Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

El fracaso de los Peaky Blinders de Cillian Murphy

Existen determinados asuntos a los que calificamos de éxito solo con leer o escuchar las características que atesoran. Vaticinar un supuesto acierto es un vicio que todos tenemos, aunque en los tiempos que vivimos tengamos más posibilidades que nunca de equivocarnos. Las series, como debe ser, no son una excepción. No es la primera vez que prevemos que una o varias van a triunfar para que luego resulten un fracaso. A mí ya me había pasado en esta temporada con The Blacklist. Y ahora, otra vez.

Peaky4

Las particularidades de mi nueva decepción eran muy prometedoras; confluían una cadena que solo emite maravillas, como la BBC; uno de mis actores preferidos (y creo que de muchos), que no es otro que Cillian Murphy (Origen, Batman Begins Red Lights); y un argumento basado en mi temática de referencia, la mafia y los gánsters (la RAE insta a escribirlo así); y encima, ambientada en el Reino Unido de los años 20. Eso es, a grandes rasgos, Peaky Blinders. Una de esas británicas que apuntaba a maravilla. Hasta que la he visto y me he cerciorado de que no se merece tal calificativo.

Peaky5

La historia sobre una modesta familia de mafiosos a la que teme toda la ciudad que se dedica a las apuestas ilegales y a recolectar dinero por ‘protección’ llama la atención de cualquiera. Si además, le añades una historia paralela, como contar los estragos que han causado en los personajes la I Guerra Mundial, pues le sumas una carga dramática que te permite varias formar de narrar. Una miríada de aparentes virtudes que deberían formar un mecanismo perfecto de entretenimiento y buena ficción. Pero ni por esas.

Peaky6

Para el que le interesa más la historia para decidirse o no, la serie va sobre esta familia de mafiosos que tiene planes para hacerse con el control de las carreras de caballos que controlan otros gánsters. Un robo equivocado lo cambiará todo: sin querer, se hacen con varias cajas que contienen armas muy potentes y cuya desaparición hace saltar las alarmas en el Gobierno británico. Todo por el miedo a que el IRA se haga con ellas.

La matriarca de los Shelby, Polly (Helen McCrory, Harry Potter), le pide al líder, Tommy (Cillian Murphy), que se deshaga de ellas. Algo a lo que él se niega, ya que quiere obtener réditos de este latrocinio involuntario. Será entonces cuando aparezca el inspector Campbell (Sam Neill, Parque Jurásico), un policía que ha tenido éxito en su lucha contra los terroristas en Belfast, y al que un jovencísimo Winston Churchill encargará la misión de recuperar las armas. Aunque para hallarlas tenga que usar métodos poco ortodoxos.

El porqué del fracaso

Peaky Blinders empieza bien. En los dos primeros episodios los Shelby ponen las cartas sobre la mesa, algo que se agradece, y la interpretación de los actores es sublime. No se le puede pedir más. A partir del tercer capítulo es cuando empieza a flojear. Los gánsters son demasiado amables. Su lentitud no es soportable: es excesiva. Las tramas avanzan a duras penas y aparecen otras que, aunque podrían encajar, de primeras te dejan la sensación de haber entrado con calzador. Y así hasta su final de temporada.Peaky1

Escudarse en una argumento atractivo y en contar con gente de la talla de Sam Neill, Helen McRory o Annabelle Wallis (Los Tudor) no vale si tu serie es un peñazo. Es como tener la plantilla del Barça y acabar último. Y es que muchas estrellas juntas no siempre se traducen en un producto fastuoso (algo de lo que sabe mucho Florentino Pérez, por acabar con la referencias futboleras).

Peaky2Peaky Blinders es oficiosamente el fracaso más exitoso de la temporada británica. Su creador, el prolífico Steven Knight, ha logrado crear dos personajes casi perfectos (los de Tommy Shelby y el inspector Campbell), mientras el resto da la talla. Pero se la ha pegado con el ritmo que ha imprimido a las tramas y con éstas en sí. Sencillamente, no atrapa.

