Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Bette Davis, centenaria

Permitidme que hoy empiece este blog dedicándoselo a una amiga que está pasando por un mal momento de salud. Ya me gustaría a mí poderle dedicar un poema o algo más sustancial que estas líneas; pero cada uno debe conocer sus límites literarios y los míos alcanzan hasta los márgenes de esta bitácora. ¿y qué tiene mi amiga que ver con Bette Davis, que es de quien yo iba a escribir? Pues mucho, porque ambas son valientes, inteligentes, combativas y con un carácter que supera en mucho a su tamaño. De Davis no puedo hablar; pero de mi amiga diré que además de ser todo un temperamento es uno de los seres humanos más generosos y buenos que conozco. Desde aquí te mando un beso muy fuerte «pequeñita».

El 5 de abril hubiera cumplido cien años

Se dice de los seguidores de Bette Davis (entre los que me incluyo) que lo son hasta la muerte, que son peleones y quisquillosos y que no consienten que nadie ose hacer una crítica sobre la gran estrella. Que nadie diga que es fea, tiene lo ojos saltones o sobreactúa. La Davis es única, tiene carácter, encanto, dulzura (cuando quiere, claro, no en ‘La loba’) y ha interpretado uno de los mejores papeles femeninos de la historia del cine: Margo Channing en ‘Eva al desnudo’. Este sábado, la Davis hubiera cumplido cien años. Lástima que a pesar de las apariencias, fuera mortal. Con motivo de este aniversario, T&B editores ha publicado un libro escrito por Ed Sikov: ‘Bette Davis, amarga victoria’. Yo lo compré ayer (24 euros) y enseguida busqué el apartado en el que hablada de la genial película de Mankiewicz.

Allí cuenta, entre otras cosas, que Marlene Dietrich era la primera opción del productor Darryl Zanuck, aunque también se barajó a Claudette Colbert y Barbara Stanwyck. Al final el papel fue para Davis, como quería Mankiewicz, y no se equivocó. También habla de cómo la Davis y Gary Merrill se enamoraron al comienzo del rodaje y de la mala relación que la actriz mantuvo que su compañera de reparto Celeste Holm.

Por supuesto, el libro recorre la completa filmografía de Davis, su vida, sus cuatro matrimonios, sus dos Oscar…, pero ayer solo me dio tiempo a husmear en el pasaje dedicado a ‘Eva al desnudo’. El libro promete, ya os iré contando.

9 comentarios

  1. Dice ser kepamk

    Enhorabuena por recordar a una de las más grandes actrices de todos los tiempos. El cine clásico americano no hubiera sido igual sin Bette Davis, una de las pocas actrices capaces de hacer que ninguna película en la que ella apareciese fuese mala, aunque lo único bueno que tuviese fuese precisamente su presencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Eli

    Me encanta esta actriz. Siempre ha sido mi favorita junto a K. Hepburn. Son de esas intérpretes en las que puedes sentir su fuerza y lo dicen todo con una mirada o una sonrisa. Disfruto muchísimo cuando veo una de sus películas. Cuando voy a ver una peli, necesito saber antes de qué va la historia, pero cuando sé que alguna de las dos está en ella, simplemente me siento en el sofá y sé que voy a disfrutar durante 1 hora y 45 minutos aprox.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juanjo

    Quizá los jovencitos no lo sepan, pero gracias a esta actriz y su tesón ahora cobran los pastones que cobran. Ya que antaño tenían unos contratos leoninos (por 7 años el primero, creo recordar) y llevó a los estudios a juicio. Perdió pero sirvió para cambiar el sistema.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser lola

    Hola,Bette Davis es para mi la mejor acriz de todas las épocas, y tienes razón; los admiradores de ella lo son hasta la muerte, mi madre tiene 93 años y la adora. Mi película preferida es Jezabel, cuando digo que me gusta más que Lo que el viento se llevó, algunos me echan miradas asesinas. Dicen que se barajó a Davis para el papel de Scarlett, pero fue descartada porque no tenía gran belleza física que era lo que se le suponía principalmente a la protagonista. Para mí creo que hubiera estado magnífica en el papel, pero claro esto son sólo elucubraciones, pero ahí quedan otras películas de ella que son un ejemplo de buen hacer: La Loba, La Carta, Eva al Desnudo, La extraña pasajera, y tantas otras.Un saludo,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser JOS

    all the boys think she´s a spy, she´s got Bette Davis eyes…..

    03 abril 2008 | 13:30

  6. Dice ser vasilia

    FAN ABSOLUTA Y CIEGA DE BETTE DAVIS!!!! Es una actoraza, absolutamente sublime, capaz de hacer de enamorada con final trágico como de la peor mala de las malas. Estoy de a poco coleccionando sus peliculas, porque la adoro.

    03 abril 2008 | 14:04

  7. Dice ser alberto colombo

    A mi criterio Bette Davis fue y de momento es lo mas grande que se vio en cine. Una autentica genia

    03 abril 2008 | 15:17

  8. Dice ser FINA28

    En mi opinión es la más grande actriz que ha dado jamás el mundo del celuloide,….es de esas actrices que pasan una sola vez en la vida y que es muy dificil que alguien le pueda hacer sombra, es la mas auténtica, ductil y camaleónica, ya que borda cualquier papel con una naturalidad y expresividad sobretodo en los ojos que no deja a nadie indiferente…..en fin un 10 con matrícula de honor.

    03 abril 2008 | 15:25

  9. DAVIS,MAGICA,IRREPETIBLE,GENIAL!!MI PELICULA FAVORITA ¨QUE FUE DE BABY JANE¨ARAMIS FUSTER ¨LA BRUJA¨

    04 abril 2008 | 16:29

Los comentarios están cerrados.