BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

La (necesaria) conspiranoia en la ficción: el paradigma de LOST

El otro día, tomando algo con los compañeros del trabajo, salió el tema de las series. Como no. Y no es que tenga un imán: es que es temática de conversación en cualquier reunión de amigos o similares. Pero esta charla no fue como otras que he tenido últimamente. Y es que acabamos hablando de LOST. De Perdidos. Sí. Yo tampoco me lo podía creer. Todo parecía tan 2010, tan Eurocopa de Luis Aragonés…

Friki2

Y esto llevó a que surgiese un aspecto que me apasiona de verdad: las teorías de la conspiración aplicadas a la ficción. Que nos montemos una película sobre otra. Ya sea un final alternativo o ideas alternativas a tramas sin cerrar. Una conspiranoia, vamos.

Friki1

En esto LOST es la reina. Ya durante la serie no tenías más remedio que empezar a sacar tus propias conclusiones porque estaba claro que no que iban a revelar ni una pizca. El oso blanco o el humo negro han quedado para la historia como enigmas que poner en una camiseta. ‘Los otros’ también entraron en ese club del misterio, ya que no podías imaginar de dónde narices había salido tanta gente de repente. Jacob también lograba, y perdón por la expresión, rallarte la puta cabeza. No sabías si era dios todopoderoso aparecido en la isla, o simplemente era un vendehumos (jeje).

Penny

Un trasiego de interrogantes a los que podríamos sumar, por ejemplo, la desaparición de Waaaaalt, las maldades de Benjamin Linus, o la historia inolvidable que nos dejó The Constant. Sí, en todo intercambio de argumentos sobre esta ficción nunca se pasa por alto ese episodio tan bonito que protagonizaron Daniel Faraday y Desmond Hume (brotha!), además de Penny, claro. Y que fue otra rallada completa. Hablando de Penny, el NOT PENNYS BOAT fue otro momentazo que se convirtió en uno de los gifs más compartidos de todo el interné.

Friki7La retahíla 4-8-15-16-23-42 y la cuenta atrás de los 108 minutos no desmerecían tampoco. Y para los que la vieron desde el principio me imagino que, cuando no sabían qué era Dharma y la veían más espaciada, debieron darle al coco en más de un momento del día. ¿Y con el perro? ¿Qué pasaba con Vincent? Pues que cada vez que había que buscarle se montaba un quilombo para alguno de los personajes. Nada extraño, por otro lado, aunque dicho objetivo sea imprescindible para acompañar cualquier explicación sobre LOST.

Pero la estrella es sin duda el final. En la charla que resalté al principio volvió el debate sobre si el purgatorio (“Pues lo era”, decía él. “Qué no”, replicaba ella), que si todo era un sueño que ni los de Resines, o si simplemente todo resultaba una tomadura de pelo. O los que tiraban por la calle de en medio y eran rotundos: “Todos están muertos”.Friki6

Cuando el acontecimiento que provocó que nos levantásemos a las 6 de la mañana para ver el episodio final mal emitido por Cuatro hubo una confrontación entre dos bandos que yo no recordaba desde la de Villarriba y Villabajo: los que amaban el final y los que lo detestaban. Los primeros apostaban por “a mí también me gustaría terminar rodeado de toda la gente que aprecio”; los segundos respondían que “vaya gilipollez y mala manera de finalizar algo”. Y sí, los tacos son necesarios para expresar en su totalidad los sentimientos que generó LOST en determinados momentos.

En lo que sí coincidían es en el bajón de las dos últimas temporadas. Con ese John Locke poseído que a su vez embauca a Sayid. Donde de repente todos son malos. O en que muchas de esas incógnitas antes mencionadas se quedaban sin resolver. Algo que dado el devenir de la serie puede ser hasta comprensible, ya que Damon Lindelof y Carlton Cuse (antes fue JJ Abrams) quisieron meter tanto misterio que al final la serie rebosó. Y claro, ya era imposible dar respuesta a todo. Por esto no tienen ningún mérito, ya que no es el estilo Christopher Nolan, donde sí se busca un final que te deje loco y sin saber exactamente qué ha pasado. Así pasa en Origen o Memento, por poner ejemplos. Incluso en The Dark Knight Rises, donde sí, sabes qué está pasando, pero aun así te deja con la curiosidad y con un embrollo mental que ya quisiera Dinio de noche.

