BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

El síndrome de Estocolmo en Cómo conocí a vuestra madre

Cuando Cómo conocí a vuestra madre se hizo conocida en España el fenómeno de ver las series en Internet estaba en plena génesis. Tuve conocimiento de su existencia en 2006, cuando la estrenó laSexta, y llegué a pensar que iba a ser un boom. La fórmula parecía condenada al éxito: un tipo que cuenta una historia de su vida a través de las experiencias con sus amigos. Para ello se ayuda de una chica preciosa de ojos azules, a la que se suman un mujeriego, la amiga de Buffy, cazavampiros, y el novio inseguro de esta última. Vi los dos primeros capítulos y me encantaron.Como2

Una de las razones para este agrado era que renegaba del sobrenombre de sucesora de Friends, ya que tenía su propio estilo aun con las similitudes entre ambas (el bar, la convivencia en sus pisos, etc.). Pero al final acabó pareciéndose a la mítica comedia de David Crane y Marta Kauffman: fue alargada hasta la extenuación. El problema es que la predecesora envejeció bien, mientras que a la que estaba llamada a sustituirla le empezaron a sobrar capítulos desde su cuarta o quinta temporada. Y todos, o una inmensa mayoría, seguimos viéndola. ¿Por qué?

Como6Cómo conocí a vuestra madre regresó el lunes con capítulo doble. Y volví a reírme. Algo destacable, ya que puede que haya soltado solo tres o cuatro carcajadas con sus últimos tres años (¿os acordáis del episodio en el que vuelven a fumar en masa y Lily (Alyson Hannigan) tiene esa voz de camionero?). La sonrisa se me ha escapado más. A veces es inevitable, especialmente con sus referencias literarias, televisivas, científicas o a la socialité. También resulta indignante, como cuando pusieron mariachis en pantalla para hablar de España. Un gesto ignorante de sus guionistas, pero nada que sorprenda ya en las series americanas. Aun con todo esto, la pregunta sigue sin respuesta.

Esta sit-com es como el helado a una dieta: “uno no hace daño”. Ese pensamiento lleva a autoconvencerse de que realmente es así. Y entonces acabas zampándote uno al día. O uno detrás de otro. Aunque en el fondo sabes que no es bueno para ti. Pero lo haces contento en el momento, para después arrepentirte. La identidad de la madre de los hijos de Ted Mosby (Josh Radnor) y la relación de Robin (Cobie Smulders) y Barney (Neil Patrick Harris) mantenían viva la llama.

Como5

Además, verla se ha convertido en una costumbre. Es la rutina del martes para los que vivimos en España; aunque también habrá gente que sea muy fan y la vea de madrugada en streaming o al rato de que se haya emitido. Y todo el mundo sigue hablando de ella. Aunque no la vean, sigue siendo tema de discusión para innumerables grupos de amigos. En mi caso, como ya avisé que creo que es mi obligación ver y estar al tanto de todo, no puedo permitirme perder el hilo de la serie. Al menos esas son mis razones.

Esa buena sensación que generaba al principio es culpa de laSexta, que la vendió muy bien y propició su desembarco entre el público de aquí. Luego ya descubrimos el torrent y fue otra historia. El boca-oreja y SeriesYonkis hicieron el resto, y no fueron pocos los que se engancharon. La madre no era importante entonces, ya que los guiones estaban llenos de agilidad y sarcasmo. Y el valor de la amistad como anteposición a todo lo demás atraía especialmente.

En la memoria de todos quedarán maravillas como The Playbook, con un Neil Patrick Harris inmenso, así como otros momentos que protagonizó él mismo (tales como sus apuestas, su afición a las pistolas láser o la disputa con Marshall (Jason Segel) de los bofetones). El final de su primera temporada, con el propio Eriksen sentado en unos escalones bajo la lluvia con el contraste de un Ted excelso, también llegó a nuestra retina para quedarse.

Pero todo empezó a irse al garete. Con los años, saber quién era esa chica del paraguas amarillo pasó a ser taxativo para aguantar cada semana con sus pobres argumentos. Pero ni con las pistas sucesivas lograban convencernos. Y ahí seguíamos, como borregos dignos de 1984 por esa cualidad humana inherente que consiste en dar oportunidades a todos y tropezar dos o 40 veces con la misma piedra. Un síndrome de Estocolmo seriéfilo que es el mayor mérito de Cómo conocí a vuestra madre.

Como1A la vez, desde el principio se veía que Barney Stinson y Robin Scherbatsky iban a ser esenciales para el futuro de la misma: él aportaba el carisma de un mujeriego condenadamente divertido y ella la ingenuidad de una belleza ruda salida del Canadá profundo. Y ahora sigue siendo así; los dos son los únicos que la sostienen junto a Lily Aldrin, que al principio parecía que iba a quedar como la tonta sosita del grupo con el fin de no desmerecer a su novio lerdo y atolondrado. Por suerte, su rol cambió inesperadamente y sus locuras se convirtieron en imprescindibles para poder soportar los 20 minutos de episodio; esto le permitió a Hannigan sumar un tercer personaje mítico, tras Willow en Buffy y Michelle en American Pie.

