Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

La Academia ignora a ‘Torrente’, la película que salva las cuentas del cine español

Es la película que salva la recaudación del cine español, la que maquilla las rídiculas cifras de espectadores que acuden a ver cine patrio, pero no convence a la Academia, ni a la mayoría de los críticos. ‘Torrente 4’ no se va a tener que ir a casa sin nada, porque ni la han invitado a participar en la ceremonia de los Goya (discúlpame que no repita esa hipérbole de que ‘son nuestros Oscar’, porque me da la risa).

Ya lo adelantaba a primera hora de la mañana Santiago Segura en su Twitter :

«Hoy anunciaran las nominaciones a los Goya. Atención a ‘Torrente 4‘, si las quinielas aciertan se llevaría 0 nominaciones».

Ay, Segura, serás muchas cosas, pero no tienes ni un pelo de tonto (con perdón, va sin segundas).

No seré yo quien diga que es una flagrante injusticia. Torrente es lo que es, aunque hay que reconocerle que técnicamente es buena y sus actores también lo son (hasta Paquirrín, ese niño grande que tantos buenos momentos le está haciendo pasar a Vasile y compañía, era finalista para alzarse con una candidatura al mejor actor revelación. Hubiera sido la bomba, pero se dijooooooo, no nos hagamos ahora los escandinavos).

En cualquier caso es significativo dejar totalmente de lado a la película que ha logrado que la recaudación del cine español creciera, en solo un trimestre, un 134%. Se constata pues que ‘la excelencia artística’ que premia la Academia va por un lado, y los espectadores con sus díscolos y mundanos gustos van por otro (el caso de Torrente se repite con ‘Fuga de cerebros 2’). A veces ambos caminos se cruzan felizmente, como en la magnífica ‘No habrá paz para los malvados‘ o la controvertida ‘La piel que habito’, que han logrado 4,1 y 4,5 millones de euros de recaudación, respectivamente, y parten como caballos ganadores en los Goya. Pero aun teniendo unos datos económicos que no están mal para nuestros estándares, están muy alejados de los casi 20 millones de euros que convirtieron a ‘Torrente’ en noticia fuera de nuestras fronteras.

45 comentarios

  1. Dice ser RAE

    No sé si olerá bien o mal (fragante). Si acaso, flagrante injusticia 🙂

    Por otro lado, Torrente 4 será la película más taquillera, pero es mala con ganas. Perdió la frescura de la primera entrega. Incluso de la segunda, con un sublime Gabino Diego.

    10 enero 2012 | 17:04

  2. Dice ser angel

    Esto es lo de siempre, se creen y se dicen socialistas, que están a favor del pueblo y bla bla bla, pero al fin y al cabo, son ricos con grandes fortunas y clasistas entre ellos mismos, con el pueblo ya ni te cuento.

    Les importa una mierda lo que le guste al cliente, hacen lo que le sale de los huevos, cobran un dineral por verlo y encima se quejan de que haya piratería desde sus mansiones.

    Anda por ahí esta mafia, esto es como si se reunieran los fonateros y se dieran premios al mejor creador de baños, o al mejor que pone tuberías y al mejor soldador…

    En fin, lo peor es que hay gente que todavía idolatra a estos personajes como si fueran de oro…

    10 enero 2012 | 17:13

  3. Dice ser Leti

    Será mala pero las demás son infumables. ¿Por qué tenemos que seguir pagando de nuestros impuestos cine de autor que luego no ve nadie?

    Vaya país de pandereta!!!

    10 enero 2012 | 17:17

  4. Dice ser Meón

    Torrente maricón me debes 6.00 pesetas de güisqui… y de paso hazte unas pajillas.

