BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

No hace falta que vuelvas, Homeland

AVISO: Spoilers de la tercera temporada de Homeland

Se suele decir que una relación no puede ser la misma tras una infidelidad. Y es completamente cierto. La confianza se evapora, y la confidencia pasa de ser natural a cuasi obligatoria, bajo el recelo del “no me has contado esto, seguro que habrá más”. Al fin y al cabo es una traición, sustantivo que implica perdonar pero no olvidar. Cuando pasa el tiempo, en la mayoría de casos te das cuenta de que quizá tampoco puedes aplicar el primer verbo, y que va a ser mejor dejarlo. Cada uno por su lado, finalizando lo que una vez fue real, y que desde aquel momento en el que se cometió el error dejó de ser lo mismo.Homeland3

En Homeland ha pasado algo parecido: a Brody (Damian Lewis) le han puesto los cuernos en la tercera temporada con una trama en la que no pintaba nada. Luego, en un gesto de perdón, le han implicado en ésta con calzador, para ver si se podía recuperar algo maravilloso que duró dos años. Pero como se esperaba, no ha sido así, y la serie y su protagonista masculino han tenido que romper. De mala manera, claro. Las consecuencias son trágicas: esta unión ya no podía ser la misma, y se ha acabado. Homeland no es lo mismo sin Brody. Por separado son cosas distintas. Y casi mejor que la parte que ha salido bien parada no intente hacer lo mismo que hacía con su pareja. Más que nada porque será imposible.

Homeland2La tercera temporada de la serie de Showtime ha sido un despropósito en líneas generales. A la vez, si nos centramos en el análisis por capítulos, ha llegado a disponer momentos de calidad que recordaban a lo que estuvimos viendo hasta el pasado año. El problema está en que vender la idea principal en el cuarto episodio de la segunda temporada no ha salido bien. En su momento estuvo bien por la valentía que implicaba, dado que nos hicieron pensar que todo iría a mejor y que la principal premisa (la doble vida de Brody) se extendería para que nos siguiéramos mordiendo las uñas. Resultó que ésto fue lo que mató la serie. Cuando vimos el final de los episodios de 2012 ya lo intuimos. Desde que comenzó la tercera entrega este año quedó bien claro.

Homeland4

¿Quién iba a pensar que saliéndote del argumento original ibas a cagarla? Pues, no sé, ¿quizá alguien con dos dedos frente? ¿Cualquiera que se haya puesto a escribir ficción? ¿Todo el mundo? Recuerdo varias conversaciones sobre el tema con distintas personas. En cualquier caso, la pregunta importante es la mourinhista: ¿por qué? ¿Por qué lo hicieron? La respuesta no la sabemos, pero la consecuencia es un “os jodéis” abrumador. Showtime, los guionistas, los responsables de la serie, y cualquiera que tomase decisiones, nos han arrebatado la mejor noticia que tuvo la televisión en 2011. Y encima, en solo dos años. Las explicaciones al respecto de Alex Gansa, su showrunner, son para echarse a llorar. O reír, depende del humor de cada uno con respecto a lo que nos ocupa.

Homeland5

Matar a Brody era algo ya casi necesario. Tenía que irse porque con los cuernos que tenía su personaje con respecto al argumento de esta tercera temporada ya no tenía sentido que siguiese. Para prepararnos, centraron toda la atención Saul (Mandy Patinkin) y Carrie (Claire Danes), enfrascados ambos en una misión secreta absurda en la que cogían por las pelotas a un pez gordo iraní para así usarle de soplón. Todo esta idea me parece genial. Pero no me la he tragado.

Homeland es la CIA, Abu Nazir, Brody, Al Qaeda y una mujer bipolar (algo muy serio) llorona que se enamora de un marine veleta encolerizado con su país por matar con un dron al hijo del terrorista que le convirtió al islam. También es el misterio sobre si el militar desaparecido se atreve a actuar contra su país, mientras su aspirante a novia sigue intentando descifrar si realmente se está tirando a un criminal en potencia basándose en su instinto y los consejos de su inteligente superior. Y no toda la morralla que nos han vendido en los 12 capítulos de este año. En fin.