La banda sonora es otro aspecto que me ralla la maldita cabeza. Incorporar de fondo canciones de Jack White (ya sea en solitario, The White Stripes o The Raconteurs) y música de un estilo similar me parecería genial en otro tipo de serie. Incluso sería un punto a favor. El problema es cuando lo haces en una serie ambientada en los años 20. A mí me chirría. Llamadme purista, pero creo que no pega. No todo es malo, claro.Peaky3

A favor de Peaky Blinders: que su temporada sea de seis episodios, las ya mencionadas interpretaciones y la idea. En contra tiene lo demás. No engancha, es soporífera y algunas historias no casan con el argumento principal. Le sobran las excesivas tribulaciones de algunos personajes, como el repetitivo trauma de Tommy Shelby con la guerra que le lleva a ser un adicto a las drogas; y le falta más acción, frescura y ritmo; e incluso más “mafia”, es decir, asesinatos, enfrentamientos, extorsión y menos amabilidad por parte de los chicos malos. Porque los gánsters son de todo menos indulgentes.

Si os gustan Cillian Murphy y Sam Neill, deberíais verla. Pero os vais a aburrir.

58 comentarios

  1. Dice ser Para nada de acuerdo

    Serion

    12 noviembre 2013 | 11:04

  2. Dice ser UnoQPasa

    Pues no es por nada, pero estoy con el comentario 1.

    Me parece una pedazo de serie, que me deja con ganas de mas. Quizás es que a ti te gusten series de gran calidad y frenéticas como… ¿Walking Dead?

    ¿Qué es lenta? Si
    ¿Qué me parece buena? También.

    Breaking Bad también me parecía lenta en algunos momentos… y que alguien de un paso al frente dudando de su calidad.

    12 noviembre 2013 | 11:15

  3. Dice ser UnoQPasa

    Ok, retiro lo de Walking Dead. leyendo tus post, ya he visto que lo que te mola es la super True Blood,
    tan pobre de argumento que eres adicto. Tiene narices, una serie que es una mierda que vive de sus réditos aun de la primera temporada.

    Y The Shield la obra maestra de las series. En fin…

    12 noviembre 2013 | 11:24

  4. Dice ser Criterio?

    No Fkin Idea…..SERION

    12 noviembre 2013 | 11:28

  5. Dice ser Nava

    Pues a mi me parece una serie cojonuda

    12 noviembre 2013 | 11:33

  6. Dice ser Uptopeaky

    Me parece una pedazo de serie, desde la musica a la ambientación, no me parece para nada lenta…te las has tirado demasiado criticandola. no estoy para nada deacuerdo con esta mierda de articulo…true blood es pura escoria en comparación con esta serie no me jodas….

    12 noviembre 2013 | 12:14

  7. Dice ser Thomas Shelby

    Menudo criterio tienen algunos con aspiraciones a periodista….

    12 noviembre 2013 | 12:24

  8. Dice ser tonto al cuadrado?

    Fracaso???? jajajaajajajajajaj mira que soy super tolerante con las criticas de la gente pero escribir un articulo para poner verde a tal serie. Es la mejor serie de este año con diferencia y me trago Got, vikings,homeland,falling sky, malviviendo,orphn black y la grandiosa mierda de walking dead que ya no se ni porque la veo. Se la he recomendado a todo el mundo y toda la gente que la a visto de mi entorno dicen lo mismo.Di al menos que no te gusta pero no la titules como fracaso cuando no pensaban hacer 2º temp y a la gente le ha gustado tanto que piensan hacer una 2º temporada, eso de fracaso tiene poco.

    12 noviembre 2013 | 13:09

  9. Dice ser Malassezia

    ¿Aburrir? Yo no me aburrí en absoluto; es más, al acabar me dejó un pequeño vacío… Menos mal que la han renovado. ¿Qué la serie puede ser lenta en ocasiones? Sí, ¿y qué? A mí las series que me han generado aburrimiento últimamente han sido Homeland y The Walking Dead. Y comparar Peaky Blinders con The Blacklist, en cuanto al nivel de fracaso, directamente me parece un despropósito.
    Respecto a la banda sonora, yo creo que es un acierto y ya una marca de la serie.

