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El 'happy place' de las series de televisión

Adiós a ‘2 Broke Girls’, la pequeña revolución sexual de Max y Caroline

2 Broke GirlsMayo es un mes de infarto para los aficionados a las series. En la antesala del verano (perdón por esto) las cadenas estadounidenses en abierto celebran los upfronts, donde se anuncian sus renovaciones, cancelaciones y nuevos proyectos para la temporada que comienza en otoño. Los últimos días han sido moviditos, y hoy nos hemos despertado con una noticia importante para algunos de nosotros: CBS ha cancelado 2 Broke Girls. Los rumores ya estaban en la arena mediática desde hace unas semanas, cuando la serie emitió los últimos capítulos de la sexta temporada, y a pesar de la negativa de sus productores, la muerte se ha confirmado. Seamos sinceros: no ha sido un acontecimiento de gran impacto, ya que la serie ha tenido una evolución muy irregular (por no decir ninguna), pero existía un pequeño culto que, habiéndola abandonado incluso, seguía apreciando sus pequeños riesgos y el carisma irreplicable de sus protagonistas.

2 Broke Girls, creada por Michael Patrick King (Sexo en Nueva York) y Whitney Cummings, vio la luz en 2011, una temporada memorable en la pantalla norteamericana por la cantidad de ficciones creadas y protagonizadas por mujeres. Meses antes de que Girls debutara en HBO, y en la misma entrega en que Fox estrenó New Girl, las aventuras de Max y Caroline se alzaron como un entretenimiento más humilde, una comedia de situación tradicional, que no obstante mostró cierto atrevimiento en el tono. Las dos camareras a las que han dado vida Kat Dennings y Beth Bers se conviertieron en las chicas peor habladas de la televisión, y además plantearon una idea novedosa, por mucho que pueda sorprender: aparcar la vida romántica y emocional de sus personajes femeninos para permitirles lograr su ambición, montar su propio negocio de cupcakes. El sueño se les puso difícil, pero ellas lo pelearon con amistad y girl power.

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¿Negan, Shane o el Gobernador? Fans de ‘The Walking Dead’ eligen al mejor villano de la serie

The Walking DeadCualquiera diría que hubo que hubo vida en The Walking Dead antes de Negan. No solo porque la serie haya tocado fondo en lo creativo con la séptima temporada, coronada como una de las peores casi por unanimidad, por parte de la crítica y del público; sino porque la llegada de este oscuro personaje ha cambiado las reglas del juego para sus protagonistas como nadie lo había hecho antes. Al lado del villano al que da vida Jeffrey Dean Morgan, los enemigos anteriores de Rick y compañía parecen casi amigos (aunque el nivel de crueldad no sea proporcional a lo interesante que nos resulta: es uno de las figuras peores construidas de la ficción). Sea como sea, hay quien todavía recuerda al Gobernador, otro de los némesis míticos del cómic, encarnado por David Morrisey, e incluso a Shane (Jon Bernthal, ahora The Punisher de Marvel), que ya se las hizo pasar canutas a Grimes en los primeros episodios. ¿Cuál de ellos es vuestro preferido?

Esta pregunta se la hicieron hace unos días en la web estadounidense TheWalkingDead.com, que cuenta con 1,5 millones de seguidores en Twitter y 1,3 en Facebook, y el resultado ha sido más polémico de lo esperado. El portal ha realizado una encuesta para elegir al mejor villano de la serie, dividida en rondas, a modo de competición, que ha obtenido decenas de miles de votos, y el ganador ha sido Shane. El antiguo compañero de Rick se batió en la seminifinal con el mismísimo Negan, y le derrotó, y consiguió la misma hazaña contra el Gobernador (que se había enfrentado a su vez contra Pete, de Alexandria). Para mayor sorpresa, la final contra el líder de Woodbury no fue tan reñida como podríamos esperar: Shane se hizo con el 88% de los votos definitivos. En la imagen posterior podéis ver la resolución de cada batalla.

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Novedades de ‘American Horror Story’ 7 y otras series de Ryan Murphy

American Horror StoryVolvemos a sentir cómo se templan los ánimos de cara a la séptima temporada de American Horror Story. La serie de Ryan Murphy para la cadena FX es desde hace años una de las propuestas televisivas más populares, aunque muchos se bajaran del fenómeno durante la cuarta y la quinta entrega. Freak Show y Hotel fueron las horas más oscuras de la antología, pero Roanoke vino a reconciliarnos con la saga de terror (muchos nos subimos de nuevo) y con el riesgo narrativo y visual que su productor ha demostrado en su carrera. Aprovechamos que American Horror Story 7 se acerca poco a poco para hacer un repaso de las novedades de las últimas semanas, y también de otras series de Murphy, como American Crime Story y Feud.

