Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Almodóvar Vs Boyero /El País. Continúa la polémica

Un post rápido para contaros cómo ha seguido el culebrón Almodóvar- Boyero/ El País del que os hablé en el post anterior. Ayer, el comité de redacción del periódico hacía pública una nota de apoyo a Boyero y Borja Hermoso:

Hemos leído con tristeza los ataques descarnados de Pedro Almodóvar contra nuestros compañeros Carlos Boyero y Borja Hermoso en su blog. Pone en duda que las críticas de Boyero sean tales y tilda a Hermoso, redactor-jefe de Cultura de EL PAÍS, como su ‘escudero’. Aparte de las referencias de mal gusto, muy respetables para su blog y otras salidas injustificadas de tono, el señor Almodóvar se permite el lujo de comparar a EL PAÍS con la Cope y la Conferencia Episcopal, además de atreverse a poner en duda a quién debe enviar nuestro periódico al festival de Cannes».

«Olvida Almodóvar mencionar la cantidad de páginas que se han dedicado antes del estreno a su película, Los abrazos rotos. Desde El País Semanal y las páginas de Cultura, la información y los despliegues que se le han dedicado no le han debido parecer suficientes. Tampoco los artículos elogiosos que le han brindado Gustavo Martín Garzo y otros columnistas y colaboradores. Su deber es seguir intentando ofrecernos no sólo buenas películas, sino obras maestras como las que se cuentan en su filmografía. El nuestro ofrecer a nuestros lectores la opinión que éstas nos merecen, le guste o no al director«.

A esta nota ya ha contestado Almodóvar en su blog:

Lo siento, pero no se puede empequeñecer a las trece páginas de mi blog diciendo que son una pataleta. En esas páginas denuncio hechos minuciosamente explicados, documentados y demostrados. ¿No creen que para ser «una simple pataleta» se están Vds. tomando demasiadas molestias, publicando su infame «Defensa» en la sección de Cultura de El País, cuyo Jefe casualmente es el aludido Borja Hermoso? ¿Cómo debería llamársele a una «Defensa de Boyero y Hermoso» (el título de la carta que a mí me llegó ayer) que se publica en la sección de la que este último es el jefe?

¿No será que están utilizando, de nuevo, la tribuna de que disponen en su propio beneficio?

Me temo que sí. Y esto es justo lo que denunciaba en mi anterior CRÓNICA NEGRA

Yo, por mi parte, es el último post que le dedico a este asunto. Solo un par de reflexiones: ¿se cuestiona tanto Almodóvar la ética o profesionalidad de aquellos que alaban sin mesura su obra en críticas muchas veces poco argumentadas o fundadas?

¿Qué opinarán sobre esta polémica otros muchos directores españoles que para sí quisieran la mitad de la atención que hasta ahora ‘El país’ le ha concedido a este director (un artista, por otro lado, sobresaliente)?

P.D. Espero vuestros comentarios sobre el estreno de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’.

27 comentarios

  1. Dice ser ampar

    Siempre nos quedará ver a Penelope Cruz en pelotillas en la playa. Menuda pillada!!http://mecongratula.comze.com/?p=69

    29 mayo 2009 | 18:03

  2. Dice ser Martrix

    Me alegra leer lo que dices en los dos últimos párrafos. Por pensar eso llevaba todo el día en el ojo del huracán. Este hombre se piensa que hacer crítica de cine es lamerle los pies y decirle lo bueno que es continuamente.Está claro que quizá Boyero es demasiado visceral, pero también está claro que los Abrazos Rotos es una de sus películas más mediocres. Sin embargo, me costó mucho encontrar una crítica negativa de la misma.

    29 mayo 2009 | 18:28

  3. son opiniones, se pueden estar de acuerdo o no

    29 mayo 2009 | 18:56

  4. Dice ser No les soporto

    No soporto aninguno de los dos, solo dicen bobadas. http://www.menecesitas.com/

    29 mayo 2009 | 19:23

  5. Dice ser Vaya dos

    Almodóvar empieza a ser un bluff y El País pasa de élhttp://treneando.wordpress.com/

