Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Y nos tragamos otra gala de los Goya soporífera, que solo Segura animó

¿Y la 26 ceremonia de entrega de los Goya, la primera con Enrique González Macho de presidente de la Academia, y la primera que presentaba la humorista Eva Hache?

Pues qué queréis que os diga, que hasta que no salió Segura me lo estaba pasando mejor leyéndola en Twitter que viéndola. Por lo demás, alguna que otra sorpresa pequeña y mucho premio previsible.

¿Un calificativo? ¿Soporífera os parece demasiado fuerte?

  • La sensación general: no he podido evitar echar de menos (un poco) a Buenafuente, (mucho) a Corbacho, y desear que alguien se apiade de nosotros y le dé una oportunidad a Segura como presentador de la gala el próximo año.
  • Las anécdotas: el muletilla espontáneo que reclamaba atención para rodar un western en Extremadura y que Elena Anaya y Jan Cornet hayan ganado el Goya por el mismo personaje, mejor actriz y mejor actor revelación, respectivamente.
  • Las pequeñas sorpresas: el Goya de actor de reparto para Lluís Homar (cuando el 50% se lo adjudicaba a Raúl Arévalo y el otro 50% a Juanjo Artero), el Goya al guión adaptado de ‘Arrugas‘, el Goya al actor revelación para Jan Cornet y la dirección artística para Juan Pedro de Gaspar por ‘Blackthorn. Han sido sorpresas agradables y merecidas.
  • La pregunta: ¿Por qué Eva Hache se pasó la gala desaparecida? El guión era malo sí, pero si cuentas con una humorista, intenta sacarle algo más de provecho ¿no?
  • El momento más controvertido en la red: el discurso del presidente Enrique González Macho (“todos somos internautas”) y la intervención de Marta Etura, hablando de la “hostilidad” hacia el cine español. Mientras en Twitter: “Tiempo para ir al WC”, “Almodóvar lleva gafas porque se duerme a ratos”, “El subtexto del discurso: «No toque las subvenciones, calvo de m…” (Wert estaba en la sala).
  • El momento más controvertido dentro de la sala (imagino, por eso de las personalidades políticas que había): el discurso de agradecimiento de Isabel Coixet: “La Justicia aparta el juez Garzón, pero nadie podrá apartar la Justicia de Garzón” o algo así.
  • El momento más emotivo: La reaparición de Silvia Abascal tras el ictus que sufrió hace un año y su sincero: “gracias por estar”.
  • Mi cero más absoluto: a la realización. Nos ha escamoteado miradas y reacciones claves (por ejemplo las del ministro de cultura Wert) y el momento del espontáneo (¿no es absurdo intentar tapar algo que en el fondo estamos viendo o intuyendo?). Además de haberse perdido la salida al escenario de Elena Anaya.
  • Mi pizquita de pena: ver a mi excompi de facultad, Mateo Gil, irse a casa sin la estatuilla al mejor director.

17 comentarios

  1. Dice ser Pablo Getafe

    Los españoles, en nuestra línea, piropeando todo lo que venga de USA mientras consideramos lo nuestro una caca…así nos va! No habrá sido una super gala, pero tildarla de «soporífera» me parece un insulto barato!

    20 febrero 2012 | 02:24

  2. Dice ser eva

    Estoy con Pablo Getafe. Empezó un poco floja pero se fue animando, me gustó bastante. En cambio Los Oscar, esos SÍ QUE HAN SIDO SOPORÍFEROS en los últimos años.

    20 febrero 2012 | 04:00

  3. Dice ser Esther

    El momento twiter de Guti estuvo genial jajaja

    20 febrero 2012 | 04:01

  4. Dice ser LuzZz

    Ni idea, la verdad es que no la vi, tenía otras cosas mejor que hacer, como por ejemplo, dormir, o mirar alguna cosa en el nuevo canal de tv que he conseguido sintonizar con mi tarjeta de tv de pc, el Discovery Channel, o haciendo zapping, alguna película de terror en Nitro, o en alguna tele local, y lo cierto es que seguro que me divertí más que los que vieron esta gala…

    Con este comentario no quiero que la gente lo malinterprete como que no me interese el cine, pero es que es eso: el cine me interesa, y la academia del cine está bien para promocionar al cine, no para caer tan bajo como en únicamente publicitarse a sí misma y competir con actores, películas, directores, guionistas, músicos, etc…

    Tampoco he entrado en ninguna red social para enterarme de nada, porque me aburren los diálogos de besugos, aunque reconozco que son fantásticos somníferos en caso de insomnio….

    Lo que sí me parece peligroso de todo esto, es que parece que en España no tenemos nada original, pues estamos copiando a la Roma actual que es Estados Unidos: que si Oscars/Goyas , que si diálogos de besugos hipócritas en formato monólogo presuntuoso sin abuelas para fomentar y «edcar» a la población en el bipartidismo, para acabar con la democracia y otras lindezas…
    La verdad, no sé que tienen los españoles con su autoestima que intentan copiar a países-víbora como USA…

    En fin, seguro que Segura habría dicho algo más inteligente, pero paso de perder mi tiempo en ver este tipo de movidas, aunque imagino que algunos habrán ensayado y hasta puede que se hayan currado la organización y demás… Todavía me pregunto porqué estoy escribiendo tanto sobre esto, si realmente no merece mucho la pena..