Friki5

Es igual a lo que pasó con Matrix. Cuando Matrix Reloaded estaba en los cines fui a verla, como cualquier adolescente con unos niveles de frikismo medio aceptables. Al salir, en el baño había dos tipos discutiendo a voz en grito qué había pasado en la película. Que eso era la realidad que nos esperaba. Un futuro próximo o lejano. Algo que ya vivimos y no nos damos cuenta. Máquinas espiándonos desde ya, a ti que lees esto ahora y a mí mientras lo he escrito, ocultas en el aire. Todo esto mientras yo estaba flipando e incluso creyéndome algo por lo crío que era y lo convincente que sonaba todo. La charla luego siguió con los amigos que me acompañaron a verla. Hubo hasta una referencia al mundo Pokemon, con eso os digo todo.

Friki3

Con todo esto, menos mal que los que me encontré en el aseo no habían visto Utopia. Qué habrían dicho de conocer una trama contra la población mundial con el fin de un supuesto bien común. Sin embargo, el caso de la ficción británica de Channel 4 no tiene nada que ver. Aquí al menos está claro desde el principio cuál es el objetivo. En Matrix hay robots volando a los que despistas si apagas las luces y en LOST un tipo que se convirtió en humo porque se cayó por un riachuelo después de que le matasen. No es lo mismo, no.

FringePor abreviar, montar una teoría conspiranoica sobre una historia ficticia es el éxito del guionista. Y es una manera sana de estimular la imaginación sin necesitar la metanfetamina de Heisenberg. Lo mejor de todo es cuando ves a cualquiera, incluso a mí, defendiendo que lo que pasó en tal serie o película es esto y no lo otro. Eso pasaba por ejemplo con Fringe y los universos paralelos, los portales o puentes y los poderes de Olivia Dunham. Ahí sí que había interpretaciones varias, y bien que las echamos de menos ahora. Qué buena era y qué pronto se la cargaron, ay.

En cualquier caso, presenciar cómo alguien abandera su propio argumento sobre algo que no existe debería pasar más. Aunque sin pasarse, que luego unos cuantos se montan religiones estrafalarias y ya la tenemos liada. Con moderación, como beber y trabajar.Friki4

Pero que nadie se sienta culpable por estimular la cabecita con posibles finales o destinos alternativos. A mí al menos me parece divertidísimo. Y más cuando me cercioro de que más de uno se lo creen y su mente ha absorbido todo lo que ha ido maquinando conforme veía la cinta o el episodio. Meterse en el papel tanto como para ver el final de Jack, Sawyer o Kate entra amigos con los sillones colocados como si estuvieses en un avión y con todo tipo de merchandising alrededor (basado en hechos reales) me parece hasta necesario en algún momento.

Por cierto, por otro lado están los que no han visto LOST. “No me llama demasiado la atención”, dijo otra compañera. Y hace bien. Para discutir locuras ya estamos otros. Aún tiene que haber gente normal en el mundo. Pero que la vea, ¿no?

PD: Un regalo para los que visteis Freaks & Geeks.

19 comentarios

  1. Dice ser Karl Marx

    La gran puta mierda de serie por antonomasia. A su lado, el final de Dexter es una ambrosía.

    04 octubre 2013 | 11:01

  2. Dice ser Anonimo

    Que poquito has visto perdidos…. o que poca atencion le has dado, porque se sabe desde la mitad de la serie que hacian alli los osos polares, tambien se sabe que era y para que servia el humo negro…..

    04 octubre 2013 | 11:15

  3. Dice ser Javi

    Mi cabeza no llega a comprender como pudísteis llegar a Pokemon partiendo desde Matrix xDDDDDDD.
    Yo soy de los que me gustan los finales abiertos, o más bien semi-abiertos. Donde haya algunas cosas que quede a la imaginación del espectador, pero que el guionista no haya sido tan vago que no haya concluido nada. O el caso contrario, que te lo den todo masticadito, eso tampoco me gusta.
    Por eso a mí el final de la trilogía Matrix me gusta, y el final de Lost me gusta desde el punto de vista emotivo, pero se dejan demasiadas cosas sin cerrar.
    Lost es una serie mala, bastante mala incluso, pero es la más adictiva que ha existido. Eso lo sabían hacer como nadie. Su primera temporada y parte de la 2ª son buenísimas, eso sí, una obra maestra. Pero luego el nivel bajó una barbaridad, y solo quedaba la adicción.

    Hay gente que se come demasiado la cabeza con estas cosas, es cierto, pero eso va con cada uno. Me pregunto yo que hará esta gente cuando vea cosas como Doctor Who, viajes en el tiempo, paradojas y demás. Eso si es imposible de planteartelo, tienes que creertelo, disfrutarlo y punto. Ya se sabe, “Wibbly Wobbly Timey Wimey…Stuff”

    04 octubre 2013 | 11:18

  4. Dice ser Jaco

    Las primeras 4 temporadas de LOST son, simplemente, la creación más genial que yo haya podido ver. Adictiva, enigmática y con personajes envolventes. Momentos increíbles, como el “we have to go back, Kate”. Sin embargo, las dos últimas temporadas consiguen arrastrar todo el legado por los suelos, convertir la serie en un despropósito y rematarla con dos capítulos finales bochornosos, donde prevalecen los efectos de cartón-piedra y la escasa imaginación para cerrar la Serie dignamente. Por tanto, no recomiendo verla a quién no lo haya hecho, porque quedarse en la cuarta temporada y no ver más sería complicado una vez que estás “enganchado”, pero la decepción del final puede hacerte pensar que has perdido muchas horas de tu tiempo.