    12 noviembre 2013 | 13:21

  10. Dice ser Glom

    Madre mia, discrepo totalmente.. para mi es una de las series revelación de esta temporada.
    Es una serie que te deja con ganas de mas. Este post me parece ridículo y seguro que ahuyenta a más de uno a disfrutar de esta pedazo de serie!

    la banda sonora es SUBLIME

    la actuación es MAGISTRAL

    la trama es ADICTIVA

    12 noviembre 2013 | 13:23

  11. Dice ser Mafuki

    El que ha escrito este post no tiene ni idea, me temo. La trama no es lenta, simplemente no es como las repetidas hasta la saciedad series de EEUU. Personalmente, la combinación de la música de Nick Cave y White Stripes con la ambientación en Birmingham de 1920 me parece genial porque describe totalmente el estado de ánimo y los cambios de la trama, es que la música también se puede convertir en un agente narrador. Lo que realmente chirría es la comparación de una bien hecha serie inglesa con bodrios americanos.

    12 noviembre 2013 | 13:30

  12. Dice ser Klopper

    PEAKY BLINDERS es lo mejor que nos ha traído este septiembre/octubre. Con ansias de la nueva temporada. Lo respeto, pero no tienes ni idea.

    12 noviembre 2013 | 13:59

  13. Dice ser Dave

    Me parece una buena serie con unos actores excelentes,pero estoy deacuerdo,le falta un punto de fuerza,dinamismo,no sé,ese plus que hace que una serie termine de engancharte del todo.

    Otra cosa que debo añadir es que creo que han caido un poco en el simplismo presentandonos a la autoridad (en este caso al inspector Campbell) como el malo malisimo sín termino medio,y casi haciendonos creer por el contrario que los Peaky Blinders son los buenos injustamente perseguidos y marginados por la ley cuando lo que realmente son es una organización criminal,no obstante repito,es una serie altamente recomendable.

    Bajo mi humilde opinión «la serie» con mayusculas de este tipo de tematica a día de hoy es Boardwalk Empire.

    12 noviembre 2013 | 14:32

  14. Dice ser MARIA

    Me encanta Murphy, veo todo lo que puedo de él, aunque esta serie no he tenido ocasión.
    http://www.lafoliemadrid.com

    12 noviembre 2013 | 15:03

  15. Dice ser NOELIA

    A mí me gusta la serie, creo que las hay mejores, pero desde luego las hay mucho peores….
    http://xurl.es/gbg6j

    12 noviembre 2013 | 15:05

  16. Dice ser mfg_1981

    No puedo opinar porque todavía no he visto la serie, pero completamente de acuerdo con UnoQPasa, The Shield es grandiosa, en todas y cada una de sus temporadas.

    12 noviembre 2013 | 16:38

  17. Dice ser Warrick

    A mi la serie me encantó, me enganchó.
    Creo que habrá gente que no la ha visto y que quizás en breve se compre y la emitan aquí, me parece fatal todo lo que has destripado.

    12 noviembre 2013 | 18:14

  18. Dice ser kusto

    Que dices tio esto es un SERION en MAYUSCULAS!

    12 noviembre 2013 | 18:25

  19. Dice ser hola?

    FRACASO¿
    Creo que no estas muy puesto en lo que ha sucedido en su país con esta serie… y creo que muy puesto en el genero tampoco estas

    12 noviembre 2013 | 19:12

  20. Dice ser Vanesa

    Es el mejor estreno de la temporada…
    http://revistatarantula.com/peaky-blinders/

    12 noviembre 2013 | 19:14

  21. Dice ser NO TIENE NI IDEA DE SERIES

    Me parece que el señor que escribe este articulo no tiene ni idea.Es una pedazo de serie, solo son 6 capitulos espectaculares

