Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Las peores series de 2013

No quería perder el tiempo en hacer una recopilación de lo que me ha aburrido o asqueado en este año más que aceptable de la ficción. Pero me veo en la obligación de advertiros sobre aquello con lo que no deberíais perder el tiempo. 

Esta lista la componen esas series a las que no sabes si darles o no una segunda oportunidad por absurdas que parecen. Aquellas que se hacen cuesta arriba aunque su duración sea exigua. Las mismas con las que piensas «bueno, será que el primer capítulo es el raro». Y no: si algo parece malo de primeras, puede ser mucho peor.Homeland4

Quizá a varios (o muchos) de vosotros os gusten algunas de las que componen mi lista de las peores de 2013. Pasará como con las mejores de todo el año y las noveles que a mi juicio más destacaron. Cuestión de gustos, como siempre. Por eso invité a varios expertos a que contasen sus preferencias, para que tuvieseis otra visión. Insisto en que esta lista es solamente mía. Y no, no me olvido de otras que al parecer han tenido despedidas desastrosas, como Dexter Skinssimplemente no las he visto aún.

Se puede disentir, por supuesto. Pero es que no puedo con ninguna de las que se mencionan a continuación.

The Following Following

Un psicópata que monta desde la cárcel una secta sobre su legado asesino, a la que arrastra a decenas de seguidores enfervorizados con sus métodos. Para detenerle, llaman al policía que le metió entre rejas. La idea era muy buena, a la vez que original. La realidad es que es una chapuza de serie, aunque se deja ver. Todas las críticas negativas sobre The Following se basan en que nos la vendieron como la serie que iba a marcar el año, lo que se tradujo en unas expectativas infladas sobre ella. Resultó que no era más que otra serie de policías, con el elenco de sospechosos habituales para este tipo de temática, y sin frescura alguna. Cualquier consecuencia a una trama se prevé cinco minutos antes. Y Kevin Bacon está mal. La segunda temporada llega en poco tiempo. Miedo me da.

Hello LadiesMerchant2

Sé que ha gustado, aunque no de forma mayoritaria. A mí no me provocó nada más que bostezos. Y eso que la idea era abrir la boca para reír, no para dejar claro el aburrimiento. No cuestiono que Stephen Merchant sea o no gracioso, ya que por lo que le conozco en otros ámbitos tengo claro que no es mal cómico. Pero aquí se ha metido demasiado en el papel. Tanto que su perdedor solterón que intenta ir de mujeriego se queda en el primer adjetivo por méritos propios. Merchant no hace gracia, sino que da pena. Como la serie.

Homeland (tercera temporada)

Crazy3

Matar la idea original y dejar a Brody de lado han matado Homeland. Todo lo que tenía que decir sobre ella está en este post sobre su tercera remesa de capítulos. Menudo síntoma pasar de la lista de las mejores a estar entre las peores (no soy el único que la considera acabada tras la nefasta entrega de este año). La cuarta temporada del próximo año da pereza máxima.

The Crazy Ones

Para un admirador de Robin Williams como el que suscribe esta supuesta comedia ha sido un auténtico varapalo. No le encuentro ese ‘aquel’ a los chistes que los guionistas disponen para el actor estadounidense y sus compañeros, entre ellos Sarah Michelle Gellar. Las vicisitudes de una agencia de publicidad en forma de humor me han decepcionado. Ni Buffy levantaría esto.

Vive CantandoVive1

Seguramente sea la favorita de los publicistas de Campofrío. Está entre las tres peores series que he visto en mi vida. Nada creíble, repleta de topicazos sobre la gente humilde y los barrios obreros, a los que pintan como chabacanos, además de poco cuidada en los decorados. Tal y como ocurre en otro producto patético como Aída, Vive Cantando es pura Marca España: los pobres son pobres porque les ha tocado ser así, y todos acaban cayendo en la espiral de decadencia por las malas decisiones que genera el entorno. De apelar a la justicia social nada de nada, no vaya a ser que se metan en líos, ¿no? Es otra más que insiste en que no hay que avergonzarse de vivir en un país de mierda, que aboga por el «nos ha tocado esto, qué le vamos a hacer», y que insiste en el manido y penoso argumento que rige la producción española: familia, drama con ínfulas de comedia, tragedia, llorera, luego carcajada, y así todo el rato. El reparto es peor aún, claro.

