Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

ken Loach ha empezado a colgar sus películas gratis en Youtube

Hay gente que predica con el ejemplo, poca; pero haberla hayla. Entre ese reducido grupo de personas que se muestra consecuente con su forma de pensar está el cineasta británico Ken Loach, un hombre al que muchos acusan de ser «demasiado social» y «demasiado rollete» (le oí un día a alguien, quizá porque ambas denominaciones iban, para esa persona, unidas).

Ken Loach, para el que otros muchos (incluida yo) es un director atrevido, interesante y ameno, ha empezado a colgar su filmografía en Youtube, a través del canal de su productora Sixteen Films.

De momento ha colgado películas como ‘Poor cow’, ‘Agenda oculta’ o ‘Sólo un beso’, pero poco a poco irán completando su filmografía.

A mí se me ocurre que ésta sí es una buena manera de luchar contra la piratería, además de garantizar que la cultura/ocio llegue al mayor número posible de personas.

Aquí os dejo el enlace a una entrevista que mi compañero Rafa Vidiella le hizo hace algo más de un año con motivo de la presentación de su película ‘En un mundo libre…’ De vez en cuando está bien leer a gente que utiliza la cabeza para algo más que para llevar el peluquín.

¿Qué os parece la iniciativa de Loach?

22 comentarios

  1. Dice ser memoadian

    Pues ojalá todos los directores o cuando menos unos cuantos colgaran unas cuantas obras cinematográficas, seguro la piratería sufriria un duro golpe. Y estariamos más contentos los cinefilos.

    05 mayo 2010 | 16:39

  2. Dice ser Atleta

    Esta muy bien, pero a ver si algún día hace alguien una peli sobre atletismo. Yo estaría encantado.http://www.vamosacorrer.comSaludos

    05 mayo 2010 | 17:24

  3. Dice ser Caty Gata

    Muy buena iniciativa. El futuro del negocio está ahí, en compartir.Miauuuuuuuu(\____/)(=0_0=)(«)___(«)http://www.videosdegatos.eu/

    05 mayo 2010 | 17:44

  4. Dice ser LuzZz

    Me parece fantástico. Sobretodo porque la piratería no significa lucrarse con nada, sino simplemente que todos tengan acceso al conocimiento, a la cultura: algo que siempre fue muy elitista, y que apenas empezaba a conseguir subvenciones o becas, con la crisis, se les han quitado todas las posibilidades.Por eso, no se trata de pelearse con la piratería, sino dar a la gente lo quiere saber, y acercarse a sus necesidades para buscar una solución justa donde todos podamos vivir de forma razonable: los artistas y autores poder vivir de ello, y los demás, adquirir cultura y crear más cultura e intercambiar.Así, se cambiaría el concepto de piratería, y se podría hablar de igual a igual. Pero en la situación actual, donde se permite que unos tengan la sartén por el mango sin merecerlo, pues no sé. Pero es indudable que este director rompe con la prepotencia de las grandes compañías.Pero así no se encuentran soluciones imaginativas, creativas y diferentes, más acorde con una sociedad futura posible más equitativa, que beneficie a todos.Ojalá le vaya bien en todo.

    05 mayo 2010 | 18:31

  5. Dice ser Abogado Malaga

    Que buena idea, me parece una inicativa estupenda.

    05 mayo 2010 | 18:33

  6. Dice ser aneurisma

    Historia de España:»Tierra y Libertad», Ken Loach.Aprovechad.

    05 mayo 2010 | 19:14

  7. Dice ser Casper!

    KES , vaya peliculón

    05 mayo 2010 | 19:27

  8. Dice ser Ana

    Bueno, está muy bien porque lo ha hecho voluntariamente, pero pedir que todo el mundo haga lo mismo es como pedir que todos los médicos sean voluntarios de Médicos sin Fronteras, o todos los maestros enseñen gratis (al fin y al cabo, de cultura hablamos) o, mejor, que los informáticos trabajen sin cobrar un duro (gracias a ellos la cultura se difunde). Ah, que hay gente que quiere vivir de su trabajo. Pues eso (abusos de la SGAE aparte) también es muy respetable.

    05 mayo 2010 | 21:37

  9. Dice ser rigodon

    gracias, ken!!!nos has hecho a todos los usuarios de internet un gran regalo… a todos los ciudadanos nos das un ejemplo a seguir con tu generosidadactos asi son los que me hacen creer que existe otro mundo distinto al cosumistasalud

    05 mayo 2010 | 22:17

  10. Dice ser Megazero Patatero

    la idea es buena pero no me apetece ver esas peliculas ni gratis.

