Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

The Walking Dead nos enterrará a todos

El otro día estuve en una charla sobre Transmedia. Una disciplina que según Wikipedia consiste en «contar una historia a través de diversos medios y plataformas de comunicación». O lo que es lo mismo: una serie que traspasa la televisión y logra montar una colección de productos alternativos sobre ella misma. A esta definición llegué gracias a lo que comentaba la gente en Twitter sobre la mesa redonda que estaba teniendo lugar. Y menos mal que estaban ellos, porque los cuatro supuestos expertos no permitían sacar nada en claro con sus discursos complicados y poco pedagógicos. Cada uno fue, como bien apuntaron, a hablar de su ‘libro’.

Cambiate YA la camisa, Rick, por favor

Cambiate YA la camisa, Rick

Aun así, me sirvió para descubrir un nuevo concepto que puede explicar la supervivencia televisiva de algunas ficciones. Es el caso de The Walking Dead, que a pesar de las críticas de aburrida que recibe cada año se mantiene inamovible de la parrilla de AMC. Y todo gracias a una legión inquebrantable de fans que van más allá de desear un capítulo. Algo fácil cuando tienen disponibles los cómics originales de Robert Kirkman y Tony Moore, los videojuegos o todo el merchandising que genera este ejército de zombis que buscan comerse a unos pocos humanos.

La serie protagonizada por Andrew Lincoln y que ahora lidera Scott M. Gimple como showrunner regresó el domingo pasado con unas cifras de audiencia escandalosas: más de 16 millones de personas vieron el capítulo de estreno de su cuarta entrega. Es decir, fue el programa no deportivo más visto de la historia del cable estadounidense (incluso superando a High School Musical).

Todo el que la vio se pudo percatar de cómo la trama continuaba la línea marcada por el final de la tercera temporada, con la nueva vida en la prisión tras la desaparición del Gobernador y la reconstrucción de la comunidad liderada por Rick. Y como debe ser, esta aparente vida feliz que mantienen los ahora habitantes de la cárcel abandonada se verá truncada por sus némesis: los zombis.Walking3

A mí The Walking Dead me aburre. Y eso que le reconozco una notable mejoría en los estertores de la tercera temporada. Pero esto no exime de los momentos de sopor gratuitos que nos ha traído desde que fue estrenada en 2010. E incluso así no me atrevo a decir que sea mala, ya que la idea está muy bien planteada y las actuaciones son irreprochables; simplemente no me engancha. El problema que tengo es que ni por esas me atrevo a dejar de verla y me dejo arrastrar por su marea de seguidores que la califican de «espectacular» o «buenísima». Tampoco se me pasa por la cabeza intentar convencer a alguien de que es mala para así tener a alguien de mi lado e iniciar una cruzada para eliminarla de la rutina semanal; estoy loco, pero no soy (tan) tonto.

Walking2El público que la ve como un simple entretenimiento, que suele ser bastante más inteligente que los que debemos echar un ojo a todo (ya que es más selectivo), tiene su parte de razón. The Walking Dead tiene de todo: acción, drama, amor y hasta humor. Su trama, un mundo en el que todo el que muere se transforma en zombi en el que tratan de subsistir pequeños grupos de personas, no puede ser más atractiva ante los ojos del espectador. Tampoco da miedo, lo que la hace soportable para casi todos; y el punto gore es el justo. Y lo más importante: salvo que hayas leído los cómics, no sabes qué va a pasar. Aquí puede caer cualquiera en el momento más inesperado. Y si no, haced una búsqueda en Google con el nombre de un personaje, seguido del título de la serie, y descubriréis cuál es una de las búsquedas sugeridas para todos los miembros del elenco.

Walking5

La curiosidad por saber qué pasará con Rick Grimes, o si llegará a cambiarse esa camisa roñosa que da asco verla, nos mueve a seguir viéndola. La madurez violenta de Carl (Chandler Riggs), también; las relaciones en la prisión y los nuevos personajes, con la próxima incorporación de Michael Cudlitz, se suman a esas razones. Tampoco queremos quedarnos sin saber dónde anda el Gobernador, qué está tramando, y cómo reaparecerá en la vida de los protagonistas. Mientras que, por otro lado, ya ha quedado claro que Daryl (Norman Reedus) y Michonne (Danai Gurira) continuarán siendo los personajes más atractivos y geniales, siempre y cuando no se los carguen. En definitiva, nadie sobra aquí. Sobre todo porque ninguno está a salvo.

Walking4Lo reprochable es la ejecución de los guiones. Solo pasa algo al principio y final de cada episodio. El resto simplemente sobra. Un extremo sobre el que se podría decir que hay unanimidad, aunque esa moralla argumental sea imprescindible para sus pocos momentos de tensión en los primeros y últimos cinco minutos. Sin embargo, que se pueda permitir una historia más pausada en el desarrollo de cada capítulo no quiere decir que se deba caer en el aburrimiento. Y aquí pasa con asiduidad.