Homeland1

Varios amigos y conocidos me han preguntado esta semana si esta era la última temporada de la historia de Homeland. Todo lo indicaba: Brody se ha ido, Carrie se pira a Estambul a punto de ser madre, y Saul ha dejado la CIA tras ser condenado al ostracismo. Cuando les respondí de forma negativa no lo entendían. “¿Y qué van a hacer?”. Me temo que nadie lo sabe.

Más imprevisible resulta cuando ya sabemos que dos personajes importantes, que no esenciales, como Jessica Brody (Morena Baccarin) y Dana Brody (Morgan Saylor) no estarán en la cuarta temporada. Su despedida no ha sido tal. Simplemente dejaron de aparecer. Una chapuza típica en una serie mediocre y no en algo que ha sido tan grande.

HomelandNo soy muy original con la reflexión final, pero es que no se puede extraer otra lectura: Homeland ha muerto con Brody. Lo que veamos (si queremos, que muchos puede que nos bajemos del carro) no será la serie que estábamos viendo. Será otro rollo. Otra historia, con tramas diferentes y personajes distintos. Mejor que le cambiasen el nombre, ¿no? O que no volviese. No hace falta. Tampoco la echaríamos de menos tras lo ocurrido este año. La pasta manda, supongo.

39 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Yo pensaba que era duro con la 3ª temporada de Homeland, pero después de leer esto, en comparación soy un gran fan de la 3ª.
    A ver, esta temporada, comparada con las dos anteriores, ha sido mala, pero igualmente sigue siendo de lo mejor de la TV. Es cierto que la 4ª temporada va a ser una incógnita, y que la serie va a ser completamente distinta y casi mejor que la acabasen y sacasen un spinoff o algo, pero bueno, vamos a esperar a ver qué hacen.
    A mí no creo que me guste, porque lo que me gustaba de esta serie eran todas las escenas en que Carrie y Brody coincidían, y eso ya como que no…

    De todas formas es algo que se veía venir. A comienzos de la 2ª temporada, la CIA ya descubre que Brody es un terrorista. Esto, para cualquier otra serie, habría durado 4 o 5 temporadas. Esta serie se caracterizaba por no darle vueltas y vueltas a los argumentos, iba al grano. Estaba claro desde el principio que su vida iba a ser corta. No podemos ahora quejarnos de que solo ha durado 3 años. Si se ponen a darle vueltas y dura 7, nos habríamos quejado de que la estaban alargando. Todo no se puede tener.

    21 Diciembre 2013 | 12:57

  2. Dice ser jsfkjhdf

    Cuando he leído “Una chapuza digna de una serie mediocre ” he dejado de leer al instante.
    Para mí no ha sido una temporada mala, sino todo lo contrario. He disfrutado muchísimo viéndola y me ha gustado el giro que ha tenido

    21 Diciembre 2013 | 13:06

  3. Dice ser Vicente

    ¿seguro que Brody está muerto? ¿No será una jugada de Havadi (o como se escriba) y Saul? Ayer vi el ultimo capitulo y no me lo puedo creer. Eso si, si ya no está Brody, para mi ya ha acabado Homland.

    21 Diciembre 2013 | 13:08

  4. Dice ser Adrian

    Asi lo digo, mucha mejor critica que el asqueroso escritor de gonzoo. La he leido, y aun que me ha encantado esta temporada es verdad que algunas cosas fallan. Cada uno tiene su opinion, y esta opinion es digna de respeto pero si podeis pasaros por gonzoo y buscad la critica a homeland, es horrible.

    21 Diciembre 2013 | 13:12

  5. Dice ser Vuestro problema

    Lo que os pasa a todos los que criticáis la tercera temporada (y ojito que a mi solo me ha gustado la segunda mitad de la temporada, precisamente la trama del espionaje) es que queríais ver una telenovela venezolana todos los capítulos con Brody y Carrie. Homeland es una serie de espías y tenía como transfondo una relación amorosa para enganchar a nenazas como vosotros. Os leo y me entráis ganas de vomitar.

    21 Diciembre 2013 | 13:47

  6. Dice ser Iman Mahdi

    Es un rollo macabeo de nunca acabar como la mayoría de las series que nos ponen ahora.

    Sus guiones se van desarrollando según se va moviendo la audicencia, y van estirando los argumentos como chicles hasta que llegan a carecer de ningún sentido…

    Es la mentalidad de “los mercados” llevada a la pequeña pantalla. Se estruja se estruja… hasta que no se puede mas.

