Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

La mejor fotografía publicada en 2008

Orlando Barría/EFE

La imagen del fotógrafo chileno Orlando Barría ha sido la fotografía preferida por los lectores de 20 minutos. Después de más de once mil votaciones en la lista «Las mejores fotos de 2008» y con más de 3.700 puntos.

La fotografía de un niño en una carretera en República Dominicana durante el paso del huracán Dean en 2007, fue publicada en 20 minutos en septiembre de 2008, con motivo de la presentación de una proyección itinerante de fotografía de fotógrafos de Colombia, Argentina, Cuba, Chile y España.

Orlando Barría nacido en 1968, realizó estudios de Fotografía Periodística en el Instituto Alpes (Santiago-Chile). El fotógrafo chileno ha trabajado en los periódicos chilenos La Epoca, El Metropolitano, El Mercurio y en la revista Rumbo. Actualmente trabaja como foto reportero en la Agencia Española de Noticias (EFE), con base en República Dominicana, desde donde también realiza coberturas de lo acontecido en Haití.

¿Qué te gustaría preguntar a Orlando Barría?

F. Perea

83 comentarios

  1. Dice ser Ana R.

    Enhorabuena por la foto Orlando me gustaría saber con qué equipo tomaste la imagen y si es el que utilizas habitualmente.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Como foto no la veo muy técnica pero como documento humano es… ¡IMPRESIONANTEhttp:www.antoniolarrosa.com

    18 marzo 2009 | 15:48

  3. Dice ser sofi

    dejar a ese niño en medio de la calle para sacarle una foto me parece de lo mas inhumano.

    18 marzo 2009 | 17:56

  4. Dice ser victor

    que hipocresia. Los snobs ven en ella una buena fotografia… la realidad, la miseria lo ven bonito y bello pq hace que les parezca mas hermosas aún sus vidas. Vaya mundo en el que vivimos verdad?

    18 marzo 2009 | 17:59

  5. Dice ser Amo del universo

    sofi,a lo mejor,para retratar las injusticias,hay que tomarlas como vienen.Asi se podran denunciar lo inhumano de este mundo…

    18 marzo 2009 | 18:00

  6. Dice ser jose

    Y el niño qué gana con todo esto? porque es el verdadero talento de la foto. Espero que al menos le premien con algo. Es más Lo pido! ALGUIEN PIENSA IGUAL?

    18 marzo 2009 | 18:11

  7. Dice ser Joana

    ¿Y dónde está la fotografía de un hombre español en paro, a punto de perder su casa y con tres hijos pequeños, que estaba llorando porque no podía comprar comida para ellos?¿eh?¿Dónde está esa foto?????

    18 marzo 2009 | 18:30

  8. Dice ser Joana

    Pregunto por qué no sale mi comentario….

    18 marzo 2009 | 18:31

  9. Dice ser Just

    Sinceramente nunca me gusto ver estas fotos, y menos que fuesen premiedas o galardonadas, no tiene ningun merito el fotografo. El joven es solo una muestra de la «belleza» fotografica por decirlo así. Nosé, son fotos que son mejor mantenerlas alejadas de la retina porque son torturas personales para el que las vive y para nada me siento bien admirando la «pobreza y el desamparo en el riesgo de aquel huracán..» penosa forma de hacerme embaucar un suceso y mas con las pobres vicitmas de estos carroñeros fotograficos.En el fondo tendrá su algo y su justificacion de mostrar a la humanidad la mala leche del planeta en seres humanos pero desde luego a mi no me hace ninguna gracia ir fotografiando tempestades y luego recibir premio o tributos por captar instantes así. Es como mostrar el rostro de una mujer recien maltratada, sino compara, compara situaciones se daran cuenta de que esta fotografia apesta como las demas fotografia periodistica, que la llaman así para ocultar su merito no merecedor.Orlando, espero que pienses en esta critica bastante coherente sobre las cosas a no mostrar, pero en fin…que sabremos nosotros los espectadores ¿no?

    18 marzo 2009 | 18:34

  10. Dice ser Hormiga vs Cigala

    Joana…ese epañol no sera un obrero que tenia una hipoteca absurda a 50 años y un cochazo en la puerta ademas de psp,vacaciones en la playa todos los años y unos botellines a diario en el bar del barrio? Yo te planteo otra foto, la de la gente que trabaja,ahorra y no se embarca en proyectos por encima de sus posibilidades…(esos no merecen la atencion de nadie,no?)

