Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Es hora de morir, Dexter

Como os conté en el primer post, llegué al mundo del vicio a las series después de que un desgraciado me spoilease una que tenía muchas ganas de ver. La susodicha era Dexter y lo que me fastidiaron en sí era la identidad del asesino al que perseguía toda la policía de Miami y que se caracterizaba por no dejar ni una gota de sangre en sus víctimas, a las que luego descuartizaba con una elegancia digna de un chef parisino.

Se convirtió en mi favorita desde el principio, aun cuando me la reventaron. Pero su segunda y tercera temporada estuvieron a ese nivel de intriga y justicia salomónica que llevaba a cabo Dexter Morgan (Michael C. Hall). Sus maniobras para evitar que descubriesen su afición a liquidar a gente que, según las enseñanzas y el código que le enseñó su padre, merece morir, la relación con su hermana Debra (Jennifer Carpenter), así como los vaivenes de su unión con Rita (Julie Benz), formaron parte de un cóctel seriéfilo perfecto para cualquiera con un poco de gusto. Algo a lo que contribuyeron esos villanos difíciles de definir, y que hicieron experimentar a nuestro querido asesino en serie dilemas que pusieron a prueba su peculiar moral. Dexter2

De la cuarta temporada no se puede decir nada más allá del tópico: una de las mejores entregas que ha alumbrado la ficción televisiva en toda su historia. Ese Trinity Killer al que interpretó hasta la perfección John Lithgow (que dejó atrás por completo su papel en otra mítica de los sábados en España, Cosas de Marcianos), que solo con sus sonrisas de “soy un asesino” lograba estremecer al personal, además de al propio Dexter. Sobre el final podríamos recuperar lo que decíamos antes, pero prefiero ser más explícito y decir que fue la hostia. Por su impacto y su tristeza, esos tres minutos finales son para hacer un monumento a los guionistas de la serie.

Y ahí acabó Dexter. Ese fue el final de este científico experto en muestras de sangre, o al menos debió serlo. Porque desde entonces se ha fastidiado. Se ha ido a la mierda. Es otro Senado español. Y el primer capítulo de su octava y última temporada es un puñetazo en el estómago para los que hemos venerado a la ficción y a su protagonista.

Que ahora sea casi vox populi que es un asesino de gente mala, que Debra le odie o que ya hasta descuide a su hijo no es previsible: es una vergüenza. Es una falta de respeto de aquellos que escriben esta historia situada en Miami hacia el espectador.

Admito que me ha costado aceptarlo, y que era de los que la defendía a toda costa aun siendo consciente de su pérdida de calidad. Pero visto lo más reciente, ya es una necesidad dejar morir a Dexter Morgan y sacarle de la televisión. Lo diré más claro: esta nueva temporada ha comenzado con un episodio que es un insulto a ese grupo selecto de series a las que podemos calificar como “imprescindibles”. Indignante, pero no inesperado. Y no hay necesidad de que nos torturen con más capítulos lo que queda de verano.

No voy a extenderme mucho más sobre el despropósito de episodio del pasado domingo en Showtime, o en lo que se convirtió la serie después de Trinity, ya que los que la hayáis visto lo entenderéis (y los que no ya decidiréis cuando llegue el momento). Pero nunca voy a explicarme cómo una serie pudo tocar techo de una forma tan espectacular, y luego hundirse en la más pérfida de las miserias solo un año después.

Dexter1¿Por qué tuvo que pasarle esto a la que era mi serie favorita?”, podría declamar subido a un taburete en medio de la calle para saciar así mi desahogo. Pero no serviría de nada. Podríamos achacarlo a la falta de ideas de los guionistas, algo que en este mundillo debe ser como las siete plagas o el pecado más abyecto para cualquier religión que se os ocurra. Y ya paro de ponerme poético.

En definitiva, Dexter comenzó a apuñalarse sola tras lo ocurrido al final de la cuarta temporada. Desde ahí empezó a desangrarse poco a poco. Y con lo último que nos ha traído este verano, ha confirmado que está moribunda. Una agonía innecesaria y ofensiva por parte de una historia que durante cuatro años fue imprescindible. Y que ahora ya se ve por costumbre.

Nos queda la esperanza de que en estos capítulos que quedan a los guionistas les de por pergeñar un final aceptable y emotivo. Solo podemos agarrarnos a una ley no escrita: la inercia que lleva a todo a mejorar cuando se acerca su final. Aunque Dexter no se merezca ahora mismo ni el beneficio de la duda.

Para los que no la habéis visto: hacedlo hasta la cuarta temporada. A partir de la quinta no merece la pena.

P. D. Gracias a los casi 40.000 amigos que habéis visitado el blog en el mes de junio. Estoy abrumado por vuestra generosidad. Prometo que intentaré seguir haciendo posts que os gusten y recomendando series que os atrapen.

