Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

‘Black Mirror’ se «americaniza», pero nos regala uno de sus mejores capítulos: ‘San Junipero’

Black MirrorUno de los grandes debates que rodean a las series evento que se convierten en fenómeno es el de si su continuidad es acertada o necesaria. Cuando me planteo este tema siempre recuerdo el caso de Utopia, una ficción británica que parecía nacida como miniserie, con una primera temporada muy buena y una segunda bastante decepcionante. Muchos dijeron que renovarla sería condenarla a muerte, y tuvieron razón. Sin embargo, estas polémicas parten de una idea ilógica; si los guionistas hacen bien su trabajo, ¿por qué temer una continuación? Lo que sí es cierto es que estirar el chicle es peligroso en el sentido más creativo (el gran ejemplo siempre es Showtime, con series como Dexter o Homeland), más cuando su aportación es tan compleja y brillante que funciona mejor en pequeñas dosis.

¿Es eso lo que le ha pasado a Black Mirror? La serie de Charlie Brooker, un cómico y productor británico que creó joyitas tan particulares como Dead Set (sobre un Apocalipsis zombi al que solo sobreviven los concursantes de Gran Hermano), se convirtió en un fenómeno en 2011 en una excelente incursión en el sci-fi. Sus ideas eran tan retorcidas y visionarias que el formato en antología, de tres episodios por temporada, funcionaba a la perfección. Tras su segunda entrega y un especial de Navidad, muchos de sus fans temíamos que Channel 4, la cadena madre, no decidiera renovarla, y fue entonces cuando llegó Netflix. El servicio online anunció que habría más Black Mirror, y mucho más, hasta 12 episodios más, cuando en su emisión original no habíamos visto ni la mitad. Buena noticia, pero con recelos.

La feligresía seriéfila ya ha podido echarle un vistazo a esta dichosa tercera parte, estrenada en Netflix el pasado viernes, los seis primeros capítulos de esos doce, y el balance es complicado. Por una parte, una ficción tan bien escrita y producida y con un alcance cultural tan potente, con sus moralejas sobre la sociedad actual e hipertecnologizada, siempre es bienvenida. Por otro lado, el resultado ha sido algo desigual. Sería hipócrita decir que Black Mirror era una serie redonda antes, pues le costaba mantener el listón con su fórmula antológica y con esas premisas y desarrollos tan arriesgados, pero siempre ha dejado episodios excelentes y muy provocadores. Eso ha pasado también con su tercera temporada, pero al haber más capítulos, la sensación de irregularidad es más notable.

Black MirrorAl terminar esta nueva Black Mirror me encuentro dando vueltas a dos ideas. La primera, que el planteamiento de algunos episodios es más sencillo y pierden la sorpresa y la novedad, y su evolución es hasta fallida en algunos casos. El peor episodio ha sido Cállate y baila, una cadena de acontecimientos casi gratuitos con un final efectista y un mensaje previsible. La segunda es que Black Mirror se ha «americanizado», ha perdido el tono local y británico característico, y su ironía y crueldad también. Los creadores han decidido, además, apostar por géneros más reconocibles. Caída en picado (escrito por Rashida Jones y Mike Schur, de Parks and Rec, y dirigido por Joe Wright) es una comedia generacional, Playtesting (de Dan Trachtenberg, Calle Cloverfield 10) un relato de terror y Odio nacional un noir al uso.

¿Es posible que Netflix convenciera a Charlie Brooker y a su colega productora Annabel Jones para hacer capítulos más digeribles y exportables, con un acabado más reconocible y popular, como condición en sus negociaciones? Realmente lo parece, aunque si tuviera que ver de nuevo los episodios de esta temporada que menos me han gustado con tal de volver a darle al play a San Junipero, lo haría sin dudarlo. Escrito por Charlie Brooker, dirigido por Owen Harris y protagonizado por MacKenzie Davis (Halt and Catch Fire) y Gugu Mbatha-Raw, el cuarto episodio de la temporada está a la altura (o por encima) de las mejores creaciones de la serie, Vuelvo enseguida y Tu historia completa. Es una atípica historia de amor en un atípico lugar en el que lo tecnológico es simplemente un macguffin para explorar con cariño y sutilidad algunos de nuestros grandes miedos.

¿Cuál es, por cierto, vuestro ránking de capítulos de esta temporada? Os dejo el mío: 4>6>1>2>5>3. ¡Contádmelo en los comentarios o en @VictorMGonz!