    18 marzo 2009 | 18:36

  11. Dice ser nizar

    que pena de mundo y que injustias ,dios mio donde vamos a llegar

    18 marzo 2009 | 18:38

  12. Dice ser Nuria

    ¿Qué se siente cuando tienes delante una imagen así? ¿No te tiembla el pulso al disparar la cámara?

    18 marzo 2009 | 18:39

  13. Dice ser copón bendito

    Pero si eso es un disfrute, bañarte en plena calle con el agua de lluvia y a una temperatura de 23 ó 24 grados, lo jodido es cuando te cae el agua helada y la Tº es de -2º ó 3º.

    18 marzo 2009 | 18:44

  14. Siempre me ha impresionado el silencio y la pasión que acompaña a Orlando en cada misión que asume como fotógrafo,. Tremendamente bien equipado, Berría trasciende el costo de la tecnología de punta en materia fotográfica e imprime una subjetividad humana a cuanto hace. Siempre, invariablemente siempre, se las ingenia para captar la instantánea que, estando a la vista, nadie toma. Me alegra inmensamente este reconocimiento y le saludo desde RD.

    18 marzo 2009 | 18:53

  15. Dice ser RAMON CASTRO

    No sean ignorantes que dominicano no le gustava banarse en la lluvia yo se que eso nunca se a dejado de banarse debajo dela lluvia ese nino se estava banando debajo dela lluvia y por suerte el fotografo paso por hay eso no es hinomano como se dice si no que amamos banarnos bajo la lluvia aun haiga siclon

    18 marzo 2009 | 19:01

  16. Dice ser Minerva

    No pienso que esta foto trasmita tanto. Si fuese una lluvia de monzón y el niñito estuviese sonriendo sería diferente. Puede que incluso le hayan echo «posar» por motivos estéticos.La foto más horripilante que he visto y que, por cierto el fotógrafo se suicidó algún tiempo después, es la de una niñita en Africa doblada hacia delante y un buitre esperando unos metros detrás. Esa si te deja completamente helado aunque creas que ya lo has visto todo.

    18 marzo 2009 | 19:02

  17. Dice ser Dominicano

    El niño que aparece en la foto no es de aspecto Doninicano, aunque la misma se haya tomado en Rep. Dom.

    18 marzo 2009 | 19:07

  18. Dice ser Dom. Rep.

    Señores aqui puede haber una confusion ya que en Rep. Dom. es normal que los niños disfruten bañandose en la lluvia. Por esto es importante antes de emitir un juicio, saber si este niño es indigente o solo un feliz bañista.

    18 marzo 2009 | 19:08

  19. Dice ser michael

    me parece muy bien montada la foto, teniendo en cuenta que es una foto de la Republica Dominicana y el montaje de la foto de un niño de africa… Es una gran imagen para desacretitar a este pais… presten atencion a los contornos del niño en relación al fondo de la imagen… parece como pegada, no?Pero nada la Republica Dominicana les agradece ese tipo de cosas… no generan más rating!

    18 marzo 2009 | 19:10

  20. Dice ser Camilo

    Soy Dominicano, aquí se acostumbra a salirse a bañar en el agua lluvia principalmente los niños y muchos salen desnudos, van por ahí derechito a una mata de mango a tumbar para comer mientras llueve y uno se baña, es una tradición, imaginare que este niño fue una coincidencia y no una victima del fotógrafo. he visto muchas fotografías impresionantes por ejemplo del grupo fotográfico GRUFOS de Santiago, todo depende con la vara que se mide. Para mi hay mejores….

    18 marzo 2009 | 19:10

  21. Dice ser una

    Como documentos serán la releche, pero siempre me he preguntado dónde está el límite (si es que lo hay) para ciertas cosas.Me parece increíble que en la mayoría de concursos fotográficos, las fotos premiadas siempre reflejan desgracias en países destrozados. Y la gente las ve, las aplaude y suelta la lagrimilla de turno. ¿Qué están premiando en realidad? Porque si lo que quieren es realismo crudo, no tienen más que darse una vuelta por un barrio desfavorecido, aquí o en cualquier otro país… Pero, claro, es súper-cool-de-la-muerte hacer creer que se valoran esas cosas cuando nos la sopla (me incluyo). Es más, no me puedo creer que ante una imagen como la que describe Minerva, a alguien, quien sea, sólo se le ocurra tirar de cámara y sacar una foto (y al que ahora me venda la película de que estás allí como mero testigo, que no hay que intervenir y demás pamplinas, sólo le respondo que qué bonita manera de excusarse para lavarse las manos).Por cierto, Joana, qué cansina es la gente como tú. Que un parado lo pase mal no significa que este niño no lo estuviese pasando mal en ese momento. Pesada.

