarios.

    Apoyo a los que han tenido la paciencia de explicar la diferencia entre VIH y SIDA y respecto al revanchismo… ¿Cuántos negros, con papel fijo, normal y tramas importantes salían en las series españolas de los 90? ¿Y en las del del 2000? ¿Diríais que son racistas? Pues eso.
    (Se puede cambiar por moros, chinos,etc, etc)

    01 enero 2014 | 23:08

  21. Dice ser patosiniestro

    me parece increible leer este tipo de comentarios tan salidos de enfoque ante la muerte de uno de los personajes de una de las mejores series de la Tv de todos los tiempos.. en que clase de planeta estoy viviendo? se ponen a hablar del racismo en medio de insultos, sin ponerse a pensar ni por un solo instante en el dolor de la familia y de los seguidores de la serie.. de diferencias entre Sida o VIH .. que pena me dan todos.. ya no existe nada de piedad en este planeta enfermo

    02 enero 2014 | 01:27

  22. Dice ser Laura

    ¿65 años? Pues no ha muerto muy mayor, la verdad 🙁
    DEP.

    Yo no recuerdo apenas la serie porque tenía como 3 o 4 años cuando la echaban pero eso que decís de la «revancha» de los negros sobre los blancos…pues puede ser. Es como ahora en muchas series las mujeres son presentadas como triunfadoras e inteligentes y los hombres como tontos que solo piensan en sexo y poco más para compensar el machismo de antes.

    02 enero 2014 | 01:31

  23. Dice ser Recluta Patoso

    El VIH es un virus, no causa la muerte. Se presupone que un periodista o alguien que publique en un periódico debería tener un poco de cultura, aunque sea general. Pero tu de quien eres el hijo o el primo? Espero que por lo menos no te paguen por escribir esto…

    02 enero 2014 | 01:37

  24. Dice ser Lol

    Efectivamente, VIH y SIDA no son lo mismo, por lo tanto claro que es importante decir una cosa o la otra. El VIH es un virus, y el SIDA no, el sida es un síndrome, tampoco es una enfermedad como se empeñan en decir en todas partes, «síndrome» y «enfermedad», tampoco son lo mismo. Nadie muere de SIDA, en todo caso mueren de las enfermedades que el SIDA les impide curar mediante las defensas naturales que genera el cuerpo humano. Freddie Mercury por ejemplo, murió de pneumomía, que si es una enfermedad.

    02 enero 2014 | 01:50

  25. Dice ser Usuaria Anonima

    Una lastima apesar de toda la mierda que pudiera tener presento mis respetos era un buen actor y parecia buena persona, que hoy en dia escasean,una pena que muriera tan joven y otros se aferren tanto a la vida. Buen viaje Tio Phil.

    02 enero 2014 | 03:16

  26. Dice ser pedro

    los que dicen que era racista, por lo visto no la vieron entera la tia de Will se casa con un blanco y la madre de Will no queria porque era blanco que era buena persona y al final tienen un hijo, y critican precisamente el racismo de algunas personas de color hacia los blancos

    02 enero 2014 | 06:35

  27. Dice ser RdkMugen

    No veo mucha gente llorar como lo hicieron con el del accidente, a pesar de ser mucho mucho mejor actor.

    En fin, un excellente actor que me hizo pasar muy buenos momentos junto a Fresh Prince !!

    R.I.P.

    02 enero 2014 | 13:14

  28. Dice ser toñi

    el 31 de diciembre, vino mi hijo de 33 años a cenar, entró a la cocina donde yo estaba preparando la
    cena. Cocinaba arregladíiiisima (como lo mandaba el día) y me dijo mi hijo: (mamá te pareces a tía
    Harried), evidentemente no sabíamos que había muerto tio Phil.
    Quiero decir, que esa serie, está en nuestras vidas.

    02 enero 2014 | 17:34

  29. Dice ser io

    James Avery murio a sus 68 años y no 65 como la mayoria de medios lo indica. Nacio el 27/11/1945.

    «La publicista de Avery, Cynthia Snyder, dijo a NBC News Today que Avery murió la noche del martes a la edad de 68 años. Murió en Glendale, California, debido a complicaciones de la cirugía a corazón abierto, reportó Today.

    Aunque la Associated Press informó que tenía 65 años cuando murió, su publicista dijo a Today que estaba leyendo la fecha de nacimiento correcta – 27 de noviembre 1945 – de su licencia de conducir, teniendo él 68.»

    Fuente: http://www.nbcphiladelphia.com

    03 enero 2014 | 02:04

Los comentarios están cerrados.