BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Entre clones en Orphan Black

Que un solo personaje cargue con todo el peso de una serie es cada vez menos habitual. Es cierto que en las series de la actualidad siempre existe un protagonista sobre el que gira la trama, pero en todas ellas hay espacio para contar las vicisitudes diarias del resto del elenco; es decir, no se otorga exclusividad a la historia del ‘líder’ de la ficción. Algo necesario en la mayoría de ficciones, dado que los secundarios a veces tienen vidas absolutamente fascinantes.

La excepción que rompe todo lo anterior es Orphan Black, una genialidad de BBC America que ha sido uno de los pocos soplos de aire fresco de lo que llevamos de año. Todo gracias a la ubicua Tatiana Maslany, que se echa la serie a la espalda y la saca adelante con una fuerza que crea adicción a cualquiera. Y todo eso sin caer en el egocentrismo, a pesar de que el guión esté centrado solo en ella.

Maslany1

Maslany es Sarah, una chica de veintitantos huérfana, refractaria y pasota que presencia el suicidio de una mujer que es clavada físicamente a ella. Es ahí cuando descubre que tiene un clon. Literalmente. Esa es la premisa de la que parte la serie: una joven que se entera de que tiene una gemela justo en la ciudad a la que ella ha regresado tras 10 meses desaparecida. Una situación nada agradable y que obviamente le va a traer problemas, ya que la suicida no es la única idéntica a ella.

De ahí parte una historia vertiginosa y totalmente novedosa en la que Sarah intenta averiguar por qué hay otras que son su viva imagen mientras asume otras identidades, sacando ventaja a eso de tener varias gemelas por ahí repartidas. Y quizá sea eso lo más inquietante de Orphan Black: que en ningún momento se dan pistas del porqué de la trama. No se vislumbra ni por un segundo la razón de que existan clones de la protagonista. A esto hay que sumar el suspense que imprime la suplantación que hace Sarah del resto de clones, gracias a que los guionistas no descifran hasta el último segundo si la pillarán o no.

Unos problemas con los que ha de lidiar justo cuando reaparece en la vida de los suyos. Tras huir de su exnovio Vic (Michael Mando), un camello de poca monta, centra todos sus esfuerzos en recuperar a su hija Kira. Esta última se encuentra bajo la tutela de la señora S. (Maria Doyle Kennedy), que en el pasado también fue la tutora de Sarah y de Felix (Jordan Gavaris), su hermanastro y mejor amigo. Solo este último conoce el secreto sobre los clones, y será quien le ayude en sus planes para averiguar qué está pasando. A los que ya conoce hay que sumar los amigos y parejas de sus clones. Ahí es donde tira de imaginación para resultar creíble y que no se den cuenta de que no es la persona con la que ellos creen tratar. Aunque no logre engañar a todo el mundo.

Maslany2El mayor dilema que plantea Orphan Black es su temática. No es ciencia ficción al uso, y tampoco es lo que los puristas llamarían un drama. ¿Qué es, entonces? Lo tengo claro: inclasificable. Que no se pueda encuadrar en ninguna categoría es algo que la beneficia enormemente. Porque si te cuesta explicar de qué va una serie, como me ha pasado en este post, quiere decir que merece la pena verla y que tiene muchas papeletas para ser adictiva. Todo gracias a que no sabes qué te vas a encontrar al dejarte la cabeza hecha un lío sobre su argumento científico y su personaje rústico que abarca todo.

Que tenga solo 10 capítulos en su primera temporada y que estos tengan la mejor duración posible (menos de 45 minutos) son dos aspectos que hacen de Orphan Black una serie obligatoria. Y es que desde la primera temporada de Fringe no se había creado nada tan original.

2 comentarios

  1. Dice ser Milla6

    Esta serie es absolutamente genial e imprescindible.
    Yo he tenido la suerte de verla y me he quedado impresionada. Taniana Maslany hace un trabajo que merece todos los premios. Y el guión es de lo mejor que se ha hecho últimamente.
    Recomendada !
    Gracias

    02 Agosto 2013 | 12:47

  2. Dice ser Fiona

    Llevas razón, me gusta mucho esta serie. Vosotros que sois más entendidos que yo en series ¿sabeis quien es esta actriz?: http://xurl.es/h2jx8

    02 Agosto 2013 | 17:06

Los comentarios están cerrados.