    29 mayo 2009 | 19:28

  6. Dice ser Diana Pascual

    Hola. Antes de nada pido perdón por llevar la contraria… Verás, yo es que disiento un poco contigo en relación a lo que denominas culebrón Almodovar-Boyero. Entiendo perfectamente que siendo periodista hagas una defensa cerrada de tus compañeros Carlos Boyero y Borja Hermoso frente a una persona como Almodóvar que por lo que parece no te merece una buena opinión por lo que sea. Yo no soy periodista, pero sí lectora de El País desde casi su fundación y para mí siempre ha sido el diario de referencia en cuanto a cultura en nuestra lengua se refiere. En cuanto a Almodóvar, personalmente no me cae demasiado bien, su ego me supera con creces, pero considero que tiene razones para tenérselo tan subido y me gustan muchas de sus películas (unas más que otras).Después de leer tus posts en esta página sobre este tema, releer lo que dice Almodóvar en su blog y recordar los antecedentes a los hechos que han desencadenado este “culebrón” como le llamas, creo que Almodóvar tiene sobradas razones para protestar y admiro su valentía por ello. De sobra es sabida la animadversión que siente Borja Hermoso (el actual jefe de la sección de cultura de El País) por Almodóvar desde hace años. Sólo hace falta recordar los artículos que Hermoso le dedicaba a Almodóvar en su blog de El Mundo hace tan poco como 2 ó 3 años. En cuanto a Boyero, todavía me acuerdo (tengo muchos años ya) de lo que escribió sobre “Laberinto de Pasiones” allá por el año 82. Creo recordar que dijo que aquello no era cine de verdad (puede que tuviera razón) y que su director no llegaría muy lejos… (qué gran capacidad de adivinación la de este crítico, por cierto). O más recientemente, cuando denigraba “Hable con ella” antes de que este largo se llevara un oscar al mejor guión y no se cuántos galardones internacionales más.Sinceramente, simplificar todo ésto calificándolo de culebrón y pataleta, y zanjar el debate aquí, me parece muy simplista (cuando no tendencioso). Creo que tendríamos que entrar a valorar lo que subyace a esta polémica apartando a un lado corporativismos y fobias personales. Deberíamos debatir sobre lo que es una crítica cinematográfica bien hecha, mirar con objetividad el tipo de crítica que se hace en otros sitios y comparar. Quién sabe, a lo mejor llegamos a la conclusión de que una buena crítica de cine no es precisamente lo que hace Boyero.

    29 mayo 2009 | 19:38

  7. Dice ser jana

    Sigo pensando que las críticas son necesarias y Almodovar debe saber aceptarlas.No es adecuada su actitud,Esta´muy acostumbrado a las alabanzas aunque no hayan sido argumentadas.Tiene que madurar y contestar de otra forma a las críticas negativas.En eso se ve la grandeza del artista y por supuesto el ser humano.

    30 mayo 2009 | 01:19

  8. Dice ser sanso

    Qué cansancio. Menos mal que la señora Diana Pascual nos ha deleitado con una magistral clase de razonamiento y saber comportarse.No entiendo por qué os aferráis a decir que Boyero es libre de opinar y Almodóvar debe saber aceptarlo. Es que Boyero no opina; ladra y muerde. Y yo donde único veo pataletas es en sus «críticas». Lo que pide Almodóvar, precisamente, es que el crítico se limite a criticar (este plano no me gusta, la historia no está bien argumentada, es incoherente, la temática es mala porque tal y tal y tal). Pero si leéis cualquier cosa suya veréis la antítesis a esto. Y yo, perdónenme, no quiero leer sus ladridos, ni respecto a Pedro Almodóvar ni al resto.

    30 mayo 2009 | 03:13

  9. PRIMICIA, LAS FOTOS DE SORAYA EN TETAS QUE SALEN EN EL INTERVIU DEL LUNESSE LE VE EL PIERCINGhttp:\\comielotrodia.wordpress.com

    30 mayo 2009 | 10:49

  10. Dice ser Xicu Lluy

    Ya iba siendo hora que alguien empezase a zurrarle la badana al endiosado, engreído, ególatra y megavanidoso Pedrito. ¿Pero que coño se ha creído este pelmazo? ‘La mala educación’ ya me pareció una puta mierda, y entonces los críticos lameculos habituales del Almodovarismo ya se bajaron los pantalones, como siempre. Ahora le salido un grano. Pues que se rasque si le pica. Y que haga buenas pelis, como las llegó a hacer, y deje de hablar de él, de él y de él. No existe nadie más sobre la Tierra que Él. Pedro, que te den….

    30 mayo 2009 | 14:30

  11. Dice ser Xicu Lluy

    Y viva Amenábar, que no habla de él mismo y se dedica a ilusionarnos.

