Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

A ‘El Mundo’ le cortan el traje

No han pasado ni tres días desde que El Mundo estrenó nuevos ropajes y ya la blogosfera del ramo (el de la confección, pero periodística) ha empezado a pegarle tijeretazos en la sisa. Las críticas que se le hacen son muchas y variadas, pero se pueden resumir en dos: que el diario ahora se parece más a El País y, sobre todo, que el rediseño de su maqueta, tan publicitado, tan esperado, ha resultado ser poco más que un tímido y superficial ‘lifiting’ de aquellas piezas que más estaban acusando el paso del tiempo.

Para comprobar lo primero, lo de las semejanzas con El País, compárense (en la imagen de la derecha, una página de El País superpuesta a otra de El Mundo) las cabeceras de apertura, cintillos, epígrafes y folios de los dos diarios: son difíciles de distinguir, incluso para alguien con el ojo tipográficamente entrenado. Con el cambio, además, El Mundo ha suprimido algunos de los rasgos de diseño que más le diferenciaban de su eterno competidor, como los recuadros que enmarcaban las noticias de apertura –algo que, por cierto, también dejó de hacer El País tras su reciente rediseño– o la tipografía sin remate de los titulares de esas mismas noticias, que contrastaba con las informaciones secundarias. Y si el parecido es difícil de negar, aún es más difícil de entender, dado que el afán de El Mundo por seguir la estela del diario de Miguel Yuste ya se le estaba criticando con anterioridad al lanzamiento de su rediseño… A Pedro J. Ramírez, por lo que se ve, no le importa alimentar la idea de que El País sigue siendo el espejo en el que su diario se mira de manera algo enfermiza.

En cuanto al corto alcance de los cambios, que es el segundo gran reproche que ha recibido el rediseño, es también fácil de comprobar, y contrasta de forma llamativa con la descripción del cambio que el propio director hacía en la edición del día de autos: «En nuestro espíritu fundacional está de forma permanente el desafío, y había llegado el momento de competir con nosotros mismos y modernizar nuestra modernidad». O, en su adelantado editorial, ese mismo día: «el primer relanzamiento integral de una marca en la historia del periodismo español».

Tras proclamas tan altisonantes, muy profundos habían de ser los cambios para que el rediseño no pareciera aún más disminuido. Y no se puede decir que lo hayan sido: desde un punto de vista tipográfico, las novedades son más bien discretas; además del cambio en los titulares principales de cada página mencionado más arriba, apenas si han cambiado las familias de elementos auxiliares (firmas, epígrafes, algunos despieces enumerativos) y –lo más apreciable– los titulares de la sección de Deportes, compuestos ahora con una familia tipográfica que, según asegura el diario (qué importa que sea mentira), es inédita en Europa.

Estructuralmente, o desde el punto de vista de la arquitectura de la página, como se dice por ahí no sin cierta pompa, las novedades tampoco son muchas, aunque el periódico del día del cambio daba lugar a equívocos en ese sentido. Ese día, el diario parecía apostar por páginas casi monográficas, con temas muy armados y una selección y edición fotográfica muy cuidadas. Pero ambas cosas, una vez vistas las ediciones de los pasados lunes, martes y miércoles, parecen responder a la antelación y el mimo que los diarios dedican a sus ediciones dominicales; y también a que, es justo decirlo, antes de lanzar este rediseño, El Mundo llevaba ya una buena temporada esmerándose en esas labores.

Habrá más cambios, «pequeñas y grandes novedades», decía el diario en su editorial del domingo, que «se irán desvelando» de aquí en adelante. Veremos si, al igual que ha ocurrido con los de esta primera tanda, esos nuevos retoques consiguen algo tan difícil como poner casi de acuerdo a una tribu, la del diseño periodístico, tan pródiga en gustos, opiniones, filias y fobias.

