No es la primera vez que flipamos con Netflix y sus brillantes ideas de marketing, con especial interés en las que ha llevado a cabo para atraer a la audiencia española hacia su modelo de contenidos. Es realmente encomiable la labor de los creativos enfocada a España, sobre todo en una sociedad aún tan anclada en la piratería y muy mal enseñada a pagar por la cultura. Por suerte, el público más joven es el que primero se ha abierto a las plataformas de streaming y de vídeo bajo demanda, y una de las mejores maneras de llegar a ellos es a través de las redes sociales, un imprescindible canal de información y comunicación. Un viral fácil de compartir, con un protagonista que los usuarios sientan muy suyo, puede ser tan efectivo como un cartel gigantesco en la Puerta del Sol, y mucho más que un sencillo tráiler proyectado en el Metro.
Hace solo unos minutos, Netflix ha vuelto a hacer de las suyas en Twitter y Facebook, y no os creeréis quién es la protagonista: la pitonisa Esperanza Gracia. En un clip vendido con la idea «No podemos responder a todo, así que hemos preguntado al cosmos», la mujer que ya nos ha dejado algún que otro momento hilarante en las redes sociales parodia su estelar formato y combina el horóscopo con series de televisión (y con sus «queridísimas» expresiones, claro). «Los chicos de Netflix me han invitado a que dé todas las respuestas a aquello que os inquieta y os perturba», explica Esperanza Gracia: «Libra, la energía cósmica que tienes en la balanza de la justicia favorece muchísimo a tu signo. Una serie de abogados está a la vuelta». Y mi preferido: «Mi queridísimo Piscis, sé que te has desvelado viendo cómo le daban plomo a ese malparido hijueputa y estás ansioso por saber cuándo llegará la nueva temporada».
No podemos responder a todo, así que hemos preguntado al cosmos. pic.twitter.com/dGbSrTkuhM
— Netflix España (@NetflixES) 16 de marzo de 2017
La gran frase de Pablo Escobar también fue la excusa perfecta para otra gran promo de Netflix que recordamos en España. Para calentar los ánimos de cara al fichaje de Javier Cámara por la tercera temporada de Narcos, el equipo del servicio online puso al actor a ensayar el acento colombiano (y los tacos que no pueden faltar en la serie, por supuesto) delante del espejo. Y también nos acordamos de la pullita que lanzaron a Pedro Sánchez desde la cuenta de Twitter de House of Cards, aprovechando la debacle del PSOE del pasado septiembre: «Momentos así requieren que alguien actúe y haga lo desagradable, lo necesario. Si me necesitas, manda DM», publicaron como si fueran palabras del mismísimo Frank Underwood. Otros perfiles de series han seguido el ejemplo de Netflix, como el de Black Mirror, reaccionando a eventos políticos, o al apagón que sufrieron plataformas de internet, al que además se unió Mr. Robot.
Está claro que Netflix ha llegado para revolucionar la experiencia televisiva, y no me refiero solamente al consumo (ha influido en el cambio de ciertas rutinas, y a darle cierto status cool al abandono de la piratería), también en producción y programación (es una de las productoras que manejan mayores presupuestos, con un catálogo amplio que apela a todos los públicos, y ahora también quiere dar un fuerte empujón a sus películas) y en la relación con los usuarios. El empleo de las redes sociales es capital (otro que puede presumir de maestría en este mundillo es el equipo de El Ministerio del Tiempo), pero también la reformulación del uso de los dispositivos tecnológicos; sin ir más lejos, Neil Hunt, ejecutivo de Netflix, ha afirmado hace unas horas en un encuentro con periodistas en Chicago que están pensando hacer «versiones» de sus series especiales para el móvil; es decir, revisar secuencias que no se ven bien en los smartphones para potenciar su calidad.
¿Qué os ha parecido el viral de Esperanza Gracia? ¿También pensáis que Netflix ha cambiado nuestra forma de ver contenidos?
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que si que somos unos ladrones por ver una pelicula por internet, pero los millones en impuestos tirados a la basura en peliculas que nadie iba a ver no son ningun robo de la » mafia de la cultura»
16 marzo 2017 | 1:46 pm