    18 marzo 2009 | 19:12

  22. Dice ser David

    El niño que aparece en la foto no es de aspecto Doninicano, mas bien parece haitiano y aunque la misma se haya tomado en Rep. Dom. tampoco le veo gran relevancia.

    18 marzo 2009 | 19:12

  23. Dice ser rafael

    no me extraña, esta es una de las fotos publicada, ya que esto es nuestro diario vivir despues que la miseria llego con el nuevo camino con su mote espàlante que vamos

    18 marzo 2009 | 19:13

  24. Dice ser rafael , pto.pta. R. D.

    PARA MI AMIGA Y HERMANA EN ESPAÑA:Rebeca Reynoso de Boca nueva, montellanosi te encuenta con esta noticia, favor hacer contacto conmigo, siempre leo los mas importantes titulares de este diario, mi direccion elect. es lic_rodriguezdiaz@hotmail.com

    18 marzo 2009 | 19:20

  25. Dice ser Nacho

    Pero vamos a ver….primero quien ha dicho que sea una foto o pretenda ser una foto dramática? No puede ser que la foto esté hecha precisamente por el contraste entre la ferocidad del huracan y el baño del muchacho como si tal cosa?….porque damos tantas cosas por supuesto sin venir a cuento?. Y porque tanta demagogia barata con los parados del pais y demas?….Reflexionemos un poquito antes de opinar algo porque sino se leen las sandeces que se leen.

    18 marzo 2009 | 19:28

  26. Dice ser julieta

    como dominicana sé de el placer de bañarse bajo la lluvia con nuestro clima,, y esa foto es un «montaje» este fotógrafo que seguro le dió unos pesos al niño que por cierto no es dominicano para tomarle esa foto,, que ganas de desacreditar a un lindo pais..

    18 marzo 2009 | 19:33

  27. Dice ser Julissa

    Cuando el huracán George??? Supongo que después de retratarlo al pobre niño este gran fotógrafo mínimo llevó al muchachito para un refugio o algo??? Ridículo!!Esta foto no tiene nada de trascendental.Aquí en RD llueve en el día más claro, y la gente sale a bañarse para la calle todo el mundo, niños, sus padres, los viejos.Así que mis hermanos déjense de dramatismos…….dizque la mejor fotografía….por Dios Santo!!!!!

    18 marzo 2009 | 19:35

  28. Dice ser Lenny Mata

    Soy Dominicana, aquí en nuestro país es costumbre bañarse bajo la lluvia, sí, pero les recuerdo que no se trata de una lluvia cualquiera se trata de un húracan ue dejó miles de damnificados, así que voy a emitir dos conclusiones:1. Ese niño tiene una madre muy irresponsable y lo dejó que se fuera bajo tremendo peligro, en ese momente paseaba el fotografo, (debajo del huracan), y captó el momento.2.El niño muy seguro de que no pasaría nada salió el fotografo trabajaba cubriendo la noticia preparó su lente, y captó el momento.Bajo cualquier excusa, no importa cual, creo que jamás se debió publicar esta foto, no por lo de la pobreza, (no sabemos la condición social de niño, puede que sea lo mas probable, pero igual no sabemos), ni por el peligro de la situación, él es un niño; más bien es porque muestra la frialdad en el fotografo, sí talvés él hacía un trabajo, pero nunca se deja un niño en sendo peligro para tomar una foto.

    18 marzo 2009 | 19:37

  29. Dice ser MARCOS

    quisiera saber en que lugar de rep. domionicana,fue,me parece un niño de origen haitiano

    18 marzo 2009 | 19:46

  30. Dice ser !smael

    A veces, para poder denunciar algo se debe presentar como es!, talvez esta sea la forma de dar a mostrar la verdadera forma de como viven la gran masa. Pero total, fotos como esas no representan ningun incentivo a quienes de verdad pueden hacer algo, al contrario causa indiferencia.