    21 Diciembre 2013 | 13:58

  7. Dice ser zasca

    Honestamente, antes que criticar series, dedícate a otra cosa, pasear escarabajos o algo así. El gafapastismo ya es lo bastante malo, como para encima fingirlo

    21 Diciembre 2013 | 13:59

  8. Dice ser Mariana

    Decid lo que querais pero nos encontramos ante otro Prison Break, de donde no hay…. pero lo alargaran hasta el fin.

    21 Diciembre 2013 | 14:12

  9. Dice ser Pedro Jesús PLV

    He apostado 1.000 euros a que Brody sigue vivo, es relativamente fácil hacer un falso ahorcamiento. Si querían matarlo sí o sí el uso normal en estas ejecuciones son las plataformas con trampilla: la abres, cae y cuello roto… muerte rápida. Incluso si todo fue un montaje de Javadi o no, hay gente que ha sobrevivido a la horca. Mirar ejecuciones en Irán en los últimos tres meses.

    21 Diciembre 2013 | 14:28

  10. Dice ser Juan

    Pues a mi me ha parecido la mejor de las temporadas. No había episodio que no hubiera algo impactante.

    21 Diciembre 2013 | 15:28

  11. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    No seas “travieso” Jesus que esa serie tiene seguidores.

    21 Diciembre 2013 | 15:53

  12. Dice ser Carlos

    Coincido completamente. Se acabó el ‘appeal’ de esta serie. Esta temporada no ha estado a la altura. La amenaza de una 4a me hace temblar…

    21 Diciembre 2013 | 16:02

  13. Dice ser gallo claudio

    El que ha escrito toda esta serie de idioteces, que s un gurú reconvertido o el propio Spielberg.
    Lo digo yo punto redondo amén.
    A mi la tercera parte me ha parecido magnífica y una continuación de una serie extraordinaria

    21 Diciembre 2013 | 16:31

  14. Dice ser davidu

    A mi lo que me ha molestado en la temporada ha sido el desprecio y la manipulación que le han hecho a Brody. Se han reído de él en su cara. Y por lo tanto, también de nosotros.

    Primero, dejan morir al culpable del atentado en la CIA para seguir inculpando a Brody. Luego lo manipulan descaradamente para que se vaya en una misión suicida a Irán. Y cuando encima consigue lo que le piden, no sólo lo abandonan a su suerte, sino que encima no le ponen ni una simple estrellita en su memoria.

    Las declaraciones de productor y actor son muy tristes: Brody nunca ha sido un héroe. Me río solo de pensarlo. Un hombre roto y destrozado tanto por América como por Al Qaeda. Enviado a una guerra injusta, secuestrado, torturado y manipulado hasta la saciedad. Tienen en sus manos darle un final digno, liberarle de toda la carga de su pasado. Y en vez de eso, le dan el final más triste que podía llegarle: ahorcado en una plaza pública y su memoria y recuerdo totalmente destrozado. Que la familia de Brody no tenga nada más que contar también es de chiste.

    Esto me encaja perfectamente con esa doble moral americana. Los Good Guys vs. Bad Guys. Para muchos Brody siempre será un terrorista y por ello merece morir. Pues para mi, Saul y compañia son mucho peores que Brody. Y la celebración de victoria del final del capítulo me dió vergüenza ajena. Esos que no han salido nunca de sus despachos son los héroes.. Si en verdad todo es una crítica intencionada a este sistema, perfecto. Pero me da que no lo es.

    Carrie me sigue gustando igual que siempre. Pero tampoco me encaja NADA que no odie a la CIA como tendría que haber hecho. Solo me encaja esto por el hecho de que quieran continuar la serie con ella. Pero lo lógico sería que después de ver como se han portado con Brody (ella también), dejara la CIA para siempre.

    En fin, perdón por la parrafada. Un indignado más con la que fue una gran serie.

