Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

‘The Walking Dead’: por qué a mí sí me parece demasiado sádico su regreso

¡SPOILERS! Si no sabes cómo termina el juego de Negan, déjalo aquí.  

The Walking DeadDespués del gancho, llega la polémica. The Walking Dead no da respiro. Tras el cliffhanger con el que nos dejaron colgados hace unos meses, el regreso de la serie zombi ha resuelto la gran incógnita de quién es la víctima de Negan. El episodio muestra cómo el nuevo villano elimina con su bate a dos personajes y aterroriza al resto con sus sádicas maneras, y las reacciones no se han hecho esperar. El Parents Television Council, de Estados Unidos, ha emitido un informe en el que denuncia la gráfica violencia del capítulo, lo que ha puesto a escribir a muchos críticos. No he querido leer apenas nada de lo publicado en otros medios (excepto esta pieza de Matt Zoller Seitz en Vulture) y he preferido dejarme llevar por mis sensaciones al darle al play, y lo cierto es que no han sido positivas.

Es evidente que el sentimiento al respecto no iba a ser apacible, pues a nadie le gusta ver cómo asesinan a ningún personaje, y menos a uno al que tiene cariño, pero el debate es otro. El debate de la violencia en la teleficción es uno de los más encendidos de los últimos años, sobre todo cuando series como The Walking Dead y Juego de Tronos guían la conversación. La cuestión no se resuelve tanto por las duras escenas que incluyen estas producciones sino por la intención con que lo hacen. La violencia, la muerte, el crimen, son parte del mundo en el que vivimos, y me gusta que la pequeña pantalla se anime a abordarlo, no solo por esa atracción que todos podemos sentir hacia lo prohibido o lo desconocido, sino porque es función de las series hacernos llegar donde la realidad no lo permite.

El episodio polémico de The Walking Dead, sin embargo, me ha parecido un ejemplo claro de malsana evolución en el uso de la violencia. Es cierto que en la ficción de AMC (que emite Fox en España), ambientada en el apocalipsis zombi, es un elemento imprescindible para crear el universo y para explicar las oscuras motivaciones de sus personajes, pero esta es una jugada para mí insólita. No hablamos de contexto ni de narración, sino de marketing. No se enorgullecen solo de haber generado un evento alrededor de a quién van a reventar la cabeza con un bate de béisbol, sino que al fichaje de Jeffrey Dean Morgan (el actor ha comentado en un programa reciente que Negan no es necesariamente un «mal tipo») le ha rodeado el aura de lo sexy y atractivo, en parte por su papel en The Good Wife.

The Walking DeadUn análisis más detenido del capítulo demuestra que esa estilización de la violencia es una pretensión creativa. Escrito por Scott M. Gimple, el showrunner, y dirigido por Greg Nicotero, el creador de efectos de la serie, The Day Will Come When You Won’t Be es una hora bastante regulera que, más allá de la tensión comprensible, maneja el relato de forma chapucera para dilatar su resolución (los momentos en la caravana, por ejemplo). La escena más terrible es esa en que, después de haber terminado con Abraham, Negan mata también a Glenn con varios golpes de su querida Lucille, su bate, uno de los protagonistas del episodio por la manera en que la cámara se recrea constantemente. El joven sobrevive al primer embate, y se despide de Maggie con un ojo fuera de su órbita en unos angustiosos segundos.

No olvidemos que Glenn fue también el cebo de la anterior temporada de The Walking Dead, cuando los creadores se sirvieron de nuestra simpatía para mantenernos en vilo. Detalles como estos son los que me parecen reprochables, ya que la serie utiliza la implicación emocional del espectador para jugar con sus expectativas, y, en este caso, faltarle al respeto. Incluso a los propios protagonistas, por la forma en que estaban dibujados. ¿Es una excepción en el tono habitual para presentarnos al sádico Negan? Puede ser, pero debería estar por encima la deferencia hacia el personaje al que llevamos años conociendo. ¿No es lo mismo que hace Juego de Tronos con sus protagonistas? No, porque la frialdad hacia ellos ha sido siempre la firma de la ficción de HBO. De nuevo, no hablamos de contexto ni de narración, sino de marketing.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

También te puede interesar:

‘Paquita Salas’, la serie española, joven y generacional que necesitábamos

‘Black Mirror’ se «americaniza», pero nos regala ‘San Junipero’

‘House of Cards’, ‘Mr. Robot’ y otras series que hacen de las suyas en Twitter

38 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser danielh

    Es exactamente la misma escena que se puede ver en el comic en el que se basa la serie desde hace años, ni marketing ni extrema violencia ni leches, es ser fiel a la obra original.