    10 enero 2012 | 17:19

  5. Dice ser antonio

    Primero el cine español dista mucho de engendrar una minima ilusiòn, se ha vuelto intrascendente y sobre todo con una serie de peliculas que no aportan nada de nada.
    Si comparamos estè cine con el que se hizo en España en los años cuarenta y cincuenta terminada la Guerra Civil, con un presupuesto infinitamente màs pequeño, pero lleno de magnificos actores , Isbert, Landa, Fernando f. Gomez, Aurora Bautista etc etc, hacen que bajo la marca de la valenciana Cifesa se hizo un cine maravilloso y que tenia un contenido muy potable de la mano de directores como Berlanga y peliculas como el verdugo, o el cochecito,
    El cine español que paso la fiebrer bastante mediocre y patetica del desnudo, y que entro en la voragine de las peliculas de contenido gerracivilista algunas sectarias y muy panfletarias no logra salvar los muebles excepto dos peliculas para mi muy loables una la» lengua de las mariposas», y la» escopeta naciona»l.
    Torrente es sencillamente patetica, una verdadera escenificaciòn del mal gusto no apta para las personas con un minimo de sensibilidad y de aprecio por el cine, por eso ni merece nada ni debe de estar.

    10 enero 2012 | 17:20

  6. Dice ser BASILIO

    TORRENTE ES MUCHO MEJOR QUE ESA MIERDA QUE SE LLAMA PA NEGRA.

    SI FUERA CATALÁN YA LO RECONOCERÍAN, YA…

    10 enero 2012 | 17:23

  7. Dice ser Te has perdio

    Me sobran casi todos empezando por el anormal del paquirrin, ese por ser hijo probeta de la pantoja ganó millones y no vale ni para ir a tomar por c…..lo, de los demás pues que quieres que te cuente de pena, el josemi ese, la nieta del dictador, el marido borrego, el kiko descargador de muelle, y para remate el temita musical con el bisbal que parece una rata chillona. La peli del Sr. Segura pelicula no hace ni puta gracia es una cagada tridimensional, hasta me dormí viendola en dos ocasiones, eso en mi es un mal sintoma de que es un bodrio de cojones. Una pena porque las anteriores estaban bastante bien dentro de lo que se esperaba, claro.

    10 enero 2012 | 17:29

  8. Dice ser gallo claudio

    Mientra se empeñen en seguir haciendo películas de la guerra civil, aprox 95 pct, de lo que se hace, donde los rojos son muy buenos y los azules muy malos, mal vamos.
    A mí me parece malísimo y por eso no voy.De que voy yo a subvencionar las mierdas que hacen.Que me subvencionen a mí.

    10 enero 2012 | 17:56

  9. Dice ser avatar 3d

    Aunque las películas de Santiago Segura, considero que no pueden comprarse con otras como La piel que habito de A

    10 enero 2012 | 18:12

  10. Dice ser victor

    le escueza a quien le escueza, es de las películas españolas que más recauda

    10 enero 2012 | 18:14

  11. Dice ser Pagafantas Gafapasta

    Será mala (y de hecho lo es) pero hace taquilla y genera dinero, cosa que las otras no pueden ni soñar hacer, así que por mí que hagan más así.

    Más Torrentes y Amenabares (de su primera etapa) y menos Pa neques y Almodovaradas.

    10 enero 2012 | 18:22

  12. Dice ser raquel

    Torrente es como la típica comedia-mierda americana que tiene mucho éxito en taquillas pero todo el mundo sabe que ni de coña la nominan a un oscar.
    Asi que no entremos en confabulaciones, no he visto Torrente, con el trailer me vale para que se me revuelva la tripa: chistes casposos,Paquirrín,Bisbal..
    Y he visto comedias de estas malas americanas que tienen mucha recaudación, pero por lo menos pasas un buen rato, pero yo Torrente al cine no voy ni gratis

    10 enero 2012 | 18:33

  13. Dice ser Lololololo

    Será mala la película de Torrente 4, pero peor es La piel que habito con su director sobrevalorado.

    Además, que según tengo entendido, Segura no cuenta con las prestaciones del cine español; mientras que Almorranas sí que lo hace.

    10 enero 2012 | 18:39

  14. Dice ser Alberto

    Digamos que es lo normal, torrente es para reir y punto, salvando a Gabino Diego que bordó el papel del cuco y que si que se merecía un goya, el resto, pues eso, me gusta, pero reconozco que no es para darla premios de nada.

