BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Imprescindible y corrosiva: Orange is the New Black

La incursión de Netflix en el mundo de la ficción no deja de traernos buenas noticias. La plataforma de streaming estadounidense alcanzó su cima con House of Cards, y continuó su buena tendencia con Hemlock Grove. Ambas comparten el gen del entretenimiento, ese que te incita a caer en sus historias independientemente de su temática o su calidad. Y sí, esto último va por Arrested Development, que nadie sabe exactamente por qué les ha dado por resucitarla varios años después de su cancelación.

La última buena nueva se llama Orange is the New Black, va sobre una cárcel de mujeres, está basada en unas memorias de Piper Kerman (Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison) y puede que sea la mejor serie de todo el 2013. ¿Por qué? Pues por su componente tragicómico tan acertado, que la hace ser corrosiva, tierna y graciosa a partes iguales; es decir, un cóctel de sensaciones donde cada capítulo aumenta el nivel del anterior.

Orang1 Su trama parte de la historia de Piper (Taylor Schilling), una chica que a simple vista tiene una vida envidiable: está prometida a la espera de casarse, va a empezar un negocio de posible éxito y pasa los días sin zozobra alguna. El problema es su pasado. Todo porque años atrás estuvo liada con una narcotraficante llamada Alex (Laura Prepon) que logró convencerla para que le ayudase en sus chanchullos y fuese su camello. En uno de estos, la policía las cazó y 10 años después de lo ocurrido ha de cumplir 15 meses de cárcel por culpa de su vida anterior.
Una condena que obviamente pone su mundo patas arriba: ingresa en una prisión federal en la que conviven una miríada de reclusas de lo más peculiar con las que te descojonas a cada minuto. Todos los tópicos de un centro femenino entran en la serie: mayoría de lesbianas, unas jefas a las que todas respetan, división entre blancas, negras y latinas y  guardias machistas. La desventaja de Piper es que ella no cometió un crimen del mismo estilo que el resto de reclusas. Esto provoca que caiga en el maniqueísmo, ya que tiene interés en encajar con las presas y a la vez desea de forma acuciante de salir de allí.

OrangeDicha actitud es un síntoma de su inocencia, algo nada conveniente para el lugar en el que está. Su candidez provoca una sucesión de momentos desternillantes protagonizados junto a sus nuevas ‘amigas’, que son viejas diablas y saben cómo provocar la desesperación en una novata. A ello contribuyen sus propios errores, como insultar a las líderes del patio sin saber que las tiene delante o su torpeza para afrontar un día a día inaudito para ella.

Aun así, Orange is the New Black no muestra la cárcel como un sitio en el que el ‘pescado fresco’ es martirizado hasta la extenuación; los guionistas apuestan por aglutinar en unos diálogos viscerales un ambiente más realista, en el que todo no es tan malo a pesar de lo que supone estar entre rejas. Esta auténtica pócima del éxito pasa por adornar todas las historias dramáticas de las féminas de humor negro e incluso de una disculpa a sus actos.

Este aspecto de la serie es quizá el más interesante, ya que se relata que los crímenes que cometieron fueron consecuencia de defender su propio bien o por la búsqueda de un interés particular sin idea de hacer daño. Pero ese deseo no basta para la ley. El ritmo impreso a las tramas y el acierto al estructurar los cerca de 50 minutos que dura cada episodio hacen el resto.Orange2

Esa es la manera elegida para contar la historia de Piper, Red, Claudette, Sophia y el resto de personajes, que provocan empatía instantánea en el espectador convenciendo a éste de perdonar sus desmanes por todo lo que han sufrido previamente. Aunque la relación que comparten no sea fácil y haya de superar pruebas a diario.

Fuera de los muros de hormigón, la protagonista ha de lidiar con su prometido Larry (Jason Biggs, el eterno Jim de American Pie), con el que comienza a tener problemas nada más despedirse. Él teme que su chica vuelva a optar por las mujeres como ya hizo en el pasado, y ella sabe que podría darle la razón aunque esté convencida de su amor. Aparte están su mejor amiga y socia en un negocio de jabones, la atolondrada de su madre y unos suegros que no la soportan. Un mundo que ya ha dejado atrás, pero que tendrá muy presente por culpa de un hecho que corregirá la idea de rutina que había asumido en su primer día recluida.

Orange is the New Black es humor y drama a partes iguales. Está aderezada con una acidez que la hace muy divertida. Es buenísima. Y no tardaréis mucho en devorar todos sus episodios en cuanto comencéis a verla.

13 comentarios

  1. Dice ser Susi

    Al leer Orange pensé que te referías a la compañía de telefonía móvil. No conozco esa serie, pero si la recomiendas intentaré verla. Mientras seguiré leyendo mi blog preferido: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    28 julio 2013 | 12:05

  2. Dice ser me gusta

    No la conocía, pero desde luego pinta bien, habrá que verla!
    Gracias por el consejo.

    28 julio 2013 | 13:34

  3. Dice ser SinVoz

    Doy fe de que es muy buena, entretenida además de valiente.. El trabajo de las actrices y actores secundari@s..impresionante!!.. Veanla, no tendrán la sensación de estar perdiendo el tiempo..al contrario, se les pasará volando y querrán mas y mas..
    Disfruten!

    28 julio 2013 | 14:43

  4. Dice ser Canadiense en verano

    Yo tmabien doy fe de que es muy buena! Estoy en Canada estudiando ingles y todos los profesores, familia de acogida y amigos estan enganchados y han hecho que me enganche! Ideal para aprender ingles con ella!!

    28 julio 2013 | 16:11

  5. Dice ser Howard

    Copia de la serie inglesa de la bbc, DEAD BOSS

    28 julio 2013 | 16:39

  6. Dice ser carmen

    Ya he visto la primera temporada al completo y es buenisima!!! deseando que graven la segunda!!

    28 julio 2013 | 22:09

  7. Dice ser FF

    Ayer la terminé… y hoy la estoy echando de menos. Superbuena.

    28 julio 2013 | 23:01

  8. Dice ser Mary Popins

    Una serie fantástica, he hecho maratón de la primera temporada y ya la hecho de menos. A mi desde luego me ha encantado 😀

    29 julio 2013 | 00:12

  9. Dice ser Rosyta

    Yo tambien la vi y es demasiado buena, los actores y actrices lo hacen perfecto y las situaciones de humor para que hablar.
    Solo esperar la segunda temporada

    29 julio 2013 | 01:34

  10. Dice ser hector rivera

    excelente !!! veanla es lo mejor

    30 julio 2013 | 10:56

  11. Dice ser Anne

    ESPECTACULAR!!!! Me la devoré en dos días!!!!

    04 agosto 2013 | 16:39

  12. Dice ser Bhrioska

    Excelente serie, la recomiendo y super anciosa de que salga la segunda temporada.

    04 agosto 2013 | 18:45

  13. Dice ser Miguel Ángel

    Es bien cierto que es muy buena!, pero a faltado nombrar que la creadora de la serie es Jenji kohan, y que ya creo otra obra maestra como weeds, era de esperar la buena calidad de los dialogos y de la serie en general teniendo en cuenta su antecesora.

    05 agosto 2013 | 15:21

Los comentarios están cerrados.