En cuanto a Marshall Eriksen, que desprende seguridad impostada en cada escena para luego mostrar su personalidad naif y cómica, todas las referencias sobre él se reducen en que casi se carga la serie. Segel estuvo a punto de no renovar para la novena temporada alegando cansancio, como es normal tras ocho años haciendo un personaje que tanto recuerda a su Nick de Freak & Geeks.Como3

Lo más llamativo es que el que menos impacto tiene en la serie sea el que supuestamente es el auténtico protagonista; todo en favor sus presuntos secundarios. Ted Mosby quedó para no aportar nada salvo la incógnita sobre otro personaje. Es como el arma del crimen a la que le falta su asesino. Es importante irremediablemente, pero podríamos meterlo en un cajón hasta que se descubriese el auténtico porqué de su existencia. Un personaje tan veleta al que acabas por no tragar, ya que te pierdes sobre si ahora quiere a una, luego a otra, a dos a la vez, a todas sin excepción… Pero, tras los dos primeros episodios de esta novena entrega, parece que va a recuperar esa presencia necesaria en todos los starring. Y no por sus propios méritos, ya que todo será gracias a la que será su mujer cuando la serie se despida en mayo.

¿Puede marcharse Cómo conocí a vuestra madre a lo grande? Es decir, recordando a la de sus primeras temporadas; cuando era una amalgama de humor y amor dramático, con chistes ingeniosos a cada minuto y momentos irrepetibles. Parece que sí. Estos dos capítulos así lo indican. Y así lo espero. Porque un producto televisivo que ha formado parte de tantas vidas nos debe un adiós que se corresponda a nuestra paciencia y expectativas. Y luego cambiaremos la rutina.

Un post dedicado a la niñata del periodismo contemporáneo, Irene Castro.

17 comentarios

  1. Dice ser Mariana

    ZZZZzzzZZ

    28 Septiembre 2013 | 13:33

  2. Dice ser zasca

    Error de bulto: Friends mejoraba con cada temporada. Es de las pocas series que no han admitido un bajón en su calidad, y ello porque es muy fácil en el mundo de las series el exprimirlas para sacar pasta, pero con Friends llegó Jennifer Aniston y propuso su final porque quería dedicarse a su vida ya a otros proyectos, y así se acordó. En cambio, Como Conocí a Vuestra Madre, Scrubs y otras comedias, han envejecido muy mal, sobrándoles un par de temporada

    28 Septiembre 2013 | 13:36

  3. Dice ser SGF

    lo siento, pero HIMYM y Friends entran en la misma categoría de Sitcoms, si hay una diferencia brutal, mantener historias frescas durante 9 temporadas con 5 personajes… uff es muy muy muy dificil, y de ahí la sensación quizás de “cansancio” desprendida de HIMYM, pero honestamente es todo u mérito haber llegado hasta aquí y estoy de acuerdo en que necesita una última temporada en la que vuelvan a sorprendernos como en las primeras para cerrar una gran serie como bien se merece.

    Recordando más momentos, alguien recuerda “la regla de los 3 dias” y como Jesús inventó el “High Five”?? aún me parto con ese gag.

    En cuanto al anterior comentario, Scrubs?? adoro esa serie, tal vez como el que más, pero no es comparable a HIMYM y Friends (Para mí es incluso mejor ya que no tira de ese odioso recurso de risas “enlatadas”). A Scrubs si acaso le sucedió 30 Rock y ahora parece que Brooklyn nine nine.

    28 Septiembre 2013 | 14:23

  4. Dice ser caquita

    No estoy de acuerdo ni sobre Robin, para mí totalmente prescindible, ni sobre Ted. Sí lo estoy por supuesto sobre Barney, un actor bastante infravalorado al que en en el cine solo se le han dado papeles bastante absurdos como el de los pitufos.

    28 Septiembre 2013 | 16:07

  5. Dice ser Andraia

    Cuando la descubrí en Neox hará unos 3/4 años, me enganché enseguida, con las tres primeras temporadas. Como dices en tu post, a partir de la 4 pero más bien la 5, la gracia empezó a descender. Y también alguna risa se me escapaba pero no como antes. Me pilló tan fuerte la serie que hasta me regalaron los DVDs hasta la 6.

    Con The Big Bang Theory me pasó al contrario. Al principio no me hacía mucha gracia pero hacia la 3 temporada me reía más.

    He visto los dos primeros episodios de la 9 y no están mal. Seguro que al final echaremos de menos la serie xD

    28 Septiembre 2013 | 16:20

  6. Dice ser Anonimo

    Soy el único que piensa que esta serie no merece esa popularidad por todas sus tonterías repetitivas, sus asquerosos flashbacks que siempre comienza con un “¿Os he contado alguna vez la gilipollez que hace dos dias?”. Ted es de lo peor que he visto en actores, tanto que llega a ser odiosa hasta su voz y Lili y Marshall también. El único que se salva es Barney…

    28 Septiembre 2013 | 20:00

  7. Dice ser mick

    estoy de acuedo con el tio que dice que porque tanta populariad con esa mierda de serie friends marca blanca!
    vaya una mierda
    aqui en espana ni siquiera fue popular weeds solo medio trasmitieron la primera temporada
    de verdad que gusto paleto que estamos desrrolando, puro loser en esa serie de conoci a la mother, Jason Segel otro loser el trucho de Neil Patrick Harris y los demas puro gallo y esa reverneda mierda todos lo dias la echan en neox, y toca cambiar de canal
    pero asi estamos
    ni south park, ni family guy puro la mierda de los simpsons al menos echaron braking bad completa
    antes en algun canal echaban saturday nigth live pero bueno habra que conformarse con jose motta y vaya semanita!
    by the way
    waiting for insultos en 3, 2 1….

