BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Detectives e inteligencia en Endeavour

Forza Galiza

Poder definir a una serie como “inteligente” es mucho más que un placer por los sentidos. Significa que no solo ha sido reconfortante verla, sino que echas en falta que no existan otras como la referida. Esto es lo ocurre últimamente con las series y miniseries británicas: son tan buenas que sientes un vacío de calidad televisiva enorme cuando las terminas. Porque han logrado que te introduzcas en su mundo por medio del producto bien hecho y un guión que solo desprende excelencia. Dentro de esta descripción entra Endeavour, una maravilla de ITV que como podéis comprobar he disfrutado como nunca. Y que a los amantes del suspense y la novela policiaca les encantará. Morse2

Esta auténtica masterpiece es una historia de detectives basada en los libros de Colin Dexter  -los cuales pienso devorar cuando tenga oportunidad- sobre el detective Endeavour Morse (Shaun Evans) que se sitúa en Oxford, una de las cunas de la erudición y referente académico de Reino Unido por excelencia. En esta adaptación televisiva se parte de 1965, justo cuando Morse es trasladado a la ciudad protagonista y comienza su aprendizaje como investigador.

En las tramas se ve como este chico, que estudió en la Universidad de Oxford, posee unas dotes detectivescas innatas que le permiten hallar pistas para resolver los casos de asesinato donde cualquier otro ni las olería; pero ni una de las conjeturas de Morse es al azar o por inspiración divina, ya que todas tienen una explicación. Es decir, la serie te cuenta de forma minuciosa cómo ha llegado hasta un indicio, por qué es relevante para la investigación y qué consecuencias tendrá para dilucidar qué pasó con las víctimas.

Quizá el mayor acierto de los capítulos es que logran el objetivo que se proponen, más allá de entretener: que el espectador no intuya ni por un momento quién es el asesino. Ni un solo hilo que pudiese descubrir el pastel queda suelto por el desarrollo de la trama. A esto se une un contexto exornado en el que aprendes indirectamente: música clásica, libros de autores inmortales, o la sabiduría que aporta con su simple presencia Oxford embellecen aún más la serie. Un boato nada pedante que encaja con las investigaciones sin chirriar, y que da ganas de ponerse a descifrar crímenes cuando tenemos un hueco. De sus actores hay poco que decir, salvo que están impecables. La presencia de Evans y su Morse, que ignora las amenazas pero sí se enfada cuando alguien se atreve a ser condescendiente con él, abruma al resto aunque no los desdibuja. Una bendición sin duda para una serie donde el protagonista lleva todo el peso.

Mrse3El tipo de crímenes con los que lidian Morse (cuyo nombre de pila se menciona solo una vez en toda la primera temporada) y el inspector Fred Thursday (Roger Allam) en Endeavour traerá buenos recuerdos a aquellos que hayan escuchado en alguna ocasión La noche de los detectives que hacía Roberto Sánchez en el inexplicablemente desaparecido Si amanece nos vamos de la Cadena SER. Esas piezas radiofónicas inolvidables pasan por reminiscencia de lo que vemos en la serie por la calidad que atesoran ambas. Aunque no coincidan ni por asomo en la duración: cada capítulo dura unos 90 minutos. Esto quizá echaría para atrás a algunos que se interesen por ella, pero que solo haya cinco entregas hasta la fecha y que sea tan entretenida hace que te olvides del tiempo mientras la ves.

Una buena forma de ver Endeavour es sentado en el sofá cuando está cayendo la noche, estimulando así el detective que todos llevamos dentro antes de dormir. Algo que permite a su vez finalizar contento un día gracias a una gran serie con aroma a inteligencia. No se me ocurre mejor plan previo al sueño.

2 comentarios

  1. Dice ser DFC

    Mi serie preferida siempre ha sido HOUSE. ¿Alguien sabe si volverá? http://xurl.es/3wemr

    26 julio 2013 | 14:31

  2. Dice ser Ende

    Endevé con el Endevour.

    28 julio 2013 | 00:39

Los comentarios están cerrados.