    30 mayo 2009 | 14:32

  12. Dice ser Caza de brujas " Made in Pedro "

    Almodovar tiene un ego que abarca medio desierto del Sahara. Persigue y trata de dañar a aquellos que no besan la alfombra por donde él pisa.Boyero y Hermoso pueden criticar las peliculas y los directores que les de la gana ¿ Pero quien se cree este tio ? Y ademas quejandose de El Pais Jajjajajaja. Si no he leido un periodico que le dedique mas coleccionables, reportajes, entrevistas y alabanzas que ese.Lo que le pasa es que le da por saco que Boyero y Hermoso sigan ahí. Lo único que quiere con toda esta polemica es que la dirección los largue y claro, la lleva clara el dictadorcillo y sobrevalorado director manchego.

    30 mayo 2009 | 15:49

  13. Dice ser BOYERISTA

    Sobre l»Los abrazos rotos», la última pelicula de Almodovar:» Y no te crees nada, aunque el envoltorio del vacío intente ser solemne y de diseño. Y los intérpretes están inanes o lamentables. La única sensación que permanece de principio a fin es la del tedio.» (Carlos Boyero: Diario El País)¿ Alguien duda cuál es el motivo de cabreo de Almodovar ? Para el manchego Boyero es un ereje en su adorado » El Pais «.

    30 mayo 2009 | 15:56

  14. Dice ser Blank

    Almodóvar es un genio del márketing, y esta polémica generada desde su blog es un elemento más de su publicística.No aprecio a Carlos Boyero ni a Borja Hermoso. Desde luego, son libres de expresarse como les venga en gana. Y Almodóvar no es menos libre de responder como se le ponga en las pajarillas. Cada uno es muy libre de decir lo que le parezca. Los críticos no son intocables, y también están sometidos a crítica.Por tanto, soy incapaz de entender dónde está el problema y a santo de qué tanto follón porque un crítico y un cineasta se tiren de los pelos.

    30 mayo 2009 | 23:36

  15. Dice ser Blank

    Almodóvar es un genio del márketing, y esta polémica generada desde su blog es un elemento más de su publicística.No aprecio a Carlos Boyero ni a Borja Hermoso. Desde luego, son libres de expresarse como les venga en gana. Y Almodóvar no es menos libre de responder como se le ponga en las pajarillas. Cada uno es muy libre de decir lo que le parezca. Los críticos no son intocables, y también están sometidos a crítica.Por tanto, soy incapaz de entender dónde está el problema y a santo de qué tanto follón porque un crítico y un cineasta se tiren de los pelos.

    30 mayo 2009 | 23:36

  16. Dice ser shanga

    Hace tiempo que discrepo de la elección de Carlos Boyero como crítico principal de El País, un diario que ya casi nunca compro por haber dejado de ser de izquierdas y convertirse en un conglomerado comercial sólo interesado en obtener beneficios a costa de su pasada reputación.Boyero escribe muy mal, para empezar, y no razona sus críticas. Todo lo reduce a sus entrañas y para eso ya tenemos al ciudadano medio, o al amigo/a que te de su opinión a partir de emociones propias. A mí me ha gustado mucho la película, y eso que iba prevenida por amigos a los que les aburrió. Pero, ¡qué casualidad que a todas mis amigas les haya gustado también! En fin, la evolución narrativa de Pedro merece un estudio aparte, por mucho que haya quien crea que se ha quedado colgado en los recursos que le dieran fama en el pasado. ¡Adelante, Pedro!

    31 mayo 2009 | 18:22

  17. La misma mierda son!!¿Quereís ganar dinero totalmente gratis, cobrando rapidamente y sin engaños? Sólo tienes que navegar por internet y hacer referidos.Yo ya he ganado 10 euros en 1 semana!! Haz click en mi nick!!

    31 mayo 2009 | 20:27

  18. Dice ser Antonia

    Pedro es como todos, un desagradecido, lo fue con Aznar cuando este le ayudo para conseguir el Oscar y lo es ahora con El Pais, cuando durante mucho tiempo han estado de palmeros de sus mediocridades.

    31 mayo 2009 | 22:05

  19. Dice ser Seamos serios

    Luego querrán que la industria cinematográfica española sea relevante en el mundo, cuando es un coto de paletos (esto también va por los críticos, que responden a pataletas ajenas cual niños de instituto).

    01 junio 2009 | 14:18

  20. Dice ser Conspi

    No te lo pierdas, que ahora resulta que Aznar ayudó a Almodóvar a ganar el Oscar. Seguro que todos conocen al Josemari en Hollywood.

