Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Se cumplen 30 años del estreno de ‘Aterriza como puedas’

Hoy se cumplen 30 años del estreno de un clásico, a su manera, hoy se cumplen 30 años del estreno en EE UU de ‘Aterriza como puedas’.
Sé que, en su día, tendría que haber conmemorado el 50 aniversario del estreno de ‘El apartamento‘, el clásico de Billy Wilder; pero entendí que ya estaba todo dicho después de leer el bonito artículo que le dedicó Carlos Boyero en ‘El país’, en el que decía que, ‘El apartamento’:

«Es el retrato más penetrante, duro y compasivo que se ha hecho nunca de un trepa patético e indigno al que un amor no correspondido transforma en un hombre digno, capaz de despreciar su escalera hacia el éxito si éste le exige el envilecimiento moral”

Pero hoy lo que celebro es un estreno de una película que no tiene nada, absolutamente nada que ver con la de Wilder, pero que también, a su manera, como decía, se ha convertido en un clásico, imitado, parodiado, ridiculizado, ensalzado. El mejor ejemplo de un humor absurdo y delirante que triunfó en los ochenta y que sigue gustando hoy en día.

Las frases sin sentido, las situaciones disparatadas, los personajes irracionales se suceden en una tronchante cadena de gags.

Después de ‘Aterriza como puedas‘ han llegado otras muchas imitaciones, a mí modo de ver, bastante malas y que refuerzan mi idea que el filme de Jim Abrahams y
David Zucker, que batió récords de taquilla en su época y lanzó al estrellato a Leslie Nielsen, tenía mucho más mérito del que parecía, mucho más mérito del que podría desprenderse de su solitario premio al mejor guión, otorgado por elSindicato de Guionistas de EE UU.

Por si habéis tenido «un mal día para dejar de fumar», ahí os dejo este vídeo.

30 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Cualquier pelicula española como por ejemplo «Que se mueran los feos» , le da mil vueltas a esa tan famosa por ser americana, y no quiero decir que fuera mala , que lo era, si no, que las españolas no son tanto como se les atribuye.

    Clica sobre mi nombre

    02 julio 2010 | 16:29

  2. Dice ser Lola

    A mi no me gustó, ese tipo de humor típicamente americano lo encuentro bastante pujón. Son como la serie de Loca Academia…. que está bien para ver si no hay nada mejor que hacer, por mi parte preferiría mejor volver a ver una película de El gordo y el flaco, me encantaba esa pareja.

    02 julio 2010 | 17:11

  3. Dice ser GratisMadrid

    Este tipo de humor lo podemos encontrar multplicado en Europa, y en España, mucho más. En cine o en teatro. Vale tambièn cualquier programa de tarde en televisión hoy en día. Por ejemplo, La venganza de don Mendo es exactamente lo mismo, una situación tronchante que sigue a una situación tronchante, y a la que sigue una desternillante. La venganza de don Mendo es mejor, porque no necesitas meter a la gente en una avión para que se rían.
    Los de Madrid, cliquen: http://www.madridgratis.net

    02 julio 2010 | 17:57

  4. Dice ser DD

    DIOS!!

    La mejor pelicula de todos los tiempos cumple 30 años, como la reestrenen me voy a verla al cine!!!

    02 julio 2010 | 18:46

  5. Dice ser robert

    poneos a pensar que esta pelicula es de hace ya 30 años y con el pasar de los años el humor ha ido cambiando, me parece una buena pelicula.

    02 julio 2010 | 18:50

  6. Dice ser Araxe

    La película era muy buena y punto. No seáis cansinos y os pongáis a compararla con otras cosas.

    Y lo de que «en la Venganza de don Mendo no necesitaban meter a gente en un avión»…

    Primero, lo del avión es porque «Aterriza como puedas» parodia a una película de la época, «Aeropuerto» creo que se llamaba, película de la que ya nadie se acuerda pero que en su época debió de ser un taquillazo.

    Y segundo, la gracia de la película no está en el avión, que es casi secundario, sino en la sucesión de gags. Podrían haber hecho otro tema de la película y haber sido igual de graciosa.

    02 julio 2010 | 19:18

  7. Dice ser juan

    antonio larrosa…..ninguna serie o pelicula española merece verse.
    prefiero las peliculas de los hermanos marx o el gordo o el flaco,,que peliculas eapañolas de jovenes estudiantes follando o moricones dandose por el culo…estoy arto de tanta homosexualidad, sexo, multirrazas,narcos,………el cine american el clasico en concreto dal millones de vueltas a cualquiera española..
    eso si se hacie mejor cine en los 60 y 70 en españa que ahora

    02 julio 2010 | 19:28

  8. Dice ser burbman89

    antonio larrosa

    Cualquier pelicula española como por ejemplo “Que se mueran los feos” , le da mil vueltas a esa tan famosa por ser americana, y no quiero decir que fuera mala , que lo era, si no, que las españolas no son tanto como se les atribuye.

