BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

El camino hacia la madurez de Arrow

Me ha costado, pero no he metido ni un spoiler

Transformar el interior del argumento de una serie manteniendo el fondo casi intacto es una maniobra complicada y arriesgada. Y puede que incluso temeraria. Está claro que toda ficción debe ofrecer una evolución en los personajes y sus historias personales mientras se respeta el fondo (aunque este también puede experimentar modificaciones). Pero si el carácter de ésta cambia de tal manera que al espectador le resulta completamente distinta hay que obrar con mucho tacto.

Arro2

Breaking Bad fue la maestra en esto. La madurez malvada de Walter White es el máximo exponente de cómo deben manifestarse unos cambios en un personaje tan poderoso en una trama. Gran parte del éxito de la inmortal ficción de AMC fue su eterno protagonista (porque las series y los personajes ficticios, como los poetas y sus poemas, nunca mueren), que pasó de ser de una manera a estar en la antípodas de esa bonhomía pretérita de las primeras temporadas. Fue de las pocas que logró hacerlo con éxito. Muchas otras lo han intentado y no lo han conseguido (si estáis viendo Homeland, lo sabréis). Y ahora una, salvando las distancias, ha dado en el clavo: Arrow.

Arro6

Puede resultar tópico y más de lo mismo. Pero el cariz que ha adquirido la serie de The CW es el de un drama atractivo a la vez que entretenido; interesante y con implicaciones morales. Y donde las trivialidades han desaparecido. Arrow se ha hecho mayor. Se ha vuelto seria, en definitiva.Y es que aunque una historia sobre un superhéroe pueda resultar banal en comparación con el resto de productos actuales, sí se puede aspirar a que ésta tenga un argumento realista y plausible. Arrow lo ha hecho con un paso adelante impresionante en su segunda temporada. Ya no es el acróbata con una fuerza bruta que asesinaba a todo el que supuestamente lo merecía valiéndose de su habilidad con el arco y las flechas. Ahora es un chico normal, traumatizado, que aprovecha sus habilidades para intentar hacer un bien.

El giro ha consistido en algo tan sencillo como darle más importancia a las historias que a la acción. Ésta no desaparece, ya que entonces las tramas dejarían de tener sentido. Simplemente pierde impacto en favor de la complicada vida de Oliver Queen (Stephen Amell) y de las consecuencias que  para tuvieron para él los acontecimientos del final de la primera temporada.

Arrow1

Arrow (emitida en España por Antena 3) ya era adictiva por sus peleas y su vertiginosidad. Ahora lo es por el gancho de sus guiones y las magníficas situaciones que cuenta capítulo tras capítulo. La inyección de pequeña dosis de realismo que necesitaba ha provocado el efecto deseado, aun con la llegada de otra superheroína a Starling City. Y es que esto parecía indicar que íbamos a tener una temporada calcada a la anterior, donde las hostias como panes serían las dueñas del desarrollo. Pero no, por suerte. Sorpresas tampoco han faltado.

Arro7

Esto hay que agradecérselo a la reaparición de personajes que creíamos desaparecidos, un hecho que permite añadir otras ideas al conjunto argumentativo ya existente. No solo porque dan juego, que es obvio. La clave está en cómo Oliver ha de lidiar con las nuevas situaciones que se le presentan. En que ahora no todo es acabar con los malos y salvar la ciudad. Ahora se trata de afrontar todas las cuentas pendientes de las que se había librado por el momento. La mala fortuna de su madre (Susanna Thompson), la inmadurez de su hermana Thea (Willa Holland) y la temeridad del novio de ésta, Roy (Colton Haynes), son temas con los que antes no le había tocado tratar.

