Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Veneración al motero de Sons of Anarchy

¿Existen las series outsider? Es un debate que con la importancia que está adquiriendo el género habría que plantear. Antes de nada, queda claro que estar emitida por una televisión norteamericana con unos datos decentes y en horario de máxima audiencia arrebata toda posibilidad de poder ser calificada como independiente. Pero sí es posible estar alejada de todo el show televisivo americano de una forma aun estando en boga: siendo ignorada por los galardones ‘importantes’. Bajo la etiqueta de apestada de las ceremonias de Armani y Versace sobre alfombra roja. Y todo ello a pesar de tener millones de seguidores en todo el mundo y ser el programa más visto de tu cadena. Eso es Sons of Anarchy.

Sons4

No soy tan hipster como para alegrarme de que a los moteros de Samcro (siglas de Sons of Anarchy Motorcycle Club Redwood Original) no se les concedan premios en los Emmy o los Globos de Oro por el simple hecho de que «así la serie la conoce menos gente y no se vuelve mainstream«. Eso es una tontería. Al revés, creo que a las cosas magníficas, en este caso un producto televisivo, deben ser conocidas por cuanta más gente mejor. Porque todos merecemos conocer que existen series tan redondas para poder verlas. Y es que no hay mayor síntoma de carencia de inquietudes que enfadarse porque algo de lo que solo tú conoces su existencia pasa a dominio público. La falta de eclecticismo en varios sectores es patente. Todo por una querencia por la exclusividad que resulta falsa e inviable.

Era imposible que SOA no trascendiese. Algo tan bueno no iba a correr la mala suerte del ostracismo televisivo. Ya solo con su creador, Kurt Sutter (guionista de The Shieldque también es el pupas de su propia criatura en su rol de Otto), y dos de sus protagonistas, Katey Sagal (Matrimonio con hijos) y Ron Perlman (Hellboy, o casi todas las películas de Guillermo del Toro), la difusión estaba asegurada. Y ya cuando ves el primer capítulo te queda claro que algo así, tan distinto y visceral, es necesario.

Sons2Y es que a mí jamás se me ocurrió la idea de un grupo de moteros que fuesen más allá de la mala fama que se les otorga de por sí. Que sean traficantes de armas y tengan escarceos con el narcotráfico y la prostitución les hace ser mucho más que cualquier club de amantes de las Harley’s. La novedad está en esto: en que están al nivel de bandas violentas de mafiosos italianos, negros, chinos, sudamericanos, nazis… Estereotipos que no sobran, ya que se muestran necesarios para el devenir la serie. Porque sin los enfrentamientos entre crews nada sería lo mismo. Sin pasar por alto su relación con el IRA, que se entremezcla en la historia sin resultar forzada y le añade un punto de mayor drama especialmente en la tercera temporada.

SOA regresó este martes a las pantallas de FX y volvió una vez más a batir récords de audiencia. Estos buenos datos serían una simple consecuencia de su calidad si no fuera por la polémica que ha acompañado a este primer episodio de temporada desde hace un tiempo. Todo por una escena violenta muy en consonancia con algunos sucesos que desafortunadamente se siguen repitiendo especialmente en Estados Unidos. Y hasta aquí diré para no spoilear.

Sons1

¿Qué es SOA? El mejor drama sobre el crimen en un contexto de actualidad que existe. ¿Supera a The Shield? Creo que sí. ¿Es la mejor serie de la actualidad? Para mí, sí. ¿Más que Homeland? Sí, porque creo que esta última, aunque desprende calidad por todas partes, está un poco inflada por la buena prensa que tiene. ¿Es Jax Teller (Charlie Hunnam) uno de los héroe-villano más carismáticos que se han creado nunca? Sin duda. ¿Va a afectar a la ficción que su protagonista vaya a protagonizar 50 sombras de Grey? Puede, al menos en lo referente a atraer espectadores. Aunque gran parte del público de los libros de E.L. James no es el tipo de audiencia que venera a los moteros de Charming.