    01 junio 2009 | 14:20

  21. Dice ser oscar

    Yo adoro a Almodovar, pero «Los abrazos rotos» no me ha gustado. A Blanca Portillo la encuentro toda la pelicula sobreactuada, la reaccion de su hijo cuando le cuenta uno de los «tantos» secretos que guarda me parece lo mas inverosimil que he visto nunca en cine y Penelope no me acaba de convencer en ninguno de los tres supuestos personajes que, interpreta?Esta es mi opinion.A Boyero no lo soporto siempre me ha parecido un maleducado solo veo su programa del plus por los invitados,y no siempre, el como critico siempre me ha parecido un fraude un amargado y un «cuenta-penas».Ademas con lo que dice y como lo dice solo me hace pensar que es un cineasta fustrado y como no tiene ni idea de como hacer cine se dedica a destrozar films a mansalva.Este «señor deberia tener una etica y una moral» y lavarse la boca con salfuman cada vez que habla.O cortarse una mano si no las dos antes de escribir mas mierda. Simplemente es vergonzoso y no entiendo ni entenderé nunca, que a este señor se le de cancha.¿A quien se tira?

    01 junio 2009 | 23:20

  22. Dice ser Oscar

    Lo de Boyero nunca ha sido critica, siempre es una malsana opinion.Y aunque adore a P. A. no me gustaron «Carne tremula», «La mala educación» ,o un par mas.

    01 junio 2009 | 23:27

  23. Dice ser Oscar

    Lo de Boyero nunca ha sido critica, siempre es una malsana opinion.Y aunque adore a P. A. no me gustaron «Carne tremula», «La mala educación» ,o un par mas.

    01 junio 2009 | 23:27

  24. Dice ser Antonia

    Boyero es un tio que si no estuviera de critico, estaria viviendo a costa de su familia de pelas en provincias…. no me interesa lo mas minimo y la mayoria de la gente que le lee es por el morbo, no por otra cosa.Almodovar ya ha tenido su momento donde todo el mundo le ha hecho la pelota todo lo que ha querido, y de hecho seguramente tiene mas publico en Francia que en España, el problema es que ahora le ha salido compentencia con Amenabar y ya no tiene nada que decir, solo celos y mala idea… que se fastidie.

    02 junio 2009 | 02:22

  25. Dice ser Pablo Ritual

    Almodóvar ha bebido de su éxito hasta emborracharse y perder el equilibrio. De algún modo, me recuerda a los niños prodigio de Hollywood. He disfrutado de su buen cine: Todo sobre…Volver…Los duetos- Poncela Banderas en la Ley del Deseo…Serna y Nacho…Imágenes prodigiosas con Maura bajo una catarata de agua bendita, sus homenajes a «La Voz Humana», al «tranvía». Pero he sentido verguenza ajena con estupideces como «La mala educación», un vodevil barato sobre un tema trágico que yo mismo viví, o esos diálogos infantiles entre Rosario y Grandinetti en «Hable con Ella»:»¿Dónde vamos»…Llévame a Sybilla».También Wilder se equivocó, y supo responder a los críticos con inteligencia, -que no es el caso de P.A.-. Huston rodó películas indigestas, y supo reirse de sí mismo.Aunque parezca una contradicción, Almodóvar carece del más mínimo sentido del humor, algo que caracteriza a cierto perfil de persona y de artista…Y además, aún reconociéndole todos sus méritos, tampoco estamos ante Rossellini, Vidor o el director de «Eva al Desnudo». Al César Almodóvar lo que es del César, y a los Dioses lo que es de los Dioses.

    02 junio 2009 | 20:31

  26. Dice ser Yokokokoki

    el único probema aquí es que Carlos Boyero critica fatal. por qué? porque no critica, simplemente califica, pero no ejemplifica, ni analiza, ni da información. para eso, simplemente no necesitamos críticos de cine, y ya tiene sus huevos que alguien gane dinero de algo así

    30 junio 2009 | 16:05

  27. Dice ser ricard

    Esta polémica me parece inane y absurda, explicable por el narcisismo desaforado de los dos sujetos implicados: Pedro Almodóvar, que debe esperar que se le rinda siempre pleitesía, y Carlos Boyero, crítico (?) ocasionalmente ingenioso pero bastante antipático y maleducado, en apariencia muy pagado de sí mismo.Como personas, los dos me dan muy mal rollo, aunque me gustan en general las películas de Amodóvar (las últimas, menos) y leer las críticas de Boyero me da cierto morbo.

    27 diciembre 2009 | 21:37

Los comentarios están cerrados.