    18 marzo 2009 | 19:47

  31. Dice ser majorera

    podrías contarnos algo de la vida de este niño?

    18 marzo 2009 | 19:48

  32. Dice ser Frey

    Es una toma excelenta, pues digo así por que me gustan las fotografias, y más trabajarla en photoshop, pero la imagen del niño la veo muy estirada y el desenfoque de la parte trasera no me convence mucho, el niño es de color oscuro, pero recuerden que en nuestro país hay muchos niños de color negro, por ejemplo en Banía, San Juan de la Maguana, son lugares por ejemplo que hay muchas personas oscura, pero la imengen va con el ambiente

    18 marzo 2009 | 19:53

  33. Dice ser maria

    Antes de hacer juicios pregunte al fotografo como y cuando Y porque tomo la foto.Esta foto representa un panorama muy comun en nuestro pais. yo todavia recuerdo cuando llovia y saliamos a correr bajo la lluvia.es solo una foto sin titulos ni aluciones. La gente la considera offensiva por que se dice que es en echa en Dominicana y se ponen a la defensiva no porque les importe sino porque se ofenden con algo tan comun aqui. Si les importara estarian preguntando como ayudar a cambiar ese panorama en vez de culpar a un fotografo por divulgar nuestra realidad.

    18 marzo 2009 | 20:00

  34. Dice ser Nuria

    Yo me disculpo por ser mal pensada, pero no me negarán que la foto tiene todos los ingredientes para una escena de pobreza, abandono, miedo, etc.Entiendo que bañarse bajo la lluvia para un niño es un juego, algo divertido y la cara de éste no aparenta estar pasándoselo muy bien. Talvez sea la consecuencia de «posar» ante un desconocido… eso sí puede ser.

    18 marzo 2009 | 20:02

  35. Dice ser Rafa

    Mejor Felicitar y no tanta mala onda pensando en lo artista o bien lo Tecnico de ella. Es el instante, lo que se quiere mostrar. Felicitaciones…

    18 marzo 2009 | 20:05

  36. Dice ser dominicanishi

    Dominicano o no, no creo que en medio de un ciclon un niño que salga a divertirse en la lluvia, se va a parar en medio de la calle a taparse sus partes intimas mientras le toman una fotografia, el niño detectaria una situacion de peligo o viviria en la alegria de jugar bajo el agua, en el primer caso me imagino que correria hacia un lugar mas seguro y no el medio de la calle

    18 marzo 2009 | 20:09

  37. Dice ser Jose

    Una foto espectacular, y si, con mucho mérito, para aquellos que no hacen sino criticar sin tener el más mínimo conocimiento de fotografía.El niño no tiene mérito ninguno, es el protagonista de una tragedía, pero la habilidad para captar el momento y hacerlo irrepetible es del fotógrafo, que seguramente segundos después de hacerla, atendio al pequeño, como sucede en miles de situaciones como esta y peores que esta. Seguro que también hay quien critica la famosa fotografía de aquella niña vietnamita que llega corriendo quemada por napal.Que atrevida es la ignorancia. Mi enhorabuena al fotógrafo, una imagen que puede convertirse en un icono.

    18 marzo 2009 | 20:10

  38. Dice ser Doktor Jeckill

    ¿Que donde hay una foto de un español en la calle?Aqui tienes una foto del Domingo 3 de Agosto en plena puerta del Sol (Madrid).Al ver a este hombre contrastando con el cajero, no pude evitar «dispararle»:http://estrellanautica.blogspot.com/2008/09/una-sociedad-de-libre

    18 marzo 2009 | 20:12

  39. Dice ser Jose

    Porque se me ha eliminado el mensaje?, gracias

    18 marzo 2009 | 20:14

  40. Dice ser helen

    El niño puede ser perfectamente dominicano o es que no os acordais que allí hay colonias africanas llevadas por los colonos??? por lo que hay mucha gente que es fisicamente africana, pero es dominicana. Así como hay negros en usa hay negros en el resto de America.

    18 marzo 2009 | 20:30

  41. Dice ser helen

    Aunque creo que podrian haber mejores fotografias, puesto que esta no trasmite mucho. Solo por ser un niño negro en medio de la calle bañandose en la lluvia de un huracan no hace que trasmita algo. Hay peores situaciones que podrían ser documentadas en los paises participantes.

