Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿Deprimido tras ver ‘Avatar’?


AVATAR, la última película de James Cameron, lleva recaudado 40.357.225€ desde el 18 de diciembre que se estrenó y se ha convertido en tan solo tres semanas y media en la película más taquillera de todos los tiempos en España.

Lo de ‘Avatar’ va camino de convertirse en un fenómeno sociológico. Al margen de las mareantes cifras de recaudación, cuenta la CNN (y subrayo este dato, porque podría parecer que me lo estuviera inventando para llamar vuestra atención) que muchos de los espectadores sufren depresión, incluso experimentan pensamientos suicidas tras ver la película.

Esta afirmación podría dar lugar a algún tipo de comentario jocoso o incluso malintencionado, pues se presta al chiste fácil, pero el tema es serio. Para algunos espectadores, el contraste entre la belleza colorida e idealizado del planeta Pandora y el gris y deprimente mundo real es demasiado fuerte, demasiado brusco. Es tal el realismo del mundo que ha creado James Cameron, sobre todo en la versión en 3D, que muchos dicen sufrir por no poder vivir para siempre en ese mundo fantástico.

Los resúmenes de los comentarios que ha reunido la CNN son preocupantes. Hay quien parece haber perdido el sentido de su vida, después de la ‘avatarexperiencia’, otros buscan ayuda para superar esa especie de ‘cuelgue mental’ que los ha hecho enamorarse de un mundo de ficción. Todos los mensajes han sido extraídos de la web Avatar Forums que ofrecía consejos para «superar la depresión por el hecho de que el sueño de Pandora es intangible». En poco tiempo esta web recibió más de 1000 mensajes de gente que decía sentirse deprimida, y de otros que se prestaban a ayudar o dar consejos. «Quiero ser un Navi», «El mundo de Pandora es tan perfecto… pero qué hemos hecho nosotros con la Tierra» (lo que hace pensar que, además de crisis existenciales, ‘Avatar’ ha despertado la conciencia ecologista de algunos),

¿Qué pensáis vosotros de esto? ¿Os habéis sentido en algún momento así después de ver esta o cualquier otra película?

237 comentarios

  1. Dice ser joaking

    vaya chorrada.yo cuando sali de ver la peli tenía hambre y me fui al burguer, y ya está.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mislillo

    A mi me pasó lo mismo cuando vi Superman, me intenté tirar cuatro veces por el balcón de mi casa. O después de ver «El Caballero Oscuro» se me ocurrió ir a por los payasos, etc….Por dios, pero que noticia es esta…, es lo que han dicho algunos, si vas al cine es para evadirte de la realidad y para pasar buenos ratos, ahora resulta que todo lo que dice el cine tiene que ser de verdad…La película es muy buena, esa es la verdad, quizás el guión algo pobre pero con los efectos es llevadero.Dejarse de tonterias y relajense en el cine, que para eso esta.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser El gusano de Dune

    Que panda de flipados hay en el mundo para despertar tales cosas en la cabeza!!! Si vale fui a verla y una sueña y tal con vivir en un sitio así aunque con esos monstruos que tienen no se yo que prefiero… ¿ Alguien conoce la saga de novelas de Dune de Frank herbert o la pelicula? El dia que estos locos vayan a verla se les curará el pandorismo porque en el planeta Dune todo es desierto entonces si amaran a nuestro planeta.O…pensando en las cosas que se les pasa por la cabeza no me extraña que pasen radicalmente a querer vivir en el desierto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Malugo

    si experimentan esta sensación.Vayaias a vivir en la selva amazonica.Menuda gilipolles!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sergio

    Qué gilipollez, por favor.Only in America

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Mads

    Me parece una pelicula extraordinaria.Creo que esta peli remueve bastante a las conciencias de muchas personas y es un revulsivo de nuestro mundo interior…No me extraña que a mucha gente le produzca depresion, ya que nos creemos que la felicidad esta en nuestro gran consumismo… no es asiTenemos que aprender a mirar hacia nuestro interior y descubriremos algunas cosas de la que nos hace ver en Avatar.Ojala ayude a alguien…………

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser belen

    La verdad, es que despues de verla, salí del cine un poco plof, no se, eso de la relación con los animales y las plantas, lo profundo, no se

