Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

La piel que habito, una ‘frikada’ de lujo

Regresar a Madrid y a la rutina se hace algo más llevadero con la perspectiva de escaparse a ver una buena película. Y con la ilusión de apurar al máximo mis últimas horas de vacaciones asistí ayer a una sesión matinal de ‘La piel que habito’. Éramos 14 personas, algunas iban en pareja, pero la mayoría habíamos ido solos. Después de una campaña promocional intensa, ¿quién no tendría interés en ver esa ‘vuelta de tuerca’ de Almodóvar? ¿Un Almodóvar más oscuro y en clave de novela negra? Yo me apunto.

Y como con Almodóvar nunca se sabe, uno va sabiendo que va a jugárselo todo. Pedro es capaz de lo mejor y de lo peor. Y a veces de ambas cosas en el mismo filme, como creo que sucede en este caso.

La piel que habito es una frikada, una descomunal ida de olla, absurda e increíble; pero bastante bien realizada. Es decir, es ágil, Almodóvar controla mucho más la técnica que hace años, está excelentemente fotografiada, la música de Alberto Iglesias le da vida y los actores, como no podían ser menos en manos de Pedro (qué gran director de actores es, qué bien trabaja Banderas con él), le dan una credibilidad que el guión no tiene. Y ese es precisamente el problema, la falta de credibilidad. La historia es tan surrealista, tan extrema, que cuesta creérsela y llegar a ponerse en la piel (nunca mejor dicho) de ninguno de los personajes. Me diréis que más increíble es ‘Avatar’ o películas tipo ‘Distrito 9’; pero imagino que es cuestión de géneros.

Y el caso es que la película engancha, ¿cómo no? Y es emocionante a ratos. Es imposible no querer saber cómo va a terminar todo ese monumental lío que el manchego nos presenta en un envoltorio del lujo. Nadie quiere levantarse del asiento hasta tener una explicación de por qué demonios estamos viendo lo que estamos viendo. Pero al final la historia de terror te deja una sorprendente sonrisa en la boca, mezcla de sorpresa, alivio y quizá complicidad con el ‘mundo almodovariano’.

44 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Pienso ir a ver esa pelicula pero no por haberla dirigido Almodovar si no porque creo a mi entender que Antonio Banderas es uno de esos Antonios irrepetibles, el mejor Antonio del Cine mudial.

    Clica sobre mi nombre

    03 septiembre 2011 | 13:32

  2. Dice ser rajoydi

    Para ti sera una frikada absurda ida de olla, pero todo lo que hace este director siempre sale bien y bueno.
    Ya saldran los ultra-nazis-catolicos espumeantes que si los travelos, los yonkies y demas…

    03 septiembre 2011 | 14:38

  3. Dice ser Junguer

    Una mierda subvencionada para transgresores de tres al cuarto, además es un plagio de una película francesa de hace unas décadas.

    No soy ultracatolico, ser nazis es iincompatible con ser ultracatolico.

    03 septiembre 2011 | 14:57

  4. Dice ser Antonio

    * Creo que si hubieses leído el libro antes de emitir criticas, entenderías muchas cosas. Por primera vez -sino estoy equivocado- el director no escribe su guión, sino que usa un libro llamado Tarántula del escritor francés Jonquet Thierry.

    Y cuando haces eso, debes, aunque puedes ceñirte a lo que está escrito, porque de otro modo, escribe tu propio guión y no hay problema.

    Un saludo.

    03 septiembre 2011 | 15:09

  5. Dice ser HAROLD VARGAS

    la pelicula es asquerosa es lo peor q e visto en mi vida q ascoo q asco almodovar asquerosaa no me canso de decirlo asquerosaa

    03 septiembre 2011 | 15:12

  6. Dice ser ja

    Mira, ya salió uno….que si no soy ultracatólico, no es necesario ser ultra, ni nazi, algo estúpidamente aberrante….en fin; es hablar por hablar sin haberla visto.

    Yo ha eso lo llamo ser tonto, pero con todo el peso que no del insulto, por supuesto, sino de la espuma en la boca que no te aguantas….dudo que Almodovar necesite subvenciones.