Porque ser un superheroe no mola. Ahora Green Arrow se ha cargado con la responsabilidad de llevar a cabo sus misiones sin olvidar que antes ha quitado muchas vidas, lo que le lleva a obligarse a no causar daños mortales y a ser más precavido a la hora de escoger a sus objetivos. Una decisión que a la vez le provoca un trauma, ya que en esto es lego. Y es que los nuevos malos de esta temporada son de todo menos indulgentes. Si cae en sus manos, le matarán. Pero él se ha prohibido hacerlo. Esta dicotomía nos trae grandes momentos de profundidad. Y no solo para él.

Arro4

Y es que, al fin, los secundarios empiezan a cobrar importancia en el desarrollo de Arrow y dejan de ser los consortes. Que la ficción se vuelva más coral favorece las interacciones, y por tanto, que veamos otro tipo de argumento. Cuanto más Diggle (David Ramsey) y Felicity (Emily Bett Rickards) tengamos más disfrutaremos. Ya lo hacíamos con Laurel (Katie Cassidy) y el detective Lance (Paul Blackthorne). Y las interesantes incorporaciones del concejal Sebastian Blood (Kevin Alejandro) y la otra superheroína son muy prometedoras. Las digresiones con la idea principal siempre son bienvenidas.

Aunque lo más revigorizado es la trama paralela de la isla. Que veamos mucho más a Slade (Manu Bennett) y Shado (Celina Jade), que nos muestran porqué Oliver es así ahora, es otro de los tantos que se pueden apuntar los guionistas. El interés por aquellos sucesos es exponencial. Y después de ver lo que nos han mostrado en los episodios emitidos hasta el momento, vamos a tener incluso mono por saber más.

Arro3En definitiva, Arrow ahora cuenta la historia de la decadencia de un niño rico cargado de responsabilidades oficiales y clandestinas que descubre que no está solo en el mundo. Y que todo lo que hace tiene consecuencias para el resto aunque no lo pretenda.

Ninguna serie de ficción puede trasladarse a la realidad. Mucho menos la de un chaval que se pasa cinco años desaparecido en una isla y regresa convertido en un justiciero a la vez que le toca hacerse cargo de la multinacional familiar. Pero siempre te pueden incitar a sumergirte en su universo. Y Arrow atesora ese poder.

15 comentarios

  1. Dice ser Sierra_1

    Es cierto que la serie se ha hecho adulta en tramas… pero se ha reducido en violencia… del justiciero que no dudaba en matar a quien no aceptara el buen camino, ha pasado a un justiciero en el que las flechas no matan a lo equipo A, donde todos salían bien salvo los que mataban los malos.

    24 noviembre 2013 | 12:59

  2. Dice ser Bcn cdad

    La serie es muy entretenida…¡y su protagonista (Stephen Amell) mucho más! 😀

    24 noviembre 2013 | 13:28

  3. Dice ser Raymond

    Os recomiendo la serie Ray Donovan no os va a defraudar, esta casi a la altura de Breaking Bad. Hay 12 capítulos de la 1ª temporada y con una duración de 49′ a 55′.

    24 noviembre 2013 | 14:00

  4. Dice ser arimon

    La serie està mucho mejor que la primera temporada, que parecía una mezcla entre Batman Begins y Smallville. Ahora és mucho más Batman Begins, es más un drama con personajes que puedes llegara a entender sus razones.

    La llegada de Canari Black, hace que mejore mucho la cosa. Las peleas que tienen juntos contra los malos, lo mejor.

    24 noviembre 2013 | 14:55

  5. Dice ser el que hacia de zordon

    ¿ En Antena ?? Pero de verdad aún hay gente que se espera hasta verano para verla en Antena 3 ??

    24 noviembre 2013 | 15:04

  6. Dice ser Yo

    Arrow es ahora mismo la serie más intensa que hay. Cada capítulo es un subidón. Y en la línea del Batman de Nolan, sin caer en frikismos. Espero que no lo estropeen con notas con superpoderes y chorradas. Se la recomiendo a todo el mundo.