    12 noviembre 2013 | 22:28

  22. Dice ser Beth

    En mi opinión, el verdadero fracaso es que personas como tú que no saben apreciar la calidad de una serie como ésta tengan la oportunidad de verter en este blog sus comentarios carentes de criterio alguno. Respeto que personalmente no te guste la serie, pero con todo lo que dices expones tu dudoso gusto. Es un serión que ha tenido gran audiencia y por ello harán segunda temporada. Dejando a un lado la trama (para mí un 9), que puede ir más o menos contigo, es innegable que la ambientación y la fotografía son exquisitas, la bso sublime y perfectamente escogida y la interpretación magistral. Si no sabes ver eso no sé qué clase de crítico eres.

    12 noviembre 2013 | 23:11

  23. Dice ser Javi

    Estoy de acuerdo en tu análisis de puntos flojos y fuertes, pero no hasta el punto que comentas. La serie para mí fue una decepción, pero no me parece tan mala, ni tan aburrida. A mí me gusto, solo que me esperaba una maravilla, y se quedó simplemente en buena.
    Me parece que te pasas un poco con la crítica. Hay mucho bodrio infumable por ahí suelto, y Peaky Blinders no es uno de ellos, a pesar de sus defectos.

    12 noviembre 2013 | 23:54

  24. Dice ser HaWK

    Lo siento, respeto tu opinión pero no la comparto. Me parece una serie COJONUDA y una caracterización de la psique de los personajes muy lograda. En cuanto a la banda sonora, no es música de la época claro está, pero le añade su propio sello.

    14 noviembre 2013 | 02:28

  25. Dice ser david

    Madre mia lo que hay que leer…

    14 noviembre 2013 | 14:23

  26. Dice ser GG

    Es una serie increible. Solo que este critico esta especializado en otro tipo de series.

    15 noviembre 2013 | 13:38

  27. Dice ser Agu

    La serie es brutal!!!

    15 noviembre 2013 | 18:43

  28. Dice ser Andrés

    ¿El fracaso de los Peaky Blinders de Cillian Murphy?

    Es cierto que todo el mundo puede tener su opinión, y es totalmente respetable, pero me parece fatal que una persona con un blog en 20 minutos.es, (supuestamente entendido, aunque lo dudo bastante) critique una serie de esta manera tan inmerecida. Lo único que consigues con esto es que gente que se fía de las opiniones de «entendidillos» como tú NO VEA esta PEDAZO DE SERIE que ha renovado con aire fresco el panorama televisivo actual, y vea series de MI..EE… que anuncian hasta la saciedad en la TV, porque son mucho mas comerciales. En fin, que vista la serie, tu critica y la cantidad de comentarios llevándote la contraria, creo que no tengo nada más que añadir.

    15 noviembre 2013 | 19:34

  29. Dice ser enrique

    Es la critica mas absurda que he oído sobre esta serie. A mi me ha dejado impresionado esta serie, la interpretación de Cillian es brutal

    16 noviembre 2013 | 12:31

  30. Dice ser Kikuchiyo

    Bueno, primero diré que coincido con casi todas las opiniones, Peaky Blinders es de mejor que se ha visto este año. Veamos, entonces solo lo mejor de esta serie son las interpretaciones, la idea y que es corta, así no te tienes que tragar morralla de más. Como mínimo se podría decir que la fotografía es cojonuda, la ambientación, escenarios, las subtramas, etc. Con respecto al ritmo de la serie diré que también he escuchado que Breaking Bad es lenta, al igual que Los Soprano, o cualquier otra. ¿Qué hacemos entonces con películas japonesas de Kurosawa, por ejemplo?, particularmente no creo que una filmación por ser “lenta”, unido a otros factores, sea sinónimo de calidad. Todo tiene un ritmo, y considero que tiene que tomarse el necesario. Entiendo que como todo, cada uno tiene sus gustos, pero no coincido para nada con la opinión de del señor Jesús Travieso.

