BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

La tragedia ‘shakesperiana’ de Sons of Anarchy

AVISO: Spoilers de toda la serie

Todo el mundo conoce la historia de Romeo y Julieta. Ya sea por haber leído la obra de Shakespeare, haberla presenciado representada en teatro o ballet, o por ver una de sus incontables adaptaciones al cine. De una manera u otra, más de época u optando por el futurismo, la esencia de la tragedia es inalterable. Siempre nos sonará al dramaturgo británico, aun con ligeras modificaciones. E incluso incorporando un tercer personaje determinante cuando se acerca el final y la confusión de Romeo termina por acabar con su vida y la de Julieta. Las modificaciones suelen provocar suspicacias, pero a veces se acierta. Sons3

Eso es lo que ha hecho Kurt Sutter con el final de la sexta temporada de Sons of Anarchy, como él mismo ha admitido: una revisión de una de las obras cumbre del teatro en la que ha cambiado todas las piezas. Y donde la fatalidad ha sido igual o más lacerante y cautivadora con respecto al original. La muerte de Tara (Maggie Siff) a manos de una Gemma (Katey Sagal) ignorante de lo que estaba ocurriendo en realidad, supone uno de los mejores homenajes al teatro isabelino que he visto jamás. Una facilidad para maravillar y destrozar al espectador que solo atesoran en la actualidad la serie de FX y su creador.

Sons6Esta sexta entrega de los moteros de Samcro puede haber sido la mejor de todas. Quizá sí, quizá no. Depende del efecto que haya causado en cada uno cualquiera de las temporadas. Pero simplemente con que nos planteemos que una serie pueda presentar su mejor cara tras seis emitiéndose dice mucho de ella. Ese honor está reservado para las privilegiadas, esas que pasarán a la historia y a la categoría ‘de culto’ por lo que han ofrecido a lo largo de su vida en pantalla. Y ésta es una de ellas.

¿Por qué es tan buena Sons os Anarchy? Las respuestas son miles, pero también puede ser ninguna. La mía la tengo clara: porque te deja sin palabras. Nunca sabes qué va a pasar. Puedes intuir algunas situaciones, claro, como ocurre en todas. Su virtud es que la mayoría de cosas que ofrece no te las esperas por ninguna parte. Como ejemplos tenemos el asesinato de Galen (Timothy V.Murphy). Me entraron escalofríos, y tuve que volver atrás porque no me lo creía. Tampoco se podía prever la manera tan brutal en la que Gemma iba a asesinar a Tara, ahogada y apuñalada en la cabeza con un tenedor de dos dientes. “Quería que fuese algo típico de Gemma, no del estilo del club”, ha dicho Kurt Sutter al respecto en una de las múltiples entrevistas que ha concedido tras este final de temporada tan espeluznante.Sons5

Lo que realmente le faltaba a la serie era un escándalo que trascendiese a la televisión. La matanza en el colegio a manos de un niño que emplea una de las armas con las que Jax Teller (Charlie Hunnam) y los Sons trafican ha supuesto el primer gran dolor de cabeza para Kurt Sutter. Ni toda la violencia explícita acumulada durante estos seis años ha llegado a indignar tanto en EEUU como el final del primer episodio. Con la matanza de Newtown ya alejada en el tiempo, se podía esperar que el asunto pasase más desapercibido. Pero cómo va a ocurrir eso en el país más remilgado del mundo. En lo que no han caído es en el poco abuso que se ha hecho en los guiones sobre el tema. Solo al principio y al final, con la oferta de Jax de entregarse a cambio de la libertad de Tara, se vuelve a abundar más en el tema. Una muestra de respeto, a la vez que de inteligencia para evitar críticas, por parte de Sutter.

Sons2Sobre el que más ha repercutido lo ocurrido en el colegio ha sido Nero (Jimmy Smits). Su evolución ha sido en realidad una regresión. Volverá a meterse en líos por su recién estrenada enemistad con Jax por considerarse engañado. Lo que nos va a dar mucho juego y momentos todavía más trágicos, especialmente si se entera de qué ha pasado con Gemma. La otra transformación ha sido la de Juice (Theo Rossi). Su reacción al final, asesinando a Eli (Rockmond Dunbar) para proteger a Gemma, plantea varios escenarios. Pero si te pones a pensarlo no se te ocurre cómo se desarrollaría cada uno. ¿Huirá, ahora que sabe que Jax le quiere eliminar? ¿O qué hará?

