Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Una joven sevillana gana el Oscar que la Academia da a los estudiantes

La Academia de cine de Hollywood, esa misma que acaba de elegir a Michael Moore como miembro de su consejo de dirección, le ha otorgado uno de los Oscar que da a los estudiantes, a la sevillana María Royo, que presentó el documental ‘Rediscovering Pape’.

Confieso que todavía no he visto este mediometraje, aunque estoy a la espera de que María, que ahora se encuentra rodando en México, me de una clave para verlo en streaming.

Se trata de un trabajo de 25 minutos que Royo realizó como proyecto de fin de curso en el City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. En él indaga sobre el pasado de su bisabuelo, un ruso criado en Estonia al que le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial como prisionero de los alemanes. Además del Oscar, también ha recibido un Emmy para estudiantes.

En cuanto supe de la existencia de María, intenté localizarla para que les contara a los lectores del blog sus planes futuros y cómo se siente al recibir un premio que ganaron, antes que ella, gente como Spike Lee o John Lasseter. Por mail, esto fue lo que contestó:

La Academia nos ha tratado estupendamente, ellos dicen que el premio de estudiantes es el que más les gusta de sus actividades anuales, y se nota que le ponen mucho cariño. Nos pagaron los billetes y la estancia para estar en Hollywood durante 5 días, y organizaron actividades para que conociésemos a mucha gente de la «industria» y pudiésemos preguntar todo lo que quisiéramos. Eso ha sido una gran experiencia, por otra parte la sensación de recibir un Oscar, aunque sea de estudiantes, es bastante apabullante. De pronto un montón de entrevistas, de gente por todas partes, felicitándome y me da un poco de vergüenza. Una película ya sea documental o de ficción se hace de manera colectiva, es verdad que ésta era sobre un tema muy personal, pero de todos modos no la hice sola y me gustaría que hubiese una manera de compartir este reconocimiento que me hacen llegar con todos los que participaron en ella, pero sé que no será igual. Al final la cara visible soy yo.

Ahora ya no estoy en México, estamos ya en Guatemala. Estamos grabando un documental sobre temas de derechos de la niñez y canciones de cuna. Vamos Antón (su marido y socio) y yo en una Furgoneta VW del 69 recorriendo América Latina desde Tijuana hasta la Patagonia, parando en distintas ciudades y haciendo reportajes sobre distintos temas relacionados con los derechos del niño, a la vez que vamos recogiendo canciones de cuna tradicionales, originales, indígenas o mestizas. La idea es ir subiendo los avances de los temas que vamos tratando a nuestra pagina web www.furgonana.com y al final hacer un documental en la que unimos ambos temas. Estamos grabando tantas cosas tan interesantes, que no descartamos que al final también hagamos una serie de cortos o algo así. Por ahora ya hemos estado en Tijuana, donde tratamos el tema del niño migrante, en Mexicali donde vimos cómo siguen después de un terremoto de 7.2 al que no se le ha echado mucha cuenta. Después en Hermosillo, donde estuvimos siguiendo al movimiento 5 de junio, de los papas de la guardería ABC. De allí nos fuimos a Guadalajara, donde acabamos de tratar el tema del abuso sexual y la prostitución infantil. Tenemos una entrevista de dos horas con uno de los que fue abusado por el Padre Maciel. Hemos pasado por Morelia para grabar algunas canciones (En todas las demás ciudades también hemos grabado Nanas, por supuesto), en México DF sobre el tema de la obesidad infantil, y así poco a poco…

Y con el tráiler de ‘Rediscovering Pape’ os dejo.

16 comentarios

  1. enhorabuena sevillana!!

    vente a disfrutarlo a la playa, miarma 🙂

    http://www.playarocio.es/alquileres-en-matalascanas.html

    08 julio 2010 | 16:18

  2. Dice ser GratisMadrid

    Una gran idea, digna de los mejores premios. Que la suerte sea propicia para esta pareja. Ojalá ganen tantos premios y tanto dinero como los jugadores de fútbol. Se lo merecen.
    http://www.madridgratis.net
    ¡Madrid, París, Viena!
    ¡¡Y Johann!!
    ¡¡¡Y LUEGO DONDE SEA!!!
    ¡¡¡¡¡QUEREMOS LA FINAL!!!!!

    08 julio 2010 | 16:31

  3. Dice ser rosilla

    Gran noticia. Salió hace casi un mes en el telediario.

    08 julio 2010 | 17:08

  4. Dice ser antonio larrosa

    Es una satisfacción para todos que una sevillana haga un trabajo bien considerado por los americanos, coas muy dificil de lograr, pues siempre se auto premian ellos en casi todo.

    Clica sobre mi nombre

    08 julio 2010 | 22:36

  5. Dice ser Sudacón Puercón.

    Y dónde se puede ver el documental del ruco ese.