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser yo soy gay,acaso me sentaria la pelicula mal??

    pues esoque soy gay que pasa??!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Eduardo

    Oye CuRro sabes tu hacer algo más útil que agredir?Por lo que veo lo único que hay en tu cabeza es amargura y enojo social, pero yo estuve igual, ahora pienso mucho más claro, no voy por la vida agrediendo y atacando, Cristo sanó mi mente y cambió mi vida, puede cambiar la tuya, El te ama a pesar de lo que eres.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Eduardo

    Hace 2000 años vino alguien que nos propuso y nos abrió la puerta para ir a un paraíso real y verdadero y sin ser tan feos como los verde-azulados.La Biblia nos habla de un cielo nuevo y una nueva tierra donde moran la justicia, donde disfrutaremos de cosas que el ojo humano no ha visto y ni le han pasado por el pensamiento, si lo quieres no es ficción, solo debes seguir a Jesús hasta el fin El lo dijo, me voy a preparar lugar para vosotros, para que donde yo esté vosotros también estéis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Fulanito

    Tu lo flipas Edu….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Javier

    La pelicula es increible, la vi ayer e 3D y o estoy deprimido para nada!! Peliculas así no hay muchas y aconsejo a la gente que la vea.Depresión, suicidio? Para nada, eso son tonterias ninguno de los 8 q fuimos ayer adecemos eso… otra cosa es q no te guste la peli, pa gustos colores…Por cierto, lo de la conciencia ecologica, si es verdad, no nos viene nada mal… tal vez sea una llamada de atención la trama a la forma de la que nos comportamos, y no solo en el sentido ecologico, sino con otras culturas. Pero para hablar de ello, hay que ver la peli…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser perpasko

    si claro,,,antes era buena,ahora no,,,en fin,,

    13 enero 2010 | 08:46

  14. Dice ser pandorae

    si,q te hace sentir así,xo extremistas hay en todos lados…tb me hizo sentir así la famosa peli «la misión»….es bueno remover conciencias,aunq no sirva xa nada y sudameríca y áfrica sigan sienso devastadas sus cada vez más pequeñas selvas…mucho lirili y poco lerele…lo bueno es q esta termina bien,lo malo es q en el mundo real,no se lo cree nadie,volverían,más fuertes,mas armados y debastandolo todo,menos un pequeñín territorio q crearían cómo reserva….

    13 enero 2010 | 08:50

  15. Dice ser Jaymz

    Pues que es solo una película, y quienes dicen eso tienen serios problemas psicológicos.No saben discernir entre lo real y loimaginario. No les dejaría volver a ver una película

    13 enero 2010 | 08:59

  16. Dice ser locura absoluta

    Dios mio como estan las cabezas…¿¿Debería entonces deprimirme cada vez que veo a Elsa Pataky en la tele o internet y se que nunca podre estar con ella??No se me suena a otro intento más por frenar el éxitazo de la película, seguramente provenga de alguna productora rival o algo asi.

    13 enero 2010 | 09:00

  17. Dice ser pepe

    Yo lo que creo es que hay gente que va a ver las películas buscando mensajitos ocultos y maneras de vivir… y no se dan cuenta de que son PURA FICCIÓN, puro divertimento… una forma de pasar dos horas agradables (con algunos truños, ni eso), y nada más… Una película gusta más o menos… pero el que piensa en suicidarse tras una peli, es que ESTÁ MAL DEL PELOTOOOObesos

    13 enero 2010 | 09:07

  18. Dice ser carlos

    Deprimente es escuchar el despertador a las seis y cuarto todos los dias, vaya sarta de chorradas que se inventa la peña

