Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

‘Variety’ califica de «racista» a ‘Intocable’, los franceses se indignan y los Weinstein preparan el remake

Intocable‘ es la película francesa más exitosa de todos los tiempos. Ni ‘The Artist‘ puede compararse con el empuje de esta comedia que lleva vendidas más de 19 millones de entradas en Francia, un país con 66 millones de personas, al loro con la proporción, y que en España también va camino de batir récords. En casi tres semanas ha recaudado 5, 5 millones de euros y lleva dos semanas consecutivas liderando la taquilla, por delante de ‘Todos los días de mi vida‘ o ‘Blancanieves (Mirror, Mirror)‘, como contaba hace unos días Carles Rull.

Hasta ahí, todo perfecto, los franceses están que lo vierten, henchidos de orgullo patrio. Tienen una película que acaba de ganar el Oscar a la mejor producción y otra que ganaría el Oscar a la más rentable, pero… pero va ‘Variety‘ y les llama racistas, lo que no genera muy buena publicidad de cara al estreno de Intocable en EEUU, previsto para mayo.

«Ofensiva», «una comedia vergonzosa», «Una película que refleja el tipo de racismo del tío Tom que uno espera que se haya abandonado las pantallas americanas». ‘Variety’ carga a gusto contra el filme de Olivier Nakache y Eric Toledano, al que acusa de apelar a una audiencia descerebrada, propensa a la risa fácil. No le gusta a ‘Variety’ que el encargado de alegrar la vida de un tetrapléjico blanco sea un chico negro de los suburbios, con antecedentes penales. Y aunque reconoce la capacidad interpretativa de Omar Sy, concluye que su papel es el de «un mono, con todas las asociaciones racistas que eso conlleva». Clasismo, racismo, humor fácil… el cóctel parece demasiado indigesto para el delicado estómago del crítico francés.

Esta contundente crítica de ‘Variety’, de la que se han hecho eco otros medios, como ‘The New York Times‘, ha caído como una bomba en Francia. ¿Qué demonios les pasa a los yanquis? Vienen a decir muchos medios. ¿Es falta de sentido del humor?

Para mí se trata de llevar lo políticamente correcto hasta extremos delirantes. No puedo imaginar un filme más ingenuo e inocuo que éste. ¿Es  por eso por lo que los Weinstein ya preparan un remake, previsiblemente aún más comedido y cándido, con Colin Firth de protagonista?

44 comentarios

  1. Dice ser julia

    película francesa que para nada lo parece, es fresca, agil, divertida, correosa a veces por lo bien que representan a los «ricos», en fín una comedia digna de verse para reir un poco en esta vida tan cutre que tenemos ahora mismo

    01 abril 2012 | 14:12

  2. Dice ser plasticman

    La película es extraordinaria, se la recomiendo a todo el mundo. No hagan caso de críticas estúpidas.

    01 abril 2012 | 14:26

  3. Dice ser negtropicae

    Cuan inocuo puede ser un espectáculo cuando un hombre como el Sr. Guerlain fué quien hizo sus manifestaciones racistas, en vivo y en directo con respecto a este tema.
    Racismo, nadie lo hubiera dicho si los «Intelectuales» no lo hubieran dicho.
    Hablen también del racismo a la inversa
    Y después váyanse todos a la mierda

    01 abril 2012 | 14:27

  4. Dice ser negtropicae

    Me gustaría saber como fue calificada la película
    99 F
    Brice de Nice
    y luego los Oscar que tanto halagan

    01 abril 2012 | 14:29

  5. Dice ser piconinis

    Estoy de acuerdo. Aunque es una comedia y tienen alguna escena graciosa.
    No deja de ser la tópica y tipica historia del negrito barriobajero que hace de bufón para el blanquito rico y refinado. Todo camuflado con el drama de un pobre invalido.

    01 abril 2012 | 14:29

  6. Dice ser negtropicae

    No olvidar el día
    Poisson d’Avril

    01 abril 2012 | 14:30

  7. Dice ser Una

    Entonces, ¿Que los negros trabajen es constitutivo de racismo?

    01 abril 2012 | 14:45

  8. Dice ser Pedro

    Julia no se que pelis ves tu, pero el cine frances suele ser, fresco, agil y divertido, por mucho que tu digas que no parece francesa. Igual que ultimamente el ingles.

    01 abril 2012 | 14:47

  9. Dice ser negtropicae

    los franceses son-*mos los que mejor escenifican-*mos la «beauté de la richesse»
    de même que la «beauté de la vie»

    01 abril 2012 | 15:08

  10. Dice ser primicia

    ce travail relève le racisme des noirs
    mais aprês tout ils n’aiment pas qu’on en parle

    01 abril 2012 | 15:15

  11. Dice ser Javier

    La gente de un país donde hasta hace unas pocas décadas había leyes de segregación racial no tiene ni el más mínimo derecho a llamar racista a nadie. Que aprendan un poco de humildad, que falta les hace. Y qué razón tienes Pedro. El cine francés es fresco, ágil y divertido, cosa que no puedo decir del que viene de Hollywood o del que se hace en general en España.