Entre mis miedos sobre The Walking Dead está que nos acabe superando y que aun así se siga emitiendo. Que todos nos cansemos y los capítulos no paren de salir cada año. Una posibilidad que visto su bagaje se cumplirá. Me temo que logrará enterrarnos a todos. Y eso será culpa de sus incondicionales, refractarios ante una hipotética cancelación.

Lo único que hay que exigirle a los guionistas es que la serie sea entretenida en sus 43 minutos, no solo durante 10. Puede que a muchos les baste con eso, pero a mí no.

22 comentarios

  1. Dice ser Lokilla

    Yo me llevo leyendo los cómics desde antes de que saliera la serie, y quitando a Daryl, el resto de los personajes me matan en la tele. De hecho mi personaje favorito en los comics es Andrea, y en la serie ha sido una maldita insufrible. Indignación es poco con lo que sentía al ver cómo destrozaban un gran personaje capítulo a capítulo…

    Tengo gente alrededor que la ve, a no ser que me cuenten que pasa algo de la leche, me parece que hasta aquí ha llegado mi visionado de esta serie.

    20 octubre 2013 | 13:16

  2. Dice ser yo

    no entiendo, si te ABURRE para que escribes sobre ella???

    20 octubre 2013 | 13:18

  3. Dice ser quique

    Me gustaría dar mi opinión personal, que a nadie le importara un comino, y es que no me ha aburrido ni decepcionado ni un solo minuto de cada uno de todos los episodios de la serie. Saludos.

    20 octubre 2013 | 13:36

  4. Dice ser Traviesa

    Tienes mucha razón el la mayoría de las cosas, pero sólo creo conveniente añadir que no me parece correcto que des tan directamente tu opinión, porque caes en lo que pueda pensar un cualquiera,598 y es verdad que puede hacerse algo pesada, pero en este capítulo inicial de la cuarta temporada han demostrado que las cosas pueden ir a mejor y si siguen así dejarán de caer en esa monotonía aburrida.

    20 octubre 2013 | 15:25

  5. Dice ser Walking Beauty ¿censura?

    Prefiero ver más belelza caminando, y en púlico, enotro país, y el mundono se acaba. Al contrario, resulta más hermoso.
    A esto sí le temen los humanos reprimidos, lso antinatura. No hace falta monstruos, cosas horribles, no. Con sólo mostrar la bellezas humana en su estado natural, libre, es como más miedo tienen. Eso les aterroriza 🙂 El ser humano que se dice libre prefiere ver de todo menos a sí mismo. Eso le da muuuucho miedo.
    http://nip-activity.com/tour/models/lauren/sample_movie.php

    20 octubre 2013 | 16:47

  6. Dice ser jose

    No te engancha pero no puedes dejar de verla? Algo no cuadra…

    20 octubre 2013 | 21:03

  7. Dice ser Javi

    Pues lo mismo que ocurre con True Blood, que solo pasa algo al principio y al final, y entre medias no pasa nada. Yo veo las 2, pero me atrae más TWD, se me hace más entretenida. True Blood tiene muchos capítulos insufribles. De todas formas, ambas series tendrán unas audiencias de la leche, y muchos fans incondicionales, pero obviamente no son comparables a otras series de mucha más calidad, lo que tienen es que enganchan.

    20 octubre 2013 | 21:21

  8. Dice ser Montecristo

    A mi me engancho desde el primer capitulo. No seguia una serie desde Verano Azul.

    20 octubre 2013 | 21:49

  9. Dice ser Carla

    Un pelin simplista?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 octubre 2013 | 21:53

  10. Dice ser franciscoff

    Pues no sabes nada.

    20 octubre 2013 | 22:44

  11. Dice ser macarena

    a mi siempre me decian mira la serie esta buena. yo siempre decia que la iba a ver cuando tenga animo, no la juzgaba ni nada.un dia en mi casa empece a ver la serie. hablo de hace dos semanas atras vi las tres temporadas en lo que va de 5 dias. No creo que sea aburrida ni una mala serie. Creo que la juzgan por los fans que tienen o algo asi. Me encanto es un serie de zombies pero realista con un poco de todo.Llegue a tiempo de ver todo para entender la 4ta temporada. Creo que para ver una serie tenes que tener paciencia mas si cada una dura 43 minutos.por ahi eso te pasa no podes estaar concentrado tanto tiempo por eso te aburre.porque en realidad te gusta

    21 octubre 2013 | 00:09

  12. Dice ser jonathan

    Eres un pendejo

    21 octubre 2013 | 08:31

  13. Dice ser Gerald Bahamonde

    Creo que lo que pides es algo estupido, quieres acción durante todo el capitulo, solo quieres ver que muera gente o walkers, si The Walking Dead es diferente a toda pelicula o serie de zombies que se haya visto es porque los personajes evolucionan, tienen un buen argumento aparte de que un virus se cargo el mundo, cada personaje tiene su historia y hay relaciones entre ellos, sus conflictos y todo eso, por lo que te digo no puedes pedir 43 minutos de matar zombies, ten en cuenta que esto no es una pelicula si no una serie donde deben hacer durar un poco mas a los personajes y la historia avanza mas lento. ¿Porque que crees que el que empieza a ver esta serie no puede dejar de verla? Porque esto no es simplemente una guerra entre muertos y vivos o gente contra gente, aca hay un drama, hay sentimiento en esta serie, y por mas aburrido que paresca un capitulo siempre encuentra la forma de atraparte y obligarte a ver el proximo, asique si lo que quieres ver es muerte aqui y muerte haya te recomiendo Resident Evil, si quieres ver una historia buena te recomiendo The Walking Dead.