    28 Septiembre 2013 | 22:30

  8. Dice ser Andres Lopez

    Muy buena entrada, saludos

    28 Septiembre 2013 | 22:46

  9. Dice ser Anonimo

    Parece ser que te ha decepcionado la serie a medida que iba avanzando pero, te has parado a pensar lo costoso que es hacer cada semana un capitulo de 20 minutos graciosos y ademas sin repetirse y q no pierdan el hilo argumentativo? 5 capitulos seria lo normal, pero tras 9 años rompiendose los sesos los guionistas se merecen un aplauso eterno por hacernos disfrutar por cada momento. Dudo que leas este comentario, pero me encantaria que reflexionaras por un momento, dejando a un lado tu decepcion y siendo objetivo.

    29 Septiembre 2013 | 00:00

  10. Dice ser hombre desnudo

    Y siempre con lo mismo y devaluar al personaje de Ted, que es un personaje fundamental, por eso las primeras temporadas gustan tanto, él era el hilo conductor y los demás podían lucirse… en cuanto empezó a centrarse la historia en Robin y Barney dejó de tener tanta magia… vuelve a recuperar Ted protagonismo en el comienzo de esta temporada y vuelve a gustar… aún con lo dicho, seguro la echaremos de menos cuando acabe.

    30 Septiembre 2013 | 01:36

  11. Dice ser smiley

    muy de acuerdo con el de antes, criticar a ted como culpable de que la serie pierda encanto?? xro si es justamente robin una de los “tres salvables” que hace q la serie ni avance ni tenga interes.. lo mejor que podria pasar q le buscaran un novio i dejara en paz a barney y ted. Q vamos pienso yo q esto del humor es mas gustos q otra cosa, me sigue gustando la serie excepto esa mania de q robin sea el centro de atencion como si todos tuvieran q enamorarse de ella, menos mal q marshall no.. que por cierto tambien me encanta xro bueno eso gustos, como el de south park family guy etc.. si no te gusta ves a comentar sobre esas series no se pq comentas aki xd, i no no es peor esta serie ni tienes derecho a dudar de su popularidad (y de la no popularidad de las que tu dices) q x algo sera xp

    01 Octubre 2013 | 14:33

  12. Dice ser swarly

    jajajaja el q dice q es una mierda de serie i se conforma con jose motta.. programa d lo peor q he visto, q te hace gracia la primera vez xq miraa.. i lueego siwmprw igual i eso es divertido no?? jaja prefiero mil veces ccavm

    01 Octubre 2013 | 14:39

  13. Dice ser risitas

    He leído comentarios abajo, que la serie les parece repetitiva y no se que mas, para haber llegado a esa conclusión has tenido que ver muchos capítulos, entonces me pregunto para que ves algo que no gusta? Y encima, que haces comentando en un blog de una serie, que no te gusta?! Absolutamente ridículo!!!.

    Por otro lado, mi personaje favorito es Ted, puesto que también soy Arquitecta :3. Si la serie engancha, creo yo es porque de una manera u otra, te identificas con los personajes.

    01 Octubre 2013 | 19:28

  14. Dice ser Eva PPC

    Y a mi que no me llama la atención esta serie????
    La verdad es que las series de humor no son especialmente atrayentes para mi.
    Tal vez debería darle una oportunidad….no????
    Saludos a tod@s!

    02 Octubre 2013 | 12:22

  15. Dice ser er mini

    lo primero en decir que si no te gusta a que la ve como dice risitas es una de las mejores series de la historia junto a friends x mi k no se acabara nunca pero lo bueno tiene k terminar

    05 Octubre 2013 | 19:09

  16. Dice ser Javier Ferdo

    Yo la empecé a ver como muchos otros: me la recomendó un amigo. A decir verdad fueron varios los que me la recomendaron.
    Al principio veía capítulo tras capítulo sin parar de reír, poco a poco fue perdiendo esa energía y frescura del principio alargando en exceso la serie. Ahora mismo tengo pendiente de ver los capítulos de la novena temporada, pero ya no tengo esas ganas que me despertaba antes la serie, siempre me digo “ya los veré”.

    08 Octubre 2013 | 16:34

  17. Dice ser erik

    como conoci a vuestra madre es la primera en mi top ten de series, vayanse a la mierda con sus comentarios si no les gusta no jodan . . . . por mi parte estoy disfrutando los ultimos capitulos de mi serie favorita

    13 Octubre 2013 | 05:59

Los comentarios están cerrados.