Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Tipografía ecológica en tiempos de crisis

En estos momentos de zozobra económica, en los que impera el ajuste del gasto, SPRANQ, una empresa de marketing holandesa, nos ofrece Ecofont, un tipo de letra basado en la fuente de código abierto Bitstream Vera, con el que podemos ahorrarnos unos euritos en tinta a la hora de imprimir.

Hasta un 20% de ahorro en tinta gracias a esta tipografía “agujereada”, aquí está el quid de la cuestión. Este tipo de letra tiene unos agujeros redondos, que eliminan hasta una quinta parte de la superficie impresa en un carácter de 10 puntos de la familia Verdana, sin que ésta pierda su legibilidad.

Aunque existe una versión profesional, parece difícil que con esta tecnología se puedan obtener buenos resultados con fuentes serifas. Además, a partir de los 12 puntos los agujeros empiezan a ser visibles, por lo que la mejor aplicación que le podemos dar es en la impresión de documentos en casa, y sobre todo en la oficina. Según los cálculos de la empresa holandesa, una compañía de 5.000 trabajadores podría llegar a ahorrase hasta 90.000€ al año en costes de impresión.

A partir de ahora, para ayudar al planeta y a nuestro bolsillo, además de utilizar papel reciclado e imprimir por las dos caras podemos utilizar esta fuente, que te puedes descargar gratuitamente en la página de Ecofont.

¿Te parece que se le puede llamar ecológica?

F. Perea



19 comentarios

  1. Dice ser gorka

    Hombre como campaña marketiniana me parece genial, pero de ahí a que le veamos ago de ecológico a una fuente. me parece exageradohttp://www.menecesitas.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Marcelo

    La tinta es la gran desconocida, siempre que se habla de ahorro de recursos naturales no tenemos en cuenta el impacto ecológico de la tinta y nos centramos solo en el reciclaje del papel.Si se consume menos tinta, se fabricará menos tinta y el medio ambiente tendrá un futuro menos oscuro, algo de bueno tiene el invento, aunque está claro que el nombre es puro marketing.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Charro

    Pues yo la uso desde hace tiempo y he notado dos cosas. 1.- He dado a leer a gente documentos impresos con esta letra, y nadie se ha quejado. Incluso después de informarles de la tipografía solo detectan un negro algo más claro. 2.- Imprimo más rápido.Este mes ha salido una reseña de esta tipografía en la revista mensual de National Geographic.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Velillero

    Vaya Chorrada.Configura la impresora en modo borrador y ahorras ma mitad.O pon el texto en color gris y lo mismo.

    30 septiembre 2009 | 13:06

  5. Dice ser kl0x

    No será Verdana?

    30 septiembre 2009 | 13:10

  6. Dice ser surfer

    Para tamaños grandes me temo que es fea de narices.Y en tamaños pequeños habría que ver como es el resultado.En cualquier caso, tal y como comentan más arriba: se usa el modo borrador y el consumo de tinta cae.Todo sobre tu boda.

    30 septiembre 2009 | 13:10

  7. Dice ser Pepe Novoa

    Interesante comentario, y muy buena idea para ahorrar tinta. Si esta fuente la encontrásemos entre las que incluyen los programas al comprar un ordenador, seguro que el ahorro, a nivel mundial, sería importante.

    30 septiembre 2009 | 13:14

  8. Dice ser Sexta columna

    Por supuesto kl0s es Verdana, ya está corregido, gracias,

    30 septiembre 2009 | 13:24

  9. Dice ser lu

    Está majo el invento. Voy a probarla

    30 septiembre 2009 | 13:29

  10. Dice ser Marketing Pan

    Pero las impresoras ya tienen economia de carácteres. Porqué nadie muestra una foto de cómo queda?

    30 septiembre 2009 | 14:09

  11. Dice ser Demian

    Estoy con Velillero.La tontería de marketing del día.Cientos de años de tipografía, donde los tipógrafos no han hecho más que optimizar las fuentes serif para otorgarles legibilidad y, sí señores, ahorrar tinta (¿u os creéis que hace un par de siglos atrás la tinta la regalaban?) y ahora vienen unos listillos holandeses, cogen una tipografía sans-serif libre, le agregan unos huecos cutres, registran una marca y hacen una campaña de marketing y ¡hemos descubierto la pólvora!¡Por favor! Mejor olvidar el asunto.Si queréis ahorrar tinta en imprenta utilizad una buena tipografía serif. Si queréis ahorrar tinta en casa, usad el modo borrador como ha puesto Velillero.Y si queréis ser verdaderamente ecológicos, pasad del papel y enviad todos vuestros documentos en PDF por e-mail.

    30 septiembre 2009 | 14:16

  12. Dice ser Avestruz

    Weno, si han hecho estudios sobre le caso habrá que creerlos (ya que según dicen, se ahorra y contaminamos menos…). Como idea no está mal, pero, si hiciesen tintas ecológicas (de fácil producción y baratas) algo mejor andaríamos ^^.Pincha en mi seudónimo!

    30 septiembre 2009 | 14:35

  13. Dice ser enezetillo

    Puedes usar un tipo de letra «ultralight» y da mejor resultado, seguro.

    30 septiembre 2009 | 16:21

  14. Dice ser antonio larrosa

    Con el queso de Gruyere pasa igual pero no ahorras nada porque es el doble de caro. ¿No pasará lo mismo con el precio de estas tintas?Clica sobre mi nombre

    30 septiembre 2009 | 16:42

  15. Dice ser ECOLOGIA = plastico y reciclaje

    ¿Como llevareis los plásticos, vidrio: botellas de aceite, leche, vino, yogures, etc de casa al container?Si no te dan la bolsa de plástico en los supermercados y las usabas para ello. ¿Ahora, que método quiere el gobierno que usemos si nos no dan alternativa?Gratis antes ahora las tendrás que comprar.

    30 septiembre 2009 | 17:23

  16. Dice ser aleck

    Vaya tontería.

    30 septiembre 2009 | 17:43

  17. Me parece interesante el recurso, lo que sí creo que no se sostiene en la medida que se utiliza en cuerpos amplios. Faltaría un desarrollo a nivel de programación que contemplara la dimensión de los círculos en función del tamaño de la tipografía para que la expansión de la tinta, cubriera esos espacios. De otro modo el discurso ecológico se pierde en favor de una lectura tergiversada de la realidad. Sugiero profundizar en la investigación.

    30 septiembre 2009 | 22:42

  18. Dice ser Nora Ferreirós

    ¿Y no es más sencillo usar simplemente una Helvetica UltraLight (por poner un ejemplo), que gasta evidentemente menos tinta que esa?No sé, por decir algo.Creo que la ecología y el ahorro están en otras cosas de las que no nos apetece tanto prescindir.

    05 octubre 2009 | 12:52

  19. Dice ser Activo

    Me parece bien como opcion eco guerrilla. Claro que se ahorra mas si ponemos las impresoras en modo ahorro, pero quien lo hace?Utilizando esta u otras fuentes de bajo consumo creamos documentos que al ser divulgados por via impresa ahorran sin que los terceros se den cuenta.Me gustaria ver una edicion del 20 minutos con esta tipo en el texto (no en titulares) a ver, habra un ahorro significativo de tinta? la gente lo notara?

    09 octubre 2009 | 2:08

Los comentarios están cerrados.