    13 enero 2010 | 09:13

  19. Dice ser juanillo

    pues yo solo me dediqué a verla, sin más trasfondo, y me gustó

    13 enero 2010 | 09:13

  20. Dice ser ponte a pensar

    me hizo pensar… pero no al grado de quitarme la vida, pero si de voltear a ver nuestro mundo y notar que estamos acabando con el, voltear a verme a mi mismo y ver que tan «conectado» estoy con mi mundo y de pronto veo comerciales de wii sugiriendo no salir de casa y jugar por dias enteros, deberiamos disfrutar de los pequeños detalles que tenemos a nuestro alrededor, por nosotros mismos y eliminar esos circulos que nos quitan la tan preciada libertad que tambien con avatar pude recordar, circulos como gobierno, religion, etc…en ves de deprimirse y querer matarse, por que no mejor nos levantamos de este adormesimiento que nos han dado estos circulos, por que no romper con los esquemas, con el sistema, y tomar nuestra verdadera libertad no hablo de libertinaje sino de plena libertad, dios nos la ha dado y gente que se dice representarlo nos la ha quitado…avatar es para reflexionar, pensar no para suisidar

    13 enero 2010 | 09:19

  21. Dice ser Cuidemos nuestro entorno

    Lo del pensamiento ecologísta si que es cierto…yo no perderé la esperanza y continuaré reciclando.¿Y vosotros?No será tan verde y luminoso como Pandora, pero nuestro planeta sí es fascinante, y la ventaja con el de Cameron es que este sí es real.

    13 enero 2010 | 09:21

  22. Dice ser yo

    A mi me deprime más el teladiario.!Que pais!Por cierto Avatar una lección de cine.

    13 enero 2010 | 09:22

  23. Dice ser KIK

    reconozco que muchas veces imaginas ser tal o cual personaje, pero es la magia del cine al igual que la de los libros que te hacen viajar y visitar lugares extraños y remotos, pero hay que saber que solo es imaginacion, sino pasa lo que pasa.Es muy deprimente el querer vivir en un sitio utopico y despertar en el mundo en que vivimos, pero hay que ser realista y disfrutar del momento.

    13 enero 2010 | 09:26

  24. Dice ser PETER

    Despues de ver Karate Kid II… la vida no volvió a ser igual sin la técnica del tambor…

    13 enero 2010 | 09:26

  25. Dice ser Dios Atreides

    Quien esté deprimido después de ver la película que se esfuerce como tantos otros a hacer este mundo un poco más verde, plantando árboles y cuidando la naturaleza.Demasiada gente hay ya con los brazos cruzados

    13 enero 2010 | 09:28

  26. Dice ser paraca,nito

    la peli consiste en ayudar a una tribu a mantener sus tierras,se enamora y se queda en la tribu,es decir los indios son buenos y los vaqueros malos.Avatar lo unico q nos pone nuevo son los personajes,paisajes y tiempo,por lo demas igual q otra peli comobailando con lobos,politica ecologista,anti armas,etc.la verdad me defraudo.

    13 enero 2010 | 09:32

  27. ¿¿Debería entonces deprimirme cada vez que veo a Elsa Pataky en la tele o internet y se que nunca podre estar con ella??http://www.uggcardy.org/No se me suena a otro intento más por frenar el éxitazo de la película, seguramente provenga de alguna productora rival o algo asi.

    13 enero 2010 | 09:39

  28. Dice ser Sevillona

    ¿Estáis de broma?Por favor, que hay muchos problemas en el mundo y mucha gente muy fastidiada para que encima nos vengan con esas estupideces.Veo mucho trasfondo oculto en estas afirmaciones. ¿Tendrán algo que ver, aunque sea de lejos con la mala calificación que ha hecho el Vaticano de la película?No es de extrañar.

    13 enero 2010 | 09:47

  29. Dice ser aquakiss

    Por los rasgos fisicos de los personajes y ese algo de sentimentalismo me da la sensación que es una pelicula para mujeres. Con la de Titanic pasó lo mismo.Es todo una propaganda que juega con los sentimientos de las personas. Decir cosas como que se han pasado mas de 10 años para hacer la pelicula, luego que es una novedad en 3D (que por cierto eso del 3D hace tiempo que existe), que han hecho record de recaudación (el precio es más alto que la de una pelicula normal) y ahora esto de que despues de ver la pelicula (no antes) provoca depresión…Ahora solo faltaria decir que provoca epilepsia por el gran detalle de las imagenes y los fotogramas por segundo…como ya pasó en Japón con una pelicula de Pikachu. Todo eso y más, provoca curiosidad por verla y todos sabemos que el ser humano es muy curiosoEn fin, que todo es propaganda.