26 comentarios

  1. Dice ser blins

    es descuidado y no es el meticuloso de siempre porque se a vuelto un desquiciado con la serie de acontecimientos que estan ocurriendole, y a raiz de eso poco a poco su pasajero oscuro se le hace mas incontrolable, yo lo veo logico vaya, ademas, uno de los morbos de esta serie desde que empezó a emitirse es que el carnicero de la bahia sea descubierto….

    02 julio 2013 | 12:25

  2. Dice ser Aletheia

    Mira que con Dexter lo he intentado y no he podido (con lo que me gustan las series!), todo el mundo la pone tan bien que empecé a verla con ganas. Me he quedado en la segunda temporada por la mitad, la premisa es muy buena pero por algún motivo no ha conseguido engancharme… No sé si ha influido el verla doblada en castellano, o que simplemente no soportaba a los personajes de la hermana y la novia (tontas a más no poder, en mi opinión). Ahí la tengo aparcada, igual intento retomarla en algún momento.

    02 julio 2013 | 12:44

  3. Dice ser Pedro Jesús PLV

    El personaje de Dexter ha ido cambiando con el tiempo, poco a poco ha ido perdiendo la seguridad inquebrantable de las primeras temporadas, está sintiendo sensaciones más humanas como el amor…, sin duda la cuarta temporada fue una obra maestra y cualquier comparación se hace odiosa, pero por ejemplo esta última tuvo buen nivel (se hubiese agradecido más relevancia de Isaak). A ver como evoluciona esta última temporada y llegado el final valoraremos.

    02 julio 2013 | 13:04

  4. Dice ser Jesús

    Si opinas eso es que no entiendes la serie, es cierto que la calidad ha disminuido pero lo que le pasa a Dexter (personaje) es que está tan perdido porque todo se le ha ido de las manos (acostumbrado a controlarlo todo) y vemos como hasta el más meticuloso de los asesinos pierde la calma y se deje llevar por los impulsos. Como ya dije la serie perdió algo en calidad las últimas temporadas pero no tanto como dices, Dexter evoluciona y se hace más vulnerable, es como todo. Pero bueno supongo que no entiendes la serie a partir de la 4 temporada…

    02 julio 2013 | 13:09

  5. Dice ser juan

    la cuestion no es no entender la serie. la cuestion es que a partir de la 4ª temporada la serie va de un padre de familia que mata por diversion. y no de un forense que mata por justicia (el concepto atrae mucho mas, claro)
    evidentemente el personaje evoluciona, pero pierde la gracia inicial.
    como dice el bloger, ya solo queda que muera

    02 julio 2013 | 13:19

  6. Dice ser Sergio

    Veo que nadie (excepto juan) de los que ha comentado concuerda con lo que opina el bloggero de las ultimas temporadas! yo tampoco!!

    Estas ultimas temporada se nota diferencias, pero es logico!! una persona que controla todo al minimo detalle, a la que una cosa le cambia, se desquicia y pierde los papeles…!

    02 julio 2013 | 13:26

  7. Dice ser Ruben

    La inversión de roles es un clásico de las series americanas. Los buenos pasan a malos, los malos a buenos, los torpes se vuelven mañonos, etc. Si Dexter no hubiera cambiado sería como los power rangers, siempre lo mismo. Dexter ha pasado de asesino frio e incapaz de cometer un fallo a cometer muchos, a tener piedad y a sentir. Debra ha pasado de cadete panfila de la policia que no se entera de nada a ver cosas donde nadie las ve. Han evolucionado. Se paciente. Ya veremos donde acaba esto.

    02 julio 2013 | 13:26

  8. solo-un-capitulo-mas-series

    Me encanta que discrepéis y aportéis, de verdad, y que critiquéis todavía más. Lo que escribo no es la Santísima Trinidad, ni mucho menos. Simplemente es mi humilde punto de vista. Y con Dexter me he sentido profundamente decepcionado. Y los post se hacen con esa idea: generar opinión. Gracias a todos 🙂

    02 julio 2013 | 13:45

  9. Dice ser Pexter

    El final será que vuelva a su código y se mate a si mismo ya que es un asesino de asesinos. Asi podrémos ver una vez más lo mal que hace que llora la carpenter.

    02 julio 2013 | 13:46

  10. Dice ser Miriam

    No estoy nada de acuerdo con este artículo. Es cierto q tras el final de de la cuarta temporada hubo un bajón en la quinta, pero creo que la sexta temporada fue muy interesante, volviendo a bajar en calidad en la séptima. Ahora, con el final de este primer capítulo de la octava temporada, creo que se aproxima una gran trama y que no es justo decir q es un insulto a los telespectadores. Dexter es una serie que merece la pena incluso en sus temporadas bajón. Creo que todas las series pasan por crisis de originalidad en la historia que cuentan y Dexter no ha sido menos, pero estoy 100% segura que esta última temporada no dejará indiferentes a los seguidores que, como yo, piensan que con sus fallos es una de las mejores series de la televisión.

