BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

El poder de Hannibal

Uno de mis traumas infantiles fue provocado por uno de mis familiares de cuyo nombre no quiero acordarme, al que se le ocurrió que yo tenía que ver cuando solo tenía 5 años cómo Anthony Hopkins le comía la cara a un policía en El silencio de los corderos. Quizá sea por eso que no puedo soportar el gore, ya que me da asco y nauseas, e intento evitarlo todo lo que puedo. De hecho, lo pasé un poco mal viendo Spartacus.

Hannibal

Debido a aquel episodio, Hannibal Lecter me aterraba. Porque no sé si os acordáis, pero en esa película Hopkins intimidaba y metía el miedo en el cuerpo con su rol de caníbal educado, inteligente y refinado. Cuando pasaron los años, comenzó a fascinarme, y ya me atreví a ver las otras dos películas que hizo el actor galés: Hannibal y El dragón rojo. Me encantaba que existiese un personaje tan malvado y a la vez tan astuto y artero, al que sus víctimas y perseguidores temen, pero también admiran. Y ahí me quedé, ya que la precuela El origen del mal no la he visto. Por todo esto, es obvio que me alegré mucho cuando me enteré de que iba a haber una serie llamada Hannibal, y que encima iba a estar liderada por uno de estos showrunners locos como Bryan Fuller (Pushing Daisies).

Hannibal mola por varios aspectos que la hacen única en la actualidad. Es oscura y reposada. Es violenta sin ser explícita. Estremece. Su estética y su ambiente calan los huesos. Acojona, vamos. Y no me avergüenzo de decirlo: lo paso mal viéndola. Y me gusta esa sensación.

Los trece capítulos de esta primera temporada no han sido espectaculares, ni mucho menos, pero sí han logrado poner los pelos de punta en algún momento por todos los elementos que decíamos anteriormente. Y siempre consiguiendo algo muy difícil: todos los casos con los que tiene que lidiar el agente Will Graham (Hugh Dancy) son originales y creíbles, y tienen la capacidad de meter al espectador dentro de la trama.

Pero todo queda supeditado a la presencia inconmensurable del psiquiatra maquiavélico, urbanizado, atractivo, caníbal y cocinillas. El poder de manipular a su antojo al resto, su talento para el asesinato, así como su afición a coger los órganos de sus víctimas para servírselos a sus invitados como platos de alta cocina (todo ello con el asesoramiento del español José Andrés), hacen de Hannibal Lecter un villano admirable y adictivo. Porque aunque sea un psicópata, también logra caer bien, lo que a veces lleva al espectador a desear que la policía nunca descubra sus aficiones ocultas.

Dancy

Decir que el papelón de Mads Mikkelsen es para darle un premio es de Perogrullo, ya que es el auténtico protagonista y el canalizador de todo el mal rollo que transmite la serie. Por eso es aún menos comprensible que de cara a los Emmy solo pueda ser nominado en la categoría de actor secundario.

Lo que quizá le están robando a Mikkelsen, lo que le impide lucirse todavía más, son sus asesinatos, ya que apenas nos los muestran. Fuller enseña a la víctima ya destripada o sin algunas partes de su cuerpo, sin contarnos con imágenes cómo se ha producido el crimen en sí.

Esta ausencia de vísceras, que incluso yo echo en falta, no sería tal si Hannibal se emitiese en alguna cadena de cable, como muchos de sus asiduos desearíamos. Pero por ahora nos conformamos con la NBC, que a pesar de sus malos datos la mantiene en parrilla. Aunque quizá una cancelación no sería del todo mala para la serie, por esto de que podría trasladarse a otro canal más permisivo con la sangre

¿Y qué podemos decir de Hugh Dancy? Pues que es insoportable. Es cierto que a veces logra enternecernos con sus caras de perrito triste, y que es el juguete de Lecter, pero eso no es suficiente. Interpretar a Will Graham, un personaje con una historia tan grande detrás, está claro que no debe ser fácil. Pero Dancy está llevando su papel por un camino equivocado, hasta el punto de estar muy cerca de convertirse en un Senado español andante (desde ahora, nos referiremos a los personajes o argumentos inútiles e inservibles de esa manera, Senado español).

En cuanto al resto de personajes, su handicap es estar demasiado sobrepasados por los dos grandes protagonistas, aunque tener a Laurence Fishburne en tu elenco (en su papel de Jack Crawford) siempre suma. Él y la bellísima Caroline Dhavernas (la psicóloga Alana Bloom) son los dos únicos que pueden catalogarse como los auténticos secundarios de esta historia, ya que el resto de actores apenas aparecen o su impacto en las tramas es muy leve. Y no, no me olvido de Gillian Anderson (la amiga y consejera de Lecter), que con su sola presencia hace del mundo un lugar mejor, y que está espléndida.

El final del capítulo 13 fue un broche perfecto a una temporada de notable, ya que el sobresaliente solo podrá obtenerlo si sus guionistas y Bryan Fuller se atreven a hacerla más explícita en todos los sentidos. Yo no puedo esperar para ver la próxima entrega. ¿Continuará la trama contando la relación entre Lecter y Graham? ¿O se incorporará a los guiones Francis Dolarhyde, el Dragón rojo? Por cierto, si no la habéis visto, hacedlo de noche y a oscuras. Así acojona más.

Bonus: si queréis ver alguna de las especialidades de Hannibal, aquí tenéis.