    24 noviembre 2013 | 15:30

  7. Dice ser George G.

    Hombre, me gusta Arrow , pero de ahi a intentar compararla en la evolución de personajes con Breaking bad o Homeland creo que ahi te has columpiado porque no les llega ni a la suela del zapato. La serie está bien y entretiene mucho , pero no queda más allá que el puro entretenimiento , con actuaciones justas y giros de guión un poco cogidas por los pelos… Es una serie de super-héroes no hay que pedirle más.

    24 noviembre 2013 | 15:35

  8. Dice ser jartovino

    Bueno, es verdad que parece que la trama de Arrow va cojiendo consistencia pero tampoco hay que desmerecer Homeland que a mi me parece mejor serie aunque creo que hay que darle tiempo ya que me parece más lenta. Lo mismo me pasó con Sons of Anarchy (Hijos de la Anarquía) que las 2 primeras temporadas eran muy lentas y poco a poco se va complicando la trama y va ganando interés y tensión. Darle tiempo a Homeland. Arrow la veo más como Person of interest, donde cada capítulo no tiene nada que ver con el anterior: no hay una trama lineal.

    24 noviembre 2013 | 15:44

  9. Dice ser Arrow

    “Yo” siento decepcionarte pero Arrow (flecha verde) que pertenece al mundo de Batman,Superman,… cada vez va a tener mas puntos sobrenaturales, en breve (dentro de dos capitulos) saldra Flash, ARGUS que es nombrada es la SHIELD del universo DC el organismo militar que une a los superheroes con el gobierno.
    Asi que esta serie por fin dejara el aburrido realismo estilo Nolan (puaj) y veremos algo mas similar a los comics.

    24 noviembre 2013 | 17:01

  10. Dice ser jartovino

    Gracias Raymond por la recomendación. Veremos el primer capítulo a ver cómo pinta.

    24 noviembre 2013 | 17:02

  11. Dice ser pelotaredonda

    como dijo alguien, de verdad que esperan a ver por television? los torrents estan al dia siguiente de su exhibicion en EU. y con subtitulos. y la serie esta realmente espectacular.

    24 noviembre 2013 | 22:46

  12. Dice ser Thesally

    El que dice eso de los “notas con superpoderes”, no ha leído un cómic de DC en su puñetera vida, ¿verdad? Demasiado Nolan provoca cáncer de cerebro, ya lo estoy viendo… Ojalá Black Canary usase un grito en vez de un aparato. Pero aún tengo mis esperanzas en que el Concejal quiera activar MetaHumanos en Starling…

    25 noviembre 2013 | 04:37

  13. Dice ser laura

    hola la serie mola mucho, cada personaje tiene su historia y los capítulos son diferentes y muy chulos

    25 noviembre 2013 | 15:07

  14. Dice ser laura

    Lo único que le falta a Arrow para ser perfecta es desarrollar Olicity (Oliver y Felicity) como pareja principal.
    La serie tiene de todo: buena trama, acción, un protagonista que engancha… Solo le falta ese puntito que le da una buena historia de amor. Porque estareis de acuerdo en que Laurel apesta, ya ni siquiera hace falta que se convierte en Canario negro, porque su hermana es mucho mejor que ella…
    Y su química con Oliver es 0. Nada de nada, son sosísimos en pantalla los dos juntos. Creo que es el peor casting que he visto jamás… No les hicieron prueba de cámara juntos o qué? Por dios santo, menuda cagada…
    Han tenido muchísima suerte de que Stephen y Emily tengan una química tan grande. Y digo suerte, porque a Emily en un principio solo se la contrató para un capítulo, no estaba previsto que formara parte del “team arrow”. pero gustó tanto a los fans, que ahora incluso está por delante de Laurel en los carteles promocionales…

    29 noviembre 2013 | 12:38

  15. Dice ser Damià Bernaus

    Debes estar de coña poniendo en la misma frase “madurez” y una serie de The CW. Y debes estar borracho si la comparas, aunque remotamente, con Breaking Bad.

    30 noviembre 2013 | 03:06

Los comentarios están cerrados.