D. Velasco

31 comentarios

  1. Dice ser coloca2

    MARTES, 10:00 AM. Alguien entra y dice: «¿Me puedes prestar ‘El Mundo’ (OJD: 337.000 ejemplares), por favor? Revuelve entre los periódicos encima de la mesa y se lleva ‘El País’ (OJD: 426.000 ejemplares)… Se dio cuenta del error 15 minutos después.Más en http://www.quecagadamibrigada.blogspot.com

    14 enero 2009 | 21:52

  2. Dice ser "peridismo de investigación"

    El Mundo es «peridismo de investigación».Ejemplo:- Pagar dinero a Trashorras para que se inventará toda una sarta de mentiras, e irlas sacando como una exclusiva durante una semana.Instituciones Penitenciarias graba las conversaciones presos peligrosos con sus familiares y abogados.Grabo la conversación de Trashorras con sus padres, donde a la pregunta de su padre de por qué hacía eso,Trashorras contestó:» ….si El Mundo viene con un chequecito,yo cuentó hasta la Guerra Civil »

    14 enero 2009 | 22:16

  3. Dice ser "periodismo de investigación"

    Otro ejemplo de «periodismo investigación» Made in EL MUNDO:El tema de la cinta de la Orquesta Mondragón que apareció en la furgoneta abandonada en Alcalá de Henares.También esta el tema del «peligroso explosivo» llamado Acido Bórico que venden en farmacias y droguerias de todo el mundo.

    14 enero 2009 | 22:18

  4. Dice ser "periodismo de investigación"

    En España, la prensa es bastante mala,pués esta al servicio de su amo.No hay ningún diario con un mínimo de calidad.De todas formas, hay diarios y diarios.El Mundo es basura periodística,bueno según Pedro J.,El Mundo hace «periodismo de investigación»

    14 enero 2009 | 22:21

  5. Dice ser Banesto y Mario Conde

    Todavía recuerdo aquellos maravillosos artículos de economía de El Mundo,y los artículos de su director,poniendo a Mario Conde como ejemplo de banquero, empresario y mecenas.Luego, con plena crisis de Banesto,no dedicaron ni cinco líneas a pedir perdón a sus lectores por toda la propaganday adulación que habían hecho con Mario Conde.

    14 enero 2009 | 22:25

  6. Dice ser Carlos

    ¡Qué malvados estos de «El Mundo»…! Francamente, es una copia exacta. Los dos utilizan papel de periódico ¡habrase visto semejante copia! y por si fuera poco, la letra de El Mundo es… ¡negra! ¡Oh, cielos! ¡Me rasgo las vestiduras!

    14 enero 2009 | 22:29

  7. Dice ser Todo por la pasta y el poder

    Pedro J. es tremendo.Antes de las elecciones de marzo de 2008,publica artículos en su diario pidiendo el voto para Mariano Rajoy.Un par de meses después pide a Rajoy que se vaya,que no sea un estorbo que nuevos lideres del PP tomen el relevo…..y todo ello sin despeinarse lo más mínimo !!

    14 enero 2009 | 22:32

  8. Dice ser antonio larrosa

    Tanto el diario Mundo como El Pais tienen mucho recorrido que hacer para ponerse a la altura de 20minutos y eso que este es gratis.

    14 enero 2009 | 22:32

  9. Dice ser jose luis

    bueno hay una gran diferencia mientras uno de los dos es un periodico serio el otro es un panfleto izquierdista sectario que solo miente y manipula.

    14 enero 2009 | 22:41

  10. Dice ser german

    antonio de verdad eres insoportable. insufrible. da grima ya ver tu nombre, espero que no creas que esto hace ningun bien a tu imagen de «escritor»… bastante triste.

    14 enero 2009 | 23:00

  11. Dice ser LennonGirl1986

    Yo suelo leer un periódico que editan aquí en Bizkaia, se llama El Correo y es el más vendido en este territorio.Hace ya casi unos 10 años dijeron que iban a cambiar totalmente el diseño del periódico y vaya si lo hicieron, desde entonces este periódico tiene más fotos y menos texto y se hace más entretenido leerlo.Alguna vez he leído el País y el Mundo y los 2 me parecen un tostón de periódicos, un montón de texto y muy pocas imágenes (y entre las imágenes sólo las de portada son en color) además siempre me parecieron 2 periódicos similares en el diseño.Donde esté el diseño de EL CORREO que se quiten los demás.