    01 abril 2012 | 16:09

  12. Dice ser Ruben

    Entonces la historia de superación de un negro que acaba de salir a la cárcel y que un rico blanco le da una oportunidad a cambio de nada es racismo.

    Y lo dicen los americanos que llenan la carterlera de películas donde los negros de los suburbios son los delincuentes y los polis blancos les detienen…

    01 abril 2012 | 17:02

  13. Dice ser Cathy

    Fresco, ágil, divertido… pues no sé que pelis veréis vosotros, pero seguro que no están en los círculos comerciales. Yo todas las películas francesas que he visto son un tostón comparable a odisea 2001 en el espacio y similares.

    01 abril 2012 | 19:26

  14. Dice ser Trumbo

    Pues la vi ayer y me gusto bastante. Por cierto, al final se puede ver los dos autenticos personajes que han inspirado esta pelicula.

    01 abril 2012 | 19:58

  15. Dice ser sancho delgado

    julia,es cierto que no parece «muy»francesa la pelicula , pero que cine frances has visto tu para decir que no es fresco,agil ni divertido .Por otra parte decir que esta pelicula es racista es rebuscar , no encontrar y a pesar de todo decir que lo es.

    01 abril 2012 | 21:00

  16. Dice ser primicia

    La verdad detrás de la película
    El viejo continente y su necesidad de transformación social, aceptando lo inevitable, la unión de las partes que conforman los países europeos, y por supuesto, como nos ibamos a olvidar, de sus habitantes.
    Película que recuerda que sobre valles y montañas habitan las personas..y sus emociones
    Ni siquiera habla de la brevedad de la vida, sino de su intensidad

    01 abril 2012 | 21:02

  17. Dice ser REG

    Hay que ser un tipo muy amargao, muy de izquierdas y su afición a juzgarlo todo, para calificar a esta película de racista. Pobre izquierda, ha caído en manos de unos moralistas que han perdido todo rastro de juicio.

    01 abril 2012 | 21:30

  18. Dice ser Escuchador

    …pues a mi me parece una película deliciosa, se puede criticar, como todo en esta vida, pero a mi me concedió un rato agradable, me hizo reir, ver un proceso de superación y de cooperación mutua, sin sufrimientos mentales, y se pueden deducir, gratificante y llena de frescura….. como siempre, todo depende de cómo se quiera mirar, mejor ver, disfrutar y sonriendo, irte a casa…

    01 abril 2012 | 22:05

  19. Dice ser zsss

    Racista es ya hasta coleccionar mariposas.

    01 abril 2012 | 22:41

  20. Dice ser yod

    ya te digo zsss, hasta coleccionar mariposas

    01 abril 2012 | 23:37

  21. Dice ser Yomisma

    No es por mal pero la película está basada en HECHOS REALES.
    Y al que ha criticado el cine francés le recomendaría informarse un poco antes ya que tienen muy buen cine pero no suele llegar a España.

    01 abril 2012 | 23:43

  22. Dice ser yod

    cierto hechos reales, pero en esa realidad el mayordomo no es negro

    01 abril 2012 | 23:49

  23. Dice ser Francina

    Una excelente película, emotiva y a la vez divertida que no dudo en recomendar, con un actor «negro» que merece ser candidato a un óscar. Quien haya visto racismo es que no ha entendido nada. Porque el mensaje más bien resulta lo contrario.

    02 abril 2012 | 00:08

  24. Dice ser Davepatriot

    No os extrañéis, hoy en día cualquier cosa puede ser racismo, hoy es esto, mañana esto otro.
    Es lo justo.

    Alguien que no se respeta así mismo, que siente vergüenza de ser blanco, miedo, que reniega de su identidad racial, cobardía, que menosprecia su herencia, su linaje, merece esto y mucho más.

    Es el justo castigo que merecen los débiles.

    02 abril 2012 | 00:32

  25. Dice ser yomisma

    Totalmente de acuerdo. El cine francés es ágil, fresco y divertido. (Bienvenidos al Norte, nada que declarar, ¿taxi?…

    Ruben:

    Entonces la historia de superación de un negro que acaba de salir a la cárcel y que un rico blanco le da una oportunidad a cambio de nada es racismo.
    Y lo dicen los americanos que llenan la carterlera de películas donde los negros de los suburbios son los delincuentes y los polis blancos les detienen…

    Toda la razón.