    27 octubre 2016 | 10:53 am

  2. Dice ser Poochie

    Sinceramente, después de los innumerables episodios anodinos vistos en otras temporadas en los que no ocurría prácticamente nada, bienvenido sea este episodio, y ojalá vengan muchos más así.

    Han sabido crear tensión como no se había visto practicamente nunca en televisión, huyendo de lo políticamente correcto, y presentando a un villano con carisma que ha provocado que quieras seguir viendo la serie sí o sí para poder contemplar cómo recibe su merecido.

    Aplaudo a los responsables del episodio, y espero que continúen en esta línea.

    27 octubre 2016 | 10:55 am

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    He dejado de seguir esta serie porque ha perdido el norte. esto ya no se trata de una historia de zombis sino de tortura psicológica que me enferma el cerebro con tanta tensión. esté episodio de romper cabezas no apareció ni un puto zombi. la serie ha enloquecido inmersa en la locura violenta que hay en los cerebros enfermos de sus creadores. yo culpo a Robert Kirkman (el que hace los comics). a partir de que él entró en la serie fue yendo a pero. a partir de la tercera temporada en que Kirkman entró en la serie esto se fue para abajo y vimos como se mataban y destruian las tramas de la serie de forma caprichosa y poco meditada. habia una trama Beth-Daryl muy aprovechable y Robert Kirkman la echó abajo con la muerte sin sentido de Beth reventándole la cabeza a la chica (otra vez la obsesión enfermiza de Robert Kirkman de reventar cabezas). las tramas de la serie a tomar porculo reventando cabezas como también la trama Abraham-Rosita-Sasha. todo a tomar porculo reventando cabezas y sin salir ni un puto zombi en todo el capítulo. ¿la culpa? DE ROBERT KIRKMAN, que es un friki solitario leedor de comics y no sabe hacer televisión. la televisión es un medio de masas que tiene un lenguaje muy diferente al lenguaje intimista y privado de un comic donde solo los ojos de un friki solitario lo están mirando. este tio obseso de reventar cabezas y tirar las tramas a tomar porculo nos está arruinando nuestra serie favorita desde la cuarta temporada que él entró y la serie se vino abajo.
    Yo ya he tomado medidas contra toda esta locura de un cerebro enfermo. yo le grababa todos los martes a mi anciana madre los nuevos capitulos pero este ya no se lo grabo porque es violencia gratuita sin sentido ¿quien se puede creer que era necesario tanta locura y tanta violenci gore? cada vez que han querido han salvado a los protagonistas. siempre hay una forma de salvar a los protagonistas pero NO LES HA DADO LA GANA. querian festival de violencia y de dolor. cuando los iban a sacrificar los canÍvales llegó Carol y los salvó. siempre hay una salvación si les da la gana y esta vez no les ha dado la gana.
    SE HA TERMINADO PARA MI MADRE Y PARA MI ESTA SERIE QUE CAMBIA LAS TRAMAS POR VIOLENCIA GRATUITA.

    27 octubre 2016 | 11:17 am

  4. Dice ser Sois exageraos

    Estoy con el comentario 1, si no habeis leido el comic no seais tan nenazas de criticar este capitulo, y si siguiesen el comic al pie de la letra….en fin, podéis dar las gracias de que la serie no sea tan gore como el cómic

    27 octubre 2016 | 11:20 am

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    ¿Y qué pretendía la gente? ¿cambiar la violencia del cómic por improperios?, el capítulo estoy convencido que ha re/enganchado a mucha gente, lo gracioso es que ahora cuando la serie dé un normal bajón respecto a este episodio los mismos que se quejan de la brutalidad del 7×01 empezarán a echar mierda de nuevo que si telenovela y bla bla bla.

    27 octubre 2016 | 11:23 am

  6. Dice ser Caminante no hay camino

    No sigo el comic a parte de que la serie tampoco lo hace fidelignamente y por lo tanto no sé que es lo que pasa con Negan pero intuyo que se ha preparado el terreno para que Negan sufra una muerte brutal probablemente a manos de Rick a imagen y semejanza de esas películas de Charles Bronson o Steven Seagal en las que los malos son especialmente crueles de tal forma que desde el minuto uno se establece una especie de tensión sexual en los espectadores que se libera cuando el protagonista se toma su venganza.