    14 enero 2009 | 23:03

  12. Dice ser Periodismo de investigacion

    GAL, Filesa, fondos reservados, vera, banco de españa, roldan, mister x ……

    14 enero 2009 | 23:04

  13. Dice ser Ilegalización de El inMundo Ya

    El inMundo es una de las mayores bazofias de incomunicación e intoxicación de ejjjppaññña, típico medio de manipulación de la ultraderecha mas fascistoide…

    14 enero 2009 | 23:07

  14. Dice ser Paco Polo

    Cuando El Mundo publica algo exclusivo le llaman periodismo de investigación,si lo hacen otros,les llaman filtraciones.Compré unos dias El Mundo por unos libros que daban y no vuelvo a comprarlo aunque den Ferraris,eso era intragable,solo lo compran los fachetas que leen los titulares sensacionalistas,cualquier persona con dos dedos de frente que lea un artículo se limpia el culo con una piuedra antes que con ese papel.

    14 enero 2009 | 23:13

  15. Dice ser Don Bernardino

    Carlos, que tú no tengas ni idea de confección y maquetación periodística y que no seas capaz de entender el artículo perfectamente documentado que ha escrito D. Velasco, no te autoriza para emitir un comentario tan estúpido como el que has escrito. Allá tú si te gusta hacer el ridículo.

    14 enero 2009 | 23:17

  16. Dice ser Uno que lee

    k pelota es larrosa XD pero si este periódico es más malo que una patada….

    14 enero 2009 | 23:19

  17. Dice ser Pepelote

    Aquí se muestra mucho más claro…http://sinfuturoysinunduro.com/2009/01/11/el-mundo-se-redisena-se

    15 enero 2009 | 1:31

  18. Dice ser Ya...

    Se parecen en el blanco del papel

    15 enero 2009 | 1:56

  19. Y AL PEDRO J. LOS COJONEShttp://comielotrodia.wordpress.com

    15 enero 2009 | 8:32

  20. Dice ser Eskaralakktua

    Mismos perros con distintos collares… así son todos los medios de confusión. Toda subjetividad bien premiada por accionistas y ejecutivos, hacen que la objetividad se guarde en el cajón, o en el mejor de los casos sea estrella en un blog, el cual debe permanecer en el anonimato si no se quiere terminar en paro y hundido.

    15 enero 2009 | 9:09

  21. Dice ser manolo

    Ya desde el infierno que tuvó que pasar la directora del BOE sin la mas minima disculpa por parte de Pedro J,ya me quedo que El Mundo solo sacaba mentiras o medias verdades aumentadas hasta la exageración y con toda clase de signos (¡!»»/?¿)en los titulares para aumentar o disminuir la opinión(en El Mundo no ponen noticias).Lo del acido bórico,la kangoo,la mochila o la orquesta Mondragon fue de cohetes,que manera de engrandecer casualidades(por ejemplo,aunque hubiese acido bórico no implicaba nada,nada,no es un explosivo)pero el colmo fue las declaraciones de Toro,Trashorras,o el delincuente marroqui a 5 columnas en primera página,eso ya fue reirse de 192 almas,y eso es imperdonable,asi que no pienso comprar un periodico de esos en lo que me resta de vida,por respeto a 192 almas.

    15 enero 2009 | 9:26

  22. Dice ser ED

    Qué manipulados estáis por el «serio» periódico de «El País» y la tan «independiente y libre» cadena SER, que le copío la página web (casi exacta) a «El Mundo» hace más de un año. Cuando gobernaba el PP y «El Mundo» investigaba los fraudes, corrupciones y artimañas del PP nadie se metía con él y todos esgrimían sus titulares para atacar al gobierno. Pero ahora, como a quien investiga y ataca es al PSOE es periodismo basura… en fin

    15 enero 2009 | 9:55

  23. Dice ser melendi

    Ahora tiene un diseño de gran exuperanciaPerdón! quería decir elegancia!