    13 enero 2010 | 09:50

  30. Dice ser yomismo

    Solo lo diré en una palabra: AMERICANOS.Cuando una nación no tiene cultura general se dan estas estupideces, como los videos que corren por youtube de la CNN tambien (creo) donde van por las calles con mapamundis diciendo a los americanos de a pie que señalen objetivos y paises. Y algunos ponen Corea donde Francia y otros cren que Australia habria que atacarla pensando que es Corea…. Francamente, con lo idiotas que son los americanos, no me extraña.

    13 enero 2010 | 09:54

  31. Dice ser señor mierda

    menuda gilipollez! todo eso es marketing. Claro que cuando ves una película en la que sale, por ejemplo, un millonario que no para de cubrir a hembras apetitosas, piensas: ojala fuera yo. Pero de ahí a deprimirse…

    13 enero 2010 | 09:56

  32. Dice ser Ivi_vk

    Pero la gente qué fuma? jajaaja. Es una película y punto…

    13 enero 2010 | 09:57

  33. Dice ser ConectaCola

    A mi entraron ganas de conectar mi cola con todos los seres vivos de mi alrededor….jajajjajaja.Tampoco es tan mala como para que te entre depresión.

    13 enero 2010 | 09:59

  34. Dice ser Angelika

    Yo sali de ver la peli en 3D y me quedé con ganas de mas, de que no acabara ahi, de convertirme en Neytiri y enamorarme de Jake Sully…de poder pasear por ese mundo lleno magia y colores impresionantes…y al final sentí melancolía. Me pasa con muchas peliculas. En resumen…estoy deseando que salga en dvd para seguir soñando. Hasta entonces no paro de escuchar la B.S.O.

    13 enero 2010 | 10:00

  35. Dice ser Amber

    Pues no me importaría estar en Pandora bien acompañadita del doble de Xabi Alonso, digooo del prota…

    13 enero 2010 | 10:01

  36. Dice ser Alanna

    El tema con Avatar es que toca asuntos que de una manera u otra nos afectan de cerca. ¿A quién no se le ha encogido el corazón al ver destruir un parque con árboles con muchas decadas de vida para hacer un parking o cambiar aceras? En Móstoles por ejemplo se ha hecho una verdadera sangría y en apenas 8 años he visto desaparecer 3 parques bajo las excavadoras y arrancar arboles de 30 años en la calle Simón Hernández. «Pandora» es nuestra propia calle (por supuesto sin mentar los desastres en las grandes selvas en Africa o la devastación del Amazonas). Si esta película de Camerón sirve para remover conciencias, bienvenida sea…a pesar de la «Iglesia» Católica.

    13 enero 2010 | 10:05

  37. AVATAR, la última película de James Cameron, lleva recaudado 40.357.225€ desde el 18 de diciembre que se estrenó y se ha convertido en tan solo tres semanas y media en la película más taquillera de todos los tiempos en España.Affan el cine en línea gratishttp://www.uggcardy.org/blog/

    13 enero 2010 | 10:12

  38. Dice ser Miguelo

    No es para tanto la película, como documental estaría muy bien… pero como película.Han cogido el guión de Pocahontas y lo han copiado tal cual, la verdad que me decepcionó un poquito. Si tanta pasta se gastan en la peli por lo menos que se curren un guión original.

    13 enero 2010 | 10:18

  39. Dice ser ruben

    No entiendo a que viene esta publicación la verdad

    13 enero 2010 | 10:19

  40. Dice ser kreaten

    Bienvenidos a la ciencia ficcion y fantasia, ausentaros de la esclavitud de la sociedad.

    13 enero 2010 | 10:22

  41. Dice ser pit

    Si, es una película, una ficción…pero nadie duda que puede ser real…porque ¡ya lo ha sido! En algunos momentos me parecia ver una peli de indios y vaqueros, de esas que los indios son los buenos…Nos descubre la mezquindad del ser humano y de ahí el sentimiento de «culpa» (yo lo experimente) con el que sales de la peli.Ahora, de eso a suicidarse …. bueno, depende de mentalidades.

    13 enero 2010 | 10:24

  42. Dice ser Persona real

    he visto un mundo de fantasia y color… que quiero vivir en el…experimente algo aprecido cuando jugue al supermario bros 64.Pero que boniiiiiiito!!!!!!!!