La primera imagen de la nueva AHS
El propio Ryan Murphy compartió hace unos días en su perfil de Instagram la primera imagen de American Horror Story 7, que no es ninguna instantánea episódica ni del rodaje, sino más bien una especie de boceto sobre un posible disfraz. Se trata de un diseño en blanco y negro en el que aparece la cabeza de un elefante con una sonrisa macabra coloreada de rojo, que recuerda en cierta forma a la máscara del payaso de Freak Show. ¿Posibles significados? Si hacemos memoria, la nueva entrega de la serie está inspirada en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, y el elefante es el símbolo del partido republicano.

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‘Las chicas del cable’: pues claro que ahora nos interesan más los personajes femeninos que los masculinos

Las chicas del cableLa afirmación que da lugar a este titular, que es, en gran medida y obviamente, parte de una opinión personal, es una que me ha costado comprender. La he oído varias veces en los últimos meses. La primera vez fue en la edición de primavera del FesTVal, celebrada en Burgos, en la presentación de Servir y proteger, la serie diaria de La 1 protagonizada por dos mujeres policías, a quienes dan vida Luisa Martín y Andrea del Río. “Las mujeres son más interesantes que los hombres”, algo así vino a decir uno de sus creadores (a nivel televisivo, entiendo). La segunda ocasión fue una entrevista que me concedió Jesús Colmenar, productor de La casa de papel, que aseguró que los personajes femeninos bien construidos tienen “más potencia”. Aquellas aseveraciones llegaron incluso a cabrearme porque son verdades a medias; las figuras masculinas pueden ser tan interesantes como las femeninas, simplemente porque son producciones artísticas y se pueden modelar a gusto del creador. ¿Por qué, entonces, reflejan una realidad tan certera?

Es sencillo: estamos tan acostumbrados a que la creación y el protagonismo de los relatos culturales hayan estado en manos de los hombres que ahora que las mujeres lideran de forma habitual los suyos, sobre todo en televisión, muchos nos encontramos fascinados. Sus historias nos parecen más interesantes simplemente porque nunca las hemos visto ni escuchado, y nos sirven (sobre todo a los hombres) para descubrir realidades que no conocíamos, en ocasiones muy duras, y desmontar ideas preconcebidas. Es curioso que este tema haya estado de actualidad en las últimas semanas precisamente en España, con una industria catódica aún en pañales en muchas cosas, gracias a Las chicas del cable. La académica Concepción Cascajosa lo comentaba recientemente en su perfil de Facebook; el gran valor de la serie de Netflix ha sido el hecho de situar la amistad de cuatro mujeres como indiscutible interés, y poner sobre la mesa del debate social cuestiones como el feminismo y la sororidad.

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‘Juego de Tronos’ meets ‘Star Wars’: los personajes de la serie al estilo de la mítica saga

Juego de TronosEn un momento tan rabioso de la cultura popular, con franquicias de todos los géneros triunfando en el cine, en la televisión y en la literatura, no es extraño que dos grandes productos de culto se unan para deleitar a sus fans. Una de las sagas legendarias de moda en los últimos meses, gracias a su regreso a la gran pantalla, es Star Wars, que no solo nos ha sorprendido con la producción de tres nuevas películas, también con spin-offs intermedios. Incluso las series de la pequeña pantalla se han visto asaltadas por los héroes de George Lucas, y no ya por sus creadores, sino por esos incondicionales que no paran de imaginar crossovers imposibles. Hace unos meses recogí en Smelly Cat la idea de un ilustrador estadounidense que reinventó el cartel de Star Wars con los personajes de Stranger Things, y hace unas semanas la del equipo de The Walking Dead, que se inspiró en el póster de Star Wars: Los últimos jedi.

El diseñador que protagoniza el blog hoy ha ido un paso más allá y se ha atrevido a plantarle cara a una serie aún más popular que Stranger Things y The Walking Dead; de hecho, no hay duda, es la más popular actualmente: Juego de Tronos. El artista digital Andrew Tran, de Estados Unidos, friki además del cine y los videojuegos, ha reimaginado algunos de los personajes más icónicos de la ficción de HBO como si fueran protagonistas de la mítica franquicia fantástica. Podéis ver sus creaciones aquí abajo, pero si queréis curiosear sobre su trabajo, entrad en su perfil de Deviantart; podéis incluso adquirirlas online a través de esta web. Los diseños consisten en pósteres protagonizados por Tyrion y Jaime Lannister, Arya Stark, Daenerys Targaryen, la hechicera Melisandre y el Rey de la Noche. ¿Qué os parece lo que se le ha ocurrido a Andrew Tran? ¿Lo pondríais en vuestra pared o en la cabecera de vuestra cama?