 

 

12 comentarios

  1. Dice ser peperzi

    Me ha encantado el post y hasta me han entrado ganas de ver la serie, la descripción ha sida casi perfecta, el único fallo que le encuentro es el cambio de nacionalidad de Anthony Hopkins xD

    23 Junio 2013 | 20:17

  2. solo-un-capitulo-mas-series

    Se me ha ido la pinza, peperzi. Corregido queda 🙂 Gracias por el aviso.

    23 Junio 2013 | 20:39

  3. Dice ser peperzi

    JAJAJAJAJA ahora está mucho mejor xddddddd

    23 Junio 2013 | 20:40

  4. Dice ser maria

    me gusta la serie , no hehco en falta ver mas sangre o mas intestinos colgando… 🙂

    23 Junio 2013 | 21:16

  5. Dice ser francesita

    El actor danés, lo clava, y como han dicho antes, yo tampoco hecho de menos más sangre o más intestinos colgando… De hecho, cuando Hannibal sirve a sus invitados toda esa casquería con nombres franceses interminables, siento tanta repulsión por lo implícito que a veces tengo que apartar la mirada de la pantalla.
    La estética oscura y el ritmo lento, te hacen meterte dentro de la historia hasta el punto de poderte meter dentro de la cabeza de Will Graham.
    En general una buena serie, recomendable. Aunque deseando de que llegue la última temporada de Dexter, mi asesino en serie favorito.
    Recomiendo también la serie canadiense Orphan Black, la revelación de la temporada.

    23 Junio 2013 | 22:17

  6. Dice ser Bloodymery

    Yo soy muy, muy fan del Dr.Lecter. Sobre todo fan del Lecter de los libros aunque reconozco que Hopkins es su absoluta reencarnación.
    Veo la serie y la dejo en “pasable”. Pasable porque se olvidan de la sofisticación de Lecter en todo lo que hace. Porque poner a un actor con rasgos peculiares y un buen traje no me parece suficiente para hacerme creer que es el Dr.Lecter. Sé que no pueden dedicar minutos extras a las delicadezas del doctor, pero es que tampoco muestran la sutileza de sus crímenes: más bien al contrario, muestran partes con bastante mal gusto. El misterio y terror de Hannibal Lecter está precisamente en “lo que sabemos que puede llegar a hacer” sin tener que presenciarlo.

    Respecto a Wil, cero credibilidad. En la película “Red dragon” me pasó lo mismo, Norton no era nada creíble, con ese aire de despiste eterno no llega al papel de agente con una mente brillante, casi tan brillante como la de Lecter, aunque le atrape por una especie de casualidad/descuido.

    En resumen, recomiendo verla pero todavía más leerse “El silencio de los inocentes” y, sobre todo “Hannibal” pues es el libro donde realmente se muestra cierta intimidad de Lecter.

    P.d. “Hannibal Rising” no merece la pena verla. Es chabacana y el actor es como un polo de hielo carente de cualquier tipo de deseo.

    23 Junio 2013 | 23:32

  7. Dice ser pilar

    era una serie que tengo muchas ganas de ver, así que me la apunto para hacerla.. me ha gustado tu post y la comparación con el senado español.. un 10!! jajaja

    24 Junio 2013 | 09:48

  8. Dice ser ANíbal

    La serie está bien… algunas veces se pierde entre tanta conversación de tira y afloja entre Lecter y Graham… y a veces las cosas están demasiado… ¿Encajadas?

    Pero vamos, entretiene y hasta te atrapa, poniéndote nervioso o tenso en según que situación.

    En cuanto a lo de explicita… en fin, hay escenas fuertes, pero si, podría ser muuucho mas gore.

    Le daría un 7.
    Y creo que el problema que mencionas en cuanto a Graham no es del actor, sino de los guionistas…

    Un buen aperitivo hasta el 11 de Agosto cuando regrese Walter White y Jesse Pinkman 🙂

    24 Junio 2013 | 10:51

  9. Las series americanas, una nueva forma de sacar actores a la luz

    24 Junio 2013 | 17:46

  10. Dice ser isa

    El primer capítulo es un truño total. Me ha decepcionado muchísimo. Veré el segundo y a ver cómo discurre, pero a mi juicio, mucho tiene que mejorar para que me enganche.

    27 Junio 2013 | 09:32

  11. Dice ser Paqui G.

    Me encanta el personaje de Hannibal, tanto que creo que estoy totalmente enamorada de él. Y eso me da un poco de miedo, porque resulta que puedo ser de esas locas que mandan cartas y hasta se casan con los locos asesinos…menos mal que este personaje no existe, que si no…

    Me encantó en las películas, en los libros y me gusta en la serie (no tanto hay que reconocer).
    Lástima que Anthony Hopkins, no pudiera serlo también en la serie…(jodida edad)

    Discrepo contigo respecto a Will Graham, es un personaje que me ha gustado mucho, y estoy igual que tú, deseando ver más.

    01 Julio 2013 | 21:47

  12. Dice ser Ana

    Acabo de terminar de verla. La serie me ha encantado y estoy deseando ver la segunda temporada y ojalá llegue a las 7 que tiene en mente Fuller.
    No estoy de acuerdo en cuanto a lo de Will Graham, me parece que Dancy lo hace fenomenal y me encanta su personaje al igual que el resto de los personajes, especialmente Gillian Anderson.
    Personalmente, yo agradezco que no haya más gore en la serie.
    Larga vida a Hannibal!

    12 Julio 2013 | 17:05

Los comentarios están cerrados.