    15 enero 2009 | 10:34

  24. Dice ser Fascistas: NO OLVIDAMOS!!!

     Si, en el temas de la política se parecen bastante aunque son de distinto «equipo», pero la miseria y el desprecio por los españoles y por la veracidad para cubrir a su partido (mejor dicho, para cargar las culpas, incluso si llega (el fanatismo ultraderechista hace lo demás), de acusar de estar implicados en el 11-M al gobierno que no admiten, y el descaro y desprecio por la verdad y la ética que tienen, les deja muy lejos de todos los medios de comunicación exceptuando unos pocos (que precisamente son de mismo corte que el mundo) 

    15 enero 2009 | 10:38

  25. Dice ser padre

    tonterias, no se parecen en absoluto, y mucho menos si lees sus contenidos, el Pais es un diario absolutamente instrumentalizado dirigido desde ferraz. El resto son las paranoias que quiera cada uno ver. Más leer y menos escribir

    15 enero 2009 | 10:39

  26. Dice ser NO OLVIDAMOS!!!!

     ED 09:55 AM»Cuando gobernaba el PP y «El Mundo» investigaba los fraudes»JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JASi, como el gal ayudado por garzón «el carpetazo», ¿no? que se sabe que la ultraderecha operaba con el gal desde 1975-76 y que ahora mucho rebaño piensa que fué obra del psoe.O como la conspparañoya (brecha abierta entre las dos esppañas que siguen ahondando los interesados en la crispación y en tantear los límites de resistencia de la democrácia)¡¡La vergúenza nazionalista!!!Cuando se investigó algo la corrupción fué cuando echamos a los miserables de la Moncloa y empezó con Marvella el goteo de lo quesignificó el «gobierno» del pp.  

    15 enero 2009 | 10:47

  27. Dice ser zafon

    el diseño d 20 cagarrutas es tan malo que no se puede parecer a ningún otro .Ya quisiérais pareceros al Mundo, xo jugaís en otra liga, que se le va ha hacer

    15 enero 2009 | 11:58

  28. Dice ser Tú si q eres malo

    Tú si q eres malo uno que no lee 🙁

    15 enero 2009 | 12:26

  29. Dice ser facundo

    a ver, el Mundo es propriedad del corriere de sion, perdon de la sera, de milan que ha comprado tb el Marca: yo soy de milan y os aseguro que està todo el grupo en la puta ruina. No hay publicidad y la poca que hay viene a precio ridiculo. El grupo RCS No es ninguna editorial, es un conjunto mal combinado de financieros judios italiano sin pie ni cabeza que han vendido su alma a los fundamentalista neoliberales gringos Y JUDIOS, exactamente cuando este entramado se esta desplomando bajo su mirada atonita. chau.

    15 enero 2009 | 12:35

  30. Dice ser malo

    Al menos el suplemento dominical de El Mundo es más pijo (bisutería y chismes de joyería) que el de El País. La diferencia es enorme.

    15 enero 2009 | 12:39

  31. Dice ser MISERABLES NUNCA MAS !!!!

     10:18 PM «periodismo de investigación»»El tema de la cinta de la Orquesta Mondragón que …»»También esta el tema del «peligroso explosivo» llamado Acido Bórico que…»Me parece asqueroso y una vergüenza que haya gente que siga dejandose embobar con la «investigación» de esos hipocritas sin escrúpulos.El mayor atentado en España, y las ratas de alcantarilla intentando justificar el autismo del gobierno responsable de cruzarse de brazos pudiendolo haber intentado evitarlo, y de intentar sacar provecho electoral de la sangre derramada.La ultraderrecha se ha ganado a pulso el título de «La vergüenza nazional»11:58 AM zafonSI SE PARECIESE 20M AL MUNDO, YO NO ESTARÍA ESCRIBIENDO AQUÍ Y TODOS LOS COMENTARIOS SERÍAN DEL MISMO CORTE QUE EL TUYO.NO PRETENDAS JUSTIFICAR A LA ESCORIA NAZIONAL DICIENDO QUE LOS DEMÁS SON MALOS. NO TENEIS PERDÓN. ¡¡¡ NO OLVIDAMOS !!!  

    15 enero 2009 | 15:23

Los comentarios están cerrados.