    27 octubre 2016 | 11:47 am

  7. Dice ser Heisenberg

    Como ya han comentado arriba, la muerte es una simple recreación de la del cómic, un guiño a los lectores de la novela gráfica. Los que hemos seguido la serie desde el principio lo único que podíamos pensar era «por favor, que termine ya con su sufrimiento», mientras Negan se crecía en su papel de villano y hacía sufrir al espectador alargando la agonía de uno de los personajes más queridos de la serie. Todo lo que he visto en ese capítulo me ha parecido necesario, con un ritmo bien llevado y dosificando bien los momentos de tensión. De hecho, los nombres de las víctimas se sabían desde verano y pese a eso, el capítulo me impactó de una manera que no esperaba. Para mí, el regreso ha sido inmejorable.

    27 octubre 2016 | 11:52 am

  8. Dice ser druga

    Vengo a comentar que lo único que han hecho es ser fieles al cómic, veo que está puesto ya, y me voy.

    27 octubre 2016 | 12:06 pm

  9. Dice ser Jose

    No digo que no sea fiel al comic pero a mi también me ha hecho abandonar la serie. Ya llevaba un tiempo que no le veía sentido porque no avanza a nivel de guión ni personajes y todo me resulta un dejà vu (aunque cada vez con situaciones más violentas). Este capítulo me ha dejado tan mal cuerpo que ha sido como el empujón final para abandonarla.
    Disfrutadla los que tengáis estómagos resistentes 😉

    27 octubre 2016 | 12:42 pm

  10. Dice ser Nitrón

    No me ha molado nada que maten al petirrojo de las patillas ni al chino.

    27 octubre 2016 | 1:01 pm

  11. Dice ser Meee82

    No estoy nada de acuerdo con tu argumento. Creo firmemente que era necesario que nos mostraran esta parte tan «truculenta» para ser conscientes de quién es realmente Negan. También creo decir que lo más importante del capítulo fueron las muertes de Abraham y Glenn demuestra que o vió el capítulo muy por encima, o simplemente habla sobre lo que ha ido saliendo publicado en internet. Creo que la parte más importante es la rotura de Rick, el momento exacto en el que por fin se doblega, dejando al espectador acojonado ya que nunca antes (salvo si acaso cuando murió su mujer) esto había pasado, y dejando claro que a partir de ahora, las cosas son diferentes. Para mí ese momento es cuando Negan «obliga» a Rick a cortar el brazo de Carl.

    27 octubre 2016 | 1:09 pm

  12. Dice ser Markuni666

    La violencia es necesaria.

    27 octubre 2016 | 1:18 pm

  13. Dice ser Alba

    Yo sigo la serie desde el capítulo uno, no leo el cómic.

    Partiendo de esa base, a mí me ha parecido uno de los mejores capítulos de la serie. Me ha dejado con una sensación agridulce (como es normal) porque por un lado agradezco la valentía de producir un capítulo con tanta violencia y sadismo en televisión, no se suele ver y yo estoy cansada de ver lo mismo siempre.

    A parte de eso, a mí me transmitió muchísimas cosas ambas muertes. Yo no sabía quien moría, pero sí sabía quien moría en el cómic y como a veces cambian las víctimas no tenía ni idea de quien moriría. Para mí una de las cosas más impactantes no ha sido la muerte y ensañamiento en sí, sino ver cómo esos dos personajes sabían que iban a morir tras el primer golpe, y cómo actúan en ese corto plazo de tiempo. Por ejemplo cuando matan al primero que con un improperio, muy propio del personaje, pero también resignándose a lo que le está por llegar.

    Y cuando matan al segundo, su forma de despedirse al saber que va a morir (en este caso sí que me pareció algo pobre y simple, podría haber dicho algo algo más y más emotivo/profundo).

    La verdad, hubiera preferido que hubieran matado por ejemplo al nuevo de Alejandría, pero no tiene sentido continuar una serie en la que los principales no mueren, eso también es valiente.

    Y ya ni qué decir cuando al final obliga a Rick a hacer «eso», a pesar de que él suplica y suplica, después de haber matado con ese ensañamiento a los dos personajes, no me imaginé en ningún momento que al final «perdonara» a Rick de hacer aquello.

    Han jugado con los espectadores, sí, pero ¿acaso eso es malo? para mí no. Lo mejor que puede darme una serie bajo mi punto de vista es impacto, algo que no me espero, algo que me deje conmocionada, y con este capítulo lo consiguieron. Jugaron haciéndome creer que, tras elegir a la primera víctima, no moriría quien yo no quería que muriese, y sentí alivio. Pero resulta que también hay una segunda víctima y matan a quien no quiero que maten, y quedo impactada, porque no me lo esperaba. Cuando llega lo de Rick, lo que le obligan a hacer, ahí ya no me quedaba ninguna esperanza de que se retractara, estaba convencida de que Negan no se echaría atrás, pero sí lo hace, y vuelven a jugar conmigo.