    02 abril 2012 | 01:34

  26. Dice ser El Príncipe Malko

    A lo mejor, el crítico del «Variety» debería desayunar All-Bran…

    02 abril 2012 | 08:46

  27. Dice ser Nuria.

    Obviamente, como no han visto bombas o ataques contra estados Unidos , no la han entendido…. es normal. Es solo que no saben que hay otro cine… pobrecitos….

    02 abril 2012 | 09:07

  28. Dice ser juanilson

    PARA REG: que tiene que ver todo con los de izquierda? por que yo soy de izquierdas y he visto la pelicula y me ha encantado aun es mas hacia tiempo que no veia una pelicula tan buena.

    aparte de todo eso yo recomiendo la pelicula a todo el mundo.es muy muy buena.

    02 abril 2012 | 09:07

  29. Dice ser yayi..

    La vi ayer mismo. Está basada en un hecho real, reflejado en un libro, y de ahí se hizo la película. El protagonista vive actualmente en Marruecos y el «chico» es empresario.

    La película es maravillosa, su mensaje fantástico: el afán de superación de un chico del barrio marginal y el voto de confianza, por encima de tabús, de un hombre rico y clasista. Omar Sy borda su papel. Si lo hubiese hecho un blanco, no estaríamos hablando de racismo, y ya harta tanto racismo por aquí y racismo por allá.

    El o la de Variety que se vaya a un balneario a relajarse. Envidioso por no ser los USA quién hizo esta magnífica película.

    02 abril 2012 | 09:10

  30. Dice ser Kastle

    Esto es un mal chiste… Creo que ha llegado el momento en el que un negro sólo puede realizar papeles de alto cargo gubernamental para que no se tilde de film racista. Me meo y me cago en los yankis, en su hipocresía y en su basura.

    Más hipócritas que ellos no se puede ser, nunca. Unas sabandijas que pretenden preservar la paz mundial y cuando ven mermadas sus reservas de petroleo invaden el país de turno por «amenaza terrorista», unas sabandijas que permiten que cualquier ciudadano, incluidos los deficientes mentales, puedan tener armas -eso sí, los deficientes no más de una-, unas sabandijas que cegadas por el beneficio han inflado un mercado de préstamos o concesiones a gente que no ha podido pagar revendiéndolos en «packs» a terceros propiciando el inicio de la crisis bancaria… (¿recordáis los bonos basura?)

    ¿Estos son los que nos van a enseñar a Europa o al resto del mundo moral y ética?

    02 abril 2012 | 09:58

  31. Dice ser brujinegra

    Hola:
    Pues yo soy negra y no la he ido a ver. Lo cierto es q tengo poco tiempo e intento ser selectiva con las pelis que veo y de esta no me gustó el trailer. Es cierto que los trailers no son más que reclamos y que luego llegas a las pelis y son otra cosa, pero a mí el numerito del negro riéndose en la ópera y los blancos que no bailan y están encorsetados me pareció aburrido y repetitivo. Y aunque estoy segura que la peli será otra cosa y a todo el mundo le ha gustado no la iré a ver. De hecho, mis hijas sí que la han visto y salieron muy satisfechas.
    Yo no me levanto cada día pensando que soy negra, pobre de mí o soy negra y soy superior. Soy yo, simplemente. No argumento cada acontecimiento de mi vida con el hecho de ser negra y que por eso ha sucedido esto o aquello. Hay mucha gente que es nautral y abierta y hay otra que tiene otra información. Poca gente hay con maldad verdadera, pero tb la hay.
    Me alegra que el chico de la vida real haya salido adelante. Yo aquí ando, y cada unx de nosotrxs, con nuestra vida real, intentando que funcione y q sea agradable y coherente.
    Un beso.

    02 abril 2012 | 10:06

  32. Dice ser Ivan Sanz

    Lo realmente triste e hipocríta es que mucha gente aquí y en francia que vaya a ver esta pelicula seguirá cambiando de acera cuando vea a un negro. El racismo está dentro de las personas, el cine solo es un reflejo de la sociedad.

    Aprende a sacar lo mejor de la crisis económica:

    http://www.ivansanz.com/2012/04/02/crisis-economica-y-oportunidad/

    02 abril 2012 | 10:26

  33. Dice ser antonio larrosa

    Si se refieren a lo de «racista» porque aparecen personas de razas diferentes sin duda lo es. Ahora ya no hay nada más para que uno pueda llamarla «racista». No parece francesa de buena que es y con ese piropo ya está dicho todo.