    21 Diciembre 2013 | 16:41

  15. Dice ser Spiegel

    El comienzo de la tercera temporada ha sido algo flojo y la “conspiracion” urdida entre Carrie y Saul a algunos no les ha convencido mucho por ser algo sucia. Sin embargo a partir de ahi han sabido remontar el vuelo (a pesar de estirar el chicle innecesariamente con la trama de la familia Brody que no iba a ninguna parte) incluyendo personajes más que interesantes (Javahdi) y los 3 últimos episodios (me ha sobrado algún que otro momento de los últimos 20 minutos de epilogo del 3×12) han estado sensacionales.
    Aun así es cierto que si hubiesen acabado la serie en la tercera temporada, hubiese sido un buen broche ya que todas las tramas de los personajes quedan resueltas. Lo que me intriga es de qué irá la siguiente temporada, ya que mucho trabajo tienen que hacer los guionistas para construir una nueva trama y volver a sorprender y captar a la audiencia que está huyendo después del final de la tercera temporada.

    21 Diciembre 2013 | 16:50

  16. Dice ser ese

    estoy descuerdo con los comentarios que dicen que la serie sube en la segunda parte, para mi los primeros capítulos con la trama de la hija y su novio me parece superfluos para una serie con tanto nivel. En cambio en la segunda parte, mas de espías, es cuando la serie sube su nivel de forma exponencial, cuando entran en acción la interpretación de Carrie y Nicolas, es cuando la serie se reactiva. Por ultimo respecto a la muerte o no de brody, acarrea en ambos casos consecuencias interesantes para la serie, si esta muerto tenemos la incógnita de por donde tirara el argumento de la serie, pero si está vivo es cuando nos preguntaremos todos como espectadores el porque y quien, es decir, la vuelta al principio de la serie donde nos hacíamos esas mismas preguntas.

    21 Diciembre 2013 | 17:03

  17. Dice ser Piraña

    Resucitarán a Brody como resucitaron a Bobby Ewing en Dallas. Un día la prota despertará de un sueño, oirá a alguien duchándose, entrará en el baño y será Brody dándole los buenos días.

    21 Diciembre 2013 | 17:09

  18. Dice ser Toni

    El señor que escribe esta crítica no se que serie ha visto pero debe ser un Homeland de otro planeta. La serie entretiene y te muestra como puede funcionar la agencia de inteligencia de una potencia mundial. No es que sea mejor o peor que la primera temporada, es diferente y lo es porqué los personajes cambian casi a su opuesto para enseñarnos que no hay blancos y negros, hay negros que se vuelven blancos y blancos que se vuelven negros e incluso grises.

    21 Diciembre 2013 | 18:05

  19. Dice ser Andres

    Hay que tener en cuenta que la trama se desarrolla en el contexto de la Cia, lo que quiere decir que cualquier cosa es posible, pero cuando los guio hacen que Brody trate de volar junto con los que quería matar y que solo el fallo mecánico/eléctronico evita la explosión, es fácil entender que a partir de ahí, el personaje de Brody estaba en la basura, solo faltaba darle “caña” a tope y después acabar con él.¿Tiene sentido la 4ª temporada?, creo que no, pero como hay adictos pues ya se sabe; hay una remota posibilidad de que en la “mesa de ideas” consideren resucitar a Brody y “resucitar la serie”, pero sería demasiado.

    21 Diciembre 2013 | 18:29

  20. Dice ser Maiana

    Estoy de acuerdo contigo, sin Brody no hay serie y esta tercera temporada fue lo peor

    21 Diciembre 2013 | 19:51

  21. Dice ser chunona

    Basura de final…..no Brody, no Show.!! y punto pelota.

    21 Diciembre 2013 | 19:59

  22. Dice ser chunona

    y por cierto hemos visto,TODOS, la misma serie, una que cuenta la fatalidad de un marine terrorista…..la Cia nos importa una mierda….con todos mis respetos.

    21 Diciembre 2013 | 20:01

  23. Dice ser yo

    que hagan una porno

    21 Diciembre 2013 | 21:15

  24. Dice ser Melisandre

    Opino igual que la persona que ha dicho que ha dejado de leer tras lo de “chapuza”

    Dana y el personaje por Morena Baccarin no volverán a la serie como regulares, pero nadie ha dicho que no salgan como esporádicos o que no se les vaya a dar un “final”. De hecho, hasta el propio guionista ha dejado entrever que dicho final lo tendrán. Así que por ahí muy mal por no informarte. El artículo en sí, bueno, a mi de hecho no me ha gustado la temporada y me ha dejado bastante frío pero como tb apuntan por ahí, sigue siendo de lo mejorcito comparando.