    A mí eso me parece algo muy grande, no lo pudieron hacer mejor. Y ya digo que la violencia tan extrema del capítulo (yo estaba cenando en ese momento) me dejó con muy mal cuerpo y angustia, pero es que ESO ES LO QUE QUIERO cuando veo una serie de zombies.

    27 octubre 2016 | 1:37 pm

  14. Dice ser Una pena

    Uno de los fundamentos de un buen periodista es, sin lugar a dudas, documentarse antes de escribir un artículo sobre cualquier tema.
    Obviamente este NO es el caso, ya que sabrías la temática de los comics en los que se basa (aunque no siga al pié de la letra, según su autor) esta serie.

    Lo dicho, una pena.

    27 octubre 2016 | 2:03 pm

  15. Dice ser Oscar

    Es para flipar, quejarse de esto cuando has tenido la Boda roja de Juego de Tronos o la serie Espartacus. Que demonios, ¿sois conscientes de que existe un género llamado terror donde abundan este tipo de escenas? ¿Tarantino? ¿Hola? ¿Es desagradable? Si, claro, pero lo veo necesario. Por un lado, es un plus que ayuda a crear ese miedo al personaje de Negan, muchos diran que no es necesario, yo creo que esas imágenes acaban de poner la guinda a la construcción del personaje. Negan es lo peor de lo peor. ¿Disparar en la cabeza seria más carismático? Por otro lado, es mostrar la humillación máxima de un personaje querido, que muere a manos de Negan reduciendole la cabeza a un cúmulo de visceras. Esto significa que no muere de forma heroica, sacrificandose o matando a unos cuántos por delante, es morir humillado, es morir a manos de Negan. Encima se trata de dos personajes que previamente tenian conversaciones de traer niños a ese mundo, lo que es una muestra perfecta de que los sueños, motivaciones etc se van a tomar por saco en ese mundo cruel, creando así debates morales. Es un horror, y para reforzarlo, esas imágenes son muy necesarias. Los demás personajes están horrorizados con lo que están viendo cuando pensaban que ya lo habian visto todo, que es lo que Negan pretende. Los espectadores deben sentirse igual que ellos, como uno más del grupo. Lo peor es que no acaba ahí la cosa, el capítulo es tenso durante los 40 minutos que dura, ya que con lo que acabas de ver, ahora si que uno se espera cualquier cosa. En el artículo se habla de marketing…¿para qué? si tanto revuelo causa este episodio es por lo tenso que es en conjunto y todo lo que rodea a los personajes, no por esas imágenes en concreto. Es una serie que lleva 6 temporadas en la que ya se han mostrado imágenes duras anteriormente, y como tanto personajes y espectadores ya están acostumbrados, aquí llega Negan para que realmente «te mees en los pantalones»

    27 octubre 2016 | 2:42 pm

  16. Dice ser Innecesario

    En shock, así es como me quedé tras ver el capítulo de estreno de la 7ª temporada. Jamás había visto unas imágenes tan desagradables en televisión.

    ¿Fidelidad al cómic? pues probablemente sea fiel y deba serlo, pero el impacto visual y el alcance del medio no es comparable el de un cómic al de la televisión.

    Para mi han cruzado el límite, e imágenes como esas deberían estar totalmente prohibidas emitirlas.

    Para aquellos que opinan, que la serie no ha emitido algo que la gente no sepa que ya ocurre en el mundo en el que vivimos, les diría que desgraciadamente ocurren otras cosas como por ejemplo la pederastia y no por ello debemos permitir que se haga un espectáculo de ello.

    Se puede entretener y jugar psicológicamente con la audiencia con una buena trama y hacer sufrir haciendo desaparecer a sus personajes favoritos sin tanto sadismo.

    El fan que estuvo viendo el capítulo de estreno y opina que mejoró la serie o no le impactó de un modo especial, continuará viendo la serie, pero probablemente muchos otros, como yo, dejarán de seguirla y dudo que el objetivo de ningún director sea perder audiencia, por lo que creo que han metido la pata hasta el fondo.

    27 octubre 2016 | 3:08 pm

  17. Dice ser Octubre

    No estoy nada de acuerdo. Juego de tronos y the walking dead han roto el muro infranqueable donde los buenos siempre ganaban y los malotes siempre perdian y morian. Han sabido, pese a ser pura ficción y fantasia darle un toque crudo de realidad, donde cualquier cosa puede pasar, y eso me encanta.