    02 julio 2013 | 13:47

  11. Dice ser Sergio

    Para nada estoy de acuerdo….me parece que la septima temporada es espectacular….y es el momento de darle un gran final como se merece a dexter, y creo que los guinistas lo están bordando…a dexter se le va de las manos…

    02 julio 2013 | 13:53

  12. Dice ser Fonselot

    Bueno, yo comparto tu opinión, pero solo en parte…

    Todos tenemos claro que la cuarta temporada fue la mejor de todas, y el final fue tan impactante que me quedé un buen rato con la boca abierta intentando asimilarlo… pero después de eso también ha habido grandes momentos, aunque es verdad que la historia se ha vuelto un poco extraña… pero también hay que tener en cuenta que Dexter es cada vez más «humano» y ya no es tan frío y calculador como antes…

    Lo mejor de lo que ha ido pasando a partir de entonces fue la trama de Travis Marshall, uno de los mejores villanos de la serie… y la aparición de Hannah también ha sido espectacular, y creo que esta temporada volverá para vengarse de Dexter y su hermana… y lo peor, la trama de Lumen, y sobre todo las historias que envuelven a los personajes secundarios, que son inútiles como ellos solos, y con muy poco carisma… yo cuando veo Dexter sólo veo a Dexter, sólo él me llama la atención, y algunos villanos también, pero el resto de personajes…

    También creo que la historia podría haberse desarrollado de otra forma desde que Deb descubre que Dexter es un asesino, y quizá no prolongarla tanto, pero bueno… espero que este final sea algo que nos deje un buen recuerdo de esta serie…

    02 julio 2013 | 14:09

  13. Dice ser Daniel

    Buenos Dias,

    -Mi opinión mas que nada es una critica…

    -Creo que para opinar sobre esta serie lo primero que deberías de hacer es verla en Versión Original, lo segundo leerte los libros y lo tercero saber algo mas de series. Pienso que 20 Minutos debe de mejorar un poco en el tema de criticas y contratar personas que sepan de lo que realmente hablan. Seguro que eres de los que piensan que Juego de Tronos es una super serie… y tampoco te has leído los libros.

    Lo suyo es evaluar la serie además de como tal, en razón a los libros… por que para eso se hace una serie de un libro.

    En unos meses criticaras Hannibal… y asi con series de verdad y productos buenos… creo que deberías de dejar de ver El don de Alba, por cierto copia barata de Entre fantasmas, y serie que si que esta muerta desde que empezó.

    La serie va de la vida de Dexter… Y de como evoluciona… no de un padre de familia que mata por diversión…

    Por favor léanse los libros… y podrán ver lo grande que es la serie.

    02 julio 2013 | 14:15

  14. Dice ser maldito Dexter

    La serie Dexter comenzó como un torrente y poco a poco se ha ido amansando hasta ser un ligero riachuelo en el que uno espera que desemboque en que le descubran y se ponga punto final a una serie que se repite más que el ajo con los mismos esquemas.

    02 julio 2013 | 14:17

  15. Dice ser Love Dexter

    Sí, admito la cruda realidad, ha ido perdiendo tirón. Pero… qué le voy a hacer… soy incondicional de esta monada de asesino. Por ahí hay quien dice que la serie hay que verla en versión original, con lo cual estoy absolutamente de acuerdo, la voz original es una pasada.

    02 julio 2013 | 14:37

  16. Dice ser jose luis

    Recomiéndame, por favor, más series, porque comparto tu opinión sobre las de Dexter

    02 julio 2013 | 15:03

  17. Dice ser `Gica

    No he visto el capítulo nuevo todavía, antes de nada. La temporada anterior me pareció que comenzaba a retomar el buen camino, con sus fallos, pero apuntaba buenas maneras. De todas formas, si creo que se está alargando un poco de más… pero es inevitable, si la serie tiene seguimiento, ¿qué compañía va a matar a la gallina de los huevos de oro?. Eso se hace pocas veces…

    Ya veremos. Espero que no nos decepcionen a mi chica y a mi, es una de las series que seguimos desde hace más tiempo.

    02 julio 2013 | 15:03

  18. Dice ser caquita

    A mí la serie me gustaba, pero como suele pasar, la televisión española la maltrató, la cambió de horario, la eliminó,…una vergüenza.

    02 julio 2013 | 15:52

  19. Dice ser Sergio

    Pues yo que soy un neófito en esto de las series, me he enganchado a Dexter y voy por la mitad de la quinta temporada… ahora que dices esto… no se si podré dejar de verla… jeje
    Felicidades por este blog.