Mario Conde: los días de gloria

Foto: telecinco.es

Foto: telecinco.es

Siento aversión hacia ella. Solo de tener que volver a mencionarla se me revuelve el estómago. Es la mayor vergüenza televisiva que se ha emitido nunca en España. Ya no solo por lo que trata de contar, sino porque no hay ni una pizca de calidad. Hay gazapos, malas interpretaciones, su ritmo es tedioso, y encima no tiene lógica a la hora de presentar los hechos. Lo que más chirría es que la adaptación se hizo en base al libro que escribió un ladrón que fue condenado, y dos veces, por robar dinero del banco que presidía. Si Telecinco pretendía hacer un lavado de imagen y humanizar a un personaje como Mario Conde solo contando su versión de lo ocurrido, enhorabuena: consiguieron todo lo contrario. Lo peor fueron los programas previos y posteriores a la emisión de los dos capítulos, que son auténtica basura de por sí. Todo un ejercicio de peloteo mediático.

Hostages Hos2

La ‘nueva Homeland’, decían. Un auténtico despropósito, resultó. Que la idea de una familia secuestrada en su propia casa por un grupo que pretende obligarles a realizar determinadas acciones para no hacerles daño o matarles está bien. Eso no lo discute nadie. Lo malo es la ejecución de ésta, por medio de los guiones que han de asumir los actores. Y ninguno de los dos factores se ha alineado con el otro ni con el plan previsto. Hostages es lenta, aburrida y predecible. Tampoco aporta nada novedoso. Y Dylan McDermott como malo solo lo clava en American Horror Story; aquí está horroroso y no acojona. Si queréis echaros una siesta, probad con su piloto. Ni la dormidina.

22 comentarios

  1. Dice ser Brody = Bodry = Bodryo = Bodrio.

    Homeland ha pasado de ser una serie de tv de espías a ser una serie de tv de médicos y jerifaltes de la CIA. Que se retiren los guionistas.

    27 diciembre 2013 | 11:39

  2. Dice ser Manu Romero

    Tío, dedícate a hablar de cup cakes o algo así, lo tuyo no son las series. A cualquiera se le considera periodista… Q pena

    27 diciembre 2013 | 11:58

  3. Dice ser Pichón

    Te has quedado corto con las series españolas, son pura bazofia y no me puedo creer que no sea porque no saben, pues EL TIEMPO ENTRE COSTURAS o ISABEL, son dos grandes series españolas. No se si es por temas económicos o por guionistas malos, pero las series españolas son desastrosas…
    Por cierto, le pegas un palito a Aida que le da mil vueltas a la mayoría de series españolas.

    27 diciembre 2013 | 12:47

  4. Dice ser Miguel

    Estoy bastante de acuerdo con el post (algunas no las he visto). Homeland ya en la segunda me aburrió. Es la típica serie estadounidense: primera temporada de infarto (y tampoco) y luego se apaga porque abren demasiados hilos que no saben llevar/cerrar. Por no hablar que les encanta también tener comienzos y finales de temporada increíbles y en medio 12 capítulos de la más absoluta nada…yo ya paso de eso. Si no pueden atraparme en 5 capítulos, no vale el tiempo que necesitan…hay mucha más oferta como para conformarte y tenerte que tragar toda una temporada, sólo por el final. Eso es chapucero. Y lo peor es que cada vez se ve más (Lost, Prison Break, Anatomía de Grey)…grandes finales, pero que luego en los primeros capítulos de la siguiente más o menos se arregla/estabiliza y hala, listo, ya te meten la ristra de episodios anodinos en los que nada ocurre y lo mismo podría haberse quedado todo igual. Falta frescura.