    13 enero 2010 | 10:38

  43. Dice ser antonio

    La gente esta muy aburrida. A ver si pasamos la maldita crisis y todos trabajando no tendremos tiempo en pensar en tonterias

    13 enero 2010 | 10:41

  44. Dice ser Autorizado para menores

    Para valorar hay que comparar.Efectos efectos …………Orson Wells, su emisión de radio anunciada repetidamente «La guerra de los mundos, causo pánico en EE.UU..Avatar peli para menores, solo afecta a las conciencias de culturas religiosas que han destruido, arrasado, deforestado selvas, nativos y culturas.No hay comparación de lo que es impactar patológicamente con un tema.

    13 enero 2010 | 10:41

  45. Dice ser rafa

    Lo que es deprimente es el precio de la entrada en 3-D.Que robo.Solo de pensarlo no pude dormir en 3 dias

    13 enero 2010 | 10:55

  46. Dice ser Menuda Parida

    A mi me entraron trastornos compulsivos homicidas después de ver Bambi. Yo creo que deberíamos descongelar a Disney y meterle en la cárcel. La visión del bosque de Bariloche (Argentina, donde Disney se inspiro para Bambi) con ciervos correteando me producen vómitos y mareos.A la hoguera con Cameron. Y después nos vamos a ver la Matanza de Texas que por lo visto no produce ningún trastorno.

    13 enero 2010 | 10:55

  47. Dice ser Fátima

    Lo único que sentí fue una gran admiración por los artistas que inventaron un mundo tan bello y fantástico, la satisfacción de ver una pelicula memorable y una ligera esperanza de que el mensaje ecologista que transmite la película vaya calando y concienciendo a la gente, sobre todo a las futuras generaciones de que el planeta tierra merece mejor trato y necesita recuperarse de tanta contaminación… la gente que se deprime es que ya venia con esa tristeza a ver la pelicula y tal vez verla le haya potenciado el sentimiento, pero la pelicula no deprime, es la gente la que se deprime, con esta pelicula o con otra cosa si surge el caso… mejor se vayan a disfrutar de la naturaleza en cuanto puedan y se apunten a alguna asociación ecologista…. ejercicio al aire libre en la naturaleza seguro que les dará vida.

    13 enero 2010 | 10:58

  48. Dice ser Morbious

    La verdad es que a sí que hubo una pelicula que me deprimió algon «El día del mañana» por pensar que lo que sucede en esa pelicula podemos tenerlo más cerca de lo que pensamos. Destruimos nuestros bosque, hablamos del calentamiento global y, los que más poder tiene no nos hacen caso. Aunque no me deprimí como para quitarme la vida, solo como reflexion de lo que nos puede llegar a deparar.Me alegro que hagan este tipo de peliculas aunque, a quien tendria que remover su conciencia solo piensen en el dinero que consiguen hoy y no en el futuro que nos espera.

    13 enero 2010 | 11:00

  49. Dice ser Fernando (Cádiz)

    ¿Cómo para no estarlo? Lo mejor en estos casos es que uno pida cita directamente para tratar este espinoso o delicado tema con un psicólogo / psicoanalista o médico – psiquiatra aunque hay que reconocer que este tipo de servicios públicos están supersaturados de enfermos o pacientes al ser «gratuitos» (se financian de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y de los impuestos que paga la población o ciudadanía activa o empleada a la Agencia Tributaria / Hacienda. Pienso que antes de ver o presenciar películas / audiciones / reportajes o documentales, se debería de advertir de este serio riesgo que sigue el oyente o telespectador.

    13 enero 2010 | 11:03

  50. Dice ser Lola

    La verdad es que no he visto la película, pero me parece una parida que a la gente le de pensamientos suicidas y depresión por esto.Depresión me da ver las consecuencias de las guerras que vemos a diario en los noticiarios. Ahora mismo con el tremendísimo terremoto de Haití, pienso en la cantidad de personas que se han quedado sin lo poco que tenían. El que tenga depresión por ver una película, por mucho mensaje ecologista que lleve, creo que necesita un psicólogo urgentemente.

    13 enero 2010 | 11:11

Los comentarios están cerrados.