Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

La traición en Homeland

Puedes leer este post sin haber visto el primer episodio de la tercera temporada de Homeland. No destrozo nada. Pero igual sí hay detalles que te gustaría descubrir por ti mismo y no porque alguien te los cuente en un blog 🙂

Todo el mundo hablaba de ella. Que si era la mejor noticia para la televisión en años, la que representaba lo mejor de un mundo tan atractivo al plasmarlo en la ficción, o la que estaba condenada a cambiar la televisión. Cuando apareció en 2011 tampoco es que tuviese muchos competidores. De aquel año lo poco salvable fue American Horror Story, y gracias. Pero eso no quiere decir que por ausencia de rivales se tenga menos mérito, y menos en el mundo televisivo. Y ni aún así me daba por verla. Homeland2

Desconfiaba de que, como luego confirmé, tantas buenas críticas inflasen mis expectativas y me llevase una decepción. Afortunadamente no fue así. Comencé a ver Homeland virgen, sin saber qué pasaba ni cuál era el argumento real. Suelo hacer esto con todo lo que no sigo, como precaución ante posibles spoilers. Y me gustó. Pero no me cambió la vida, como llegué a escuchar y/o leer a no poca gente antes de disponerme a seguirla.

Homeland regresó oficialmente el domingo (oficiosamente semanas antes, ya que filtraron el piloto, nada raro en Showtime) con un aparente regreso a sus orígenes. Reservando unos pocos minutos para la acción y concentrando todo su potencial en despachos, seguimientos, espionaje y traición.

Algo que no sucedió en la segunda temporada, la más movida de todas por los momentos de tiros, persecuciones y demás elementos del estilo. Y aun así esta entrega dejó capítulos inolvidables, precisamente aquellos en los que no predominaba lo anterior. El ganador del Emmy al mejor guión dramático, Q&A, está compuesto casi en su totalidad por conversaciones y retiradas de careta dentro de un interrogatorio. E incluso torturas. Quizá por eso fue el mejor: porque es lo que esta serie sabe hacer mejor.

Homeland3Eso es lo que más gusta de Homeland. Que nadie sea lo que parezca. Que de repente empieces a dudar de cualquiera de los personajes. Y todo dentro de un estilo dramático y lóbrego que atrapa y que logra, en algunos momentos, que parezca la octava maravilla de la televisión contemporánea. ¿Por qué?

Pues por cierres de capítulo en su segunda temporada que en otras ficciones serían seguro el fin de la cuarta. Por mostrar las cartas con una premura inaudita en este mundillo en el que la idea es alargar todo lo que se pueda para ganar cuanto más dinero mejor. Es decir, por esa sensación de valentía y de querer evolucionar del argumento inicial, como han hecho todas las grandes de la historia.Homeland4

El problema es que las ideas, que nunca se agotan, no encajen en algún momento. Que Claire Danes tenga un contrato de siete años no quiere decir que Homeland vaya a durar tanto. O que a Damian Lewis puedan darle matarile pronto tampoco indica que esto vaya a terminar lo antes posibles. Un personaje que hace él, ojo, porque ningún actor norteamericano quiso interpretar a un ser tan despreciable para su país en la ficción. Igual por no ser tan querido se lo cargan. O a Carrie Mathison. Ya lo dijo un ejecutivo de Showtime: la serie puede sobrevivir a ellos dos (no se lo cree ni él). Pero, ¿y si se alarga? No parece que la historia pueda ir más allá de una cuarta o quinta temporada. Ya sabemos quién es quién y cómo son. Y en este tipo de tramas no parece que un personaje nuevo vaya a suponer un revulsivo, menos aún a estas alturas. Aunque el nuevo ‘segundo’ de Saul Berenson (Mandy Patinkin) vaya a dar juego.

Homeland1Está claro que con lo visto en este primer episodio de temporada, con Saul dejando a Carrie a los pies de los caballos, demuestra que las reminiscencias del año 2011 van a marcar lo que veremos hasta final de año. Con Nicholas Brody desaparecido ( le vamos a ver poco este año) queda claro que el peso recaerá en la protagonista femenina, además de en el veterano y flamante nuevo director de la CIA. Ella ya ha mostrado su particular regresión volviendo a ser cómo la conocimos. Pero claro, esto lo sabrán los que hayan visto el nuevo capítulo. Y eso también implica que, como siempre, sea barbie pucheritos. 