    21 Diciembre 2013 | 21:27

  25. Dice ser diegunis

    Era un doble de Brody al que colgaron

    21 Diciembre 2013 | 21:46

  26. Dice ser Heisenberg

    Creo que este era el fin de una gran serie, para que alargarla desilusionando a los espectadores con una temporada más de poca calidad. Hace días la terminé de ver y me pareció que con la muerte de brody ya no habría trama que seguir.

    21 Diciembre 2013 | 23:51

  27. Dice ser Javier

    Estoy muy de acuerdo con el análisis del artículo. La primera y segunda temporada fueron caviar puro, ésta tercera un sucedáneo

    22 Diciembre 2013 | 01:55

  28. Dice ser Maculeitor

    La muerte del protagonista no ha aportado nada, no sabemos cómo han encajado su muerte su mujer, su hija, SU HIJO (del que ni el propio Brody se acuerda).

    Prácticamente toda la serie se ha grabado en estudios de grabación y se nota en lo poco que transmiten los exteriores, una pena.

    Las bobadas de amoríos de Carrie y permanentes desacatos son sin duda lo peor de todo. No la recomendaré absolutamente a nadie.

    22 Diciembre 2013 | 04:13

  29. Dice ser sinuhe

    entonces? Brody cumple con la mision y lo asesinan,o sea que lo que hizo por su pais no valio de nada,la cia lo entrega lo traicionan, pa’que lo ahorquen y ya,pues no me gusto para nada el final de esta serie,lo que muestra es un pais al que se le da todo y no muestra gratitud,solamente ve por sus intereses y mas nada…

    22 Diciembre 2013 | 05:46

  30. Dice ser Jose Manuel

    Yo tampoco estoy de acuerdo con el comentarista de este articulo,esta claro que la serie a evolucionado,pero si mirarmos desde el principio es una serie que tiene su argumento basado en la ficción pero creible y aunque con sus altibajos siempre ha enganchado,esta claro que en el ultimo capitulo parece que ha llegado a su fin pero creo en sus guionistas y seguro que le darán un vuelta de tuerca para que volvamos a seguirla,tambien hay que decir que las buenas series son las que tienen un principio y un final y ya sabemos de algunas que son interminables y que las estiran sin aportar nada nuevo,si hay cuarta temporada tendrán a un seguidor para continuar viéndola.

    22 Diciembre 2013 | 08:20

  31. Dice ser Federico

    Coincido en todas las críticas, pero hay otra cosa que me llama la atención: es tan estúpido el personaje de Carrie que no tiene ni un poquito de rencor contra los que entregaron a Brody?

    22 Diciembre 2013 | 09:38

  32. Dice ser Manuel

    Bravo Davidu, es el mejor análisis sobre el final de esta temporada y de la serie. Coincido plenamente contigo. Tanto empeño en el personaje de la hija, y ni una sola palabra. ¿La decision de Brody de asumir la operación en Iran no era rehabilitar su nombre de cara a su familia? La actitud sumisa de Carrie, congraciada con el nuevo jefe de la Cia, su envío a Turquia solo se explica si Brody no está realmente muerto…. pero esto ya seria una manipulación absoluta del espectador, como hicieron con su pasaje por el psiquiátrico… No creo que vea la 4ª temporada si la hay.Para mi las dos primeras fue de lo mejor en series. Esta última ha sido una decepción y este final indigno.

    22 Diciembre 2013 | 13:56

  33. Dice ser Yolo Flipo

    Lo que determina si una trama y un final son buenos o malos es que sea creíble y coherente al espíritu de la serie. Crarrie y Brody viviendo felices en una bonita casa apartada del mundo sería el final perfecto para una ñoña película de Hollywood, pero una chapuza en Homeland. Que a Brody lo manipulen y puteen no es una traición a su personaje, es el día a día del juego de de las operaciones de inteligencia. Es lo que denuncia esta serie, que no hay buenos ni malos, que los dos bandos son iguales, que juegan con los sentimientos de la gente para tener peones que sacrificar en la defensa de lejanos intereses económicos y políticos sin importarles los cadáveres y las familias destrozadas que dejan por el camino. Que el concepto de patria es un camelo para que veamos como enemigos a personas de países lejanos con los mismos sentimientos, defectos, virtudes y ambiciones, y que están igual de manipulados que nosotros. La trama de esta temporada cuenta todo esto con una técnica impecable. Por eso creo que siendo un poco peor que las anteriores temporadas sigue siendo una magnífica serie. Después, personalmente, podrá no gustarnos lo que pasa, pero en ese mundo no hay finales felices.
    Yo creo que la 4ª temporada irá sobre como va reaccionar Carrie contra los que traicionaron a Brody.