    Clica sobre mi nombre

    No tienes ni puta idea de cine campeon

    Clica sobre mis cojones

    02 julio 2010 | 19:41

  9. Dice ser "Aterriza como puedas" no es nada en comparación con viajar con Ryanair.

    «Aterriza como puedas» no es nada
    en comparación con viajar con Ryanair.

    02 julio 2010 | 19:47

  10. Dice ser justine

    La mayoría de las películas y de nuestras bromas de hoy están hechas gracias a series como estos clásicos del humor.

    Hoy en día es mucho más fácil hacer humor metiéndose con cosas fáciles y aprovechandose del paletismo de la gente. Es lógico que no tenga mucha gracia ya que como dije antes hoy en día está todo parodiado ya. son los clásicos y vosotros dais pena jajajjaja

    02 julio 2010 | 19:59

  11. Dice ser mike

    Exacto… todo un clásico aunque te repites más que los pimientos justi,.. burbuman paletooooo y los que cliken sobre mi nombre son jetas que te cagas..

    02 julio 2010 | 20:02

  12. Dice ser Rufino

    Un peliculón !!! …me sigo riendo un güevo cada vez que la veo.

    02 julio 2010 | 20:04

  13. Dice ser juan

    Porfavor Antonio..

    La de que se mueran los feos, no esta rodado ni en cine, parece video digital, actores pesimos,,,,para niñatos esta bien!!!!!
    prefiero ver Casablanca, ciudadano kane, con faldas y a lo loco, millones antes que esa…
    la que tu dices es comercial…no arte!!!!
    encima españolada nada de nada…vale muchos las peliculas de Marsion que estas hechas por niñatos con pircing en la nariz

    02 julio 2010 | 20:23

  14. Dice ser lol

    hay otra pelicula mucho mejor……

    la de los aviones con las torres gemelas…….

    02 julio 2010 | 20:25

  15. Dice ser juan

    Antonio… es que no solo las españolas, sino hasta las americanas han perdido mucho..
    todo son remakes….casi todas….versiones de videojuegos, sppiderman 1,2,3,4,5,6,7,
    la masa 1,2
    todos los comic estos apestan ya..
    remakes+comic+videojuegos= cagadas
    prefiero ver clasicos a toda esta basura

    de pronto sale alguna inglesa o alemana que son independientes y tienen buen tema..

    02 julio 2010 | 20:27

  16. Dice ser vuvuzuela mecanica

    yo personalmente creo que hollywood deberia contratar a guionistas de series como HOUSE o FLASHFORWARD por que todos son remakes y pollas

    QUE SE MUERAN LOS FEOS es una mierda como un templo

    02 julio 2010 | 20:45

  17. Dice ser GRAN ERROR

    Pues has metido la pata hasta el fondo… el protagonista no es leslie nielsen, que sí aparece en las secuelas que tan malas te parecen.

    El actor original y que aparece en el video que recomiendas es lloyd bridges, un tipo buenísimo y que es padre de toda una saga de actores… espero que rectifiques!!

    02 julio 2010 | 21:35

  18. Dice ser eso

    Todos hemos repetido alguna vez eso de «elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento»
    Una grandisima pelicula, rodada hace 30 años. Casí nada.

    02 julio 2010 | 22:23

  19. Dice ser OTTO, DE ERROR NADA

    No m gusta corregir, pero Leslie Nielsen sí aparece. Este enlace puede aclarar muchas cosas: http://www.imdb.com/title/tt0080339/
    Y para IMDB, 7,8 puntos en una película, para algunos mala, es muy buena puntuación.

    03 julio 2010 | 00:00

  20. Dice ser Ricardo

    Recuerdo el dia del estreno, cine Breton (Salamanca), el cine completo a reventar, a veces imposible escuchar de las carcajadas del publico y tenia el estomago dolorido de tanto reir.

    fué un autentico bombazo… pero para mi, la obra maestra de Abrahan y Zucker es TOP SECRET. Si no la habeis visto, os aconsejo que la veais. Tan absurda como Aterrizas, ambientado en la segunda guerra mundial.

    Ojo, no comer palomitas que os podeis atragantar de las carcajadas.

    03 julio 2010 | 00:41

  21. Dice ser JM

    Aterriza como puedas, Top Secret, y la saga de Naked Gun (Agárralo como puedas) son una auténtica locura de humor absurdo cuyo éxito radicó sin duda en contar con personajes en su mayoría ajenos al mundo del humor. En el caso de la conmemorada, el casting se hizo en base a la premisa de no contratar a ningún actor cómico, ya que se naturalizaría el hecho de NO REIR o hacer muecas tras un gag.