    03 septiembre 2011 | 15:23

  7. Dice ser Victim

    Esta película es un plagio de una del año pasada norteamericana titulada Victim:

    http://turnthebeaton.blogspot.com/2011/09/el-plagio-que-habito.html

    03 septiembre 2011 | 15:23

  8. Dice ser yo

    Pelicula de Almodobar = truño para giliprogres

    03 septiembre 2011 | 15:29

  9. Almodovar sea un truño o no siempre tiene el beneplacito de la critica. Lo que otros injustamente no reciben

    Ver comparativas de los mejores depositos a septiembre

    03 septiembre 2011 | 15:33

  10. Dice ser pierre

    Larrosa aprende a escribir » mudial» so inutil cada dia das mas asco, analfabeto y tu te llamas escritor.

    03 septiembre 2011 | 15:37

  11. Dice ser MadridGratis

    Ir al cine siempre es una aventura. También puedes ir gratis, con Almodóvar, o con tus amigos.
    http://www.madridgratis.net

    03 septiembre 2011 | 15:38

  12. Dice ser pierre

    Estoy hasta los huevos de tontos que mezclan politica con cine, cuantos profesionales de algo relacionado con el arte han existido en la hstoria siendo fachas, haz memoria y veras que hay muy pocos casi ninguno asi que a mamarla fachuzos pperros de mierda a chuparla al rajoi babosos.

    03 septiembre 2011 | 15:42

  13. Dice ser pierre

    Pierre aprende a escribir hstoria. Larrosa me sigues dando asco anormal.

    03 septiembre 2011 | 15:45

  14. Dice ser Habitante de piel

    Si fuera The skin where I live y estuviera dirigida por Paul Michael Wengervangrog, from Utah y Cincinaty leeríamos cosas como:
    Ohhhhh, un trhiller pisicológico inquientantemente intrigoso.
    Uhhh, te dejará pegado a la butaca con sus cambios de ritmo vertiginoides.
    Despertará tus miedos más miedicas.

    Pero claro…

    Pedro, yo siempre querré habitar tu piel.
    Gracias por tus regalos. Por dejarnos entrar en tu mundo.
    Y quien no lo sepa ver, y mirar, y vivir, y disfrutar… ya tiene bastante con soportar vivir con ello.

    03 septiembre 2011 | 15:55

  15. Dice ser ElBufas

    Ni con tu dinero voy a ver semejante basura, así de claro.

    03 septiembre 2011 | 15:59

  16. Dice ser Karat

    Almodovar = Mierdas infumables

    03 septiembre 2011 | 16:06

  17. Dice ser GanaEuros

    He visto los trailers un montón de veces en la tele y todavía no sé de que va esta película. Pero es que tampoco han conseguido que sienta interés por saberlo, y como no tengo costumbre de ir al cine casi que esperaré a que la den por la tele.

    03 septiembre 2011 | 16:14

  18. Dice ser José María

    La palabra para describir esta película es «impredecible»

    03 septiembre 2011 | 16:25

  19. Dice ser Marta

    Pues yo que ODIO todo el cine de Almodóvar, con saturación de la movida de los noventa, vecinas marujas y todo ese rollo chabacano, esta es de las mejores que he visto suyas.
    Me ha parecido estéticamente una pasada.

    Y la historia, como bien han dicho, no es de él, asique tampoco podemos decir «A Pedro se le ha ido la olla»…

    03 septiembre 2011 | 17:18

  20. Dice ser yo

    pierre

    Si hay algun mierda que mezcla politica con cine ese es Almodobar,

    El director de cine Pedro Almodóvar dijo el martes que «el PP estuvo a punto de provocar un golpe de Estado el sábado a las doce». Ante decenas de periodistas extranjeros, Almodovar no dudó en hacer esta acusaciones basándose en un bulo lanzado en un e-mail que cita a la Cadena SER. El propio José Luis Rodríguez Zapatero reconoció que lo dicho por Almodovar «no tiene el más mínimo fundamento». Sin embargo, las declaraciones del cineasta manchego tuvieron una amplia cobertura y no sólo en España.

    Según Almodóvar, siguen existiendo dos Españas, pero esta situación se ha radicalizado desde 2004. «Desde 1977 había vivido pensando que podíamos convivir, pero entonces un monstruo feroz apareció de una grieta profunda con una fuerza inusitada», recalcó, refiriéndose al 11 de marzo de 2004.

