BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Dates, un drama estrambótico

Desde que comenzase este blog, me propuse ver varios capítulos de una determinada serie antes de hablaros de ella. Tengo la convicción de que viendo un piloto, y quizá el segundo, no se puede opinar sobre alguna historia, ya que su evolución a mejor o peor la marca el tiempo que pasamos viéndola. Por todo esto no me había decidido aún a referir la existencia de Dates, emitida por la británica Channel 4, y de la que se está hablando mucho en Twitter después de haberse convertido en una de las revelaciones de la temporada.

Dates1

Pongámonos en situación: los protagonistas son personas registradas en un sitio de citas de Internet. Visitan varios perfiles, buscando el amor entre fotos de carné y datos exiguos, con la misma esperanza que el aficionado deposita en el fichaje de turno. Deciden quedar para conocerse sin teclados de por medio. Y una vez en el lugar elegido para el encuentro, se gustan o no, se cuentan el uno al otro sus miserias y alegrías, y acaban la velada juntos o separados. Eso es Dates en pocas palabras. Pero hay más.

Los que hayáis visto Skins (de la que hablaremos muy pronto por aquí, ya que su temporada final se estrena el 1 de julio) reconoceréis en ella el toque característico de Bryan Elsley, creador de ambas. Y para los que no, vais a descubrir una serie dramática completamente distinta, incluso estrambótica, donde los quebrantos los crean los propios personajes, no las circunstancias que los rodean.

Aquí se rompe con la dicotomía establecida de que una primera cita a ciegas solo puede ser un éxito o un desastre: vemos cómo algo puede empezar muy bien, y acabar a los pocos minutos  muy mal, pero luego reconducirse aun sin que los dos protagonistas estén del todo cómodos, o viceversa. Pero al final siempre ocurre algo que acaba por hacernos dudar de si hay esperanza para ellos o no, si los mismos que acaban de tirarse de los pelos podrían volver a verse o por contra su historia ha sido así de efímera.

Dates es un drama de algo más de 20 minutos por capítulo cuya primera temporada está compuesta por nueve donde cabe todo, desde citas entre un un hombre mayor y una jovencita a un encuentro entre lesbianas, que nos cuentan cómo son sus odiosas o peculiares vidas entre vino y comida. Y hay de todo, ya que son camioneros, acompañantes, médicos o estudiantes.

DatesEstos personajes de distinta profesión logran transmitir todo lo que se proponen, ya sea la pena que sienten de sí mismos o la que les merece el que tienen enfrente, lo enfadados que están por la actitud del desconocido al que han accedido a ver, o sus ilusiones destrozadas cuando descubren un aspecto truculento de su conocido en Internet

Si buscáis risas, esta serie no os las va a dar. Pero si queréis ver algo completamente original y que os emocione, sin duda es la mejor opción. Y si necesitáis más razones, os diré que una de las protagonistas es Oona Chaplin (Jeyne de Juego de Tronos), que aquí demuestra que es una de las actrices con más proyección de la actualidad por toda la sensualidad que desprende

En definitiva, Dates es el plan perfecto para aprovechar una tarde libre de este verano, ya que engancha y se puede ver en pocas horas. Y pocas pueden darnos eso.

3 comentarios

  1. Dice ser Parranda

    ¿Dates? ¿Tanto cuesta ya traducir en este país las cosas para que puedan entenderse?

    27 junio 2013 | 11:38

  2. Dice ser Jaina

    Prácticamente la empecé ayer y esto deseando llegar a casa para ver los dos capítulos que me quedan para ponerme al día. Fresca, incomoda a ratos, pero muy honesta. Lo que se puede hacer con pocas localizaciones y un guión inteligente, aunque me da que va a quedar en producto de temporada única.

    La serie no se ha estrenado en España (ni creo que lo haga, con ests cadenas que tenemos… ) por lo que no hace falta traducir ningún título.

    27 junio 2013 | 12:06

  3. Dice ser josep

    de lo mejor que he visto en años,buen guión,buena realización,buena fotografía y una presentación estupenda.

    03 julio 2013 | 23:54

Los comentarios están cerrados.