    27 octubre 2016 | 3:08 pm

  18. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿En que se parecen estas series a las que yo veia en los 80 y los 90: Expediente X, Fama, Falcon Crest, Melrose Place, Ally Mcbeal…? EN NADA. esta televisión es pura basura violenta para locos sanguinarios. siento asco y decepción. antes en Hollywood cantaban y bailaban y ahora solo inventan nuevas formas de tortura y de matar. es una televisión para mentes perturbadas y asesinas. pronto locos sanguinarios islámicos que han mamado violencia extrema americana pondrán a un grupo de americanos arrodillados y en vez de cortarles la cabeza a cuchillo les petarán la cabeza y les sacarán los sesos con un bate envuelto en alambre de pinchos o con clavos clavados. me temo que se va a poner de moda entre los asesinos petar cabezas con bates de beisbol. que sigan alimentando las mentes perturbadas y asesinas en vez de cantar, bailar y crear romances…despues cuando asesinos islámicos les peten la cabeza a americanos diran: «¿como ha podido suceder esto?» y son ellos los que enseñan a los violentos a petar cabezas.
    Yo entoy muy en contra de todos esos que defienden la violencia en esta serie diciendo que es muy necesaria. esta serie era de ver la continuación de la vida despues del apocalipsis zombi, eso incluye las tramas y romances entre los protagonistas para CONTINUAR LA VIDA DESPUES DEL APOCALIPSIS. todo eso se ha terminado: tramas y relaciones entre personajes las tiran a tomar por culo y han sido sustituidas por violencia para mentes perturbadas que se fascinarán de las nuevas formas de matar y las imitarán en breve.
    FANTASIA ASESINA Y CREATIVIDAD PARA INVENTAR NUEVAS FORMAS DE ASESINATO, TORTURA Y DOLOR CONTRA PERSONAS. NO PARA MI MADRE NI PARA MI, GRACIAS PERO NO. ESTO NO SE PARECE EN NADA A LA TELEVISIÓN QUE NOS GUSTA A MI MADRE Y A MI. ESTO ES PARA FRIKIS PERTURBADOS QUE GOZAN LA MALDAD CONTRA PERSONAS. MALA GENTE EN SU INTERIOR DE LA QUE DESEAN LA MUERTE DE NIÑOS TOREROS.

    27 octubre 2016 | 3:13 pm

  19. Dice ser Juanan

    Madre mia cuanto llorica suelto!!! Pues si queréis algo no tan violento, tenéis el canal de Disney Channel 😉

    El mejor capítulo de toda la serie para mi, sin duda alguna.

    27 octubre 2016 | 3:32 pm

  20. Dice ser Kiki

    Si no queréis ver violencia ver Candy Candy, amos no me jodais….

    27 octubre 2016 | 3:39 pm

  21. Dice ser Sociólogo Astral

    Todos los que admiran, se fascinan y defienden la violencia extrema están mamando violencia en la televisión y en los videojuegos continuamente. luego se les enferma la moralidad, se les hace un juanete endurecido en el cerebro en la zona de la empatia y le desean la muerte a un niño torero. ¿si Glenn que era un buen hombre ha muerto de una manera espantosa porque no desearle la muerte a un niño torero que es peor que el otro? asi vamos
    Despues los sociólogos se alarman y preguntan: «¿que está pasando que hay tanta violencia en la sociedad?» y está la gente mamando violencia continuamente. despues que no me vengan los expertos llorando porque hay violencia y falta de empatia cuando está la gente mamando violencia a todas horas. que le peten la cabeza a un hombre y que se muera un niño torero que viene a ser lo mismo para la gente enferma de violencia que defiende la violencia en la tele como algo muy necesario.
    ASCO DE SOCIEDAD ENFERMA MAMANDO CRIMEN Y VIOLENCIA A TODAS HORAS Y DEFENDIÉNDOLO COMO ALGO SANO Y NECESARIO. ME DAN GANAS DE MORIRME Y DE LARGARME DE ESTE AMBIENTE ENFERMIZO.

    27 octubre 2016 | 3:43 pm

  22. Dice ser Van Holt

    Tú misma te contestas; Vieron el éxito de GOT y dijeron; – pues nosotros más, a ver si repunta la serie. Eso es todo.

    27 octubre 2016 | 3:43 pm

  23. Dice ser Axel

    Me parece increíble como hay gente que no se entera de que esta historia ya esta contada antes de emitir algún juicio primero deben referirse al comic y la escena del domingo es exactamente igual, era algo que los fans de TWD esperábamos o al menos yo esperaba eso la muerte de Glenn a full color como no la pude ver en el comic. Dejen de lloriquear lean el comic y luego hablamos.

    27 octubre 2016 | 4:31 pm

  24. Dice ser ...

    Lloriqueos? Yo leo opiniones; todas licitas por cierto.

