Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Me gusta este Juego

Admito que suelo ser uno de esos que se leen un libro conocido antes de que se estrene la peli. Sí, soy de esa especie tan odiosa que, creyendo que es su obligación, debe conocer mejor la historia que el resto antes de verla en una pantalla gigante.

Con las series me ha pasado lo contrario: he leído la historia después de ver la adaptación televisiva. Eso hice con Crematorio, la que fue, es y será la mejor ficción española de la historia, ya que leí el libro de Rafael Chirbes tras pasármelo genial con la adaptación que hicieron los hermanos Sánchez-Cabezudo. Y ahí lo dejo, porque si me pongo a hablar de José Sancho y el papel que hizo…

Volviendo al tema, hice igual con Canción de Hielo y Fuego, los libros de Juego de Tronos. Y hace unos tres meses acabé Tormenta de Espadas, el tercer libro de la saga y cuya primera parte hemos visto en la tercera temporada de la serie, que finalizó el domingo pasado en Estados Unidos. Y que, como era previsible, ha superado a las dos anteriores. O a mí, al menos, me gusta este Juego más que ningún otro.

A esto ha contribuido la consolidación como protagonista absoluta de Daenerys (Emilia Clarke), personaje preferido por todos, y a la que todo el mundo llama ‘madre’. Su presencia eclipsa al resto de una manera que no se veía desde que Messi retiró a Ronaldinho. Algo que, aunque ella disfruta porque cada vez le salen más admiradores, hace sufrir a otros.

Porque todos hemos sido en algún momento de nuestra vida Jorah Mormont. El pagafantas del mar Angosto no soporta la idea de quedarse sin la khaleesi, a la que quiere, ama, venera y desea. Pero todo esto no le sirve de nada, y sigue sin comerse una rosca. Y para rematar, van y se lo ponen más difícil (y ahí me quedo, para no spoilear). A Mormont hay que entenderle: yo tampoco querría que la ‘Madre de dragones’ fuese eso, mi madre. La querría como novia y mamá de mis hijos. Y quién no.

Jorah

Uno al que me gustaría ver en pantalla junto a Daenerys, aunque sea prácticamente imposible por el desarrollo de la historia, es a Ramsay Nieve. El papelón de Iwan Rheon es de los que jamás olvidas por todo lo que transmite sólo con sus ojos. Sólo necesita eso para dejarnos claro que es un psicópata, un sádico y un torturador que mete miedo en el cuerpo, ayudándose además de su sonrisa socarrona. Pero de esto sabe mucho más Theon Greyjoy.

El sufrimiento de Sansa, la odisea de Arya, el ‘choca esos cinco’ de Jaime Lannister, la tirante relación entre Lord Tywin y Tyrion, el amor cruel de Jon Nieve e Ygritte, la valentía de Samwell o las veleidades proxenetas de Margaery Tyrell han sido otros de los aspectos que merecen ser destacados de algunos personajes. Es decir, de los que quedan vivos, que a este paso vamos a acabar como el Congreso de los Diputados en los días previos a un puente: sin presencia humana.

Porque sí, en esta temporada, como en el libro, es en la que más personajes emblemáticos caen en desgracia. George RR Martin lo ha avisado siempre: no quiere ser predecible. Y hasta es capaz de generar una tristeza sin igual o una indignación exagerada, como pasó con la Boda Roja en el episodio 9 de esta temporada, y cuyas reacciones nos alegraron el Youtube recientemente. Y sí, repito: hay gente indignada con lo que ha pasado en una serie de ficción adaptada de un libro basado en un mundo de fantasía que recuerda a la Edad Media. Y hasta han escrito o han grabado vídeos sobre lo mal que les ha sentado una matanza ficticia. ¿Qué narices es eso? Anda que no tenemos donde elegir para indignarnos y preocuparnos. Y nos vamos a lo más trivial.

Para el año que viene queda lo mejor, y para los próximos la cosa parece que solo puede mejorar, ya que David Benioff y D.B. Weiss se están esforzando para que así sea. Y ya os aviso, desde mi experiencia privilegiada de haber leído tres de los libros. ¿Lo habéis pasado mal en esta temporada? Pues preparaos para lo que se avecina. El ‘Rosario de la Aurora’ que tanto mencionaba mi abuela cuando pasaba algo malo es una broma comparado con los capítulos de los años venideros.

Todo ello en medio de rumores de precuelas, parones de la serie, posibles reducciones de personajes, que el rodaje de la serie alcance a los libros ya publicados, o mi preferida de la retahíla: los que se empeñan en matar a RR Martin y están convencidos de que no acabará de escribir la historia. Pero, ¿por qué se va a morir? Sí, está obeso, es sedentario y no se priva de nada… Vale, igual hay razones para pensarlo, pero no tiene que ser así. El hombre sólo tiene 64 años, y hay que ser optimistas. Mientras se encuentre bien y acabe los libros, por mí como si le da al cochinillo en el desayuno, la merienda y la cena. Porque alguien que se inventa platos rarísimos para que se los coman sus personajes de fantasía, a dieta no se va a poner. Y menos aún porque se lo digan en el interné.

Un post dedicado a David Yagüe.

11 comentarios

  1. Dice ser Lithi

    Solo quiero decir que el tercer libro se me ha antojado el mejor hasta ahora. No he visto aun la tercera temporada pues estaba esperando a que hubiera acabado para verla de seguido… (de todas formas estaba ansioso por ver la reacción de la gente al ver la ‘boda roja’.