    22 Diciembre 2013 | 18:46

  34. Dice ser Chicle

    Totalmente a favor de la crítica.
    Creo que la serie ya dejo de ser homeland en el último episodio de la segunda temporada.
    Creo que la serie estaba destinada a durar dos temporadas, pero el éxito les hizo modificar el final para alargar.
    En ese momento me pareció absurdo, pero por otro lado me ilusiono pensar que la serie seguía. Realmente con la temporada 3 han hecho una chapuza.
    Hasta la mitad de la temporada no se pone interesante y tampoco creo que hayan llegado al climax de las anteriores.

    Agradecido a los creadores, pero deberían saber frenar y dejar a la gente con ganas de más y no aborrecidos de la serie y viéndola por inercia.

    y para terminar, la única explicación que le veo a la Carry dócil de los últimos 20 minutos con la CIA es que en la 4 temporada estén pensando en una venganza de Carry contra el jefe de la actual de la CIA, Lodhard o como se llame, por traicionarles en Irán y que ahora le da pececito para ganarse su confianza.

    22 Diciembre 2013 | 19:43

  35. Dice ser Ros

    Necesito más Homeland, y más Scandal, que por cierto, la han hecho desaparecer de repente. Nos tienen bien mareados.

    22 Diciembre 2013 | 21:50

  36. Dice ser Mara

    Soy una gran fan de Homeland. Desde el primer momento me engancho. Una serie inteligente, coherente, bien rodada y estructurada. Con magnificas actuaciones, exteriores y un guion muy decente pero la tercera me ha decepcionado. Hay bastantes contradicciones. Si Brody ya habia pagado su culpa convirtiendose en un agente doble y la Cia conocia la verdad sobre el atentado, que razon habia para esta ultima mision? Para mi la muerte de Brody ha supuesto el final de Homeland y el actor ha confirmado que su personaje ha muerto definitivamente en varios medios estadounidenses.

    23 Diciembre 2013 | 00:43

  37. Dice ser Marcos

    Homeland ha sido una de las series más brillantes de TV en sus dos primeras temporadas, pero coincido con el autor del artículo en que esta temporada no ha sido la mejor y no es un digno colofón, los espectadores nos merecíamos algo más. Con la muerte de Brody la serie ha dejado de tener interés para muchos fans pese a que Carrie ha sido otra gran estrella pero no puede ser el personaje central. Por tanto, no tiene sentido “estirar el chicle” en una cuarta temporada, salvo que se haga una nueva serie, con otro nombre, de tipo spin-off, donde se nos aclaren algunas tramas y manipulaciones donde, al menos, aparezca Brody a modo de flash-backs.
    Para mí, esta temporada será la última y bastante decepcionante temporada final de Homeland, una gran serie.

    23 Diciembre 2013 | 13:34

  38. Dice ser Jaume Subirana

    esta direcion es el presidenteclaire danes no se puere martalo porque seacabe la serie firmado jaumesubi

    15 Enero 2014 | 13:13

  39. Dice ser dasdarique

    Un final brillante para Homeland.

    Aunque probablemente sea cierto que la serie no será lo mismo sin Brody (para mí el mejor actor de la serie sin duda), éste final de temporada ha sido extremadamente intenso e impredecible. Poniendo fin así a una de las mejores series que he tenido el placer de ver.

    Discrepo totalmente con la idea que esta temporada ha sido un despropósito. Probablemente la mejor temporada que he visto nunca. Me ha impresionado más que la última de Breaking Bad.

    Voy a ver la próxima temporada pero con las expectativas más bajas.

    19 Enero 2014 | 07:13

Los comentarios están cerrados.