    Y la última no la he visto, me niego a ver nada en lo que salga la jodida esteban, lo siento Segura, igual en la quinta me recuperas como espectador.

    10 enero 2012 | 18:50

  15. Dice ser Ganesha

    PaSA como en la politica, los politicos alejados de las necesidades del pueblo (siempre) y las «academias» lejos del gusto popular de los espectadores.
    en España entraron en una fase donde como dice un comentario se toca el tema de la guerra civil , como pasa en argentina con el tema de los desaparecidos,cuando lo que le importa a las personas es pasarla bien disfrutando de una pelicula y TORRENTE cumple con la funcion de divertirse,PARA PENSAR y hacerse problemas esta la vida diaria

    10 enero 2012 | 18:55

  16. Dice ser Ender

    salva las cuentas? si. Es una gran pelicula? no

    Pues ya me diras que goya le van a dar… goya a la pelicula mas recaudadora?….

    No seamos populistas, dios mio, que el publico tambien va a ver transformers y ya solo faltaria que alguien apareciera pidiendo un oscar para ella. El cine comercial esta para entretener, pero excepto aquellos dedicados a categorias tecnicas ( y quizas ni eso) no merecen ningun premio.

    No olvideis que el cine es arte, y por lo tanto, nada tiene que ver que guste al publico con que sea bueno

    10 enero 2012 | 19:08

  17. La pelicula Torrente 4 es soez, mala, provocadora, sin chispa, pero… es el taquillazo del cine español del 2011. Es lo que hay.

    10 enero 2012 | 19:40

  18. Dice ser MARA

    Que sea taquillera no significa que se buena,,,,, por favor un poco de sentido común. Serán los que la vean los que están contribuyendo a este tipo de pelicular tipo Andres Pajares y Esteso, en versión 2.0.

    dDesde mi nombre puedes ir a mi blof de cachorros en adopción.

    10 enero 2012 | 19:48

  19. Dice ser mecmec

    Para cuando se va a dar cuenta el cine español que lo que buscan los espectadores de cine es para pasar un buen rato viendo peliculas (ahi esta el cine americano) y no comerse el coco, como quieren que hagamos. Torrente es lo que es y no le pidamos mas, una pelicula para ir a divertirse al cine.

    10 enero 2012 | 20:08

  20. Dice ser Currante_Cabreado

    Santiago Segura no es de la misma calaña que los Bardem, Willy Toledo y demás espantajos subvencionados, y por ello le hacen el vacío…bravo por él.

    10 enero 2012 | 21:38

  21. Dice ser Anthea!

    ¿Y qué? Me apuesto a que Fast & Furious y Thor tampoco obtendrán nominaciones a los Oscar, a pesar de haber sido taquillazos a nivel planetario. No se premian las películas por recaudación.

    10 enero 2012 | 21:56

  22. Dice ser Elestel

    De hecho, es la única que ha ganado más de lo que ha recibido. Y tanto, que compensa las pérdidas de todas las demás.

    Pero de ahí a merecer un premio en cualquiera de las categorías… hay trecho.

    10 enero 2012 | 22:22

  23. Dice ser RAFITA

    Lo que genera dinero merece ser al menos tenido en cuenta… digo yo, vamos.

    10 enero 2012 | 23:10

  24. Dice ser CONAN

    y porque una pelicula que gusta es menos reconocida que otras que gustan menos o muy poco?
    que criterio siguen los goya y esos premios

    anda y que les den morcilla

    10 enero 2012 | 23:33

  25. Dice ser Gusi

    Debería haber un premio al entretenimiento. Al final los puristas desprecian una de los pilares del cine, que es la diversión. Hay dramas, películas históricas, películas «proselitistas», películas con mensaje, profundas, serias… y parece que si una película no tiene eso, debe ser defenestrada. Si el film es raro y abstracto es incluso más apreciado, aunque no lo entienda ni el que lo hizo, pero siempre habrá un crítico, un «intelectual», un gurú del 7º arte que nos juzgará cual dios entre verdaderos cinéfilos y bazofia del fin de semana. Torrente 4 no me hizo mucha gracia, pero hay gente a la que sí, de igual forma que hay películas que quiero ver para entrenerme, no para deprimirme o salir del cine indiferente o pensando que he tirado el dinero. Si una cinta entretiene ha cumplido su objetivo y es tan válida como la que te habla «de la insulsa insustancialidad del ser en el eter infinito por la transmutación meta personal de la cuasi-realidad intangible».