    04 octubre 2013 | 11:19

  5. Dice ser S989

    Las primeras temporadas de Lost son posiblemente de lo mejor que se haya creado en TV. La cuarta ya baja el listón, y las dos últimas posiblemente sobren y tendrían que rehacerlas sin que acabasen siendo una broma. Una pena que se cargasen la serie.

    Es por ello que no la considero la mejor serie, siendo Breaking Bad y 24 mucho mejores por su regularidad y la forma en que mantienen la tensión desde la primera hasta la última temporada.

    04 octubre 2013 | 11:23

  6. Dice ser Stu Redman

    Dejé de ver Lost en la primera temporada. Cuando ví de qué rollo iba, que todo se iba embrollando cada vez más y que nunca se resolvía nada me dí cuenta de que era de ese tipo de series con un final birrioso al estilo de “Los Serrano”.

    04 octubre 2013 | 11:29

  7. Dice ser Pichón

    Macho, cuanto listo hay por aquí… Te podrá gustar o no el final de LOST, pero la serie en sí (sobre todo las primeras 4 temporadas) es una obra maestra y que ahora todo el mundo quiere copiar a su manera. Y el episodio de “The Constant” es lo mejor que he visto en mi vida.

    04 octubre 2013 | 11:47

  8. Dice ser jose

    Yo me vi Lost y como dice de forma implícita el mismo nombre de la serie. Perdidos. Creo que le gran trabajo que realizaron los 3 primeros años se perdieron en los años siguientes.

    04 octubre 2013 | 12:11

  9. Dice ser JCB

    Quise comprender Lost y la vi entera con gran interés sin conseguirlo. Era imposible. Un tongo entretenido, como tantas veces. Pero ya por eso distará mucho en mi opinión de ser una buena serie. No me gusta que me engañen dándome cuenta.

    04 octubre 2013 | 12:21

  10. Dice ser Mar

    Lost tenía, entre muuuuchas otras cosas, dos temas, dos lineas de pensamiento generales de fondo: La ciencia y la filosofía (Representadas por Jack y Locke respectivamente). Al final los guionistas tiraron por la segunda vía (de ahí que Jack acabe pensando como Locke) y eso no gustó y lo que es peor: No se entendió. Tiraron por la metafísica señores, no la religión. Es una lástima que tan a menudo los árboles (viajes en el tiempo, teorías conspiranoicas, personajes que vienen y van, historias de amor-odio varias) no dejen ver el bosque. Lost fue una gran serie, tenía 2 finales posibles y eligieron uno, que a nosotros nos guste o no es otra cosa, pero no fue un final malo.

    04 octubre 2013 | 12:23

  11. Dice ser Octubre

    Lost fue una decepción de las grandes. A mi entender lo único que hicieron es cargar la serie de multiples misterios, al margen de la trama que tenian ellos pensados, con el fin de enganchar al espectador con todos esos misterios inexplicables, y claro, los hicieron tan inexplicables que al final ni se molestaron en resolverlos. Desde mi punto de vista eso es un guión nefasto.

    04 octubre 2013 | 12:28

  12. Dice ser Lostiniana

    A mi me parece, condiferencia, de las mejores series de los ultimos veinte años. Solo he visto una serie que pueda estar a la altura de Lost y esa fue Twin Peaks. A mi me gustaria que la gente que critica el resultado de la serie, se ponga en el lugar de los guionistas y valore el esfuerzo que supone entrelazar cientos y cientos de personajes, creando un vinculo en comun con todos ellos, en una cronologia espacio-temporal de treinta, cuarenta años… A parte de todo eso, esta serie invita al espectador a que se replantee muchas cuestiones de la vida como el amor, la amistad, la familia, las pasiones humanas, el comportamiento humano en situaciones limite. Es una serie a la que yo no le encuentro un POR QUE, sino que me enseño el COMO. Me enseño a encontrarle sentido a la vida, a ver las cosas con distancia. Trabajamos ocho horas o mas al dia, o no trabajamos, tenemos una vida regulada, impuesta, un dia tomamos un avion y tenemos un accidente. Donde queda nuestra huella por el paso de esta vida? Que dejamos atras? De que nos sirve vivir? En definitiva, no es una serie de un accidente en un avion en la que un grupo de supervivientes encuentran un oso polar y la trampilla a una cueva secreta, es como un tratado de filosofia en el que a traves de experiencias ajenas, el espectador reflexiona a cerca de si mismo.
    Para mi fue un gran regalo y quizas dentro de cinco… siete… diez años, vuelva a verla, como en su momento hice con Twin Peaks.

