BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Listas y tontas: los ‘rankings’ de EEUU sobre las mejores series de 2013

¿Os imagináis un diciembre sin rankings? De lo que sea. Sería extrañísimo. Similar a una Navidad sin mantecados y cenas opíparas; como una nochevieja sin fiestas horteras de cotillón; equiparable a que tu cuñado no haga el ridículo en cualquiera de las celebraciones con la familia.

Enlightened

Por suerte o por desgacia, las listas de lo mejor del año están ahí y no se puede luchar contra ellas. Y si no puedes con el enemigo, únete a él. Aunque haya que soportar auténticos despropósitos. En los próximos días yo haré las mías, presentadas por mí, siendo yo el jurado, y ofreciéndolas ídem. En otras me ayudarán compañeros de vicio. Pero antes de éstas, hagamos un repaso a lo que han dado de sí las preferencias en el extranjero.

Empezando por las personales, la crítica de Huffpost TV, Maureen Ryan, ha revelado unas preferencias obvias a la vez que sorprendentes. Como no, entre sus mejores de 2013 está lo que denominaremos el hat trick de este año: Orange is the New Black, Masters of Sex y Orphan Black. Tampoco se olvida de la imprescindible, que es Breaking Bad, y apuesta por una poco afortunada en cualquier reconocimiento, como es Juego de Tronos, además de por Mad Men. Pero lo que te deja flipando es que incluya a Enlightened, un auténtico truño de la HBO a la que no le encuentro la gracia por ningún sitio. No tiene calidad en ninguna parte, y menos aún en las interpretaciones. Según Ryan, la cancelación ha sido “un auténtico drama”.

RectifyA la locura de Enlightened se suma, y de forma desaforada, la revista Time. Y es que la ha designado como la mejor serie de 2013. A Time hay que respetarla siempre, pero a James Poniewozik, que ha elaborado la lista, parece que se le han cruzado los cables. El buen concepto que tienen los americanos de la serie protagonizada por Laura Dern se me escapa. Otras destacadas son The Americans (puesto 8), Rectify (en el 7) y la animada Bob’s Burger (que ocupa el 6).

El ranking menos polémico (y más acertado) es el del American Film Institute. Aunque sí hay lugar para la sorpresa: en las 10 mejores según el AFI se ha colado la estrambótica, absurda y adictiva Scandal. Una ficción que muchos consideran una broma, pero con la que Shonda Rhimes ha vuelto a enganchar a millones de personas. La otra novedad con respecto a otras listas es Veep, algo lógico ya que en EEUU la adoran.Veep

Ya anticipo que estoy de acuerdo con la mayoría de lo que se considera en otros países como lo mejor del año. Pero también tengo mis pedradas, como todo el mundo, y por las que me caerán palos como los que he dado yo a Time o Huffpost TV. La semana que viene saldremos de dudas.

BONUS: lista de los 25 mejores capítulos de la historia, según los usuarios de IMDB. Puede que os comáis algún spoiler.

13 comentarios

  1. Dice ser ESCARLATA

    No sigo ninguna serie, no tengo tiempo ni ganas. Prefiero salir con mis amigos de copas,e ir con la bici y patinar. Además es que son malas, con diálogos deplorable y estúpidas !!

    13 Diciembre 2013 | 14:50

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Solo sigo “Pequeñas Mentirosas” y “The Walking Dead” y en esta lista no salen.

    13 Diciembre 2013 | 15:06

  3. Dice ser Bolas

    Estoy contigo solo sigo “The walking dead” y apenas, porque la 3 temporada fue floja que no me dejaron con ganas de la 4…

    13 Diciembre 2013 | 15:28

  4. Dice ser Pepe Gotera

    BREAKING BAD POR SU ORIGINALIDAD Y JUEGO DE TRONOS POR QUE ENTRETIENE
    LO MEJORCITO

    13 Diciembre 2013 | 16:29

  5. Dice ser El coñazo de la televisión

    La Edad de Oro de la televisión americana ya hace tiempo que terminó.

    El año 2004 a 2008 fueron bastante buenos en cuanto a calidad de series de tv con la primera temporada de House, Dexter, Lost y otras pero se acabó, después estas tres series cayeron en picado y tuvieron finales mediocres y las siguientes que vinieron no valían un huevo salvo excepciones como Homeland, Breaking Bad y The Walking Dead. .

    Scandal era un “bluff” que te cagas.

    13 Diciembre 2013 | 18:27

  6. Dice ser el pollo popeye

    Pues digo que El mentalista se está poniendo bruto en esta sexta temporada.

    13 Diciembre 2013 | 18:31

  7. Dice ser Rojo

    Para escarlata:

    Dialogos estupidos losde los colegas de copas en el botellon como cubas….. y para autenticos tontos los bicileteros que se meten 50 kms jugandose el tipo … ni comento lo de los chiflados de los patinetes … son los conejillos de indias de los traumatologos …

    … si a mi me sento igual el comemtario tuyo sobre las series … no tienes ni idea de va esto de las series…

    Pd: para quien no lo pille .. lo de las copas bicis y patin (a los que respeto)..es un extremo ..exagerado de alguien que habla si saber de que habla … osea el mas ignorante.

    Saludos pelon.

    13 Diciembre 2013 | 20:07

  8. Dice ser teresa elisa villafañe

    me gustaron las series frassier y alic macbell luego todo lo que siguió tuvo el mismo estilo y ninguna creatividad –qué estilo y qué creatividad ? decir lo que pensamos los seres humanos sobre la vida y sus vivencias, sobre el día a día sobre los problemas existenciales y…decirlo todo sin ningún tipo de filtro cultural ,institucional, religioso , ético , estético , piadoso, compasivo ,de dignidad, de perdón — abrir la boca y largar el pensamiento como una actividad sin pulir del cerebro

    13 Diciembre 2013 | 21:40

  9. Dice ser Patricia

    La verdad Gustavo que tu articulo se podría llamar perfectamente Marca Argentina.

    13 Diciembre 2013 | 22:15

  10. Dice ser Lo que pasó

    Por fin Variety reconoce a THE GOOD WIFE que es una serie EXTREORDINARIA

    14 Diciembre 2013 | 03:33

  11. Dice ser carlos

    Hola amigos

    pues para mi la mejor serie de 2013 ha sido Banshee, accion trepidante, sexo, drogas y rock and roll como la vida misma, sin escatimar ni miaja.

    14 Diciembre 2013 | 04:18

  12. Dice ser Julio

    pues obviamente tu comentario sobre Enlightened es muy particular, porque la serie no pasará a la historia, pero es una serie muy buena y el trabajo de la actriz es brutal. Para mi se merece estar ahí

    14 Diciembre 2013 | 12:33

  13. Dice ser Javi

    Supongo que cada uno tendrá sus preferencias, pero así de primeras, me falta Sons of Anarchy en las listas. Para mí sería la serie top 1, pero como mínimo debe estar en cualquier top 10, por poca difusión que haya tenido. Aunque ultimamente cada vez engancha más audiencia, igual que le pasó a Breaking Bad según terminaba.

    De los capítulos, el final de Friday Night Lights, a mí me parece que está demasiado arriba. Esa serie es muy buena, pero el final no es para tanto…
    Me ha sorprendido que pusiesen el Blink de Doctor Who, pero una grandísima elección.
    Y luego pocas series, y actuales, acumulan demasiados capítulos…
    Pero para gustos los colores.

    14 Diciembre 2013 | 12:56

Los comentarios están cerrados.