También te puede interesar:

‘House of Cards’, ‘Mr. Robot’ y otras series que hacen de las suyas en Twitter

‘American Horror Story: Roanoke’ 6×06, el capítulo que pone la serie patas arriba

La historia de superación de Tig Notaro, la productora y cómica de la temporada

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Hathorcilla

    ¿El de San Junipero el mejor? Pero si es uno de los mas tostones de la temporada, además de poco original, unas actuaciones bastante malillas, y eso que MacKenzie Davis me encanta en Halt and cath fire, pero en este capítulo de Black Mirror es como ver a Cameron haciendose la modosa. Para mi, de los peores de la serie. Sinceramente, los seis son bastante mediocres,no saco ninguno sobresaliente. Estan bastante mejor las anteriores temporadas. Quizás el cinco, la ciencia de matar y el tres, callaté y baila, en mi opinión son los mas entretenidos. Con respecto al tres, no sé que tantas quejas, va de hackers trolls, ¿que esperabas? era muy evidente como iba a terminar.
    Ya sé que es un blog de opinión, pero eso de afirmar con esa rotundidad que San Junipero es uno de los mejores capítulos de la serie…como que no. Si piensas eso, es que no has pillado la esencia de Black mirror para nada.

    24 octubre 2016 | 12:55 pm

  2. Dice ser Alberto

    No estoy de acuerdo con el capitulo de Callate y baila porque para mi es uno de los mejores capitulos con una gran actuacion del protagonista y bueno el mejor para mi es el de La ciencia de matar,increible historia,si os gusto Black Mirror continuad viendola porque estos capitulos son increibles,unos mejor que otros pero todos buenos,y con respecto a la cancelacion de Utopia creo que habia diferentes razones por la que la cancelaron,podria hacer pensar a la gente que quizas esas cosas puedan pasar en realidad,lo dicho para gustos los colores pero si tienes unos gustos algo aburridos tu capitulo favorito sera Sanjunipero,mas que nada por su final,un capitulo de Black Mirror no puede acabar asi
    Mi ranking: 5>3>1>4>6>2

    24 octubre 2016 | 12:59 pm

  3. Dice ser Luca

    Entre todos estos nuevos episodios, creo que el peor es Playstest, no sé ustedes pero el personaje me pareció insoportable, la historia se desarrolla tibia para esa premisa, un desastre en total.
    La que más me gustó, la mejor de todas las temporadas a mi parecer, es San Junipero. La narración, las imágenes, las interpretaciones, todo fluye hacía un emocionante y profundo desenlace cargado de existencialismo (sin dejar de lado la esencia de la serie). Me dejó pensando un buen rato, y eso se agradece.

    24 octubre 2016 | 9:41 pm

  4. Dice ser María

    El episodio de San Junipero es sin duda alguna EL PEOR no ya de la tercera temporada sino de toda la serie Black Mirror en su totalidad. Una historia absurda, previsible y ñoña hecha para que todo el mundo llore de puro facilona y sensiblera, como así está pasando. Me ha parecido un horror, completamente desconectado del resto de la serie, que es brutal, e incluso con momentos de vergüenza ajena.

    24 octubre 2016 | 11:23 pm

  5. Dice ser Jaime

    El primero de la 3ª temporada me parecio mejor. Me recordo, en exagerado, lo que hace Guudjob. Si es verdad que es un rating más profesional y que para que te evaluen debes estar dentro de la plataforma.

    De todas formas Black Mirror como siempre a a vanguardia.

    25 octubre 2016 | 11:45 am

  6. Dice ser Alina

    El mejor de lejos es el primer episodio, además de ser original y tener una mala uva de agradecer. Todo por la imagen pública en las redes sociales menos vivir. El resto simpáticos pero sin originalidad.

    25 octubre 2016 | 1:19 pm

  7. Dice ser Tequivocas

    El episodio callate y baila es el mejor! No considero que sean acontecimientos gratuitos, trata sobre tomar la justicia por nuestras manos, nos ponemos del lado del chico y sentimos compasión por él hasta que el final te demuestra la verdad. San Junipero no es nada, un capitulo rosa en que mucho análisis y debate no se puede generar, es estéticamente bonito pero de eso no se vale black mirror. Estoy totalmente en desacuerdo contigo.

    25 octubre 2016 | 4:06 pm

  8. Dice ser Elena

    Pues a mi Cállate y baila me gustó, sí que es cierto que como se desarrolla lo ves más por curiosidad del final que por lo que estás viendo en ese momento pero el final (yo al menos) no me lo esperaba, o por lo menos como acabó todo para el protagonista. San Junípero reconozco que es el último que me queda por ver porque no soy de historias románticas y bonitas. No entiendo cómo la mayoría decís que el mejor/de los mejores es Vuelvo enseguida, a mi me pareció un coñazo, incluso el episodio de Waldo tenía más chicha.
    Personalmente los que más me impactaron fueron Mi historia completa, 15 millones y Oso blanco. En mi opinión los capítulos en sí no son obras de arte, pero sí por cómo te dejan al acabar pensando en lo que acabas de ver. Siempre gusta ver una buena historia, pero si además te da una moraleja de esa forma tan ‘heavy’ ya es cojonuda.
    Como no quiero alargarme más doy mi nota por episodio de la tercera temporada de los que vi:
    3×01: 7/10
    3×02: 5/10
    3×03: 8/10
    3×04: (no visto)
    3×05: 6/10
    3×06: 8/10

    25 octubre 2016 | 11:13 pm

  9. Dice ser chus

    Opino que es el peor episodio no de la temporada sino de toda la serie.
    Guión poco original (otro matrix mas) que basa parte de su gracia en explotar la nostalgia ochentera y noventera a la par que meter una historia de amor homosexual, interracial contra todo el mundo al estilo Thelma y Luise.