    Pedro Almodóvar y Pilar Bardem, protagonistas destacados de la movilización del PSOE entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, aprovecharán el séptimo aniversario de la masacre para apoyar la presentación de la campaña «Solidarios con Garzón». El propósito de Almodóvar y Bardem es mostrar su solidaridad con el ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón «frente al proceso injusto que le va a sentar en el banquillo, su eventual condena, y en defensa de la democracia y de las víctimas del franquismo».

    Vuelven los artistas con un vídeo en el que interpretan a víctimas de la Guerra Civil.
    El vídeo, dirigido por Azucena Rodríguez, está protagonizado por quince actores, escritores y cantantes que, en un fondo negro, hablan en primera persona contando la historia de quince víctimas de la Guerra Civil de sólo un bando: el republicano. El primer artista en aparecer es Pedro Almodóvar, muy activo en la causa del juez estrella.

    03 septiembre 2011 | 18:00

  21. Dice ser 1

    Una mierda ; como todas las películas del personaje este…

    03 septiembre 2011 | 19:04

  22. Dice ser Bloodymery

    Y luego cuando Almodóvar gana un Óscar, todos os bajáis los pantalones para decir «es buenísimo y he visto todas sus películas».

    Asco dais.

    03 septiembre 2011 | 19:42

  23. Dice ser Excelente

    Magnífica; Una pelicula que te sumerge de lleno en todo un desbocado torbellino de emociones y ahonda en temas dificiles de abordar para todos, con deliciosa maestria.

    03 septiembre 2011 | 20:11

  24. Dice ser clara

    Yo creo que no deberiamos mezclar política con cine. Vamos a ver, obviamente, las personas que hacen pelis (como Almodovar) o los actores (como los Bardem) también son personas y por lo tanto, tienen todo el derecho a expresar sus opiniones. Unos estarán de acuerdo con lo que dicen y otros no. Pero no hay que ir más allá.

    En Estados Unidos la mayoría de los actores dicen claramente a cual partido apoyan y no pasa nada, nadie se rasga las vestiduras.

    Chuck Norris, p.ej. es un ultra-conservador y algunas opiniones son de juzgado de guardia, en cambio, sus pelis me parecen divertidas y me gusta verlas para pasar el rato. (Soy asi de simple….).

    En cambio, el guapito de Leonardo di Caprio, que politicamente está más en consonancia con mis ideas, me parece un panoli y, «pelicularmente» hablando, le tengo al pobre una tirria que no puedo con él. Por buena que sea la película, es ver su cara de «me falta un hervor» y cambio de canal. Porque al cine a ver una peli suya ya directamente no voy.

    Y hablando de ir al cine, digo yo, a los que tanto criticais a Almodovar: ¡Que ver sus películas no es obligatorio! Si es que encima sois masocas. ¿O es que vais solo para después rajar? Pues ya son ganas….

    En fin, que yo si iré a ver «la piel que habito» y después daré mi opinión. Pero ya se sabe que para gustos se hicieron los colores

    03 septiembre 2011 | 21:17

  25. Dice ser Javier

    Soy un fan absoluto del cine de Almodovar.
    Lamentablemente esta no va a ser una de las peliculas que pase a la historia.
    Aunque técnicamente es un 10, la historia no llega a cuajar.
    Lo mejor, para mi, la escena de Agustín Almodovar…el único guiño a la esencia de Almodovar.

    Lo siento, no me ha gustado… habrá que verla otra vez

    04 septiembre 2011 | 00:06

  26. Dice ser Félix

    Excelente película: fotografía, actores, música, decoración…Un giro en la filmografía del más universal de nuestros directores de cine, mal que les pese a los de la derechona (ya se sabe, en España la envidia es muy mala).