Por otro lado, va a ser muy interesante la importancia que adquirirá Dana (Morgan Saylor). Y es que esta chica no se sabe por dónde va a salir. Cierto es que tiene un gesto de asco permanente en la cara, pero también era hora de que se le diera más espacio. Sus historias de la segunda remesa de episodios, metiéndose en líos con el hijo del vicepresidente, rompían muy bien con todo lo que ocurría. De su madre Jessica (Morena Baccarin) solo repetir lo que ya dije una vez: no la soporto. No aporta nada. Ni lo hará, porque hasta su hija se la come ya.

Homeland5

Mientras, el mayor traidor que haya conocido el Estados Unidos ficticio aspira a ser una suerte de Chuck Noland para que no le pillen. En los teasers que hemos visto parece que sufrirá. Y para pasarlo mal qué mejor que raparse la cabeza. Todo por la sensación de zozobra.

Homeland no debería (no debe) cometer los mismos errores que Dexter. Es decir, Showtime no debería cagarla alargándola de forma innecesaria para que evitar que luego me ponga a disertar sobre tal despropósito y eso ocasione que salga gente a decirme que es que no la he entendido. Igual hay una sorpresa que da un giro a todo y la serie da para más de dos años. Aunque lo más probable es lo contrario. Ahora toca disfrutar lo que traiga. Y si son más intrigas del espionaje puro y duro mejor. Porque es la única que sabe hacerlo bien.

11 comentarios

  1. Dice ser HOMELAND 3ª TEMPORADA

    La calidad de cada uno de los capítulos de una serie de televisión depende de la mente del que observa.

    En todo caso suerte a HOMELAND.

    03 octubre 2013 | 10:25

  2. Dice ser falvarez

    El problema de Homeland es el problema de todas las series de éxito, y es el mismo al que se va a tener que enfrentar La Cúpula (me atrevo a vaticinar). Es lo que yo llamo «estirar el chicle».

    El planteamiento inicial de la serie suele dar para una temporada (sitcoms y series corales aparte). Por tanto, cuando tiene éxito y renueva, se empieza a alargar el argumento de manera artificial, y eso desvirtúa la serie.

    Curiosamente al contrario, series que están inicialmente planteadas para varias temporadas, como FlashForward, las cancelan por baja audiencia y el espectador se queda con un palmo de narices.

    03 octubre 2013 | 10:28

  3. Dice ser Sultán

    Toda la razón, con miedo espero que no se transforme en «Dexter 2», más ahora que estoy acabando de ver Breaking Bad, la mejor serie que he visto jamás junto a Juego de Tronos.

    Homeland está un escalón por debajo, espero que sepan mantenerla ahí, porque desde luego lo merece.

    03 octubre 2013 | 10:59

  4. Dice ser Jorge

    Para mi Homeland ha marcado un antes y un después en lo referente a las series de televisión. 2 temporadas absolutamente espectaculares que creo que deberían haber sido suficiente. Tendrían que haber cerrado la trama en el capítulo final de la T2 y dejarnos con la sensación de que difícilmente vamos a volver a ver algo mejor, pero tengo la sensación de que ya están alargando la historia demasiado, esto lo digo sin haber visto nada de la T3, a lo mejor me vuelven a sorprenderme con esta nueva temporada y tengo que entrar a este foro a criticar mi comentario 😉

    03 octubre 2013 | 11:02

  5. Dice ser HOMELAND 3ª TEMPORADA

    El problema de las series de televisión es que habitualmente se echa toda la carne en el asador en la primera temporada y luego, si tiene éxito, las siguientes temporadas suelen renquear por distintas causas: elipsis narrativa suprimida para llenar 1 hora de capítulo, capítulos que se parecen unos a otros, momentos aburridos porque en realidad no tienen nada nuevo que decir, añadidos que no aportan nada como el accidente de tráfico con la hija de Brody, tergiversación de los hechos por ser una serie yanki en la que ellos son los buenos y si hay algo que se ha hecho mal la culpa es de una persona en concreto, el vicepresidente, y no de todo el sistema en conjunto, etc.