    25 octubre 2016 | 11:28 pm

  10. Dice ser Dice ser Sergio

    En líneas generales, de acuerdo contigo, Víctor. Esta tercera temporada, ya en Netflix, se nota cierta deriva hace unas aguas no tan turbulentas, más para públicos más ámplios. Y eso que hacen «esfuerzos» notorios para que no sea una pura serie USA; el tercer capítulo transcurre , de forma patente, en el Reino Unido, en el primer capítulo hace de hermano de la protagonista uno de los actores jóvenes británicos de moda en TV , James Norton (Grandchester, Guerra y paz Happy Valley…). He visto hasta el cuarto capítulo, precisamente hasta San Junipero; en estos cuatro picos, pero en general, me parece muy decentes y siguen la premisa de la formula mágica de Charlie Brooker sigue viva: tecnología+sociedad relativista+individualismo= futuro distópico o, al menos, incontrolable e inquietante.

    Respecto a San Junipero, a mi personalmente me ha gustado, es cierto que es un second life revestido de historia de amor pero, ¡que demonios, es una buena y bonita historia , con un montón de musica ochentera con la que he disfrutado como un enano!. Por cierto, para mí el mejor capítulo sin duda de Black Mirror sigue siendo White Christmas, eso si que un futuro distópico e inquietante

    27 octubre 2016 | 10:15 am

  11. Dice ser Eri

    A mí San Junípero me pareció my bueno, creo que los que piensan que un final «feliz» lo hace malo creo que no se han dado cuenta que si todos los capítulos acabaran de manera terrible se volvería sumamente predecible y repetitiva. Ahora, el capítulo está hablando de la eternidad, de la nostalgia y juega con esos temas en su misma estética, es mucho más sutil por eso me parece tan bueno. Al final qué es la vida sino en su contraparte la muerte y cómo estamos atados a pensar románticamente que todo pasado fue mejor. Juega también con la estética de los ochentas en su versión gringa que nos hace pensar en la época ideal de amor y color. El capítulo también explora qué pasaría si no tenemos caducidad, si prolongamos aunque sea virtualmente nuestra existencia, qué sentimos o dejamos de sentir, por eso el lugar al que van en donde quieren sentir algo, lo que sea. Me parece super relevante. Por otro lado el tercer capítulo «Shut Up and Dance» me parece de los mejores, no creo que sea efectista, está muy en la línea del segundo capítulo de la segunda temporada «White Bear» nos hace identificarnos con el personaje principal para luego darle la vuelta y que te sientas contrariado y puedas apreciar mejor la complejidad de la situación.
    El más flojo se me hizo el segundo «Playset», bastante predecible, simple para ser Black Mirror y no logró atraparme del todo, si bien juega con planos de realidad creo que es el que más cojea.

    29 octubre 2016 | 3:18 am

  12. Dice ser Carlos

    San junipero es una obra maestra. Quiero suponer que mola ir en contra del que escribe el artículo.un troll face como en capítulo 3×3.

    14 noviembre 2016 | 7:50 pm

  13. Dice ser Fernando

    A mi parecer, fue un error hacer una tercera temporada de 6 capítulos, debieron haber hecho una entrega más resumida, viendo la temporada completa, me queda la sensación de que al ser más capítulos, la gracia de la serie, la originalidad, va perdiendo fuerza.
    Personalmente me gustó mucho el primer capítulo, el tercero, el cuarto y el sexto, aunque este último creo que quedó muy largo y la gracia de la serie es que en poco tiempo se pueda contar una buena historia, pero creo que fue un capítulo que me gustó.
    Los capítulos 2 y 5 la verdad no me entusiasmaron, a ratos se me hicieron lentos, no me identifiqué con los personajes protagonistas y varias veces veía el cronómetro para ver cuántos minutos me quedaban por ver, signo de que me estaba aburriendo.
    En suma, me quedo con las 2 primeras temporadas, en esta tercera hay momentos buenos, pero creo que no alcanza la genialidad de los primeros capítulos, de lo mejor que he visto en series.

    18 noviembre 2016 | 5:36 am

  14. Dice ser Monserrat

    San Junipero es una obra de arte. Persona a la que se lo he recomendado me ha dicho que se ha emocionado (en algunos casos hasta las lágrimas) con el final… y por eso es una obra de arte, por lo que causa en tantas personas. Esa respuesta emocional masificada no es coincidencia, mas responde a un episodio hermoso visualmente y profundo en esencia (eternidad, religiosidad, compromiso, amor)
    GRANDE BLACK MIRROR

    13 febrero 2017 | 4:58 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.