    18 marzo 2009 | 20:32

  42. Dice ser Eliu Jarabacoa city Rep Dom

    La unica pregunta q m hago y a la vez hago al fotografo…..cuanto le pagaste al carajito?Por lo menos debiste haberle dado algo para dulces, porke la gripe no es digna d destacar debido a que un niño en esas condiciones ya es per se inmune a todo tipo de virus y parasitos……dime….cuantos euros flojaste?porke de seguro le has sacado pila de billetes….al menos mandale algo de ropa….

    18 marzo 2009 | 20:35

  43. Dice ser Maryangela

    Esa foto me parece un montaje. El fondo está muy desenfocado, mientras que el niño está muy vibrante en comparación. Se puede ver la mano del photoshop en los ojos del niño, que, dicho sea de paso, parece haitiano.Esta foto me parece un engaño. Y otra cosa, creo que deberían premiar fotos crudas, sin ningún retoque, porque así cualquiera!

    18 marzo 2009 | 20:35

  44. Dice ser Alfredo Rodriguez (Camarografo de cadena Internacional)

    Hola a todos, tanto a los ignorantes como a los mal pensados,la verdad es que esta foto tomada por mi amigo y colega Orlando dice mucho de su sentido profesional y sentimientos como ser humano ya que solo quien a estado en los pantalones del que esta cubriendo un ciclon o una catastrofe natrural puede valorar a quien en momentos en que el viento y todo el temporal que esto implica pone en peligro su vida y aun asi se toma un segundo,un segundo que es lo suficiente para perder su vida por causa de un objeto volador,sin embargo toma esa foto que muestra ternura,inoscencia y a la vez el riesgo que corre el niño.Y aclaro que ese huracan paso por el sur del pais proximo a la frontera con Hiati,talvez por eso el niño tiene rasgos haitianos ya que en esa zona la poblacion de haitianos es muy comun.Felicidades mi hermano Orlando.Algunos no comprendemos que imagenes como estas no muestran que el mundo en que vivimos es negro o blanco aunque algunos quieran hacernos creer que puede ser marron,rosa o del color que mas les convenga…………..

    18 marzo 2009 | 20:37

  45. Dice ser torombolo

    el nino gano un resfriado con todo esto y una masita con un mabi de azucar prieta

    18 marzo 2009 | 21:08

  46. Dice ser ana

    me pueden decir donde esta este carajito y de queien es hijo porque la culpa la tiene la madre de este muchachito porque yo no creo que la una madre tenga valor para dejar a su hijo solo en la calle.y ademas esto es un montaje.de lejos y de serca se ve que es un montaje.

    18 marzo 2009 | 21:13

  47. PARA LO QUE PREGUNTARON QUIEN ES ESTE MUCHACHITO ES MI HERMANO.POBRESITO YO NO SABIA DE ESTO ME ACABO DE ENTERAR HOY.

    18 marzo 2009 | 21:21

  48. Dice ser Persio

    Si esta foto fue pura casualidad y la tomo de manera espontanea le doy el credito de estar en el lugar adecuado y el tiempo exacto para reflejar varias cosas, 1- La tradicion nuestra de escuchar la lluvia y lanzarse a la calle con los demas amiguitos a disfrutar de un jocoso y alegre bano. 2. refleja la tragedia, la desgracia de los menos pudiientes en tiempos criticos como un huracan donde se pierde lo poco que tenian y la confusion aparta las familias.El unico arte que veo es el de la espontaneida de la foto, que como dice alguien quizas hasta fue tramado, y si fue asi seria un crimen a la humanidad.de todas maneras me sensibiliza de diferentes maneras.Y si es Dominicano o Haitiano cual es la mierda?, es solo un nino con la piel orgullosamente negra.

    18 marzo 2009 | 21:41

  49. Dice ser raul

    estos es normal en nuestro pais, bañarse en agua lluvia es una delicia, lo que cuenta es la intencion del fotografo, ponerlo a posar desnudo es una atrocidad, no tiene nada de casual, solo es eso intencion de ganar premio y quien sabe si de querer mostrar nuestras misierias

    18 marzo 2009 | 21:46

  50. Dice ser lorenzo gondres

    me da tristesa que existan estas imagenes pero es la cruda realidad; aportemos para que no ayan imagenes como estas.

    18 marzo 2009 | 21:53

Los comentarios están cerrados.