BLOGS

‘Los descendientes’, mucho más que George Clooney

24 enero 2012

Ya se lo he oído a varios compañeros: “‘Los descendientes’ es George Clooney“. Pero no es verdad, al menos yo no lo veo así. ‘Los descendientes’ es mucho más que Clooney, aunque él esté tremendo.

Es mucho más que Clooney porque ofrece un retrato muy realista de cómo una tragedia trastoca a una familia, nos enfrenta con nuestras pequeñas miserias y nos encañona para que asumamos un protagonismo del que pretendíamos huir.

Hay muchísima dosis de verdad en el filme de Alexander Payne, como en todos los suyos, pero como él hace siempre con maestría combina el drama con el humor y aligera la pena a golpe de sonrisas. Y esas sonrisas (o risas abiertas) surgen del propio patetismo de los personajes, de su propia debilidad ante la extraordinaria tragedia que los ahoga.

Es difícil no sentir empatía por el personaje que interpreta George Clooney. Es imposible echarle en cara su torpeza, su bonhomía contraproducente cuando aguanta las reprimendas de su suegro… Cómo no sentir ternura por ese Clooney que, en sandalias, corre torpemente para conocer el nombre del amante de su mujer… Cómo no perdonar las salidas de tono de unas hijas que pasan el trago más amargo de sus vidas (leí por ahí que eran insoportables… ¿realmente lo son? No lo creo). Es fácil reconocer características de personas que conocemos en la galería de interesantes personajes que Payne nos presenta.

Y sí, sí es cierto que Clooney es mucho Clooney en ‘Los descendientes’. Es menos él, menos histriónico y exhibicionista, pero es mucho más humano, más entrañable y auténtico. Es la primera vez que lo veo aparentando la edad que tiene (50 años), e incluso un poco más y es la primera vez que pienso que es tan bueno haciendo drama como ya sabía que era haciendo comedia.

Curiosamente antes de la película pusieron el tráiler de ‘Moneyball‘, con Brad Pitt, amigo íntimo de Clooney, y tres años menor que él. Frente a un Pitt que seguía pareciendo un chavalito, Clooney aparece en ‘Los descendientes’ como un hombre derrotado y mayor, un pobre hombre encantador. Si alguna vez Clooney mereció un premio, sin duda es esta.

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser gualtrapas

    Muy bien dicho becario, Clooney actorazo, a ver si me acerco a verla de una vez.

    24 enero 2012 | 09:25

  2. Dice ser Carlos

    HE VISTO “LOS DESCENDIENTES” Y SOLO PUEDO DECIR UNA COSA…………

    HAY MEJORES FORMAS DE TIRAR EL DINERO

    SI EN VEZ DE GEORGE QUE LO HACE BIEN COMO SIEMPRE, PERO SOLO ESO COMO SIEMPRE, LA HACE JUANITO LA PELICULA SERIA PARA LA TELE DESPUES DE COMER MIENTRAS DORMITAS

    SE HA PUESTO DE MODA ESO DE LA PELICULA DE SU VIDA, LA INTERPRETACION DE SU CARRERA, DEL ACLAMADO DIRECTOR….., TONTERIAS CADA PELI ES UN MUNDO

    UN FURULLITO, NO PUEDES HACER UNA PELICULA ABSURDA DISFRAZADA DE DRAMATISMO SERIO, ES INCOMPATIBLE

    AHORRATE EL DINERO

    24 enero 2012 | 09:42

  3. Dice ser Elestel

    Actorazo… pero tanto que demasiado. Al igual que en Up in the air, la cámara únicamente se centra en él, lo que lastra en cierto modo a la película.
    De hecho, le pasa como a este artículo, que empieza diciendo “mucho más que George Clooney”… para luego hablar una y otra vez de él.

    Respecto a la película, destacar el papelón de la hija mayor (aparte que omá!), a la que también el guión tampoco da de sí el personaje… lo de “hija rebelde” apenas da para un par de escenas.

    En general, bien hecha, transmite sentimientos, Hawai muy bonito… pero poco más que George Clooney, porque es él y todo él.

    24 enero 2012 | 09:57

  4. Dice ser Óscar

    Yo sólo digo que si la crítica de una película hace referencia a que todo se resume a que es “sólo” un actor y es una película para que se luzca… es que lo demás no debe ser demasiado bueno como para pagar lo que vale una entrada de cine.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    24 enero 2012 | 10:00

  5. Dice ser Metamorfosis

    Particularmente George Clooney me parece un gran actor, independientemente del papel que interprete. No solo es guapo, tiene muchísimo talento. Para mí es el Cary Grant de esta generación. Veré la película en cuanto pueda, aunque no suelo hacer caso de las críticas, buenas o malas.

    24 enero 2012 | 10:10

  6. Dice ser Bah

    Película para la mula o quizás ni para eso. Pero pagar para verla os aseguro que no.

    24 enero 2012 | 10:39

  7. Dice ser david

    totalmente deacuerdo con lo que escribes.
    Saludos

    24 enero 2012 | 11:28

  8. Dice ser bartolo

    La pelicula es monótona, aburrida, predecible, simplona y facilona.
    No aporta nada y Clooney tiene 20 papeles mejor que este.

    24 enero 2012 | 11:58

  9. Dice ser antonio larrosa

    Bartolo: Gracias por tu informe , pues esta tarde por ser mi cumpleaños voy al cine con mi Woman y unos amigos y pensaba ver esa porquería según tú, asi que buscaré otra aunque sea española.

    Clica sobre mi nombre

    24 enero 2012 | 12:44

  10. Es un ligon pero buen actor. Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    24 enero 2012 | 17:02

  11. Dice ser jana

    Después de leerte,me has convencido e iré a ver la película.Estaba un poco reacia pero….me has convencido

    26 enero 2012 | 14:28

Los comentarios están cerrados.