BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

La transgresión conspiranoica de Utopia

En diciembre de 2012 un chaval de 20 años asesinó a 26 personas, 20 de ellas niños, en la escuela primaria estadounidense de Sandy Hook, en Newtown (Connecticut). Una masacre que caló en la sociedad de un país que como es obvio jamás se acostumbrará a este tipo de hechos en su territorio. Aunque, tristemente, se repitan en el tiempo con una lamentable asiduidad. Y que, además, desencadenó de nuevo el manido y necesario debate sobre la tenencia de armas en el país que preside Barack Obama.

Los americanos, que provocaron la autocensura de un capítulo de Hannibal por el atentado del maratón de Boston, aunque éste no tuviera nada que ver con el ataque de los Tsarnaev, se encontraron con algo inesperado al otro lado del charco. Algo más de un mes después de lo ocurrido en Newtown, otra serie, británica en este caso, mostraba cómo un tipo se cargaba con una pistola a un número indeterminado de adultos y niños en un colegio. Y que no se escatimaba en detalles en algunos de los asesinatos, que se hacían en primer plano y con la sangre llenando la pantalla. La ‘culpable’ y transgresora era Utopia, emitida por Channel 4.Utopia4

Esto generó innumerables protestas en Reino Unido por parte de algunos espectadores que encontraron estas escenas excesivamente violentas e innecesarias. En Twitter, termómetro habitual en casos como éste, los comentarios más habituales eran los de aquellos que aseguraban que jamás volverían a verla junto a los que definían lo que acababan de presenciar como lo más impactante que habían visto.

Soy de los que está totalmente en contra de cualquier tipo de filtro en las ficciones, aunque una tragedia esté demasiado reciente. Un aspecto que en España por suerte comparte bastante gente, así como las cadenas en su mayoría (o eso creo). Pero que los anglosajones no acaban de asumir y optan por rasgarse las vestiduras ante una historia inventada. Queda abierto el debate, en cualquier caso.

En Utopia un grupo de aficionados (frikis) a un cómic, ‘The Utopia Experiments‘, deciden encontrarse después de que uno de ellos se haga con el manuscrito de la segunda parte. Una entrega que al parecer incide más en el argumento del primer volumen: una organización que realiza experimentos que afectan a la población mundial con el objetivo de controlar determinados aspectos de la vida de las personas. Aunque para ello tengan que matar a cientos de miles si es necesario.

Utopia3Pero se encontrarán con que ellos no son los únicos interesados en éste. Detrás del manuscrito hay una organización llamada La Red que lo ansía por una razón que se destapa a lo largo de los episodios. Con la intención de recuperarlo, ordenan la búsqueda a dos de sus hombres: dos asesinos despiadados que matarán y torturarán a todo el que sea necesario con el fin de obtener pistas que les lleven hasta su objetivo.

La carta de presentación ya en los primeros cinco minutos dice mucho: varios muertos, y de forma sangrienta, en tan solo ese tiempo. Todo en un ambiente que llena la vista. Y ésta es una de sus grandes virtudes que se percibe desde el principio: la fuerza que tienen los colores y los tonos cálidos en los escenarios. Un homenaje al comic, parte esencial dentro de la historia, y cuyo lenguaje es prácticamente calcado al que vemos en los seis capítulos de la primera temporada. No se adapta la historieta, sino que se traspasa. Es una adaptación casi mimética del estilo de las viñetas a la televisión. Un síntoma de calidad inapelable.

Una historia cargada de extrema violencia (sin llegar al gore) a la que se suman elementos como el Gobierno británico, en forma de un burócrata del ministerio de Sanidad que tras cometer un desliz se encuentra con el chantaje de otro grupo criminal. Y éste no dudará en aprovecharse de su ventajosa situación para exigirle que realice ciertas gestiones políticas que les permitan llevar a cabo sus planes más ambiciosos en el campo de la salud. Utopia2

Dos tramas entrelazadas que tienen más conexiones de las que aparentan en un principio, y que hacen que la trama no se haga pesada por culpa de una u otra. Algo que sería prácticamente imposible, ya que Utopia es una cascada de secretos, apariencias y novedades que se suceden a cada minuto. Uno que puede ser de los buenos de repente es de los malos, pero no. A la siguiente escena aparece un personaje aún más cabrón que el anterior. O al final de un episodio resulta que todo lo anterior no vale de nada y tienen que empezar de cero para intentar que La Red no les coja. O que incluso ésta no es tan mala como aparenta ya que sus objetivos igual interesan. Y así durante seis horas.

