BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

La herencia de Los Vengadores de Marvel en Agents of SHIELD

¿Quién no ha querido ser un superheroe de pequeño? No somos pocos los que de críos soñábamos con tener poderes de algún tipo para convertirnos así en defensores de los buenos frente a la perfidia de los malos. Aunque lo que realmente deseábamos algunos era sumergirnos en el mundo Dragon Ball y ser Goku, o Son Gohan, e incluso fusionarnos como Trunks y Gotenks. Era otro tipo de heroísmo: el del super guerrero. Y nosotros nos flipábamos demasiado; aunque fuésemos unos niños. Agents

En la actualidad, lo que se estila es el héroe mediático. Ese que ha experimentado una reinvención a pesar de que lleva décadas apareciendo en los cómics y que ahora es el protagonista de filmes con presupuestos multimillonarios que resultan (al menos la mayoría) éxitos de taquilla. Ser guapo, agil y atlético suelen ser los requisitos mínimos para acceder a este selecto grupo de hombres y mujeres extraordinarias. Así lo ha dispuesto Marvel en el cine en estos últimos años. Por lo que era cuestión de tiempo que llegase una serie sobre la misma temática. Y aquí la tenemos: Agents of SHIELD.

Shi2Para los que como yo no tengáis ni idea de qué es la agencia SHIELD por no haber leído los cómics, se trata de una entidad secreta (obvio) que hace frente a todas las amenazas que se ciernen sobre la tierra. Una actividad más reforzada después de los acontecimientos de Nueva York que se cuentan en The Avengers, y con los que quedó claro que no solo existe vida en nuestro planeta (según Marvel, eh).

Antes de nada, y si os interesa SHIELD, deberíais haber visto The Avengers (Los Vengadores). No es imprescindible para poder ver la serie, pero sí muy recomendable para pillar varias referencias y momentos de la historia por capítulos. Yo ví el primer episodio sin tener ni idea de la peli, y ahí fue cuando me di cuenta de que debía gastar algo más de dos horas con ella. Más que nada para entender el universo Marvel adaptado por Joss Whedon. Y la verdad es que está a la altura de todo lo que me contaron: es entretenida y está muy bien hecha. Shi4

¿Está Agents of SHIELD al mismo nivel que la película? No, ni de broma. Pero tampoco se pueden pedir imposibles. Una superproducción de Hollywod no tiene parangón con una ficción que bebe de su misma historia. Algo que ocurre por varios factores, aunque el más importante es el elenco de actores. En la serie aparecerán en algún momento, supongo, algunos de los protagonistas de la película, como ya ha pasado con Cobie Smulders (Cómo conocí a vuestra madre) como Maria Hill y Samuel L. Jackson como Nick Fury. Pero eso se dará muy de vez en cuando, y los guiones no pueden depender de estrellas invitadas para desarrollar una historia.

Shi3Aun así, a mí me ha resultado entretenida y creo que, como le pasa a muchos, le voy a dar una oportunidad por la gran satisfacción que me ha supuesto ver The Avengers. Que quede claro desde el principio que es algo floja y no es tan adictiva como la otra serie de superheroes del momento, que es Arrow (que acaba de regresar y además en plena forma). Pero creo que hay que realizar un acto de fe con Joss Whedon y su buen trato de los superheroes de Marvel.

En Agents of SHIELD se cuenta la historia desde la óptica de la agencia dirigida por Nick Fury, y que delega en el agente Phil Coulson (Clark Gregg) para llevar a cabo las misiones más complicadas y confidenciales que existen. Coulson se rodeará así del super agente Grant Ward (Brett Dalton), su experto en intervención; la agente Melinda May (Ming-Na), encargada de pilotar el avión (también super, como todo aquí) en el que el equipo se desplaza e investiga sus casos, y que además es experta en artes marciales; los científicos Fitz (Iain de Caestecker) y Simmons (Elizabeth Henstridge), que de lucha saben lo mismo que yo pero que lo compensan con que tienen un cerebro tres veces más grande que el resto; y de Skye (Chloe Bennet), una hacker a la que reclutan para poder hacer frente a otros grupos que pretenden sacar a la luz sus actividades. Shi1

¿Qué pretende Whedon con esta serie? Dar protagonismo a los agentes terrenales de SHIELD, que no son ni Thor, ni Iron Man. Contar con el paraguas de la marca Marvel y una precuela cinematográfica como Los Vengadores le otorga un atractivo que muy pocas tienen, además de muy buena prensa de antemano. Y los guiones de hasta ahora a mí me han recordado a algunos casos de Fringe. Algo que está muy bien, ya que si nos cuentan asuntos cuasi creíbles en lugar de locuras absolutamente inconcebibles seremos muchos los que vamos a decir SÍ.

Ya he decidido que voy a apostar por ella. Lo que hagáis vosotros es otro tema. Pero, ante la duda, pensad en la herencia ‘vengador’.

6 comentarios

  1. Dice ser fsdfsdf

    yo la estoy viendo y la verdad es que si sigue asi,no va a durar nada

    26 octubre 2013 | 13:44

  2. Dice ser abel

    yo he visto hasta el segundo episodio y he decidido dejarla,me parece muy lenta y aburrida y por algunos momentos parece un telefilm barato,en estados unidos la udiencia ha bajado muchisimo no creo que dure mucho mas esta serie

    26 octubre 2013 | 15:03

  3. Dice ser Doc Monroe

    Es lenta, los personajes son planos y estereotipados, los guiones son infantiles y la relación con el universo Marvel es casi nula. Compararla con Fringe me parece de una ignorancia absoluta hacia la ya finalizada serie. Soy un fanático de Marvel y esta serie me parece un cebo bastante mediocre para captar a los espectadores de Los Vengadores. Insistiré viéndola por si me sorprende algún giro de la historia que la haga merecer la pena, pero dudo que ocurra si no cambian a los guionistas.

    26 octubre 2013 | 18:23

  4. Dice ser Javi

    Soy fan incondicional de Joss Whedon desde que descubrí esa joya que es Firefly, pero…, me parece que esta serie la voy a guardar en el cajón de los quizás. Muchas series que ver, y esta no la veo tan imprescindible. Aunque estando Whedon de por medio, es totalmente imposible que sea mala.

    26 octubre 2013 | 22:02

  5. Dice ser Dalvelo

    Sencillamente es floja tirando a mala.
    En esta ocasión Whedon no ha dado en el clavo, ni con la historia, ni con su punto fuerte: el grupo de personajes, no hay el más atisbo de la magia que creo la tripulación de la excelente Firefly, o la simpática Buffy Cazavampiros.
    Shield no atrapa, cada capítulo es monótono y simplón, más propio de una producción humilde de series B, que de una serie puente entre grandes producciones de cine, como son Los Avengers, y mucho menos representativas de nombres como Marvel o el propio Whedon.
    Los personajes son insípidos, estereotipados y absolutamente aburridos. Ninguno de ellos despierta el más mínimo interés, ni casan entre sí como para plantear un equipo fuerte y consolidado.
    Muchísimo tiene que cambiar la cosa (meter nuevos personajes lo primero, y cambiar de guionistas) como para que remonte.
    Una lástima.

    26 octubre 2013 | 22:52

  6. Dice ser Federico Tepeto Duro

    La serie es muy aburrida. Se sirvio de lo de “Marvel” para ganar adeptos, pero no deja de ser una serie cutre con guiones sosos y efectos mediocres.

    Lo dicho. Para mi roza la falta de respeto hacia los fans de los comics de Marvel.

    27 octubre 2013 | 17:19

Los comentarios están cerrados.