    04 septiembre 2011 | 02:05

  27. Dice ser Ya esta bien con la tonteria

    A ver Félix, de entrada te puedo decir que soy bastante de izquierdas, eso de que es el «más universal de nuestros directores» pues que quieres que te diga, para mi el «más universal» de los directores españoles actuales es Amenábar (que también es bujarra por cierto) al que no le puede el mariconeo que lleva encima la loca de Almodovar, que nos tiene acostumbrados (fiel a su estilo) a las locas, lo estridente, etc, etc, lo que se denomina «mundo Almodovariano» acabado en ano, que ya huele y es insoportable.
    Lo que ha pasado esta vez es que en vez de dar rienda suelta a sus historias de loca maricona, se ha pillado una novela de Jonquet Thierry con la que su cerebro irritante comulga y ha creado un nuevo bodrio pero más tranquilo y sereno, ya tiene una edad y algo de cine después de tantos años se le ha pegado.
    Amenábar le dá mil vueltas en thriller psicológico, también es «gay» pero no tiene comparación con Almorrana, digo Almodóvar.

    04 septiembre 2011 | 10:07

  28. Dice ser trinitymadrid

    Donde esté Amenábar que se quite Almodóvar

    04 septiembre 2011 | 10:18

  29. Dice ser Irene

    Todavía no han visto la película y ya la están criticando y de paso insultando al director, hace falta ser paleto profundo. Criticar por criticar, hablar sin saber, escupir las fobias que le tienen a Almodovar la derecha cavernaria que hay en este país.

    Por cierto, el de «ya está bien de tanta tontería», no son comparables Amenabar y Almodovar, son distintos directores, hacen cine diferente, son de diferente generación y no es necesario ensalzar a uno para denigrar a otro. Es cuestión de gustos. Y tampoco hace falta sacar a la palestra de si es gay o no, porque de ninguno de los dos interesa precisamente con quien se acuesten.

    Particularmente de Amenabar sólo me gustaron dos películas, la de tesis y la de abre los ojos, el resto me parecen entretenidas pero nada del otro mundo.

    04 septiembre 2011 | 10:41

  30. Dice ser charo

    Ví la película ayer y a pesar de que me han gustado bastantes películas de Almodovar, no me he formado una opinión hasta haberla visto(chicos enhorabuena a algunos de vosotros por vuestras capacidades videntes, tipo Rappel que sin haberla visto ya lo sabéis todo, que envidia coño).
    Me imagino que no valdrá de nada decir ahora que me ha parecido sobervia, por supuesto que no es perfecta pero, áctores, planos música etc…. magníficos. Respecto a la trama ahí particularmente es donde está uno de las mayores capacidades de Almodovar, en hacer de algún modo creible lo que ningún otro Director sería capaz de hacer, de todos modos casi todos nos tragamos infinidad de pelis que ni por un momento nos planteamos que tengan que ser verdad o sucedibles.
    Por último añadir que en éste puñetero pais no separamos el trabajo de las personas de sus formas e ideas y así pasa que nos perdemos por prejuicios buenas pelis, canciones, libros etc… contribuyendo un poco al analfabetismo, yo no comparto algunas ideas de Sabina o Aute, pero adoro sus canciones y si hubiera tenido prejuicios me habría perdido a dos genios, poetas, grandes músicos.

    04 septiembre 2011 | 12:31

  31. Dice ser Irune

    Hola a todos, para aquellos que dicen que es plagio, convendría que leyérais el siguiente artículo sobre la película, que data de julio de 2007:

    «La Piel que Habito, que será protagonizada por su actriz fetiche, Penélope Cruz, es una adaptación de la novela Mygale, del francés Thierry Jonquet, que cuenta la historia de un cirujano plástico que planea una maquiavélica venganza contra el hombre que violó a su hija, realizándole una operación de cambio de sexo.»

    Como digo, esto es de 2007…

    os dejo el link:
    http://diariocultura.blogspot.com/2007/07/la-piel-que-habito-prxima-pelcula-de.html