    Me parece un peliculón que ha envejecido genial. Analizar esta película sin tener en cuenta su contexto o compararla con cosas como «Que se mueran los feos» me parece una estupidez propia de alguien cuya existencia se resume a completar formularios de blogs para publicitar el suyo.

    03 julio 2010 | 01:27

  22. Dice ser MarYsol

    Recuerdo cuando la vi con mi novio (ahora mi marido). Nos partiamos de risa.

    03 julio 2010 | 02:48

  23. Para risas las fotos de cachuli este verano en la playa:

    http://www.aprendefengshui.com/la-soja-sabor-y-salud/

    03 julio 2010 | 15:36

  24. Es un peliculón!! buenisima xDD

    05 julio 2010 | 12:49

  25. Dice ser mairim

    «Elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento» XD

    Qué gran película, como bien dice JM, junto a Top Secret y Agárralo Como Puedas.

    05 julio 2010 | 12:52

  26. Dice ser Cusc

    Aterriza como puedas-Top Secret-Agárralo como puedas: obras maestras. La historia de siempre: la comedia, el cine infantil, eso está tirado de hacer. Mentira.

    05 julio 2010 | 17:35

  27. Dice ser Cheap UGG Boots

    A menos de dos seNew air maxmanas del Retro Air JordanComitémuy buena pelicula! a uno cuantos españoles les vendria bien verla . sobre todo, para que entiendan como se defiende con justicia y sin prejuicios de raza. Federal uggs cardyque el 17 de julio pondrá en marcha la maquinaria del partido para las próximas elecciones muncipales y autonómicas, el PSOE es un hervidero. Las elecciones serán el último domingo de mayo de 2011, y los socialistas corren el riesgo de perder algunas plazas importantes que hoy gobiernan y de no conquistar ninguna relevante donde hoy están en la oposición.
    En las elecciones de 2011, PSOE y PP no se juegan sólo los gobiernos locales y regionales, sino también muchas de sus expectativas de cara a las elecciones generales previstas para 2012. En el PSOE, las de 2011 pueden ser el test definitivo sobre la continuidad o no de Zapatero como cabeza de cartel en las de 2012. Como él y su camarilla lo saben, hay quien cree que en los próximos días veremos algunos gestos del presidente del Gobierno encaminados a decirle a sus bases electorales que afronta las autonómicas y locales de 2011 con afán de victoria, no con resignación de perdedor. ¿Y cómo se hace eso? Poniendo de cabeza de lista en algunas grandes ciudades o en alguna comunidad a un peso pesado, a alguien sorprendente y con mayor tirón que el candidato hoy previsible. Golpes de efecto de este tipo podrían darse -me dicen- no sólo en las listas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, donde desde hace meses se Berlusconi va a transferir a regiones y provincias y poner después a la venta unos 19.000 bienes públicos italianos para hacer caja y reducir el déficit. Vende de todo: faros, acueductos, mercados, conventos, museos, cines, palacios históricos sin uso, una playa en el lago de Como, un campo de golf en la isla de Albarella, líneas ferroviarias, el puerto de hidroaviones

    13 julio 2010 | 11:43

  28. Dice ser ugg cardy

    Así es http://www.agogouggs.com que no me utilices en tus provocaciones para que tus Retro Air Jordannenas y New air maxtus futuros ligues sean testios de cuan obsesionadas puedes dejarnos a algunas mujeres, porque no cuela.
    Sabes que soy así, y sabes que diciendo eso me voy a excitar porque no soporto las injusticias por pequeñas e insignificantews que puedan esultar. Esto no tiene nada que ver con la infelicidad ni cn la felicidad, tiene que ver con el sentido de la justicia y hoy pongo en duda seriamente el tuyo.
    Así es que es una provcación muy sutíl, para quien no se haya percatado.
    Sigue mi trato en pie, eh? : te demuestro que sabes de la existencia de otros multinicks y sin embargo sólo me acusas a mi precisamente para provocar reacciones en mi… y me pides disculpas publicamente. O es que sólo tú tienes derecho a planear tratos?, me siento aludida, me propusiste uno y por ello me creo con derecho a proponerte yo otro.
    Si en éste sntido callas para siempre, que den por hecho que no ha sido una acusación justa y por tanto ha sido una provocación.
    Te pillé.((((2))))

    17 julio 2010 | 02:48

  29. Dice ser converse

    it looked so nice,come on,you will do a big bussiness.
    Visvim christo
    converse chucks
    Converse sneakers

    24 julio 2010 | 10:19

Los comentarios están cerrados.