Haciendo el paralelismo (in)evitable, el sexo es otro activo para muchos personajes de la serie, como Gemma, Tig o Nero. Y si nos ponemos poéticos, la desnudez de muchos personajes a lo largo de los episodios, como el propio Jax, además de Clay, Tara o Chibbs, no ha hecho más que enriquecerla temporada a temporada.

Sons3La parte de acción y de violencia está completamente justificada y atrapa al instante. En cuanto al trasfondo dramático, especialmente el de la vida de Jax, hay veces que resulta cansino. Está muy bien seguir el ejemplo de tu padre y escribir cartas a tus hijos para que las lean en el futuro. Que el protagonista de SOA sea un nihilista que insta a creer solo en uno mismo no está de más, e incluso es aceptable. Que odie y quiera a su madre por momentos también, en ocasiones es hasta normal. Que quiera desahacerse de su padrastro Clay, pues también. Pero como siga aumentando el nivel de trascendencia corre el riesgo de que algunas escenas acaben resultando tan insoportables como las películas de Lars Von Trier.

Sons of Anarchy es tremenda. Parece que nadie está a salvo, y cuando le llega el óbito, puede ocurrir de la forma más inesperada. Está llena de sorpresas, como ocurrió en el final de la tercera temporada o en algunos momentos de la quinta. Te estremece con situaciones en las que no puedes más que llorar por la crudeza con la que son expuestos.

Le quedan solo dos temporadas más (la que se emite actualmente y otra). Alargarla sería un error, ya que sigue mejorando y se marchará por la puerta grande. Y parece complicado lograr retener más a Charlie Hunnam ahora que va a ser el nuevo sueño erótico de miles de personas en todo el mundo cuando se convierta en Christian Grey. Qué coñazo de libros, por cierto. Al menos nos quedará para compensar la brusquedad de Gemma Teller y los prontos violentos de Tara.

DISCLAIMER: Todas estas referencias al hipsterismo, moderneo, eclecticismo, etc., responden a que ayer estuve en el Dcode. Y allí tuve que ver y soportar lo que no hay escrito. El postureo no ha muerto, os lo aseguro. Vaya tela. Y viva Foals.

4 comentarios

  1. Dice ser Adrian

    Pero que mierda?

    15 septiembre 2013 | 11:39

  2. Dice ser Rodri

    Vaya pestiño de texto para no decir nada. Espero que quien lo escribe sea un becario en prácticas… Se nota que no tiene mucha idea de series de televisión.

    15 septiembre 2013 | 11:55

  3. Dice ser Javi

    Yo pensaba que era un exagerado diciendo que SoA era la mejor serie de la actualidad, teniendo series como Homeland o Breaking Bad o algunas otras. Pero parece que no soy el único. Y es que Kurt Sutter solo hace oro puro, y menudo papel se ha reservado…
    De todas formas, me sigue pareciendo mejor The Shield, aunque Jax sí que es el personaje más carismático, ya le basta solo con la forma que tiene de andar.

    Lo bueno de SoA es que cada temporada va siendo mejor que la anterior. La primera es buena a secas, pero es que la última es una obra de arte.

    15 septiembre 2013 | 12:20

  4. Dice ser meh

    Creo que hay muchas más series fantásticas que son conocidas por un grupo mucho más reducido que este. En algunas páginas hay series que este año han contado con «100 seguidores»… «200» y han pasado sin pena ni gloria para la mayoría de «seriéfilos» (ejem) (Rectify, Utopia, In the flesh, Awake, etc. etc.) y no metería a esta en ese saco para nada. No estará ente las más vistas, pero si es bastante más seguidas que muchas grandes series. ?Qué ahora muchas niñas se pongan a verla porque su actor es el Grey? Quién sabe…

    15 septiembre 2013 | 17:27

Los comentarios están cerrados.