Parece que el capítulo final engulle a los otros 12. Y es que han pasado tantas cosas… A los líos de mafias o bandas habituales se sumó un personaje dantesco como Lee Toric (Donal Logue), que transgredía hasta en una serie como ésta. Su final estaba cantado, pero no por eso fue menos dramático. Al menos se puso fin al sufrimiento de Otto. Sin embargo, lo mejor ha sido el regreso a la televisión de CCH Pounder, como la fiscal Tyne Patterson. Se la echaba de menos desde The Shield.Sons1

Todo lo anterior compone la estructura de una de las mejores series de la historia; quizá la mejor del año. Y es que Sons of Anarchy está a la altura de Breaking Bad. Una equiparación que no va en detrimento de ninguna de ellas, más bien al contrario: refleja lo buenas que son. Solo estas dos me han provocado sensaciones de auténtica impotencia, de las que se meten en tu cabeza y no las concibes por injustas que son. O simplemente porque te dejan helado con todo lo que ocurre al no verlo venir por ningún lado. Como ya apunté tiempo atrás, Breaking Bad tuvo un final perfecto, como The Shield. Y Sons of Anarchy va a seguir esa estela cuando termine en su séptima temporada en 2014.

Sons7Mientras llega el momento del adiós, nos queda esperar. Nada va a ser igual. Ya no está Clay (Ron Perlman), que tanta importancia tenía en las tramas, y cuya muerte resultó inesperada dado que siempre se libraba. Tara también se ha ido. Y Jax se está convirtiendo en lo que más odiaba (según Kurt Sutter, esta es la razón de que se entregue a la policía por la matanza del colegio). Lo mejor de todo es que no sabemos qué va a pasar. Aquí anticipas lo que ocurre dos segundos antes, y solo en el 40% de las ocasiones. El otro 60% es sorpresa e impacto. ¿O es que alguien se esperaba lo de Opie?

16 comentarios

  1. Dice ser Aletheia

    Una de las poquísimas series cuyos DVDs me compro a medida que salen. No digo más…

    Todavía estoy procesando esa hora veinte minutos que ha sido el episodio final. No sé cómo será la séptima, por un lado pienso que difícilmente podrá superar a las anteriores temporadas con la desaparición de tantos personajes principales. Pero con Kurt Sutter nunca se sabe… Mi teoría es que habrá una elipsis, veremos.

    15 diciembre 2013 | 13:44

  2. Dice ser Javi

    Totalmente de acuerdo en todo. The Shield, Breaking Bad y Sons of Anarchy conforman un podio de series magníficas.
    En mi opinión SoA siempre fue una buena serie, pero empezó a convertirse en genial a partir de la 5ª. A partir de lo de Opie, que cada vez que lo recuerdo todavía me impacta.
    Y desde entonces todo lo que ha venido después ha sido simplemente genial.

    15 diciembre 2013 | 14:02

  3. Dice ser fujicu

    Una de las mejores críticas/opiniones que he leido, si señor!!!!!
    Esta serie está haciendo historia

    15 diciembre 2013 | 14:32

  4. Dice ser Juanjo

    Joder, estoy de acuerdo, es una de mis series favoritas, pero podías haberte ahorrado el desglose de la temporada, macho….que hay gente que no la ha visto…aguafiestas.

    15 diciembre 2013 | 15:15

  5. Dice ser justiciero pachon

    Juanjo si es que es mejor no leer nada de estos, hay que ser poco avispado para destripar una serie que casi nadie ha visto todavía.

    Que falta de perspicacia, podía hacer hablado de ella sin destripar toda la serie pero claro es mucho más dificil ser interesante hablando sin la necesidad de contarte quienes mueren, etc.

    Lo malo es que empizas a leer y cuando te quieres dar cuenta te la destripado completa.

    Muchas gracias por decir que lo más interesante de la serie es justo que no sabes que va a pasar a cada momento y acto seguido nos lo cuentas todo! joder que periodistas!, este pais se hunde.

    A ver si me acuerdo de no volverte a leer otra vez.

    15 diciembre 2013 | 16:58

  6. Dice ser Madre de Dragones

    Menos mal que me gustan los spoilers que sino ahora mismo estaría maldiciendote.

    De acuerdo en todo lo que has dicho. Actualmente es mi serie favorita y para mi una imprescindible.

    15 diciembre 2013 | 18:06

  7. Dice ser Ya le vale al editor

    Como se te ocurre comentar toda una temporada, encima comentando cosas que pasan y desvelan cosas importantes, de una temporada que ni siquiera se ha estrenado en España, acabas de joder una buena temporada a todo aficionado de esta serie, como por ejemplo a mi.
    Te as lucido!!

