Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Irreconocibles

Los menores de edad y los miembros de las fuerzas públicas de seguridad tienen algo en común: con el fin de salvaguardar el derecho al honor de los unos y de no comprometer la integridad física de los otros, sus rostros suelen ser reproducidos en los diarios bajo una veladura que mantiene los retratados en el anonimato. Los periódicos, en los tiempos en que sus medios de edición y producción no daban para florituras, y un programa informático como Photoshop habría parecido una ensoñación del guionista de Blade Runner, producían esa veladura superponiendo a la fotografía, a la altura de los ojos, un rectángulo negro conocido como cartela. A medida que las herramientas informáticas se fueron introduciendo en la edición fotográfica, ese antiestético rectángulo negro, que hoy le da un cariz vergonzante a la ocultación del rostro del protegido, fue siendo reemplazado por un más discreto efecto digital que distorsiona la imagen con el característico mosaico de celdillas regulares al que solemos llamar pixelado.

Pocas horas después de que se produjera el atentado de ETA en la universidad de Navarra, la agencia EFE sirvió una serie de fotografías en las que los rasgos faciales de los policías estaban también ocultos bajo ese efecto mosaico, aunque algo más artístico de lo habitual.

¿Adiós, pixelado; hola… trencadís?

La fotografía (podéis verla en su encuadre original, en la portada de hoy de 20 minutos, pinchando encima) es de Jesús Diges.

D. Velasco

6 comentarios

  1. Dice ser Nachote

    ¿Y?

    31 octubre 2008 | 13:55

  2. Dice ser Pos vaya...

    Menuda estupidez… no me puedo creer que saqueis una noticia de esto!!!Esto se merece un ataque troll en todo su esplendor.

    31 octubre 2008 | 15:39

  3. Dice ser Pepin

    Pos vaya, esto no es una noticia. Es simplemente una entrada de un blog….

    31 octubre 2008 | 15:47

  4. Dice ser Luis

    La verdad es que no le capto el sentido de tu discurso.Lastima del tiempo que empleaste para escribir una columna al que le falta gancho.Lastima de mi tiempo empleado en leerlo y en escribir este comentario.

    31 octubre 2008 | 15:49

  5. Dice ser Amiplín

    Donde esten dos tetas y culos…

    31 octubre 2008 | 16:14

  6. Dice ser Super20Minutazo

    OH MY GOD

    31 octubre 2008 | 19:04

Los comentarios están cerrados.