    falvarez que lo de LOST y Flashforward eran unos «bluff» y aún no te enteraste. juas juas

    03 octubre 2013 | 11:52

  6. Dice ser David

    Habiendo series como Boardwalk Empires o Downton Abbey me parece bastante lamentable el titular diciendo que homeland es la unica serie que lo hace bien. Una serie que se desarrolla en el » mundo real » pero que sin embargo no hay por donde coger la mitad de las cosas que pasan. La protagonista es el personaje mas sobreactuado que vi en mi vida y no solo eso, si no que a pesar de que se salta la ley, la mitad de las ordenes que le dan y que esta loca le dan bola, le perdonan sus cagadas y acceden a todas las locuras que dice, yo sinceramente no me lo creo. Pero bueno es cuestion de gustos, he visto las 2 temporadas, la primera la disfrute pero la segunda ya no me ha gustado practicamente nada asi que la tercera no la vere. Como se comenta por ahi arriba es mejor que no tenga mas de 3 o 4 temporadas por que sino tendra un final muy poco digno y sin la mitad del elenco original. Un saludo

    03 octubre 2013 | 12:29

  7. Dice ser isa

    Es una serie muy sobrevalorada, y Claire Danes es absolutamente insoportable, es un personaje tan cansino que no sé cómo la soportan en la CIA…. Los Emmys y los Globos de oro los reparte el mismo que monta los bombos en los sorteos de la Champions….

    03 octubre 2013 | 13:20

  8. Dice ser albitaguapa2

    isa, tu lo de separar ficción y realidad bien, no? si no te gusta no la veas, pero es bueníaisma

    03 octubre 2013 | 16:11

  9. Dice ser Pichón

    Las dos primeras temporadas han sido brutales, pero tampoco se debe de alargar demasiado porque las cartas están boca arriba y me jodería que ahora engañaran a los espectadores sacando de la manga otros personajes.
    Comparar La Cúpula o Juego de Tronos con esta serie es comparar con Dios con un gitano

    04 octubre 2013 | 11:57

  10. Dice ser Javi

    Comencé a ver esta serie al poco de salir en Estados Unidos (porque la anunciaban en los capítulos de Dexter, ya que venía detrás, y sentía curiosidad). Al finalizar la primera temporada pensé: ¡es la puta hostia!, pero es imposible que la 2ª sea tan buena, va a decaer. Según llegaba el final de la 2ª pensaba, ¡ha sido espectacular!, pero ya esto se acaba, no puede pasar nada más, hasta que ví los minutos finales…
    Yo ya no me atrevo a dar esta serie por muerta, simplemente confiaré en los guionistas, y lo que dure ha durado, y a disfrutarla. La serie es magnífica, hay algunas mejores, pero igualmente esta en el top claramente.

    ¿Ya sabemos quién es quién y como son?. Pues yo a Saul no he conseguido conocerle en ningún momento. Desde el primer capítulo pensé: «¡esa barba esconde algo!». Y lo sigo pensando, me sigo acordando de como en la primera temporada hablaban de un topo y Saul intentó librarse del polígrafo…

    Por cierto, es verdad que 2011 fue un año flojito, pero por esa época, aparte de Homeland y American Horror Story, yo también salvaría Hell on Wheels. Y unos meses antes se estrenó Juego de Tronos…, a lo mejor no fue tan flojito. 2012 y sobre todo 2013 si que flojea más en estrenos.

    04 octubre 2013 | 22:16

  11. Dice ser maria

    Homeland tiene que continuar, que pasar por varias situaciones, Carry y Brody tienen que, de alguna manera, poder estar juntos.

    ¡¡¡ NO PUEDE DESAPARECER BRODY DE LA SERIE ¡¡¡¡ no tendría mucho sentido, los dos juntos hacen que la serie tenga ‘TIRON»

    08 octubre 2013 | 15:53

Los comentarios están cerrados.