Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Cannes y otros festivales de cine que ¿no deberían serlo?

Ha empezado Cannes: el festival internacional de cine con más pedigrí de Europa. Me encantaría poder ir, nunca he estado en un festival así de glamuroso (sí en Cannes, que es una ciudad bonita, estilosa y muy fotogénica); pero me temo que, un año más, me quedo en tierra, es decir en Madrid.

Como siempre, seguiré lo que dicen los críticos de las películas que se van estrenando. Leeré con paciencia los tópicos que toquen: que si ‘Up’, que si Tarantino, que si Amenábar… Cuando las críticas sean positivas (cosa rara, ya que lo más ‘in’ es poner a caldo las obras y hablar del «desastroso nivel de calidad de esta edición», frase que se repite con sorprendente monotonía año tras año) se me pondrán los dientes largos y me empezarán a sudar las manos de impaciencia, esperando poder ver esas joyitas que aún no se han estrenado aquí y que tardarán en hacerlo (algunas incluso años, a pesar de haber ganado algún premio). Otra cosa distinta será que me dé tiempo a ir a ver la película en cuestión, porque está más que demostrado que gran parte de las películas que triunfan en los festivales y que son aplaudidas por el público que asiste a ellos pasan luego de puntillas por las salas comerciales, donde no son tan bien recibidas o entendidas.

Precisamente hace años que los expertos y los organizadores de festivales se quejan de que los criterios de los jurados y del público cinéfilo que acude a estos eventos está muy alejado del gusto del público general.

No está mal reflexionar sobre esto, como tampoco está mal escuchar algunas de sus quejas: hay demasiados festivales. Casi cada ciudad o pueblo que se precie monta el suyo; algunos de ellos son meras sucesiones de proyecciones de películas, programadas sin ningún criterio y sin ninguna actividad paralela que contribuya a fomentar el cine y educar el criterio del espectador, por lo que ni siquiera debería ser llamado festival, dicen.

Entiendo las quejas de los expertos y tienen algo de razón; pero qué queréis que os diga, a mí, que me he criado en una ciudad cinematográficamente en estado vegetativo, el que alguien, aunque sea sin criterio y «a palo seco», me programe una semana ininterrumpida de cine, me parece un regalo. Se llame como se llame y aunque esté a cien años luz del glamour de la riviera francesa.

Arriba os he dejado un fotograma de ‘Up’, la primera película de animación en 3D que abre un festival de esta categoría.

12 comentarios

  1. Dice ser Alvaro

    654No sé si tengo algún complejo, pero seguro que no soy un prepotente que se atreve a mirar por encima del hombro a los demás.Eres más culto que yo? Pues mi enhorabuena, majo, que lo disfrutes, pero ya sabes, dime de qué presumes…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Austral

    DEsde luego que hay demasiados festivales y demasiados premios de tipo cultural… todo dirigido a lo mismo, mientras que otros sectores, sobre todo dirigidos a la juventud, no tienen nada… y está muy bien reconocer la labor de profesionales, pero no todos del mismo sector. El premio y los honores, aumentarian la motivación de lo jóvenes para todo lo intelactual…. Hay mucha gente que tíene muchísimo más mérito en lo que hace que 10 famosos juntos.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    14 mayo 2009 | 08:24

  3. Dice ser Viper

    Creo que es un tema general: los festivales de cine están lejos de lo que el público quiere ver, los desfiles de moda están lejos de lo que la gente viste, los concursos gastronómicos están lejos de lo que la gente come, etc….

    14 mayo 2009 | 09:36

  4. Dice ser cine

    estrenos y noticias : cineonline.info

    14 mayo 2009 | 10:01

  5. Dice ser 654

    no hay mas que ver las taquillas para ver que el publico general no tiene ni idea de lo que es buen cine. gracias que estan los festivales para darnos a conocer las peliculas que realmente valen la penaen mi ciudad hay un festival, no es nada, solo es poner peliculas, ni actos paralelos ni nada, pero al menos traen pelis que no estan entre las 4 que nos ponen en los cines.

    14 mayo 2009 | 10:06

  6. Dice ser Alvaro

    Educar el criterio? Ya salió el aire de superioridad de los culturetas de barrio…654… Qué entiendes tú por buen cine? Dejáme adivinar, el cine que ves tú, que por supuesto no ven los plebeyos ignorantes, verdad?

    14 mayo 2009 | 10:38

  7. Dice ser aquellas historias

    A mi me gusta este tipo de festival porque motiva a hacer mas cine y no porquerias…Si te gustaría tener un día especial e interesante, o emocionarte un poco, entra en:http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…esto no es spam, solo intento que la gente lo vea.PD: Usted también puede mandar sus historias…

    14 mayo 2009 | 11:07

  8. Dice ser SAJU

    Pues si quieres comerte una tarta entera la tienes en Cannes.Aparte de modelitos y cotilleos, que seguro que te los tragarías, tienes algo muy importante que no lo tiene todos los festivales, y es el mercado del film, lugar donde te encontraras una gran cantidad de profesionales de casi todo el mundo vendiendo y comprando sus películas he inflandose de visionar las mismas sin parar ni un momento, vamos trabajando y apartados de esa glamur al cual solo te acercas por la noche y por que no te queda mas remedio.Esta es una de las diferencias de Cannes con otros festivales.

    14 mayo 2009 | 11:22

  9. Dice ser 654

    Alvarovale, si eres un ignorante, no hace falta que lo digas a los cuatro vientos, si tienes complejo, metete en un biblioteca o en una filmoteca, estudia y no salgas hasta que se te pase.insultar a la gente mas culta que tu no es el camino, solo empeora las cosas

    14 mayo 2009 | 11:25

  10. Dice ser 654

    Alvarosi, tienes un complejo (te aconsejo que vayas a un especialista) y solo miro por encima del hombro a los ignorantes que me llaman «cultureta de barrio» simplemente porque me gusta aprender cosas nuevas, intentar apreciar el arte en la medida de lo posible, leer mucho y, en definitiva, por ser mas culto que ellos, se lo merecen, por envidiososmuchas gracias, lo disfrutare encantado (ya lo hago, de hecho, no vas a decirme tu ahora nada nuevo), pero no te preocupes, con mucho esfuerzo podras algun dia, al menos, llegar a entender de lo que hablo. igual ya seras muy mayor, porque no pareces muy espabilado, pero valdra la pena, animo, que tu tb puedes!!

    14 mayo 2009 | 13:24

  11. Dice ser ado

    jo diana a mi tambien me gustaria ir a cannes.

    16 mayo 2009 | 01:04

  12. Dice ser jana

    las escenas que habéis recordado son impresionantes.A mí me horrorizó la escena de la venganza en «El manantial de la doncella»del gran I.Bergman.El padre de la doncella mata a los violadores de su hija ,la violencia tan extrema,la frialdad de su cara.Es una escena extremecedora..

    21 mayo 2009 | 02:14

Los comentarios están cerrados.