    10 enero 2012 | 23:34

  26. Dice ser enrique

    segura no engaña al espectador como hicieron con la celda 211, muchos premios para una mierda de pelicula

    10 enero 2012 | 23:51

  27. Dice ser pitu lopez

    en la musica, se premia condisco de oro, incluso con platino a las canciones que mas venden,pues goya de platino a torrente por esos 20 millones de recaudacion

    11 enero 2012 | 00:24

  28. Dice ser Uno

    Si mi colmado, mi tienda de la esquina, mi bar de toda la vida o mi marca favorita de morcillas se va al carajo: CIERRA.
    El deficitario cine español, con 2 o 3 pelis autosostenidas, se paga.
    Yo prefiero mi tienda de la esquina, mi bar y mis morcillas. Porque paso de las decenas de pelis españolas que pago con mis impuestos y con el atraco a las cadenas privadas. Para mí, en este país, no es cultura. Es un lobby y una mafia de fariseos que viven de la sopa boba que encima quieren sermonearnos sobre nuestro pasado y presente. Que lleguen a fin de mes!
    Viva Torrente!!

    11 enero 2012 | 02:03

  29. Dice ser puttje

    La película será mala (ni que las otras fueran buenas) pero por lo menos su película no está pagada con mi dinero.

    11 enero 2012 | 02:07

  30. Dice ser Luis

    Si lo justo es darle premios por tener tanta taquilla, como dicen algunos, entonces habría que colmar de premios a programas como Sálvame porque son los de más audiencia, no?

    Es como si los americanos le dan el Oscar a «Dos colgados muy fumados» o «Alvin y las ardillas» simplemente porque las fue a ver todo dios XD

    Noticia de última hora: la Academia Sueca debate a estas horas el nuevo premio Nobel de Literatura, que según los analistas va a ser para Harry Potter o Crepúsculo por sus excelentes cifras de ventas…

    11 enero 2012 | 03:06

  31. Dice ser Abuelo Cebolleta

    En un concurso culinario ¿premierían los menús del Burguer?. Pero… ¡si son los que más venden!
    Qué manía con confundir calidad con cantidad… así nos va.

    11 enero 2012 | 07:52

  32. Dice ser Zacarías

    Los premios «Goya» sí que están sobrevalorados. De todos modos, si hubiese un mínimo de coherencia, habrían nominado a «Torrente» aunque fuese en categorías técnicas. De todos modos, todas las películas españolas de 2011 son unos tostones infumables. «Midnight in Paris» y «Un dios salvaje» no cuentan, que ahí sólo hay dinero español de por medio, el talento lo han puesto otros…

    11 enero 2012 | 08:24

  33. Dice ser elm3nda

    Yo prefiero una pelicula que recaude muchos beneficios y tener menos estatuillas que limpiar en casa a tener muchas estatuillas y poco dinero.

    Si tiene muchos beneficios es porque a la gente le gusta y lo que piensen 4 bobos que se hacen llamar «criticos de cine» que se la refanfinfle….

    11 enero 2012 | 08:44

  34. Dice ser PROGRESIA BORREGUIL

    Ganara alguna mierda del maricon cejoso del almodovar.

    11 enero 2012 | 08:56

  35. Dice ser Lico

    Basilio que tendra que ver que la peli sea una mierda o no con lo catalan. Yo soy un fan de torrente y creo que es una verguenza lo que le han hecho con los goya y soy catalan. Repito que tendra el catalan con esto anda y buscate un pozo y tirate y cuando quieras salir me lo pides en euskera (tiene algo que ver? no pero pa seguir tu linea de imbecilidades sin sentido).