    27 octubre 2016 | 4:36 pm

  25. Dice ser Lamu

    Veo que mucha gente no está de acuerdo con el artículo, y no es mi caso. No se trata de la violencia, sino de cómo es usada para conmover al espectador: juegan con trampas.

    Pero voy a responder a los que utilizan como argumento que «en el cómic es igual»… Aparte de que es el peor argumento del mundo después del «y tú más» y de que comparar una imagen bidimensional en blanco y negro con personas de carne y hueso chorreando sangre, sesos y lágrimas es de necios, diré que no sé qué tipo de superioridad moral es la que te da mirar sin pestañear escenas como la muerte de Glenn. Por otro lado, si defendéis la muerte de Glenn porque es como en el cómic, os parecerá mal la de Abraham, no?

    La muerte de Glenn, sin réplica, sin esperarlo, a traición, con la guardia baja (y me refiero tanto al personaje como al espectador) es injusta. Y no, no es como en el cómic.

    27 octubre 2016 | 5:01 pm

  26. Dice ser Daryl

    Nadie obliga a verlo y tampoco es para tant. De las 7 temporadas es el mejor capítulo con fdiferencia, y no por los golpes de Lucille, sino por la tensión extrema de todo el capítulo. Quienes lo critican no han leído el cómic ni son seguidores de la serie, así que no son opiniones con criterio.

    27 octubre 2016 | 6:39 pm

  27. Dice ser frikisimo

    lo mejor, que podía aún hablar con la cabeza reventada…simplemente genial¡¡¡

    27 octubre 2016 | 6:52 pm

  28. Dice ser McCarthy

    Insufrible comentario, de vuelta al código Hays

    27 octubre 2016 | 8:21 pm

  29. Dice ser Walker

    Me parecen totalmente absurdos algunos comentarios, ¡Por favor! ES SERIE DE ZOMBIES, obviamente habrá gore ¿Que quieren? ¿Romance? ¿Ver como todos buscan parejita y se besan mientras viven felices para siempre en un mundo apocalíptico donde ya no hay salvación? Por favor, no sean ridículos. Al comenzar a ver una serie de zombies, evidentemente sabes que habrá sangre, tripas, brutalidad y gore en general de por medio, porque precisamente los zombies se alimentan de los humanos, no van a sensurar las escenas, sería completamente aburrido así, dejaría de darle ese toque realista y atrapante que le dan.
    Personalmente me encanto el capitulo, fue bastante intrigante, supieron trabajar la mente de los espectadores ¡ME ENCANTO! Aunque debo decir que me dolieron muchísimo la muerte de Abraham y Glenn, me pusieron muy triste, los mataron de una manera muy sádica, pero eso hizo el capitulo uno de los mejores, se les echara muchisimo de menos y ver la serie sin ellos será difícil, pero seamos realistas, en un mundo así, no todos pueden tener un final feliz, y si algo se admira de TWD es que precisamente no sea la típica historia en la que los buenos siempre ganan, y los protagonistas están hasta el final, rompieron con ese esquema, y es por eso que tiene tantos seguidores.
    Es verdad, precisamente la serie ya no se enfoca solo en zombies y yo estoy muy satisfecha con ello ¿Por qué? Porque muestran lo que realmente pasaría si hubiera un mundo apocalíptico, el único peligro no solo serían los zombies, sino también los humanos, porque en un mundo tan hundido, todos lucharan y harán lo que sea con tal de sobrevivir, no porque sean humanos de la misma especie van a hacerse amiguitos y ayudarse mutuamente, el mundo ni siquiera funciona así en la actualidad, mucho menos en un mundo tan roto. En un mundo así, seguirá habiendo avaricia, sed de poder, maldad, perversión, sadismo, etc. sumándole a que todos desean sobrevivir, lo que obviamente a más de un humano lo haría perder la cabeza (como paso con el gobernador, Negan, etc). Es la trama de zombies más realista que he visto y la mejor probablemente.
    Si no quieren ver violencia ponganse a ver iCarly y ese tipo de series ridículas.
    Y para el que dice que esta serie es para frikis que a la larga dejaran de sensibilizarse, desear la muerte y blablabla ¿En que siglo vives o que tipo de mente perturbada tienes? Yo veo TWD y no por eso soy una sanguinaria, a decir verdad, las personas me califican como una chica muy dulce, trabaje cuidando niños y rescato animales, no le haría daño a absolutamente nadie, así que no digas esas cosas tan carentes de sentido, ver una serie como GOT o TWD no te hará un psicópata, creo que el que tiene la mente perturbada eres tú.