    Con respecto a los dos libros que te quedan por leer… solo diré que festín de cuervos se me antojo ligeramente descafeinado… claro que con la intensidad de tormenta es bastante normal 😉

    En cuanto a danza de dragones, hay que decir que me gusto bastante… de hecho como no tenía ganas de esperar, me lo compre y leí en ingles (algunos que nos gusta la tortura :P)

    Por lo demás, a todos los que no hayan leido/visto la saga, se la recomiendo… y les doy un consejo que me dieron a mí cuando empece a leer los libros:

    «No te encariñes de nadie»

    Un saludo 😉

    12 junio 2013 | 09:51

  2. Dice ser Gema

    Nosotros también estamos enganchados a juego de tronos, a mí me gustaría leerme los libros, y lo haré en un futuro proximo, pero la serie está muy lograda, y la trama engancha muchísimo. Aunque mi marido tiene un problema grandísimo con los nombres, y los confunde todos, no sabe quien es de cada familia, y al final consigue que lo dudemos los dos y tengamos que echar para atrás. Pero nos gusta muchísimo la serie.

    12 junio 2013 | 10:37

  3. Dice ser Manel

    Lithi ha resumido en una demoledora frase toda la filosofía de Juego de Tronos: «No te encariñes con nadie». Frase-consejo que de buena gana me habría gustado recibir cuando empecé a leer los libros de tan fascinante saga.

    Fantástico artículo-post, Jesús. Aunque he echado mucho de menos a uno de los personajes más capitales: la pérfida reina madre, la serpiente con cuerpo de preciosa mujer, el mejor personaje de la seríe-libro (con permiso de Tyrion, claro!): Cersei Lannister.
    Un lujazo de mala malosa.

    12 junio 2013 | 11:02

  4. Dice ser isa

    alguien que se hace llamar Dios se ha pasado con sus comentarios. Se puede opinar de una serie sin entrar en detalles. Hay una cosa que se llama spoler… quizá la culpa es mía por leer comentarios de maleducados y garrulos..

    12 junio 2013 | 11:57

  5. Dice ser Antonio

    Primero ved la serie y luego leed los libros…. se disfruta enormemente al leer los libros y profundizar en las tramas, y al ver primero la serie, fijas caras, rostros, ropajes, lugares.. en los libros.
    Además, la serie no es totalmente fiel a los libros, y hay alguna sorpresa….

    12 junio 2013 | 12:02

  6. Dice ser Aletheia

    Yo me he leído los cinco libros y sigo la serie al día (la mejor forma de estar a salvo de spoilers, porque vamos… hay cada troll por ahí que no veas). El cuarto libro es el que menos me ha gustado con diferencia, lento, pesado y un poco aburrido. Por suerte el quinto mejora…

    La serie me está pareciendo una muy buena adaptación. Lo bueno de que no sea del todo fiel es que te puedes llevar alguna sorpresilla. Los duelos dialécticos entre Tyrion, Tywin y Joffrei, lo mejor sin duda alguna…

    12 junio 2013 | 12:20

  7. solo-un-capitulo-mas-series

    Hola a todos. Muchas gracias por los comentarios, de veras.

    Isa, y a todos: he borrado el comentario de ‘dios’ por sus spoilers y su mala educación e insultos. Eso aquí no se permitirá. Por respeto a vosotros, que me estáis recibiendo tan bien.

    Gracias de nuevo 🙂

    12 junio 2013 | 12:41

  8. Dice ser isa

    pues muchas gracias solo-un-capitulo-mas… yo no empecé a ver la tercera temporada, pero ya me chafaron lo que supongo es la gran sorpresa del capítulo 9 del que tanto se habla y que hasta ahora había conseguido no enterarme de nada.

    12 junio 2013 | 12:53

  9. Dice ser una

    Como diría Igritte… «no sabes nada jtravieso» … sigue leyendo, sigue 😛

    12 junio 2013 | 13:07

  10. Dice ser Ami

    Has hecho una inauguracion buenisima.

    Soy una fan de la lectura, tanto como de las series, y la verdad que esta serie ha conseguido algo grandioso al respecto: que mucha gente que siempre le ha dado pereza leer, se planten de repente con un «tochaco» de casi mil paginas y POR FIN entiendan porque no me despegaba de los libros jeje

    Ademas, independientemente de las inevitables diferencias / versiones, me parece una de las mejores adaptaciones de un libro a la gran pantalla. Todo es cosa de gustos, a mi los libros siempre me gustaran mas, pero esta serie… se lo ha currado muy muy bien!!

    12 junio 2013 | 14:48

  11. Dice ser Javi

    Es alucinante el subidón de nivel que ha tenido esta serie. Yo no me he leído los libros, y me puse a ver la serie solo porque algunos amigos se ponían muy pesados. La 1ª temporada estaba bien, pero no era nada del otro mundo. La 2ª temporada me hizo bostezar repetidas veces, incluso me quedé dormido viendo algún capítulo. Pensé en dejar la serie, pero me volvieron a insistir en que el 3º libro era el mejor. Y la 3ª temporada…, bufff, deseaba que llegase el lunes para poder ver un nuevo capítulo. Es buenísima, por fin hace honor a toda la expectación que generaba. La parejita Jaime & Brienne ha dado algunas de las mejores escenas que recuerdo en mucho tiempo.

    Ojalá tengas razón y lo que sigue es aún mejor.

    14 junio 2013 | 10:29

Los comentarios están cerrados.