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Última oda a la valiente ‘Sé quién eres’ (sí, también con sus errores)

Sé quién eresUna de las últimas críticas al periodismo especializado en la televisión española es la de sobredimensionar sus logros, eso de decir que cada nuevo estreno interesante es una revolución o una obra maestra. Si tuviera que decir qué series nacionales modernas me han parecido revolucionarias, me quedaría con Crematorio, por su manera de explorar conflictos muy patrios desafiando las fórmulas tradicionales que ya conocíamos, y con El ministerio del tiempo, que dio la vuelta a los temas y a los géneros para hablar de lo español en la pantalla en abierto. Lo que hacen las demás es dar pequeños pasos, ya sea en argumentos, personajes, premisas o formatos, pero que son realmente importantes. En ese apartado incluiría Vis a vis y Sé quién eres (y veremos si con el tiempo también La casa de papel): nos han enseñado que las series adultas, oscuras, de género, pero sobre todo con propuestas morales muy reprobables, tienen lugar en una industria antes solo dedicada a un genérico ‘para todos los públicos’.

Hace unos meses hablé de las virtudes de Sé quién eres que necesitábamos en la ficción española: la presencia de un protagonista que no se decanta entre el heroísmo ni la evolución villana; personajes femeninos fascinantes y contundentes como los de Blanca Portillo y Susana Abaitua; y el expertise de Pau Freixas (Pulseras rojas, Cites), logrado en gran parte en la televisión catalana, para plantear temas y escenarios locales sin resultar generalista ni falto de personalidad, y encima listo para su venta y exportación internacional inmediata: se emitirá en BBC. Lo suyo para Telecinco ha sido una apuesta de puro género (la historia de Juan Elías, un hombre amnésico, frío y calculador antes de su accidente, que no sabe si ha secuestrado o matado a su sobrina), tremendamente trepidante, que tiene la valentía de desplegarse a mitad de temporada, traicionando las expectativas de los espectadores en las complacientes series nacionales (y en el ser humano), como un cuento de terror sobre la familia y la manipulación.

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10 series de televisión que no te puedes perder en el mes de mayo

Twin PeaksMayo de series. O también conocido como mayo de Netflix, la plataforma que más títulos interesantes guarda para el previo a la temporada de calor. El mes anterior al verano llega cargado de ficciones para la pequeña pantalla, de regresos más que de estrenos, pero entre ellos uno muy importante: Twin Peaks. La serie de David Lynch y Mark Frost lidera el próximo aluvión seriéfilo.

American Gods
Empezamos el repaso con una serie que se ha hecho bastante de rogar. American Gods, inspirada en la aclamada novela de Neil Gaiman, es la gran propuesta de la cadena Starz (Outlander) para 2017, y llega protagonizada por Ian McShane (Juego de Tronos) y Gillian Anderson. El 1 de mayo en España, en Amazon.

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‘Dirty Dancing’: primer vistazo al remake televisivo que (no) estabas esperando

Dirty DancingSmelly Cat está dedicado a series de televisión, pero hoy haré una breve excepción, no solo porque se trata de una producción catódica, sino porque el material en el que se inspira no puede ser más pop. Comentaba el otro día que la nostalgia ya es una dinámica del día a día en la pequeña pantalla, a partir del rencuentro entre los protagonistas de Cosas de casa, y este remake se une a la nómina de revivals. Dirty Dancing vuelve a ver la luz en un especial musical de tres horas que emitirá la cadena estadounidense ABC el próximo 25 de mayo. La lubricante pareja de baile que consagraron Baby y Johnny estará formada esta vez por una vieja conocida, Abigail Breslin, la niña protagonista de Pequeña Miss Sunshine (a la que hemos visto en la serie Scream Queens recientemente), y por Colt Prattes, al que tal vez recordaréis de Try, el videoclip de P!nk. También participan Debra Messing (Will y Grace), Sarah Hyland (Modern Family) y Nicole Scherzinger, de las Pussycat Dolls.