    16 noviembre 2013 | 18:11

  31. Dice ser Serie adicto

    Peaky Blinders es un SERION!!!No tienes ni idea de lo que dices, tu quien te has creido para criticar de esta forma esta serei si te gusta True Blood. Supongo q tambien diras lo mismo de the wire, q es muy una mierda q es lenta, no engancha, o d series como breaking bad, los soprano, boardwalk empire … Pues yo te digo que es mejor estarse callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo.

    17 noviembre 2013 | 01:27

  32. Dice ser Pinkkaos

    Totalmente en desacuerdo con el artículo. No sé como no se le cae la cara de vergüenza a la persona que lo ha escrito. Patético que busques «Peaky Blinders» en Google y el primer resultado sea esta ponzoña.

    17 noviembre 2013 | 13:31

  33. Dice ser Felipe

    Cierto, poner Peaky Blinders en el Google y que salga esto como primero. Un poco absurdo todo.

    17 noviembre 2013 | 21:58

  34. Dice ser seriete

    No es una serie top, porque con todo lo que promete pero se queda un poco a medio camino. Pero fracaso? aburrida? tener al barsa y quedar último? Lo que se dice no tener ni idea

    17 noviembre 2013 | 23:04

  35. Dice ser Hector

    A mi me parecio muy buena,tiene varios temas intersantes,aparte de la trama central,como la lucha de clases,la lucha de Irlanda,los comienzos de churchill,pienso que la continuacion,promete mucho.Lo que si me aburrio ,son los comentarios que intentaste ataccar a la serie

    21 noviembre 2013 | 02:12

  36. Dice ser Ricardo Prieto Piñeiro

    Madre mia! Tu eres objetivo? y ademas periodista? A lo largo de toda la entrada estas hablando maravillas y estas diciendo que no te gusta… acaso eres el mitico que va en contra de todo?
    Esta serie es impecable, sus actores, trama, finales de capítulo, TODO. Una serie mala es una que no eres capaz ni de terminar, que hables asi d esta me parece increible, podrias decir que no es de tu gusto o cualquier otra cosa pero que es mala… Rotundamente NO

    21 noviembre 2013 | 11:34

  37. Dice ser Bloody peaky blinders

    ¡¿Qué me estás contando?!

    25 noviembre 2013 | 18:02

  38. Dice ser Renko

    Hacer una crítica así de una serie como esta es para hacértelo mirar….lamentable!

    26 noviembre 2013 | 09:29

  39. Dice ser Dom

    Estoy de acuerdo en que la trama no esta bien hilada, tiene algunas idas y venidas que no vienen a cuento. En el resto no simpatizo tanto. Creo que la banda sonora esta muy bien escogida para introducirte de otra manera a la trama ( lo mismo me pasa con la intro de Boardwalk Empire ), y pienso que pese a los fallos en la definición de la trama, la serie consigue enganchar desde el primer capítulo.

    27 noviembre 2013 | 00:15

  40. Dice ser alex

    seguro que te haces pajas con the wire porque a los listos les gusta. Podrias usar los mismos argumentos que has dado para decir todo lo contrario de la serie.

    iba a buscar cosas en wikipedia de peaky blinders y he visto tu mierda de post. no suelo comentar nunca nada porque me suda bastante la opinion de los demas que normalmente intentan buscar una identidad dentro de un rebaño; y, a quién no le mola ser rebelde.

    así que considerate afortunado por recibir un comentario mio. No te molestes en contestar porque no creo ke vuelva a pasar por aquí (aunque a mi me satisfaceria contestarme el comentario este con algo ingenioso, ni ke sea para que lo vean los demas) y no lo veré.

    bueno, que me voy por las ramas. A lo que iba, la serie está bien y mola. Y es de pringaos comentar series describiendolas y diciendo que por eso son malas (aunque eso me convierte en pringao a mi por dedicarte mi tiempo, pero me la sopla)

    total, ke ya me he cansado de escribir. Marica

    pd: que asco, he visto que esto es la pagina de uno de los periodicos mas mierda que existen. Aún así intentare colgarlo. Odio a 20 minutos i a tu mierda de post

    27 noviembre 2013 | 16:18

  41. Dice ser rox

    De qué fracaso hablas, man? Fuiste el unico que hizo una critica mala de esta miniserie. A mi me encantó. Le pondria 8 puntos sobre 10.