    11 enero 2012 | 09:36

  36. Dice ser My red wardrobe

    Así somos, esos premios son una ponzoña, somos unos ignorates, se pagan las peliculas con nuestro dinero y no valen ni para quemar, Santiago ha conseguido (solo con sus medios) ganar mas que todas las peliculas juntas (con dinero publico) y no esta ni nominado…. en fin el pais de la pandereta de siempre.
    http://www.myredwardrobe.com/

    11 enero 2012 | 10:06

  37. Dice ser Javi

    Torrente ha obtenido el reconocimiento de la gente que eso vale más que cualquier gala para amañar los premios a los amigotes de turno.

    11 enero 2012 | 10:07

  38. Dice ser PILPIL

    No soy partidaria, de este tipo de películas. Pero es admirable y aplaudible que la única
    película de la parrilla española que sobre sale y con gran margen numérico en recaudación a las demás y que el Goya le de la espalda sin pena ni gloria como si fuera una película banal.
    Pues si recauda tanto por algo sera, no creo que la gente y espectadores vayan hacer bulto a las salas de cine.
    Que les pasa a este jurado, que no ve mas allá de sus pestañas y cierra la puerta a una película que rompe con rigurosos prototipos, cánones a los que nos tienen acostumbrados.
    Si dejaran abierta la libertad a la imaginación y la creatividad, no solo subiríamos colinas, escalaríamos montañas altísimas.
    Mis mas afectuosas Felicitaciones al director de cine Sr. Segura; por saber hacer una película tan distinta y con unos ingresos respetables.
    Les recuerdo que CANTINFLAS también hacia películas ridículas y hoy es muy respetado y admirado, sacaba mil risas.

    11 enero 2012 | 11:05

  39. Dice ser ?

    Pero es que a ‘Torrente’ sólo se la podría nominar a mejores efectos especiales, y ahí no entro, porque no he visto las que están nominadas a esa categoría. En lo que viene siendo cine, pues hombre, es mejorable infinitamente.

    No debemos acostumbrarnos a que hayan nominaciones de agradecimiento o de compasión, como la de Terele Pávez en ‘Balada triste…’

    11 enero 2012 | 13:37

  40. Dice ser parafashionyo

    Totalmente de acuerdo, siempre se ignora la voz de los espectadores que en definitiva es la que permite que la industria gane dinero y siga adelante.

    http://www.parafashionyo.com

    11 enero 2012 | 19:34

  41. Dice ser laura

    A mi la de No habrá paz para los malvados me pareción un quiero y no puedo, un No country for old men cutre.
    No sé, creo que la idea era buena pero la ejecución se quedó muy pobre. En fin, por lo menos no han nominado el tostón de Eva, uf!!
    Torrente debería ser nominada al menos a maquillaje o efectos y porque no por algún actor, Santiago Segura borda el papel.
    Mucho elitismo en la academia!

    12 enero 2012 | 17:36

  42. Dice ser Perros

    Al menos tenerla en consideración, pues es la más taquillera. Aunque no sea la mejor película te echas una risa y olvidas un poco el panorama actual.

    13 enero 2012 | 11:38

  43. Dice ser jana

    Por lo menos invitarlos a la ceremonia de los Goyas y mencionarlos aunque no se les dé premio; sólo sea porque algo tendrán….No son de mi gusto los Torrentes pero la pela es la pela.

    13 enero 2012 | 18:54

  44. Dice ser Fernando Aguilar

    El cine es entretenimiento y Torrente 4 tiene el enorme mérito de ser la primera y hasta el momento única película que se ha hecho en España en 3D

    15 enero 2012 | 11:37

  45. Dice ser Vicente Muñoz

    Buenas:

    Descubro ahora tu blog, muy interesante, y te invito a echar un ojo a mi libro sobre cine de culto:

    http://eutelequia.com/books/29.html

    Y al zine que coordino:

    http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/

    Salud

    Vicente Muñoz Álvarez
    http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com/

    24 enero 2012 | 17:32

Los comentarios están cerrados.