    05 mayo 2010 | 22:18

  11. Dice ser el lanas

    Gran tipo, genial su pelicula…. su pelicula… si, esa que es tan famosa…. bueno esa. Es muy famoso, le conoce,…. si hombre, este que,… es muy conocido en… en su casa a la hora de comer.Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“Pique y Ibrahimovic acaramelados, la caída de la Pantoja y la venganza del usuario”.Disfrútalos y opina. ¿Telo vas a perder?.Y si quieres ganar dinero por navegar por Internet, visita:http://osadia-mullets.blogspot.com/

    05 mayo 2010 | 23:01

  12. Dice ser Aspirante_a_director

    Gran iniciativa por parte de Loach.Obviamente, la piratería no va a desaparecer, porqué lo que nos molesta a los artistas no es que distribuyan a nuestras obras pasadas sino las nuevas.Yo, personalmente, haría lo que hizo Loach sólo con mis pelis antiguas y, obviamente, jamás con una nueva, al menos si ya hubiese recaudado ya lo suficiente para asegurar mi supervivencia, porqué, si: me quiero dedicar a la dirección y quiero que esa sea mi profesión, no mi pasatiempo y espero que el público lo respete y considere un trabajo artístico con la misma dignidad que cualquier trabajo manual.La piratería no es mala por distribuir conocimiento sino por degradar los trabajos artísticos a no ser tomados en serio por la gente. Y, si, es verdad que el conocimiento es un derecho de todo el mundo, pero se desea conocer a cosas que han elaborado y construido otros TRABAJANDO DURO.Y para quien piensa que dirigir películas o cantar o tocar música bien es sencillo y que los artistas están ahí para divertir al público, pues que intente subir a un escenario o elaborar el guión de una película y luego intentar ponerlo en acto dirigiendo a 200 personas y manteniendo el equilibrio. Le aseguro que no le va a divertir nada esa tarea; es más: es un camino doloroso y lleno de riesgos y sin ningún ingreso económico hasta el estreno de la obra – además, en la mayoría de los casos no hay estreno – excepto si ya se ha hecho un nombre en la industria. Por tanto, a ver cómo se las apaña uno para sobrevivir manteniéndose lo suficientemente concentrado cómo para poder crear lo que exactamente quiere siendo, además, un mileurista (cómo es mi caso).Por cierto: enhorabuena por Ken Loach, porqué lleva décadas demostrando su interés por su público, ofreciendo material de altísima calidad y con temas comprometidos.

    06 mayo 2010 | 07:17

  13. Dice ser antonio larrosa

    Esa idea la tenemos muchas personas que difundimos nuestro trabajo por amor al arte.Clica sobre mi nombre y lee algo mio, es gratis.

    06 mayo 2010 | 11:17

  14. Dice ser Aldo Barbo

    Me parece una buena idea siempre y cuando se instrumete bien. No existe la vaca que de siempre leche y nunca coma.Estoy de acuerdo en que el arte pertenece a todos y entre todos debemos financiar el talento, solo falta el mecanismo.Tampoco saquemos al arte de su lugar de privilegio, está ganado con años de hambre.Cine para todos y a mi entender dandole un mejor uso, ya de vivir fantasías interestelares habrá tiempo. Hoy, el testimonio es mas importante que las chatarras galacticas.Los pesados avatares y los hierroman.

    06 mayo 2010 | 11:25

  15. Dice ser Emilio Canovas

    Sería fantastico poder disfrutar de una cinemateca, pero sin cosas raras, limpia directa y sencilla. Sin tapujos.Y como dice Aldo, para que no pase como la musica y sus autores.Adelante, buena idea.

    06 mayo 2010 | 11:36

  16. Dice ser ado

    Lo de Ken Loach me parece guay.

    06 mayo 2010 | 16:59

  17. Dice ser jana

    Me parece estupenda la idea de este buen director de cine.Hay gente que no te defrauda ni en sus películas ni en su forma de actuar.

    06 mayo 2010 | 17:02

  18. Dice ser mary

    BIEN POR KEN LOACH NO LO SABIA PERO YA SE LO QUE TENGO QUE HACER.

    06 mayo 2010 | 17:21

  19. Dice ser aburrida

    Espero que cunda el ejemplo sería estupendo.

    06 mayo 2010 | 17:34

  20. Dice ser Marco

    De Ken Loach sólo salvaría Hidden Agenda. Encuentro el resto de su cine de un maniqueísmo didacticista absolutamente insoportable. Que se defienda un cine con argumentos estrictamente buenrrollistas, con los que en principio tampoco se tendría que estar en desacuerdo, me resulta inquietante.

    10 mayo 2010 | 17:45

  21. Me parece una idea genial. No se dan cuenta de que lo mejor que pueden hacer es unirse y no luchar. Internet es el futuro muy cercano. Unios!!Sistemas de seguridad Vizcaya

    11 mayo 2010 | 11:42

  22. Dice ser Aldo Barbo

    Me parece una buena idea siempre y cuando se instrumente bien. No existe la vaca que de siempre leche y nunca coma.Estoy de acuerdo en que el arte pertenece a todos y entre todos debemos financiar el talento, solo falta el mecanismo.Tampoco saquemos al arte de su lugar de privilegio, está ganado con años de hambre.Cine para todos y a mi entender dandole un mejor uso, ya de vivir fantasías interestelares habrá tiempo. Hoy, el testimonio es mas importante que las chatarras galacticas.Los pesados avatares y los hierroman.

    14 mayo 2010 | 20:35

Los comentarios están cerrados.