    27 noviembre 2013 | 22:22

  42. Dice ser Iker

    Gran serie. Os recomendaría que investigaseis(si todavía no lo habéis hecho

    28 noviembre 2013 | 04:32

  43. Dice ser marc

    Cuando un periodista hace una crítica, se espera almenos que sea una critica algo objetiva. Tu artículo me parece una basura que pretende desprestigiar una serie con un gran reparto, trama interesante, fotografía excelente y gran banda sonora. Saludos «periodista».

    30 noviembre 2013 | 14:17

  44. Dice ser marc

    ¡Aburrirme es lo que hecho con esta porquería de artículo! Vuelve a la universidad a que te refresquen los conceptos periodísticos.

    30 noviembre 2013 | 14:19

  45. Dice ser pepe

    Demostrado… todos los que tienen púlpito no tienen ni pajolera idea

    01 diciembre 2013 | 02:18

  46. Dice ser gabriela

    la cosa mas estupida que he leido en mi vida

    02 diciembre 2013 | 14:06

  47. Dice ser Jeremiah

    ¿Con «soporífera» te refieres a que te caíste de un guindo?

    03 diciembre 2013 | 00:59

  48. Dice ser que mal criticas

    En fin,un horror que gente como tú sea crítica,esta ser es de las mejores que he visto

    03 diciembre 2013 | 16:27

  49. Dice ser Moravia

    Claramente eres un pretencioso perdedor que no se a que aspiras. Por personas como tu, productos como Peaky Blinders no reciben el reconocimiento que merecen,

    06 diciembre 2013 | 02:14

  50. Dice ser Ay por Dios

    Como no me gusta es un fracaso. ¡Pa chulo mi pirulo!

    06 diciembre 2013 | 03:15

  51. Dice ser Alvaro Riva

    Madre mía dices que fracaso? Tu no tienes ni idea de lo que es una buena serie, corre, vete a ver Los Serrano. Ya tardas

    06 diciembre 2013 | 20:54

  52. Dice ser pitu

    Gánster, sí, es el término admitido por la RAE, y su plural sería gánsteres, pero no gánsters como se dice en el artículo.

    En cuanto a la serie, que es cierto que prometía más, a mí me seguía entreteniendo, y siento que se haya acabado.

    07 diciembre 2013 | 18:19

  53. Dice ser Marcos

    Gran serie.

    Lo que aburre es éste artículo 100% subjetivo, desde cuando porque no te gusta una serie se convierte inmediatamente en un fracaso?

    08 diciembre 2013 | 18:25

  54. Dice ser jose

    Super serie…solo para gustos refinados..Y de fracaso nada.

    10 diciembre 2013 | 01:06

  55. Dice ser Amante de series

    Tio, rotundamente te digo que: No tienes ni la más mínima idea! Vamos, eres nefasto!
    Por favor, no hagas más artículos opinando de series.
    Peaky Blinders será, sin duda, de las mejores series del 2014.

    10 diciembre 2013 | 17:49

  56. Dice ser nahuel

    y tu te haces llamar periodista, mejor dedicate al futbol que parece que entiendas mas por que esta serie sin duda es la mejor del 2013. has dicho FRACASO cuando la han renovado y ojala para muchas temporadas.
    puedo entender que no te guste pero tu critica me parece desproporcionada rozando lo absurdo. a mi me engancho desde el primer capitulo y simplemente no pude parar.

    si te gustan series tipo boardward empire, los soprano , roma criminal, breaking bad etc..

    TOTALMENTE RECOMENDADA

    11 diciembre 2013 | 11:47

Los comentarios están cerrados.