Lo interesante de este inesperado remake de Dirty Dancing es que podemos ver (más abajo) la primera promo, que publicó hace unos días la revista People en su página web. Hay opiniones para todos los gustos, como suele ocurrir con estas resurrecciones televisivas. ¿Qué os parece la idea? ¿Creéis que puede ser emocionante para los fans? ABC se une así a la producción de formatos musicales para televisión que hemos visto en los últimos años, aunque estos fueron en directo: Sonrisas y lágrimas, Peter Pan (con Allison Williams, de Girls, en el personaje protagonista), o Grease (con otro habitual de las series y los musicales, Aaron Tveit) han sido algunos de ellos. Pero, ¿sabéis que esta no es la primera vez que Dirty Dancing se luce en televisión? Y no nos referimos a las reposiciones de la película. La cadena CBS estrenó en 1988 su propia versión de la popular cinta, pero solo sobrevivió en emisión once episodios.

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‘Cosas de casa’: Steve Urkel y Eddie Winslow se reúnen casi 20 años después del final de la serie

Cosas de casa¿Cuál es vuestra reunión de actores seriéfilos más deseada? ¿Perdidos? ¿Mujeres desesperadas? ¿Los Soprano? ¿Sensación de vivir? Pedid, pedid, que ahora es el momento ideal. Es incuestionable que la nostalgia es una de las dinámicas más influyentes (también de las más económicas) de la televisión actual, ya sea en forma de regresos de series años después o de sencillos rencuentros del reparto, y no tiene sentido darle más vueltas. Algunos revivals serán mejores y otros peores, y (casi) cualquier opinión sobre estos productos es válida, pero está claro que lo más emocionante de todo es ver la ilusión de la gente antes sus ídolos catódicos de toda la vida. De los últimos años, podemos destacar reuniones como la de Friends, en un programa dedicado al director James Burrows, la de Will y Grace, de la que luego se anunció una nueva temporada, o la más reciente, la de Buffy Cazavampiros.

El último rencuentro del que hemos tenido noticias nos devuelve a una de las ficciones más icónicas para todos aquellos que crecimos en los 90: Cosas de casa. Darius MacCrary, que dio vida al joven Eddie Winslow, compartió hace unos días en Twitter una imagen junto a Jaleel White, el inolvidable Steve Urkel, y añadió: “¿A cuántos os gustaría ver una reunión de Cosas de casa?” Hace ya mucho de aquella sitcom sobre los Winslow, una familia de Chicago cuyo vecino insoportable (aunque de buen corazón) le hacía la vida imposible, pero aquellos “Steve, vete a casa” y “¿He sido yo?” siguen presentes en nuestra memoria. Ambos actores cuentan actualmente con 40 años, y el próximo 2018 se soplarán las 20 velas de la emisión del último episodio. Así que, ¿qué mejor excusa para reunir a todo el reparto de la mítica ficción?

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‘Feud: Bette and Joan’: réquiem por la amistad que se perdió Hollywood

FeudEl último episodio de Feud: Bette and Joan se titula ¿Quieres decir que todo este tiempo hemos podido ser amigas? Qué bonito y qué triste. El desenlace de la última ficción antología producida por Ryan Murphy para FX no solo nos ha dejado con el aplauso en las manos y el nudo en la garganta, sino que cobra un sentido especial en estas semanas televisivas, cuando series sobre la amistad femenina como Girls, Big Little Lies y Las chicas del cable están tan presentes. El creador de Glee, American Horror Story, American Crime Story y otros títulos reconocidos ha decidido enfocarlo desde el polo opuesto, desde la rivalidad rabiosa. Es casi incuestionable que Joan Crawford y Bette Davis, los personajes protagonistas de la ficción, no habrían sido amigas nunca, aunque yo lo ponga en el titular, pero así es como lo ha sugerido el final elegido por sus creadores: una fantasía imposible que siempre nos escocerá un poco.

Este capítulo desenlace, escrito por Gina Welch y dirigido por Gwyneth Horder-Payton (gran parte de los episodios, a excepción de los realizados por Murphy y Tim Minear, han contado con mujeres detrás de las cámaras), ya es uno de los más aplaudidos de 2017 por parte de la crítica. Casi tanto como la ficción en general: Feud sufrió un pequeño bajón en sus tres antepenúltimas entregas, pero el broche de oro nos reconcilia con cualquier desencuentro. Si estáis al día en esto de las series, ya conocéis la premisa de Feud: narra la enemistad entre dos de las actrices de Hollywood adoradas por su creador, Joan Crawford y Bette Davis, desde que coincidieron en el rodaje de Qué fue de Baby Jane, la película de culto dirigida por Robert Aldrich en 1962. Con Jessica Lange y Susan Sarandon como increíbles protagonistas, la serie analiza los resortes culturales y sociales, también personales, que llevaron a estas divas a odiarse a muerte.

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