    04 septiembre 2011 | 16:04

  32. Dice ser Jose

    No he visto todavia esta pelicula y a pesar de haber leido infinidad de criticas negativas pienso ir a verla para juzgar yo mismo, no pienso decir que esta pelicula es horrososa siemplemente basandome en que no me han gustado otras peliculas de almodovar, como hace más de uno. Desde de mi punto de vista Almodovar es un gran director al que sus ideas politicas (que a pesar de no estar deacuerdo con ellas las respeto) le han podido y ha hecho algunas peliculas que excepto para el y poco gente más son totalmente imcomprensibles. Pero tambien he visto algunas peliculas que me han gustado mucho de el como mujeres al borde de un ataque de nervios,Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, todo sobre mi madre, a mi me parecen buenas y aunque de las ultimas que ha hecho la unica que me ha gustado es Volver pienso que es capaz de hacer una pelicula buena otra vez.
    En cuanto a las ideologias politicas de cada Pedro Almodovar, no estoy deacuerdo con ellas porque veo muy bien que sea de izquierdas pero pienso que le interesa felicitar a partido socialista cuando a le interesa y cuando no se calla, mucho hacer lo de la ceja cuando le guerra de Irak pero en la de afganistan no ha dicho ni «mu».
    Pero en fín este blog no va de politica asi que dejo solo lo escrito y vamos a ver con que sorpresas me encuentro al sumergirme en el extraño mundo almodovariano.

    04 septiembre 2011 | 16:46

  33. Dice ser Joan

    Totalmente injusta la campaña que se está haciendo en contra de esta película por parte de un sector, la vi ayer y me atrevería a decir que es la película más exquisita de Almodovar y que he visto en años. Interpretación, música, fotografía, estética…sobresaliente. Sofisticada y con sorpresa final, nada dificil de entender; como se ha comentado en diversos medios. La imprenta de Almodovar está presente en cada minuto de la cinta. El que quiera reir, y ver situaciones delirantes, que vea otra película.

    04 septiembre 2011 | 18:10

  34. Dice ser michael

    Narrativamente demencial. Y Almódovar lo sabe. No me creo que el maestro manchego no se de cuenta de que es imposible digerir que: un doctor transforme la piel de un vilolador de su hija demente en el rostro de su ex mujer carbonizada. Sin justificar el cambio de voz. Sin justificar porque hace el amor su nueva creación tras una violación con su hermanobastardo vestido de tigre brasileño. Sin justificar que no tiene cortes en el cuello tras el intento de suicidio. Se pasó de rocambolesco y perdió el tono. Y no me hablen de fotografía, y puesto en escena que con un presupuesto así tiene mérito cero. la piel que evito…. deu.

    04 septiembre 2011 | 20:09

  35. Dice ser Silvia

    Mira que me han encantado otras pelis de Almodovar pero esta no me llama nada de nada

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    05 septiembre 2011 | 01:32

  36. Dice ser Orche

    La película es mala de verdad. En los momentos de supuesto terror a mí me entraba ganas de reír…la encuentro infumable y creo que Almodóvar es un director de cine sobrevalorado, a pesar de sus Oscar, que cuando se trata de películas extranjeras, se otorgan más por política que por méritos artísticos.

    05 septiembre 2011 | 09:43

  37. Dice ser A VER, ORCHE, LUMBRERAS

    Orche, al margen de que sea una mierda, que no lo sea, que Almodóvar esto o lo otro, no tienes NI PUÑETERA IDEA DE CÓMO FUNCIONAN LOS OSCAR. Dices que se entregan por «política» a la mejor película extranjera. A ver, lumbreras. Los Oscar se entregan por votación de los miembros de la Academia, la mayoría de ellos actores y gente del cine, norteamericanos. La mayoría de ellos NI SABE DÓNDE ESTÁ ESPAÑA, ni cuál es su propia capital, ni tienen ni puñetera idea de nada. No conceden el Oscar ese por «política», lo conceden por las campañas que hacen los candidatos en Los Ángeles días antes de la entrega, o un par de meses antes… moverse en fiestas, pedir el voto, etc. Así que sigue con tus conspiranoias pero busca a otros borregos para darles eco.

    05 septiembre 2011 | 13:52

  38. Dice ser cinealopareja

    Gran película de Almodóvar.Engancha desde el primer segundo cuando ves a Elena Anaya cubierta con un body de cuerpo entero y realizando unas esculturas con pedazos de telas. Elena está increíble durante toda la película. Y Banderas vuelve a demostrar que es mucho más de lo que vemos en Hollywood.
    Recomendable al 100%.

    05 septiembre 2011 | 17:50

  39. Dice ser MANU

    QUE COJONES TENDRA QUE VER, LA DERECHA/IZQUIERDA CON TODO ESTO; FORRAO DE MILLONES HASTA LAS OREJAS COMO ALMODOVAR TAMBIEN SOY YO DE LAS CAUSAS PERDIDAS, NO TE JODE.