    Clica sobre mi nombre

    02 abril 2012 | 10:56

  34. Dice ser Manu

    Que EE.UU. (o más concretamente una de sus publicaciones insignia del showbizz) de lecciones al mundo sobre cómo hacer películas donde no se caigan en estereotipos racistas me parece simplemente demencial, porque si nos ponemos a describir el papel de los negros en Hollywood, podemos echarnos a llorar. incluso hoy en día y a pesar de los Whasington, Berry, Smith de la industria cinematográfica. Resulta curioso que sean precisamente ellos quienes han hecho una lectura tan retorcida y torticera de una película que a parte de hacer pasar un buen rato, se permite el lujo de hacernos recapacitar sobre la soledad, la familia, la amistad, el amor, la marginación, los prejuicios, la frustración, el esfuerzo y la esperanza. Variety, si hay algún mono (tocando los platillos) por alguna parte, sin duda alguna está en vuestra redacción y se esconde detrás de la puerta en la que se lee «Editor».

    02 abril 2012 | 11:08

  35. Dice ser Lola Alvarez

    Ivan Sanz qué razón tienes. La crisis está sacando lo peor de las personas incluido el comportamiento racista. En España en estos momentos hay racismo a raudales y posiblemente -yo no he visto la peli- sea ésa la razón de que la película guste tanto.
    Me da la impresión de que es el cuento de siempre: el blanquito representante de la cultura y la civilización y el negrito el ‘noble savage’ al que el blanquito tiene que echar una mano porque sino no puede valerse por si mismo, puesto que es incivilizado e intelectualmente inferior.
    Claro, no es conveniente enseñar a personas de raza negra inteligente, capaz y de recursos porque entonces los españolitos y los francesitos montarían en cólera. Pero ¿cómo? Estos negros no están en su ‘sitio’.

    02 abril 2012 | 11:13

  36. Dice ser Yankee

    Que una revista americana tilde de racista a una película europea es para morirse de la risa. ¿Y quien es mas racista el que hace esa película o el que para criticarla llama «mono» a un negro?
    Yankees GO home!

    02 abril 2012 | 11:17

  37. Dice ser pollo a l'ast

    si yo fuera de Argelia, como lo es el cuidador original y viera que el papel se lo dan a un negro…..tambien diria que es racismo y peor aun buenismo……patetico film y patetico los yanques que como siempre manipulan hasta en esto que marean la perdiz y no dicen verdades como puños….

    02 abril 2012 | 11:49

  38. Dice ser lau

    Mentira, y de las gordas, precisamente la vi hace un par de días, y que queréis que os diga, me pareció de lo mas inocente, y mira que suelo ser crítica, de hecho soy cuidadora y la vi por que me llamó la atención, y me enamore de la historia, es una película preciosa y digna de ver no solo una, varias veces, por que si hay algo que me guste del cine, es que te enseñe algún tipo de lección.
    En ningún momento ves ningún detalle tildado de racismo, es una película que recomiendo a 150%.

    02 abril 2012 | 11:50

  39. Dice ser Juan

    Es cierto. Es racista. Mira que estar en Europa y tener que meter negros en pelis por un tema de «cuota racial». Dentro de poco, en nuestro propio continente, hacer una peli donde solo haya blancos será «racista».

    02 abril 2012 | 11:50

  40. Dice ser luis

    -EL MAS MINIMO INTENTO DE SABOTEAR ESTA PELICULA MERECE DESPRECIO….PUES NADA A VER MARAVILLAS COMO «JACK Y SU GEMELA» ,AMERICANADA QUE ARRASA EN LOS PREMIOS RAZZIE, ESO SI, NADA DE RACISMO..MANDA HUEVOS.

    02 abril 2012 | 13:04

  41. Dice ser JR

    Puntualicemos.
    Si Variety es «yanqui», ¿por qué el «artículo» habla de «el delicado estómago del crítico francés».
    Y si Variety publicó su crítica el 29 de septiembre de 2011 ¿en serio creeis que el espectador estadounidense medio, en el poco probable caso de que la leyera, se va a acordar siquiera de ella cuando se estrene la película en mayo, más de siete meses después?
    Por favor, un poquito de seriedad…

    02 abril 2012 | 15:23

  42. Dice ser JR

    ¡Ah!, y un irónico aplauso para los que defienden que les ha gustado la película porque «no parece francesa», pasándose por el forro maravillas como Amelie, las obras de Renoir, Truffaut, Godard, etc. y la triunfadora de los Oscars de éste año, The artist.
    ¡Chapeau!

    02 abril 2012 | 15:37

  43. Dice ser JR

    Lola Alvarez: «En España en estos momentos hay racismo a raudales y posiblemente -yo no he visto la peli- sea ésa la razón de que la película guste tanto».

    Claro, y «Lo que el viento se llevó» tuvo mucho éxito porque todos eran unos racistas que iban a reirse un poco de la sirvienta Mammy. Por cierto, Hattie McDaniel ganó el Oscar ése año.

    02 abril 2012 | 15:51

Los comentarios están cerrados.