Utopia1¿Por qué hay que verla? Porque es muy buena y con unas tramas inéditas. Punto. Aunque sí le encuentro un pero: que uno de los personajes se llame Mister Rabbit. Qué manía tienen los guionistas del mundo con denominar así a los malos o misteriosos de las series. Aunque este Rabbit sea bastante más interesante que otros del pasado. Si queremos profundizar, el trabajo de todos sus actores está muy bien. Un reparto que lidera Nathan Stewart-Jarret (Misfits) y que está acompañado por la talentosa Fiona O’Shaughnessy, además de por la más conocida en la ficción británica Alexandra Roach. Pero el que más transmite de todos es sin duda Neil Maskell, que aunque parece tonto acojona como el que más. A éstos se suman actores veteranos como Stephen Rea y James Fox, que dan empaque al elenco y lo hacen mucho más rico. Qué mejor que juntar a jóvenes talentos con los que ya lo han demostrado durante décadas.

Se suele decir que ya está todo inventado en el mundo de la ficción. Y las series no son excepción. Todos tenemos la sensación cuando vemos capítulos de que, aun con una trama distinta, el fondo siempre suele ser el mismo: policías, asesinos, adolescentes, familias, médicos, fenómenos paranormales, historias pastelosas… Hasta que llega algo sorprendente. Que te deja hecho un lío atacándote con su originalidad por todos los flancos. Y ya solo por eso, aunque parezca irreal, sientes que es obligatorio ver esa serie. Este es el caso de Utopia. Aunque lo que cuente podría llegar a ser real si nos ponemos muy conspiranoicos.

5 comentarios

  1. Dice ser Deckard

    totalmente de acuerdo con el post, es de las mejores series que se han realizado en los últimos años (con Juego de Tronos), como mínimo la primera temporada, ya veremos qué tal la segunda, pues el listón está muy alto.
    Además tiene una gran banda sonora.

    Respecto a lo se desvela en el final, muy curioso que coincida exactamente con el final del último libro de Dan Brown “Inferno”…en mi caso coincidió que mientras acaba el libro, terminé la serie, y me entró un poco de mal rollo…como bien se dice en el post, podría llegar a ser real…

    Y recuerden: “Where is Jessica Hyde?”

    08 septiembre 2013 | 14:43

  2. Dice ser Ukio

    Me recuerda mucho al manga (y película adaptada) 20th Century Boys, de Naoki Urasawa.

    08 septiembre 2013 | 15:37

  3. Dice ser Helios

    “Where is Jessica Hyde”
    cuando la maldoblen sera…donde esta la jessi
    O como diría la botella güeris jessica jai…

    Bromas a parte, me encantó en su día (hará como medio año que la ví) la verdad que sorprende y engancha.

    08 septiembre 2013 | 19:49

  4. Dice ser javier

    Gran serie, desconocida, pero grata de descubrir y disfrutar capitulo a capitulo. La banda sonora es grandiosa, acompañando cual anillo al dedo a cada escena. Algunas imágenes ciertamente pueden ser un poco duras, pero para ello hay un filtro de edades.

    Si hay gente que protesta, es que realmente no le gusta el cine. Tu puedes opinar si te ha gustado o no, pero no decir que la supriman.

    Helios: yo la he visto en castellano y esta muy bien doblada.

    Invito a verla sin ninguna duda.

    08 septiembre 2013 | 21:44

  5. Dice ser Paco García

    Es verdad Javier, yo la la he visto en castellano y me parece muy buena. El que tenga sólo seis episodios es bastante correcto, ya que he visto otras series en las que la primera y segunda temporadas eran bastante buenas, pero luego ya empiezan a exprimirlas y terminan siendo un sinsentido (Ejemplo: Heroes).

    En definitiva, muy buena serie y no te quedas con la incognita de qué pasará en la próxima temporada el año que viene. Aunque luego los productores pueden sacarse algo de la manga.

    09 septiembre 2013 | 11:42

Los comentarios están cerrados.