    21 octubre 2013 | 13:47

  14. Dice ser LAURA

    ES BUENISIMA BUENISIMA!! ME ENCANTA!!

    21 octubre 2013 | 15:23

  15. Dice ser FLEKYFLEKY

    Pues a mi la serie me gusta mucho…quizas sea porque no he leido los comics, pero me gusta! De hecho a pesar de que el genero del comic no me llama mucho la atencion, me he propuesto leermelos..cuando la serie acabe…soy de las q se lee los libros antes o despues, no mientras…seria una lastima para mi imaginacion, que como bien decis, todas las semanas se queda pendiente del avance del siguiente capitulo, pensando que es lo que va a pasar.
    Veo todo tipo de series y me han enganchado tanto esta, como Homeland, como Juego de Tronos, Breaking Bad…hasta Glee he visto…asi que…bienvenidas sean todas!!!

    21 octubre 2013 | 16:45

  16. Dice ser martin

    Yo me siento igual, hay series geniales, con guiones super cuidados, actuaciones maravillosas, sin anda librado al azar, con tomas de cámara impresionantes…..y esta walkind dead, que no se destaca en nada, los capítulos tienen cosas que no conducen a nada, las actuaciones están buenas, pero a veces cansan, los personajes, te saturan por que son limitados, los efectos, las tomas, las locaciones están bien pero no tienen nada especial. Realmente me aburre, pero la sigo viendo. por que? simplemente por que no leí la historieta y quiero saber que va a pasar y dentro de lo aburrida que es, como los capítulos son cortos y salen por semana, nunca llego del todo a aburrirme. Mire muchísimas series en mi vida y puedo decir que esta es una serie común, pero solo con la intriga y los zombies les va a alcansar para seguir en la tele hasta el final

    21 octubre 2013 | 16:59

  17. Dice ser rabbitheart

    no es la mejor serie que puede haber en este momento, pero es entretenida y por alguna razon no podes dejar de verla jaja, eso si hay otras series que son de lo peor y nadie dice nada.. como under the dome, hace tiempo que no habia una serie tan pobre en argumento, presupuesto, calidad de actores y es un exito de audiencia!! eso si que no lo entiendo :/

    21 octubre 2013 | 20:41

  18. Dice ser zori

    Hola a todos, a mi me gusta esta serie. Alguen save cundo emieza la nueva temporada? I a que canal la hecharan? Grasias

    21 octubre 2013 | 23:42

  19. Dice ser david

    Al final los vivos se comen a los muertos porque se mueren de hambre…lo dice mi abuelo.. y a mi abuelo no se le escapa una.

    21 octubre 2013 | 23:47

  20. Dice ser Dalilali

    Eso es lo que engancha de la serie: que no es igual a las otras películas de zombies. El ambiente aquí es el apocalipsis zombie, sin embargo la serie se centra en cómo los personajes reaccionan a situaciones extremas y cómo se relacionan entre ellos. En mi opinión eso es exactamente lo bueno de la serie, no sólo es zombies por todos lados y sangre y lo típico en películas de este tipo.

    En lo referente al comic te equivocas, este es super diferente a la serie. Es buenísimo pero no pasa lo mismo en los dos. Hay personajes que el comic existen y en la serie no, y viceversa (por ejemplo Daryl y su hno. Merle que aparecen en la serie pero no en el comic). Hay personajes muertos en el comic y vivos en la serie y viceversa. Sin mencionar de que el comic es muchisimo más gráfico y cruel, cosa que lo hace más genial aún, cosas que nunca pasarán en la serie porque es demasiado gráfico.

    23 octubre 2013 | 16:47

  21. Dice ser rick grimes

    el de arriba es un gilipollas y aguante the walking dead y the x files 🙂

    23 octubre 2013 | 23:36

  22. Dice ser Luis Escobar

    Yo nunca le habia puesto atencion, pero Fox estubo repitiendo los capitulos de la temporada 3 antes del lanzamiento de la temporada 4 y me impacto desde el principio, al ver todos los personajes buenisimos y la historia, tanto es asi que en dos dias casi termine las 3 temporadas y espero con ansias cada semana el nuevo capitulo,,, amo la serie, los personajes, no saber que va a pasar, la historia, en fin soy ahora un fan asiduo a la serie… BUENISIMa

    24 octubre 2013 | 06:20

Los comentarios están cerrados.