    LA ESENCIA DE TODO ESTO Y A QUIEN LE PESE, ALMODOVAR HA PRESENTADO VERDADERAS MIERDAS Y HA PRESENTADO GRANDES PELICULAS; ESTA ULTIMA INFUMABLE EL ARGUMENTO PERO DE UNA EJECUCION TECNICA QUE TE PUEDE DAR ALGO.

    NO MEZCLAR LA ESENCIA DEL CINE CON LAS IDEAS POLITICAS, EMPEZAR A SEPARAR Y A PENSAR CON LA CABEZA, QUE ASI NOS VA A TODOS.

    06 septiembre 2011 | 08:49

  40. Dice ser Francisco Cavo

    Los guiones de Pedro nunca son redondos. Parece que a Pedro, en los últimos 15 minutos de La piel q habito, se le va la olla y se quiere quitar la pelicula de encima en un pispás. Se le va de las manos y acelera el final rapidamente para salir del embrollo en el que él mismo se ha metido…. El final es de risa…. No se mantiene.

    06 septiembre 2011 | 10:14

  41. Dice ser jana

    Hay gente que está muy mal.La norma número 4:centrate en le tema no la respetáis¡Qué pelmas sois algunos¡gracias por los que opináis de cine.

    07 septiembre 2011 | 02:03

  42. Dice ser COMECINE

    …HACE UNAS HORAS QUE HE VISTO LA PELICULA Y HE SALIDO SATISFECHO…HE IDO SIN SABER DE QUE IVA LA PELICULA PARA NO MOTIVARME Y QUE ME SORPRENDIERA…..ME HA ENCANTADO…SERA PORQUE HE VISTO UN ALMODOVAR DIFERENTE…UN ANTONIO BANDERAS CON UN PAPEL QUE NO VA DE CABEZA A LOS GOYAS NI AL OSCAR PERO PERFECTO AUNQUE TRABAJA INCREIBLE COMO TODOS….SI ALGUIEN DICE QUE EL GUION NO ES CREIBLE…QUE ME EXPLIQUE QUE SINTIO CUANDO VIO OTRAS PELICULAS QUE SALES IGUAL QUE ENTRAS Y ENCIMA NO TE CREES PARA NADA QUE PUEDA OCURRIR NADA DE LO QUE HAS VISTO…..BUENO POR LO MENOS NO HE VISTO UNA DE 3D, EFECTOS SUPER ESPECIALES O CON UN TEMA QUE TE TOCA PENSAR MIENTRAS LA VES Y TE PIERDES LA PELICULA MIENTRAS PIENSAS…NADA AMERICANO, NI FRANCES NI INDIO NI DE FUERA…HE VISTO UNA PELICULA ESPAÑOLA QUE SI LA HUBIESE RODADO STANLEY KUBRIK (creo que se escribe asi)….Y LA HUBIESEN ENCONTRADO EN UN RINCON DE SU CASA ….SERIA UN FILON DE ORO Y TEMA PARA EL AÑO…..Y DEJEMONOS DE POLITICAS E IDEAS Y HABLEMOS DE CINE Y DE LO QUE HEMOS VISTO….GRACIAS Y SALUDOS…

    08 septiembre 2011 | 06:33

  43. Dice ser lora

    Fui a verla el martes y, sencillamente, me parece más de los mismo. La primera hora de película me parece inquietante, con un ritmo bueno y una sensación extraña de confusión, porque no sabes realmente lo que ocurre, me dije: «mira, Almodóvar hace algo distinto», pero jaja!! en la siguiente hora de película me dí cuenta que era lo de siempre, quería engañarnos con un falso envoltorio y, para colmo, es una copia tal cual de otra película, estrenada hace ya unos añitos. En fin, aunque Almodóvar haga películas que sean lo peor (por no faltar), la gente le seguirá adorando. Dentro de unos años, recordaremos a Almodóvar por su contribución al cine?, la respuesta me la guardo. Nadie es profeta en su tierra, querido Pedro.

    23 septiembre 2011 | 12:18

Los comentarios están cerrados.