    20 febrero 2012 | 05:14

  5. Dice ser gualtrapas

    Pues sí, pero bien que está ocupando 2-3 filas de portada en el 20m. Yo le daría un cuadrito y ya. Pero claro… hay afinidades..

    20 febrero 2012 | 05:57

  6. Dice ser Cerecito.

    Los Goya me causan tanta expectación como el pedo de un borracho!!!

    20 febrero 2012 | 07:12

  7. Dice ser fran

    Tragamos?? pero alguien ha visto esto???

    20 febrero 2012 | 07:38

  8. Dice ser javivibc

    «Mi gran alegría que José Coronado y ‘No habrá paz para los malvados’ hayan ganado el Gota al mejor actor y a la mejor película.» ¿Que Gota se llevo? ¿En que momento, que no vi la gala?

    20 febrero 2012 | 08:31

  9. Dice ser Israel

    Pues para mí todo lo contrario. Empezó muy bien, con un número musical genial donde los haya. ¿O es que alguien ha escuchado o visto cantar a Belén Rueda, Miguel Ángel Silvestre y compañía?
    Lo malo vino después del interminable discurso del presidente de la Academia y sus súbditas.
    Eso sí que fue interminable y soporífero.
    Naturalmente, y aunque nunca lo diré en voz alta, Santiago Segura estubo genial.

    Por mí, que el mismo equipo repita el año que viene!!!!!!!!

    20 febrero 2012 | 09:01

  10. Dice ser Israel

    …estuvo genial…

    20 febrero 2012 | 09:07

  11. Dice ser cotillos asquerosos

    Pero bueno es que yo no puedo comprender que digan que la tal Eva H tiene gracia es mas sosa que el bacalao fresco,,donde estais Gila, tip, coll, y algunos mas por favor regresen y manden a estos graciosillos a trabajar en la vendimia.

    20 febrero 2012 | 09:51

  12. sinefectos

    Pablo, ¿de verdad que soporífero te parece un insulto barato?

    Soporífero: «Que mueve o inclina al sueño», según la RAE.

    Yo creo que es un adjetivo bastante ajustado y comedido, teniendo en cuenta lo que vimos anoche.

    Y, por cierto, ¿quién menciona y alaba aquí ningún producto USA?

    Me alegro por los que disfrutásteis de los ¿chistes? de la noche. Yo lo pasé mucho mejor leyendo los ingeniosos tuits de la blogosfera.

    20 febrero 2012 | 10:01

  13. Dice ser traz

    Pues para mi no ha sido soporifera, no es que haya sido un pedazo de gala pero no me parece tan aburrida. si no te interesa el cine pues si entiendo que sea soporífera.

    Habeis visto los oscars? la gala será mucho más espectacular, pero el guión es más aburrido todavía que los goya, y ahi si que es verdad que no puede haber espontáneos ni sorpresas porque lo emiten con 5 minutos de retardo para censurar todo eso…

    para mi lo mejor fue santiago segura, algunos gags de eva hache, y los premios a maria león y elena anaya.
    yo soy mas de la piel que habito para mejor pelicula, pero esta claro que los academicos van a boicotear todo lo que huela a almodovar.

    20 febrero 2012 | 10:22

  14. Dice ser CHEMA

    COMENTAS QUE NO SE HIZO NADA CON RESPECTO AL ESPONTANEO, LO VEO LO MAS NATURAL NO SE LE DEDICO NINGUNA ATENCION Y ASI PASO SIN PENA NI GLORIA, SE LO PENSARAN LOS PROXIMOS CUANDO VEAN QUE NO SE LES HACE NI PUÑETERO CASO

    20 febrero 2012 | 10:30

  15. Dice ser parafashionyo

    Una vez más, la gala fue un truñaco total. Lo único que se salvo fue Segura. Y me pareció vergonzoso que Maktub no obtuviese ningún premio y sobre todo, que No habrá paz para los malvados se llevase el premio a la mejor película, que al menos para mi ha sido de las peores películas del cine español del pasado año.

    http://www.parafashionyo.com

    20 febrero 2012 | 11:21

  16. Dice ser yo

    Yo no la vi entera (demasiado para mi), pero los ratos que sí la vi eché de menos a una Eva Hache más cañera (algo que sí hizo Segura). En mi opinión es una gran humorista, tiene mucha gracia, pero en la gala estuvo demasiado recatada… Supongo que alguien le dijo que no tocara mucho los c…

    Coincido en el momento más emotivo y me alegro mucho de ver que Silvia Abascal está recuperándose.

    Lo siento, pero me alegro de que Pedro Almodóvar no se llevara el Goya. Es un buen director, pero también hay otros muy buenos, y no soporto ese aire de superioridad con el que va por la vida…

    Saludos…

    21 febrero 2012 | 10:50

  17. Dice ser jana

    De acuerdo lo mejor S.S. a ver si es el próximo presntador..

    21 febrero 2012 | 13:05

Los comentarios están cerrados.