Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

10 virtudes de ‘Sé quién eres’ que necesitamos en las series españolas

Sé quién eresMi último vicio es Sé quién eres. Cuando supe del proyecto hace más de un año, y sobre todo cuando vi la primera promo del resultado final, tuve muy buenas sensaciones. Es comprensible teniendo en cuenta que las series de asesinatos son uno de mis géneros preferidos, y que Cites es una de las ficciones que he vivido con más pasión en los últimos años. Ambas están creadas por Pau Freixas, productor, junto al escritor y guionista Albert Espinosa, del gran fenómeno de la televisión catalana, Pulseras rojas, y de otros títulos como Hermanos y detectives o Los misterios de Laura.

Con él nos reunimos hace unos días un grupo de periodistas de televisión, en un encuentro organizado por Telecinco, para charlar sobre la producción de la serie y para ver el sexto episodio, que se emite esta noche en la cadena. Adelanto (no spoilers) que está a la altura de lo que hemos visto ya, y seguro que también los episodios que están por llegar. ¿Por qué creo que Sé quién eres es un importante avance en la televisión española de los últimos años? Aquí un puñado de razones.

1. Un protagonista con un conflicto apasionante
Sé quién eres acierta de pleno en algo que muchos creen sencillo pero que en realidad no lo es: dotar al personaje protagonista de una historia y un conflicto emocional evidentes durante toda la serie. Juan Elías, el personaje al que da vida Francesc Garrido, recupera dos premisas típicas del género negro, la memoria y el falso culpable, y las explota al máximo. Es una figura con dos caras, el Juan intrigante, antes del accidente, y el verdadero Juan, el amnésico. ¿Por cuál se decantará?

2. Una protagonista implacable que no da tregua
Es ese concepto, el encontronazo entre nuestra fachada y lo que de verdad sentimos, el que articula todos los personajes, excepto la protagonista femenina, al menos por ahora. Blanca Portillo se mete en la piel de Alicia Castro, y destaca no solo por su interpretación, también por presumir del personaje más contundente y enigmático de Sé quién eres: una jueza y madre de familia ambiciosa y falible, dispuesta a todo por proteger lo suyo. ¿Alguien dijo Cersei Lannister?

3. Un autor con temas y atmósferas reconocibles
Sé quién eres es una de las series más «de autor» que hemos visto en Telecinco. El trabajo es de un amplio equipo de productores y guionistas, pero la marca que establece Pau Freixas (Cites, Pulseras rojas, Hermanos y detectives) en los primeros episodios se nota en el resto, incluso en la dirección, donde también destaca la labor de Silvia Quer (Bajo sospecha). El creador nos contó que para él es más importante pulir el recorrido sentimental de sus personajes que las tramas.

4. Un misterio sutil y sin subrayados
Sé quién eresEs el aspecto de Sé quién eres que más me gusta: a diferencia de otros thrillers españoles, como Bajo sospecha o Pulsaciones, que subrayan cada aspecto de la intriga narrativa, o que guían los recelos hacia ciertos personajes, la de Telecinco da alas a la imaginación y a la inteligencia de los espectadores. Cuentan más los silencios, las miradas, las revelaciones, un juego que te obliga a estar todo el rato pendiente, aunque el público se quede por la evolución del caso a largo plazo.

5. La víctima también es un personaje
Una construcción muy necesaria que apenas vemos en el género de intriga. Uno de los grandes vicios del whodunit es usar a la víctima, casi siempre una mujer o un niño, para implicar de forma emocional a los espectadores, y para espolear las motivaciones del resto de personajes. En Sé quién eres, Ana Saura (Susana Abaitua), la joven desaparecida, tiene un recorrido interesante y gris, narrado en flashbacks. Esperamos, eso sí, que no se la castigue por ser codiciosa y sexual…

6. Un reparto con caras nuevas
El éxito de productoras como Globomedia y Bambú ha creado en algunas temporadas un efecto déjà vu, en el que no dejamos de ver a un puñado de actores en muchas ficciones triunfales. Por eso la llegada de Sé quién eres, de un equipo que suele trabajar en la televisión catalana (Cites, por ejemplo) es un soplo de aire fresco; poner al esporádico Francesc Garrido al frente (confesó Pau Freixas que también barajó el nombre de Lluís Homar) ha sido un atrevimiento afortunado.

7. Las interpretaciones (incluso las más jóvenes)
¿Se extiende la gran crítica de las series españolas a Sé quién eres? El recibimiento del casting por parte del público y de la prensa ha sido el más caluroso de los últimos años, al nivel de la querida El ministerio del tiempo, por ejemplo. Se nota la mano de Freixas con una plantilla de actores que le acompaña desde hace varios años y que aquí están, por lo general, brillantes. Destacan Portillo y Garrido, claro, y además Àlex Monner, Antonio Dechent, Pepón Nieto, Martiño Rivas…

8. Una improbable pareja de investigadores
Sé quién eresSé quién eres es una serie de buenos secundarios, pero no esperábamos esa particular pareja de investigadores de sus primeros capítulos. Una de las grandes sorpresas de la ficción nos la brindan dos actores que ya conocemos bien, Pepón Nieto (Los hombres de Paco, Periodistas) y Eva Santolaria (Compañeros, que realiza una maravillosa actuación en Cites), que interpretan al inspector Giralt y a la fiscal Hess. Dan un toque algo cómico y socarrón al entramado de intriga.

