Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

La primera película sonora es española y en ella se oían castañuelas

Si sabía dos fechas significativas de la historia del cine, una era 1927, año de la primera película sonora de la historia: ‘El cantor de Jazz’, y otra era 1939, fecha de ‘Lo que el viento se llevó’, que aunque no fue la primera película en color, fue la que popularizó el technicolor.

Pues bien, tanto orgullo por haber sido capaz de hacer que mi maltrecha cabeza memorizara dos fechas y ahora resulta que una de ellas está mal. Según una cinta encontrada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la primera película sonora de la historia es de 1924 y es española. Lee De Forest la rodó con una jovencísima Concha Piquer de protagonista. Y aunque solo dura 11 minutos sería tres años anterior al histórico filme de Alan Crosland. El investigador Agustín Tena ha sido quien ha descubierto el tesoro y en él se puede ver a Concha Piquer cantando una jota, un cuplé y un fado con castañuelas. El filme tuvo problemas de distribución porque en aquella época nadie pensaba que el sistema sonoro fuera a triunfar.

La 2 emitió anoche algunos fragmentos, dentro de un documental sobre Concha Piquer, dirigido por Jorge M. Reverte. La película pertenecía a un coleccionista estadounidense, que después la donó a la Biblioteca del Congreso.

Historia pura, de valor incalculable, que hace que tengamos que reescribir algunos libros, memorizar fechas nuevas y hacernos a la idea de que fueron jotas, y no jazz, lo primero que sonó en una sala cinematográfica.

10 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Seguramente si afinas el oido tambien se oirian panderetas pues este pais tiene fama de eso.

    Clica sobre mi nombre

    05 noviembre 2010 | 09:46

  2. Dice ser Lapis Tonuda

    De panderetas no sé, pero sí resuenan tus rebuznos clikeros, pesado. ¡Qué vida más aburrida que tan sólo recurres a internet y creo que te ponen los insultos contra tu persona!
    Patético, Larrosa.
    Centrándome en el tema, me parece genial que hayan rescatado esa joya, he visto un poco en el telediario y me ha hecho ilusión.

    05 noviembre 2010 | 11:27

  3. Dice ser FPM44

    Antoñito…………? Antoñito…………..? Antoñito……………………………………?????????.

    05 noviembre 2010 | 11:30

  4. Dice ser anti-todo

    Un hito mas del español por el mundo, en la primera pelicula sonora del mundo se hablo español.

    05 noviembre 2010 | 11:46

  5. Dice ser Der Brandstifter

    No habrá que reescribir libros ni memorizar fechas nuevas porque la primera película sonora seguirá siendo ‘El cantor de jazz’. Cortos como el de Concha Piquer los hay a cientos, en EE UU y en Europa, y si el sonoro no tuvo éxito hasta 1927 fue por falta de una tecnología para amplificar el sonido; es decir, ‘había’ películas sonoras pero no equipos para hacerlas audibles en una sala.

    05 noviembre 2010 | 13:03

  6. Dice ser Anonimo

    «El primer sonido del cine fue el de unas castañuelas»

    Mentira, a ver si primero nos informamos antes de dar titulares falsos.

    Lo único que se ha demostrado es que esta película es anterior al cantor de Jazz. Pero no podemos hablar de primer sonido en el cine. Porque ya habían cortos y experimentos sonoros mucho tiempo antes. El cantor de Jazz se dice que es la primera porque la mayoría de su metraje es sonoro y se trata por lo tanto de un punto de inflección, pero no es la primera vez que se oía el sonido sincronizado con las imágenes en un cine. A ver si diferenciamos…. Y nos informamos bien.

    05 noviembre 2010 | 14:02

  7. Dice ser Fernando

    Der Brandstifter hijo, no seas malaje, si a la gente le ilusiona pensar que en la primera pelicula sonora, se escuchaban canciones típicas españolas y no jazz….

    De todas formas es indudable que se trata de un gran hallazgo, pues realmente hay muy poco material audiovisual de la genial Concha Piquer, y mucho menos de su etapa estadounidense.

    05 noviembre 2010 | 21:14

  8. Dice ser José A

    Yo no quiero amargar el patriotismo cinematográfico a nadie. Pero esto es una idiotez como un piano que no se sostiene por ningun lado. Primero la película no sería española por estar protagonizada por Concha Piquer, sino norteamericana. Segundo ya en 1921 había películas de largometraje con trozos sonoros ejemplo como Dream Street en la que Griffith se dirige al público e incluye escenas sonoras. España no tenía lla tecnología. Esta será el primer corto en español. No se puede comparar con un largo. También en animación hubo ejemplos anteriores. Aqui se busca el titular fácil. Me alegro por doña Concha pero de primer largometraje(que es lo que se trata) nada. Luego hay que ver si la sincronización en el estreno fue en la banda sonora o por disco, porque entonces nos vamos más atrás.

    06 noviembre 2010 | 20:57

  9. Dice ser Manuel Vega

    Antonio Larrosa. No veo mayor forma de impertinencia que la que demuestras con tus comentarios. Son una clara muestra de tu sinvergonzonería, tú desfatachez, tus sinsentidos, tu infantilismo, tu incultura, tu falta de respeto y tus ansias de notoriedad.
    Me das auténtica vergüenza ajena. Que alguien lea este periódico y también tenga que «leer» tus burdas intervenciones.

    08 noviembre 2010 | 12:48

  10. Dice ser Francisca Carrel

    Hi, keep up the great work!

    23 noviembre 2010 | 15:59

Los comentarios están cerrados.