Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

José Villalobos, un músico y director del que oiremos hablar

Entre los cientos de españoles que se ven obligados a desarrollar su trabajo fuera de España hay un talento singular que creo que merece la pena conocer. Se llama José Villalobos, nació en Málaga en 1976, y como dice de él un amigo común:»Dará que hablar porque es un derroche de creatividad«.

Villalobos lleva años colaborando en la orquestación de bandas sonoras de compositores de prestigio. Con Alberto Iglesias, por ejemplo, trabajó en ‘Cometas en el cielo‘, nominada al Oscar a la mejor banda sonora. Pero también ha desarrollado su propia labor compositora en series televisivas estadounidenses de alto presupuesto como ‘El filántropo‘ de  Barry Levinson o ‘Reconstruction‘ de Peter Horton, y en el cine: ‘La Mirada Invisible‘, del argentino Diego Lerman, cuya banda sonora fue nominada a los premios de la Academia de cine argentino.

Villalobos empezó como músico y pianista autodidacta y después perfeccionó sus conocimientos en la ECAM (escuela de cinematografía y del audiovisual de la comunidad de Madrid). Como estudiante participó en gran número de cortos, bien como técnico de sonido (‘El Espantapájaros‘ 2003, de Gonzalo Zona), bien como director y guionista (‘Ignora‘, 2006). El mundo de la publicidad, su tesón y sus cualidades artísticas le sirvieron de trampolín al mundo de Hollywood donde acaba de protagonizar otro éxito: Su último corto, ‘Wings‘, ha inaugurado el Recent Spanish Film Festival de Los Ángeles y se ha asegurado la distribución en al menos 50 festivales de cortos gracias al premio que le ha concedido la agencia de cine independiente Freak.

Ojalá algún día Villalobos pueda también componer desde casa, en proyectos financiados aquí, y que trabajar en el extranjero sea una opción más que una necesidad.

 

3 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Todos los cerebros prodigiosos huyen de este pais , si no fuera mayor y un imbecil yo tambien lo haria.

    Clica sobre mi nombre

    21 octubre 2012 | 13:46

  2. Dice ser pechin

    Tan bueno no debe ser si con 36 años aún está haciendo cortos.

    22 octubre 2012 | 11:42

  3. Dice ser sergio suarez

    El cine no es como el futboll,»Pechin»,hay gente que tiene mucho talento y por falta de contactos o dinero les cuesta conseguir oportunidades,aparte que por todos es sabido que los «cortos» son el comienzo para muchos buenos directores.He tenido la suerte de conocer a Jose Villalobos en uno de mis innumerables viajes a USA y te aseguro que el talento y la humildad son los rasgos que mejor lo definen.Suerte Jose !

    23 octubre 2012 | 21:23

Los comentarios están cerrados.