    04 octubre 2013 | 12:52

  13. Dice ser antonio

    Un acierto: LLamar a LOST “un tongo entretenido” es justo lo que es, aunque no hay que despreciar su grandeza en las tres primeras temporadas, pero embrollar un argumento para luego no darle respuesta, es tongo.

    04 octubre 2013 | 13:19

  14. Dice ser Albert

    A Lost le paso lo que a tantisimas series. Baja el nivel a medida que se van superando las temporadas. Pasa que en este caso no le das “tanta importancia” porque estas muy enganchado pero, vamos, es evidente que el nivel de la ultima temporada es de pena comparado con la primera.

    04 octubre 2013 | 13:46

  15. Dice ser Guiness

    Otro con lo del oso blanco … Eso quedó totalmente claro en la segunda-tercera temporada, no recuerdo donde exactamente, pero aclaran que Dharma investiga con osos polares, por eso hay en la isla.
    Ese mismo error lo tuvieron en el debate que hicieron en Cuatro después del último capítulo, debate de risa por cierto.
    Además, creo que mucha gente busca respuestas demasiado directas. En todas las series/películas definen cada cosa “no normal” que aparece? ¿El que una araña pique a una persona y se convierta en “Spiderman” está probado científicamente y totalmente aclarado? Simplemente la vemos, es así y punto. Sólo digo a todos los que tanto critican perdidos por estas razones, que vean la serie de nuevo y se darán cuenta de que es la mejor serie y la mejor historia que hay hasta ahora, la decepción de la que se habla entonces tendríamos que trasladarla a prácticamente cualquier película o serie en la que aparezca algo “no natural”.

    04 octubre 2013 | 15:25

  16. Dice ser Carmela

    Hola!! No se porque pensamos solo en el final de la iglesia, eso pasó en una línea B y la Línea A era la principal (o por lo menos eso fue lo que yo entendí) El final de Lost es que Jack mata a Locke-HumoNegro para que los demás puedan escapar y la isla vuelve a recuperar su “normalidad” con un nuevo líder.
    Me gustó!!
    lo de todos están muertos contado en la misma línea temporal lo que hizo fue liar más a los que la veíamos, no se con que fin. Pero cuando Jack va caminando con su hijo por el hospital se ve muy claro que los dos son Jack, y cada uno lo representa de una manera.

    Que bien me ha sentado soltar toda la parrafada jajaja Creo que con esto cierro el círculo (el mio con Lost) Que malo esto de ser taaaaaaan friki

    Un saludo!!

    05 octubre 2013 | 11:51

  17. Dice ser joaquin

    Permitidme, y así entre en una conversación que me toca la fibra, que yo discrepo también sobre la opinión de que el final de LOST, (como decía un compañero en un anterior comentario), no aclare nada. Si has visto la serie con atención,(recomiendo verlas dos veces mínimo) durante todas las temporadas, (unas mejores que otras es verdad) se van creando una serie de incógnitas, que en la temporada final quedan resueltas, aunque para sorpresa de muchos eso fuera imposible. Recomiendo también ver los 20 min. extra que ofrece la versión en dvd de la sexta temporada, en la que deja claro muchas algunos temas pendientes de la iniciativa Dharma. Comentar también que existe una raza de personas que a pesar de que les ha fascinado la serie (en el caso que yo conozco, lo he visto llorar en el último capitulo), jamas reconocerán que estuvieron enganchados día a día, trasnochando por aquello de ver que pasa en el siguiente capítulo, por que les molesta el hecho de una ficción les haya tenido tanto tiempo pegados al televisor.

    Un saludo

    05 octubre 2013 | 12:38

  18. Dice ser laura

    quien ha escrito este articulo?? quiero hacerle una estatua!!

    16 octubre 2013 | 15:32

  19. Dice ser PAU35

    Acepto todos los comentarios, pero por favor, una cosa es que no les guste la serie, que me parece muy respetable, y otra que me digan que es mala. Es maravillosa, y el que no entienda el final, tampoco habrá entendido el “sexto sentido”, o la serie “entre fantasma”, Como explica alguien mas arriba la Linea B (en la 6T), están muertos, ven lo que quieren ver, o pagan sus deudas pendientes, y como bien explica el padre de Jack “todos morimos alguna vez, unos antes.. otros después” “no existe el ahora, aquí”

    28 octubre 2013 | 22:47

Los comentarios están cerrados.