    Normalmente, la gente que aguanta tanto o que las sigue teniendo en palmitas, creo que es, sinceramente, porque ha visto más bien poco en cuanto a series, si no, no puedo entenderlo.

    P.D.: Y el palo a Aída, merecido…da mucha audiencia, pero su humor es casposo, sin gracia y la mitad de las veces responde a porque dicen un taco (vamos, el básico caca-culo-pedo-pis)…cuando una comedia española comienza en ese plan, sabes que es momento de dejar de verla (como pasó con el club de la comedia, siete vidas, etc.)…y ésta, empezó así desde sus inicios.

    27 diciembre 2013 | 13:40

  5. Dice ser Sierra_1

    Retírate The Following ha sido el pelotazo del año.

    Y Homeland la tercera ha sido mejor que la segunda… no mejor que la primera pero si que la segunda.

    27 diciembre 2013 | 13:48

  6. Dice ser Alex

    Ahora vas y escribes de las muñecas de famosa cual pajarillo. Total, para lo que tienes que decir…
    ¿Realmente 20 min no sabe con qué rellenar más el hueco?

    27 diciembre 2013 | 13:50

  7. Dice ser Javi

    Yo por suerte no he visto ninguna de las que comentas, salvo Homeland, y creo que te pasas, aunque no fuese tan buena como la 1 y la 2, la 3ª temporada tampoco era mala.
    No es como la última de Dexter, que fue una auténtica tortura, pero que me obligué a ver por todos los buenos años que me dió.

    27 diciembre 2013 | 14:22

  8. Dice ser YIPIKAYEI

    Me veo en la obligación de advertir sobre aquello con lo que no deberíais perder el tiempo, leer este articulo.

    27 diciembre 2013 | 15:00

  9. Dice ser tipican

    Ni un solo spoiler en todo el post y megaspoiler en los comentarios. En fin. La lista está genial. The Following será el pelotazo (No conozco a nadie que la vea. Solo yo) pero sé reconocer que es floja. No es nada sorprendente. Y Hostages también la veo y me parece, aunque también muy floja, el mejor estreno del año jaja

    27 diciembre 2013 | 15:20

  10. Dice ser Blesa, y su piara, a la puñ*tera cárcel... ¡YA!

    Sobre «Mario Conde: los días de gloria». El problema de este tipo de series españolas es que tratan de imitar producciones de los U.S.A en los que describen los avatares de grandes hombres de negocios. Personas que han creado imperios y que, con sus pros y sus contras, han vivido años que han marcado Historia, con mayúsculas. Extrapolar esas historias al mundo hispánico es ridículo. Aquí solo han triunfado los lameculos. Los chulos de barrio pijo, con gomina y traje a medida eso sí, cuyo único mérito consiste en haberse sacado la carrera a base de jamones mientras se bebían por la noche media Escocia, alternando por la noche en lugares de moda en aquella época como las terrazas del Paseo de la Castellana. En comparación con sus pretendidos homónimos allende los mares son pequeños tiranos de aldea subdesarrollada. Pretender hacer de eso algo grandioso y épico, como indico, es un error.

    27 diciembre 2013 | 15:42

  11. Dice ser Ender

    Menos mal que alguien dice las verdades que parecen ser incomodas! Sobretodo con el tema Aida, que no se me ocurre nada que me produzca mas vergüenza ajena. Da la sensación de que ahora ser pobre signifique ser inculto,kinki, avaricioso y poco menos que retrasado mental. Los estereotipos que fomenta Aida son tan tan pateticos que no entiendo como a nadie le puede gustar, y eso que soy de mente bastante abierta… Entre basuras como esa y La que se avecina (que otro tanto de lo mismo) se ve como el nivel cultural de este pais es cada vez mas bajo…