    02 julio 2013 | 18:19

  20. Dice ser Javi

    ¡Qué putada que te spoileasen la 1ª temporada!. Qué curioso, Dexter también fue la serie que me metió el vicio por las series (Prison Break me metió el gusanillo y Dexter me metió de lleno), y durante muchos años también fue mi serie favorita, mi top 1.
    No estoy del todo de acuerdo con tu valoracion de las temporadas. La 3ª a mi me pareció muy flojita, y la 5ª me pareció aceptable. La 6ª y la 7ª, efectivamente fueron malas, pero yo tengo fé en la 8ª y en que tenga un digno final. Eso sí, la 1ª y la 2ª son obras de arte, y la 4ª todavía me estremezco cuando pienso en ella…

    En realidad, lo que le ha pasado a Dexter, es que ha dejado de ser «Dexter», para pasar a ser «Debra». El protagonista de la serie hace ya mucho tiempo que no es Dex, si no su hermana Deb.

    02 julio 2013 | 21:25

  21. Dice ser S

    Al contrario que tu, pienso que la seria esta mas buena que nunca, el que Dexter este al borde de ser descubierto, de poder ir a la carcel, es lo que mantiene a la serie viva, le da un suspenso extraordinario que pocas veces se ve.

    Y sobre su relación con Deb, es logica y comprensible, no sería logico que un asesino en serie viva siempre feliz como si nada y sin problemas de ningún tipo, en algún momento le tienen que llegar los problemas y es logico que explote, algún dia lo tienen que descubrir.

    Si logran hacer un final digno, esta seríe se catapultara como una de las mejores en la historia.

    03 julio 2013 | 06:34

  22. Dice ser Gabriela Francisco

    Tu lo que eres es un loco chico! Todos los que hemos seguido a Dexter desde el comienzo sabiamos que el era un asesino, desde el primer capítulo de la primera temporada lo explican claramente. La serie siempre ha mantenido su calidad, no se, ni entiendo que fue lo que te reventaron. Tu no has seguido la serie desde el verdadero comienzo, de lo contrario no estarías diciendo las estupideces anteriores.

    03 julio 2013 | 16:43

  23. solo-un-capitulo-mas-series

    Hola Gabriela.

    Me parece que no has entendido qué quería decir. Me refería al asesino que perseguían en la primera temporada, del cuál explico su método. ¿Te acuerdo de él? Obviamente, no hablaba de Dexter. Relee el post, mejor 🙂

    Gracias.

    03 julio 2013 | 17:08

  24. Dice ser Celso Mota Ávarez

    Y qué esperabas exactamente? Qué siguiera todo igual como en la primera temporada? Qué nunca lo descubran?? Algún final tienen que darle no? Y para ese final es necesario que se vayan descubriendo cosas y que evolucione, no se va a quedar siempre en lo mismo, no?

    Juan, y desde cuando Dexter mata por justicia ?

    04 julio 2013 | 01:13

  25. Dice ser gus

    Bueno, para mi los personajes de esta serie han experimentado una evolución brutal desde el momento en que tu dices que la serie empezó a «hundirse» (casualmente para mi es cuando empezó a levantarse). El mejor ejemplo es el de Debra Morgan, Jennifer Carpenter cuyo personaje hasta esa temporada a mi personalmente me resultaba insoportable, siendo a día de hoy mi favorito junto con, como no, Dexter. Para mi la serie ha ido creciendo y a mejor según han avanzado las temporadas, basta observar la crítica general de la serie, no sé de verdad como a alguien le puede parecer que a partir del final de la 4ª tenporada la serie se hunde, para mí es completamente al contrario (y para la mayoría de gente imagino que también, pues su audiencia ha ido creciendo a medida que han pasado las temporadas, hasta el capítulo del otro día que volvió a batir récord). De veras que me encantaría entenderlo, pero no puedo. Un abrazo!

    04 julio 2013 | 19:26

  26. Dice ser Andres

    Me alegra ver que alguien mas le guste esta estupenda serie, la vi desde el primer episodio por recomendaciones que lei en internet ya hace varios años y no he parado de verla, es magnifica una ves que te engancha esta serie no puedes dejarla.
    La verdad no estoy nada de acuerdo en que la serie ha empeorado terriblemente como tu dices, es cierto que la 5 y especialmente la 6 temporada son flojas pero desde la 7 yo creo que tiene la misma calidad de antes, el final de la 7 temporada me parecio tan impactante emocionalemente como el final de la 4 temporada, actualmente estoy al dia con la 8 temporada y me gusta igual. Bueno todos tenemos gustos distintos, aunque yo creo que te hace falta Rita. He visto que te encantan las series y en eso nos parecemos, estaba buscando recomendaciones de series por parte tuya en esta pagina pero no he encontrado.

    21 julio 2013 | 03:56

Los comentarios están cerrados.