    28 octubre 2016 | 2:27 am

  30. Dice ser No sé si...

    No sé si la gente está entendiendo la polémica. Por supuesto que en una serie de zombies se espera ver gore; durante 6 temporadas hemos visto zombies desmembrados y como éstos se comen a los humanos. La polémica está en las imágenes tan sadicas de humanos matando a humanos. Yo no dejaría de ver la serie si Negan hubiera matado con un bate a dos de los personajes pero lo hubieran hecho de otro modo y sin ser tan explícitos.

    En un medio como la televisión/cine, desde mi punto de vista, debería prohibir este tipo de imágenes.En breve ver este tipo de imagenes, será de lo más normal, y luego vendrán los «tarados» que querrán comprobar en la vida real si realmente al golpear una cabeza humana puede sacar un ojo de la cuenca…

    En fin, entretenimiento sí, pero a donde vamos a llegar? Que será lo próximo para ganar audiencia?

    28 octubre 2016 | 8:52 am

  31. Dice ser Cuac

    Q t den a vos y a todos los q se quejan de la violencia en twd… vayan a ver los ositos cariñositos… panda de inservibles

    29 octubre 2016 | 5:19 am

  32. Dice ser Enrique Barrera

    Lo cierto es que suena paternalista decir que es muy violento y sádico TWD, entiendo el punto de referencia sobre el marketing. sin embargo están viendo un producto fiel a la obra original, con sus novedades y puntos encontrados ya que es difícil plasmar al lenguaje cinematográfico o de la TV como es este caso una novela gráfica. Mi punto es, porqué debo de pensar como tú? Yo no dejo que mi hija por ejemplo vea la serie, en cuanto tenga edad y criterio suficientes para determinar lo que es ficción de lo que es real y que el único objetivo de la serie es entretener, en ese momento dejaré que conozca. Lo mismo debe ser con los televidentes. Saludos a todos y que viva The Walking Dead!

    29 octubre 2016 | 6:48 pm

  33. Dice ser Lloll

    Hola,
    Yo sabia que el cómic Glenn era el asesinado y además era muy probable que le hicieran honor ya que se trataba del número 100.
    De todas maneras el sadosmo y la humillación me pareció brutal. Y todos hablan de las muertes de Abraham y Glenn.
    Pero la finalidad era la rendición de Rick i la tensión de cortarle el brazo a su hijo bajo la amenaza de matar a todos.
    No se… a mi no me gustó nada, y conozco a mucha gente que seguia la serie que la ha dejado, yo creo que con el maltrato psicológico, y físico se han padado mucho.
    Demasiado ensañamiento….
    Saludos

    03 noviembre 2016 | 1:09 am

  34. Dice ser Rafa Natyae

    Lo siento mucho pero para mi The Walking Dead ya no existe.
    Lo que mas me gustaba era ver como nuestros personajes conseguian salir de los problemas sin perder su humanidad. Glenn era un personaje principal.En el primer episodio salva a Rick y demuestra ser un superviviente. No puede morir en un sin sentido. ¿Esto que es? Como una serie de esas de antes donde de repente ves el episodio 720 y los personajes ya ni los conoces?
    ¿Entonces donde vamos? A ver capitulo tras capitulo hasta que se mueren todos y luego enfocaran hacia otros personajes????.
    Se acabó. Glenn no podia morir. Ni Rick, ni el hijo, ni Mishon, ni Maggie… ni Carol, ni Daryl.
    Ellos se cruzaran y conoceran muchos personajes que iran con ellos o no, que moriran o no,.. pero los originales no pueden morir.
    Se acabo. Una pena.

    03 noviembre 2016 | 11:52 pm

  35. Dice ser NiTTaKu

    Sinceramente, me hace gracia toda la gente que se queja de que los personajes principales mueren y de la violencia de la serie… y todavía espero que le pase a Rick y al grupo mas de una cosa que aún no ha pasado en la serie.

    La serie está basada en un comic/novela gráfica, tal y como han apuntado mas arriba, y para saber como se pasa un guión de ese estilo solamente hay que ver 300, Sin city o Spartacus como se ha comentado.

    TWD tuvo un arranque flojo con tramas que no tenían nada que ver con el comic (aunque he de reconocer que hay añadidos como Daryl que merecen la pena), y Kirkman (su creador) lo esta devolviendo a sus origenes. Para todos aquellos que no leen el comic, es recomendable que lean las cartas a Kirkman al final de estos, y como el mismo explica porque se llama The Walking Dead: no es a causa de los zombies, los propios muertos andantes son los protagonistas en su evolución hacia envases vacíos, muestran trazas de humanidad pero con cada paso que se ven obligados a dar la van perdiendo inexorablemente.