9. El ‘expertise’ de la televisión catalana
Para entender la virtud que supone Sé quién eres entre las series españoles, es muy útil echar un vistazo a lo que Pau Freixas ha hecho junto a la productora Filmax para la cadena autonómica catalana TV3. En ella estrenó el fenómeno Pulseras rojas, en 2011, y en 2015 Cites, basada en la serie británica Dates; el tono costumbrista, con cierta inspiración internacional, y la importancia de escenarios reales como Barcelona es clave para la vuelta de tuerca que ha dado en Telecinco.

10. Un acabado con proyección internacional
Teniendo en cuenta que Pulseras rojas fue la primera serie española en ser adaptada en Estados Unidos, no nos extraña que BBC haya fichado Sé quién eres, también de Pau Freixas, para emitir en Reino Unido. La gran ventaja de haber producido una ficción tan puntera, con un género aún de moda y con un acabado audiovisual a la altura de lo internacional (pero sin perder de vista sus apuntes locales), es que la venta a otros países es una realidad tarde o temprano. ¿Necesitamos más razones que estas para aplaudir su éxito?

Espero que vosotros también seáis ya incondicionales de Sé quién eres. ¿Os ha gustado lo que hemos podido ver hasta ahora?

También os puede interesar:

Adiós a ‘Velvet’: cuatro aspectos que la serie debería haber mejorado

Por qué es tan importante que los Premios Feroz hayan incluido series de televisión

‘Paquita Salas’, la serie española, joven y generacional que necesitábamos

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser morlaco

    Personalmente lo he intentado pero me parece demasiado mala. No solo el tema de la amnesia ha sido repetido un millón de veces si no que encima unimos personajes planísimos y actrices pésimas como esa fiscal que nadie se cree ni esa abogada sin talento que tampoco nadie cree que lo tenga. Más de lo mismo, y siendo serie española el final será tan inverosímil que todavía la empeorará aún más. Y también los hijos, cualquiera de ellos, deberían ir a clases de interpretación. Y mira que me gusta Blanca Portillo pero está encasilladísima en ese papel. Para mí no vale la pena dedicarle ni un segundo.

    20 febrero 2017 | 10:14 pm

  2. Dice ser morlaco

    Y por cierto es Martiño no Mariño Rivas 🙂

    20 febrero 2017 | 10:16 pm

  3. Dice ser no me digas

    la serie, salvo por la intriga y el futuro desenlace, es un pestiño yanki en donde todos están liados con todos, heteroque perpetran homo, homo que a veces son hetero, jueces guarros, fiscales callejeros, abogados tramposos… solo falta para ser una serie donaldesca (trumphante) que saquen las pistolas cada dos por tres.

    21 febrero 2017 | 10:09 am

  4. Dice ser telecirrrrrrco

    la serie bueno, se puede ver, lo que es una vergüenza es el horario al que empieza,

    21 febrero 2017 | 11:04 am

  5. Dice ser Pitiflautis

    Al comentario 1, me parece q exageras un poco demasiado, los personajes, TODOS, me parecen muy interesantes, y respecto a los hijos -cualquiera de ellos- (soy madre de uno de ellos) me parece que lo hacen muy bien y que han dado lo que la serie esperaba de ellos, para mí y para mucha gente están geniales. Que no te guste no significa que sea mala. Una lástima leer este tipo de comentarios después de haber trabajado duro y con ilusión. Pero criticar siempre es muy fácil, sobretodo a los que se exponen en público.

    22 febrero 2017 | 1:06 am

  6. Dice ser Gato

    Es magnífica, pero para cabezas curiosas y pensantes. Excelente reparto, dirección y ambientación. Ojalá se produzcan más series de este nivel en España en lo venidero.

    11 abril 2017 | 12:56 am

  7. Dice ser satisfecha

    Totalmente de acuerdo contigo. Me encanta la serie, me encantó Cites, Polseres vermelles… Pau Freisxas es un crack. Los que las critican, no sé qué series españolas ven…El único defecto es que se emita en Telecinco, cadena infumable a mi parecer

    11 abril 2017 | 7:35 am

  8. Dice ser Edu

    A mi la interpretación de Frances Garrido me parece pésima. Este hombre no tiene prosodia en su voz. No modula, su vos es monótona y sin ápice de interpretación.
    La fiscal, tambien fatal
    Blanca Portillo un 10.
    La niña Julieta, mágnífica. Da una lección de interpretación a algunos adultos.

    23 abril 2017 | 8:34 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.