    27 diciembre 2013 | 16:29

  12. Dice ser pini

    con lo de homland totalmente de acuerdo, la 1ª y 2ª muy buenas, la tercera me quede helao al ver como brody desaparecia y la trama daba una vuelta de tuerca sin sentido dejando muchas cosas en el aire, me recordo a lost, pedazo de 1ª temporada y luego cagada tras cagada hasta el final, q eso fue una vomitona de la ostia. en cuanto a las de mas puedo decir q llege a ver el primer capitulo y se acabo, para ver mierda prefiero otras series q sin ser las mejores te dan mejo sabor de boca.

    los q no esteis de acuerdo con la critica con decirlo quedais bien, cuando lo usais para insultar o desprestigiar perdeis la razon y el criterio para opinar. periodista es toda persona que quiere hacer valer su punto de vista, y que yo sepa en todo pais medio que la libertad de espresion es un derecho. con lo que solo caben dos posibilidades, la primera es q seais intolerantes en la estupida creencia de que vuestra opinion es la unica a tomar en cuenta (infantilismo) y la segunda es que seais unos crios de esos q se creen profesionales solo por ver un par de series y os tengais a vosotros mismos por expertos, un sindrome muy espandido en las ciudades y que lo unico q hace ver es q sois tontos que intentan aparentar ser inteligentes.

    27 diciembre 2013 | 18:08

  13. Dice ser pini

    PD: justin biever es uno de los mayores vendedores de musica sin sentido y tiene funs por todo el planeta, el hecho de ser cabeza de listas y ser muy escuchado en el publico femenino no le hace ser grande ni mejor que los demas, lo digo por ese que dice q la serie tal ha sido el pelotazo y tal, lo cual por cierto no es verdad y no se donde te has imformado, pq que yo sepa la serie de ambito policial nº1 sige siendo navy, investigacion criminal, y aun todavia te podria decir que mentes criminales le sige de cerca. pero de following si oi q tal y como salio se dio el batacazo. tus fuentes son un poco raras…

    27 diciembre 2013 | 18:16

  14. Dice ser fran

    Yo creo que tu te has puesto a escribir en un dia muy malo porque algo bueno tendran esas series cuando siguen haciendo mas temporadas…

    27 diciembre 2013 | 21:30

  15. Dice ser Cubo de Rubik

    La 3ª temporada de Homeland y The Following, dos grandes decepciones. De las series españolas ya no espero nada hace años porque sólo hacen basura para descerebrados poniendose al nivel cultura ínfimo que domina este país.

    27 diciembre 2013 | 23:16

  16. Dice ser Lacedemon

    Una serie que quizás no se ha valorado lo suficiente y aunque tiene algunos altibajos es The Americans. A mi me ha gustado especialmente por tratarse de algo novedoso como es la trama de espías en la guerra fría, y aunque llevada un poco al tema de las emociones de la pareja, deja momentos realmente buenos. La recomiendo encarecidamente, ya mismo empieza la segunda temporada. Al menos se sale de lo convencional y hace gracia ver la tecnología que se empleaba y las situaciones tan caóticas en las que se mete la pareja.

    28 diciembre 2013 | 08:04

  17. Dice ser Alberto

    Lo tuyo con Homeland empieza a ser una cruzada personal.

    28 diciembre 2013 | 10:41

  18. Dice ser anrear

    NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE HOMELAND ESTE ENTRE LAS PEORES DE LA TEMPORADA, ES CIERTO QUE HA BAJADO EL NIVEL PERO NO HASTA ESE EXTREMO.
    TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON LO DE HOSTAGES, EN MI OPINION NO ES TAN MALA SERIE, A MI PERSONALMENTE ME RESULTA MUY ENTRETENIDA Y ADEMAS LA PROTAGONISTA TONI COLLETTE ES UNA ACTRIZ QUE ME ENCANTA, EN LO DEMAS NO DIFIERO EN ABSOLUTO.