    08 julio 2010 | 23:23

  6. Dice ser lerele

    y saldra el lerdo del pp y de udp ( ultra derecha catolica troll ) » estos progres.. les dan premios a cualquiera… «

    08 julio 2010 | 23:28

  7. Dice ser en fin

    pues no has dao ni una eh, el bisabuelo fu oficial nazi, y por eso la familia no kiere hablar del tema, informate anda

    09 julio 2010 | 05:25

  8. Dice ser ugg boots sale

    2010 latest style, the most popular fashion, no ugg boots matter what the
    occasion is, and ugg boots
    for wear, is your best choice, ugg boots
    uk various styles, certainly you like, welcome to
    site

    09 julio 2010 | 10:17

  9. Dice ser New Air Max

    this article very good everyone can go to our website chooes yourself favorite product.

    09 julio 2010 | 11:44

  10. Dice ser Manuel Mora

    Hay que darle la enhorabuena, sin duda. Espero que en los próximos años consiga hacerse un hueco en un mercado tan competitívo y restrictivo como es el del mundo del cine.

    – Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    09 julio 2010 | 12:07

  11. Dice ser Abogado Malaga

    Qué noticia tan estupenda, me alegro mucho por ella, se lo merece por ese gran trabajo realizado.

    09 julio 2010 | 12:08

  12. Dice ser lauren

    illaaaaa que grande maria royo!!! yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    09 julio 2010 | 12:41

  13. Dice ser Cheap UGG Boots

    A menos de dos seNew air maxmanas del Retro Air JordanComité Federal uggs cardyque el 17 de julio pondrá en marcha la maquinaria del partido para las próximas elecciones muncipales y autonómicas, el PSOE es un hervidero. Las elecciones serán el último domingo de mayo de 2011, y los socialistas corren el riesgo de perder algunas plazas importantes que hoy gobiernan y de no conquistar ninguna relevante donde hoy están en la oposición.
    En las elecciones de 2011, PSOE y PP no se juegan sólo los gobiernos locales y regionales, sino también muchas de sus expectativas de cara a las elecciones generales previstas para 2012. En el PSOE, las de 2011 2012. Como él y su camarilla lo saben, hay quien cree que en los próximos días veremos algunos gestos del presidente del Gobierno encaminados a decirle a sus bases electorales que afronta las muy buena pelicula! a uno cuantos españoles les vendria bien verla . sobre todo, para que entiendan como se defiende con justicia y sin prejuicios de raza.autonómicas y locales de 2011 con afán de victoria, no con resignación de perdedor. ¿Y cómo se hace eso? Poniendo de cabeza de lista en algunas grandes ciudades o en alguna comunidad a un peso pesado, a alguien sorprendente y con mayor tirón que el candidato hoy previsible. Golpes de efecto de este tipo podrían darse -me dicen- no sólo en las listas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, donde desde hace meses se Berlusconi va a transferir a regiones y provincias y poner después a la venta unos 19.000 bienes públicos italianos para hacer caja y reducir el déficit. Vende de todo: faros, acueductos, mercados, conventos, museos, cines, palacios históricos sin uso, una playa en el lago de Como, un campo de golf en la isla de Albarella, líneas ferroviarias, el puerto de hidroaviones

    13 julio 2010 | 11:47

  14. Dice ser ugg cardy

    Así es http://www.agogouggs.com que no me utilices en tus provocaciones para que tus Retro Air Jordannenas y New air maxtus futuros ligues sean testios de cuan obsesionadas puedes dejarnos a algunas mujeres, porque no cuela.
    Sabes que soy así, y sabes que diciendo eso me voy a excitar porque no soporto las injusticias por pequeñas e insignificantews que puedan esultar. Esto no tiene nada que ver con la infelicidad ni cn la felicidad, tiene que ver con el sentido de la justicia y hoy pongo en duda seriamente el tuyo.
    Así es que es una provcación muy sutíl, para quien no se haya percatado.
    Sigue mi trato en pie, eh? : te demuestro que sabes de la existencia de otros multinicks y sin embargo sólo me acusas a mi precisamente para provocar reacciones en mi… y me pides disculpas publicamente. O es que sólo tú tienes derecho a planear tratos?, me siento aludida, me propusiste uno y por ello me creo con derecho a proponerte yo otro.
    Si en éste sntido callas para siempre, que den por hecho que no ha sido una acusación justa y por tanto ha sido una provocación.
    Te pillé.((((2))))

    17 julio 2010 | 02:47

  15. Dice ser Fal

    Enhorabuena María, me alegra tener este tipo de noticias de ti, es maravilloso!!! Me alegro mucho. Besos!!

    21 julio 2010 | 09:29

  16. Dice ser converse

    it looked so nice,come on,you will do a big bussiness.
    Visvim christo
    converse chucks
    Converse sneakers

    24 julio 2010 | 10:18

Los comentarios están cerrados.