    15 diciembre 2013 | 18:42

  8. Dice ser makurcio

    ¿Cuando es correcto hablar de una serie o película?¿cuando se estrena?¿cuando se estrena en España en canal de pago?¿cuando se estrena en España en canal libre?¿nunca por que puede existir alguien que no lo ha visto? si os molestan los spoleirs para que lo leéis, Ademas de que lo avisa, esto es un blog que habla de series que esperáis. Si por lo que sea no te das cuenta en cuanto lees lo de la muerte de tara lo dejas y ya esta, pero no os puede la curiosidad y luego maldecís al escritor.
    Todos mis amigos o no han visto la serie pero la quieren ver o la ven en español, yo lógicamente lo respeto pero tengo que estar callado como si guardase un secreto terrible, por lo menos me queda internet donde puedo leer opiniones que me gustan, pero no, aquí también puedes ofender a la gente y te tienes que callar.
    Venga hombre nadie os obliga a leer y menos la reseña entera.

    15 diciembre 2013 | 19:06

  9. Dice ser MONSERGAS

    Pensaba que ibas a hacer una reflexión inteligente sobre la serie y sus paralelismos con la obra de Shakespeare, y además pensaba que si se te ocurría poner algún spoiler lo avisarías antes. No haces ni una cosa ni otra. Ignoro si tendrás la vergüenza necesaria para disculparte por joder el final de temporada (sino la temporada entera) a mucha gente, lee los comentarios que está dejando todo el mundo, lo que espero es que al menos te sirva para aprender la próxima vez que te pongas a escribir. Menuda torpeza.

    Yo, de momento, creo que voy a dejar de leerte en una temporada.

    15 diciembre 2013 | 20:57

  10. Dice ser salkro

    No voy a negar que es una de mis series favoritas y que me ha impactado ese final pero compararla con The Shield….. me parece que se escapa un poco. Muchos lios, siempre con los mismos protagonistas y por lo mismo, poder. Esta pareciendo Falcon Crest mas que una serie de moteros pero no por ello le quito calidad. La mejor del año? Rotundamente NO, De las mejores de la historia? Depende de cuantas entren ahi. Tenia que haber terminado ya y haber cerrado todos los hilos, me da que la septima va a ser mucho peor que esta. No estan los mejores y la trama…. ahora van a huir la madre y el calvapintada? mhhhh Jax a la carcel? por que a se puede librar pero…..

    Una pena, cuando algo va bien cierralo, no lo estires por cuatro perras y encima quieren sacar spin-off.

    En cuanto a quienes se les ha destripado…. esta claro el blog, si ha hecho lo mismo con otras series por que esta seria diferente? Hay que estar al dia

    15 diciembre 2013 | 21:25

  11. Dice ser Justiciero pachon

    Algunos sabréis lo que significa Spoliers, pero la mayoría de la gente no sabe ( a juzgar por los mensajes que ha dejado la gente) que significa y si además está tan bien colocadito en la parte derecha del margen pues todavía más dificil de ver.

    Yo he sugerido a Jesús que al lado del titular ponga CUIDADO! DESTRIPO TODA LA SEXTA TEMPORADA DE SONG OF ANARCHY . Porque lo de “spoliers” lo vamos a aprender muchos a “sangre y fuego”. Seguro que así no se cuela nadie que no quiera saber todo lo interesante que ocurre.

    Todavía estás a tiempo de no jorobarle la serie a nadie más.

    Esto lo escribo despues de haber leido los siguientes comentarios al mio.

    Gracias por tu tiempo y gracias por no banearme.
    Es mi opinión.

    15 diciembre 2013 | 22:07

  12. Dice ser CraftyCreep

    Pedazo de serie!! poco más se puede decir.

    16 diciembre 2013 | 07:19

  13. Dice ser karnaplosky

    Pues a mí me recuerda más a Hamlet.

    16 diciembre 2013 | 14:19

  14. Dice ser Oriol

    Pero ustedes no saben leer? Spoilers de tota la temporada! Es que lo dice bien clarito!

    A dia de hoy, los fanaticos de esta serie ya han visto el final de la sexta temporada, no entiendo por que los criticos no pueden hablar de ello. Siempre que avisen que contiene spoilers.

    Buena critica i gran final de temporada. De las mejores series actuales.

    16 diciembre 2013 | 20:00

  15. Dice ser Oscar

    Gracias idiota por contar el final de la serie, que imbécil no sabe que eso nunca se hace.

    18 diciembre 2013 | 05:05

  16. Dice ser Gonzalo

    Es Hamlet no Romeo y Julieta, hasta lo dijo Sutter

    19 diciembre 2013 | 15:45

Los comentarios están cerrados.