    28 diciembre 2013 | 11:58

  19. Dice ser ming

    «Homeland» ha estado en su línea. En primer lugar, decir que no es una serie original USA, sino que siguen el guión de la israelí «Secuestrados». Y, en segundo, que han mantenido la intención de cuestionar la sumisión de los individuos al Estado. El poder va por un lado y la inteligencia por otro. En medio queda esa cosa llamada «patriotismo» que no suele beneficiar a los más listos; estos vienen a subordinarse a otros tipos no tan listos, pero sí más poderosos por «el bien común». Iba a citar los dilemas morales implícitos en esta temporada de la serie, pero, a fin de cuentas, sería un trabajo y debería percibir una retribución por ello. Ya que estamos obligados a vender nuestra fuerza de trabajo, que no sea, por nada. Aunque hay quien, como Brody, llega a vender su vida por nada e, incluso, hipoteca la de sus hijos para que otros consigan el cargo que desean.

    28 diciembre 2013 | 14:15

  20. Dice ser ming

    «Hello Ladies» itera el cliché de «Larry David». De hecho no hay nada original en aquélla porque no ha habido ningún deseo de hacerlo. George Costanza, interpretado por Jason Alexander, tiene la personalidad de Larry David y Stephen Merchant ha tratado de aprovechar el estereotipo. Esta serie resulta pesada si no te va el tipo de humor de esa clase de sitcoms. Ahora, los que hayan disfrutado con «Seinfeld», se lo habrán pasado bien con «Hello Ladies».

    28 diciembre 2013 | 14:22

  21. Dice ser ming

    La más decepcionante de las citadas quizás haya sido Dexter, por la inverosimilitud del argumento. Entre otros despropósitos, la aparición de la psiquiatra (Charlotte Rampling jubílate ya), la vuelta de Hannah, la fe en que los psicópatas también se enamoran y hasta cuidan de los niños ajenos o la estupidez de que un tipo que naufraga en una galerna pueda aparecer como leñador tiempo después. Añadir que el dpto. de policía de Miami debe pertenecer a la factoría Disney, porque están dispuestos a reservar puestos a quienes deciden dimitir de los suyos. En nuestro mundo hay muchos perros para el mismo hueso y nadie se va, salvo si tiene posibilidades de ascender o mejorar en otra parte. Parece que en Miami se han librado de varias reformas laborales…

    28 diciembre 2013 | 14:36

  22. Dice ser otra opinión más

    Totalmente de acuerdo con Pini y en con el autor en general. No hace falta descalificar a nadie por dar su opinión y menos para hacer prevalecer la suya. Todo se trata de gustos y a veces de aceptar simplemente lo que te ofrece la tele sin saber la cantidad de series buenas que te pierdes y que de conocerlas subirían en el el ranking personal de cada uno, haciendo bajar a la mayor parte de las series que tienen tanto éxito de mediaset. Yo soy una auténtica serieadicta de todo tipo de géneros y países. Y aunque pueda enumerar una lista enorme de series que he visto y veo, hago una distinción importante de series de calidad ( The wire, six feet under, Bron- Broen …..), series de entretenimiento que me gustan pero que soy consciente que no llegan a la altura de las primeras ( Dexter(con el que estiraron el chicle y resolvieron con aceleron en el último episodio, (no como en la perfecta preparación del desenlace de Breaking Bad) El mentalista, Homeland ( al principio porque al final he deseado que se acabase para no ver más),Scandal….) y series chorras que me hacen reír ( New Girl, The It crowd, Big bang theory…..). En el último lugar están las series que se no son buenas y me averguenza reconocer pero que han logrado engancharme ( porque a veces tengo un puntillo de niñata en las series y cine aunque maldiga su cutredad). Lo que si que creo es que a pesar de que me guste cierto cine español, en general las series españolas dejan muchísimo que desear y tienen una audiencia poco exigente al que aborregan.

    30 diciembre 2013 | 00:00

Los comentarios están cerrados.