    Si la serie hubiera seguido fielmente al comic, mas de uno habria echado hasta la primera papilla con la saga del Gobernador y la tortura a Michonne. El Gobernador era un completo sádico, Negan todavía tiene ese toque de sádico hijo de la grandísima mezclado con un humor muy negro y una manipulación psicológica a sus seguidores muy bestia… son Muertos andantes.

    08 noviembre 2016 | 8:43 am

  36. Dice ser Ana

    Después de haber seguido la serie con interés durante las cinco primeras temporadas, en la sexta ya he decidido dejar de verla y por supuesto dejar de recomendarla, es más, recomiendo a la gente que no la vean. La violencia ha pasado ya los límites del sadismo más atroz y sin sentido y resulta ( para cualquier persona que no esté enferma de sadismo o sea un psicópata) inaguantable, desagradable y que deja un mal sabor…..Me gustan las series que mantienen la atención del espectador con inteligencia, con tramas interesantes, a veces un poco de violencia pero no tan explícita, no debemos olvidar que hay muchos menores que aún no tienen muy claro lo que está bien y lo que está mal y son muy influenciable, por no hablar de las personas con poca estabilidad psicológica que encuentran interesante y divertido el imitar a los protagonistas de las series…en fin….para mi gusto, la serie que comenzó siendo interesante, con un tema curioso, entrelazaba ´hábilmente el tema zombi con una trama personal de las vidas de los protagonistas aderezada con momentos humanos, unas veces mejores y otras peores, pero humanos…al final se ha convertido en una paranoia insufrible sangrienta y cruel. Yo creo que sus creadores se lo tendrían que hacer mirar…muy bien no deben estar de la cabeza para que se les ocurran tantas barbaries.

    12 diciembre 2016 | 12:19 pm

  37. Dice ser Lautu

    Comencé a ver esta serie desde Episodio I de la Temporada I, y vi hasta los 4 primeros de la temporada IV y me siento enferma, ya no duermo, ni me alimento bien, ni puedo descansar, es algo terrible lo que pasa. La serie es adicitiva, pero es una adicción maligna, mi cabeza va a estallar, tengo sentimientos de impotencia, de soledad, de sentir que mi vida es una mierda. no se si alguien más le habrá pasado, pero esta serie despierta las más bajas pasiones, emociones muy fuertes que se materializan en angustia y desesperación. Incita a la violencia, a la rabia, a las ganas de acabar con alguien, sobre todo alguien que te haya hecho mucho daño en la vida. Supongo que muchos psicópatas aprenderán de ahí, pero yo ya no tolero ver mas esta serie, porque me esta creando una sensación absurda de inmensa soledad y tristeza, y que como que no vales la pena, que no vale la pena luchar y vivir si al final siempre vas a estar solo en este universo. Mi cabeza va a estallar pero de ver tanta sangre y tanta muerte, no todos estamos preparados para ver eso!! Esto me ha afectado tanto que lloro desconsoladamente todas las noches y todas las mañanas, y me da la impresión que afuera de mi casa esta así de solitario todo lo que se ve, considero que no todos estamos preparados para ver algo asi, y que solo quienes tienen una sangre muy fría son capaces de verla hasta el final, obviamente no va a afectarlos psicológicamente ni psiquiátricamente porque en sus venas corren esas ansias locas de hacer lo mismo con la humanidad. Son escenas muy violentas, muy agresivas que me han calado hasta el fondo de los huesos, y si no me tomo un descanso definiitivo voy a estallar y terminaré enloqueciendo. yo no la recomiendo para personas normales. Terminarán enfermando como yo, no quiero imaginar como terminarán los actores de esta serie, por ejemplo Carl, el niño, es absurdo un niño actuando en esta serie, es un niño, sus actuaciones por más que sean ficcion, es algo demasiado fuerte y pesado para un niño. Ufff creo que la mente de su creador es alguien realmente demencial y cruel….. Dios…. necesito llorar….. respirar….. y tratar de olvidarme de tantas escenas aterradoras y llenas de violencia…. no puedo ver mas eso!

    13 marzo 2017 | 11:29 pm

  38. Dice ser Ana

    Imposible leer todos los comentarios, pero, siguiendo el comic, no podía ser de otra manera o ya no sería The Walking Dead.
    Si salen zombies en el episodio (leí a alguien que no los vio)
    No es violencia gratuita, ha sido la presentación de un personaje violento (ya se sabrá el porqué) y todo el mundo sabía cómo ocurriría, a golpes en la cabeza.
    Mucho más he sufrido pensando en si Rick quedaría manco, luego Carl…y la interpretación de Andrew Lincoln en ese momento vale bien la muerte de Glenn (sentí más la de Abraham, aunque supuse que ocurriría).

    28 marzo 2017 | 1:20 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.