Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Fotos profesionales con una cámara de juguete

Entrevista Balazs Gardi ganador del World Press Photo (y IV)

Aquí tenéis la cuarta y última parte parte de la entrevista al fotógrafo Balazs Gardi ganador de la categoría de Noticias en los World Press Photo de este año, Balazs ha respondido a las preguntas que los lectores de Sexta columna nos propusisteis en el post La mejor foto del World Press Photo según nuestros lectores.

No te pierdas las tres primeras entregas en: Entrevista Balazs Gardi ganador del World Press Photo (I), Entrevista Balazs Gardi ganador del World Press Photo (II) y Entrevista Balazs Gardi ganador del World Press Photo (III)

Aquí tienes la cuarta parte de la entrevista y si quieres puedes leer la transcripción en inglés el post Interview with Balazs Gardi winner of the World Press Photo (IV).

12) ¿Cuál es la imagen que le gustaría tomar, que aún no ha hecho? Marc

Me gusta hacer fotos que tengan impacto, sin importar cuál es el tema de la imagen. Cuando estoy sacando fotos raramente considero cualquier tipo de estética. Saco fotos por otras razones, y la más importante es que me gusta cambiar la forma de ver las cosas a la gente. Me gusta mostrar la realidad como la veo, y me gusta compartirla con la gente. Así que si la gente ve mis imágenes, lo que quiero de ellos es que empiecen a pensar, y probablemente a pensar de modo diferente. Las imágenes que me gustaría tomar en el futuro son las que verdaderamente puedan cambiar la forma de ver las cosas a la gente, y abrirle los ojos acerca de temas que considero importantes.

BALAZS GARDI

13) He visto en su web que ha visitado recientemente España. ¿Qué es lo que más le ha gustado? ¿Y lo que menos? ¿Qué ciudad de las que ha visitado le resulta más fotogénica? mitomano

Creo que de España lo que más me gustó fue la gente, por no mencionar la comida, realmente me encanta. Yo mismo tengo una novia mexicana y estoy intentando aprender español.

Entonces, ¿hablas español? No, no, no, es muy duro para mí. Mi novia no es la mejor profesora, por lo que sé muy poco y desafortunadamente no podré hablar español. He estado muchas veces en Barcelona y realmente me gusta, la última vez que he estado en España estuve en Madrid, quiero decir que estuve trabajando allí , haciendo fotografías en las afueras de Madrid, pero lo que realmente me gustó fueron los veinte museos que vi cuando estuve, especialmente el Thyssen. Verdaderamente disfruté sus exposiciones, espero que ésta sea la respuesta que el lector esperaba.

¿Cuál es la ciudad más fotogénica? A veces pienso que Barcelona es muy interesante fotográficamente, y me sentí muy bien en Madrid, creo que Madrid es también una fantástica ciudad. Algunas partes de Barcelona son, probablemente, un poco más interesantes para mí personalmente como fotógrafo, especialmente la parte oculta de Barcelona. Pero nunca he tenido la oportunidad de hacer fotografías en España. He estado siendo un turista o utilizando Barcelona como centro neurálgico de mis viajes. De todas formas, me gustaría ir a España un día para fotografiarla.

14) ¿Cuando cayó en sus manos por primera vez una cámara de fotos? Estamos a la que salta

No me interesó la fotografía hasta que tuve que decidir qué hacer después del instituto. Cuando tenía dieciocho años fui a estudiar fotografía por casualidad. No quería ser fotógrafo ni nada por el estilo. No fue nada más que una opción fácil para alejarme del trabajo de oficina, que realmente odiaba. Entonces, cuando fui a la universidad después de los dieciocho, tuve mi primera cámara.

BALAZS GARDI

15) Buenas, me gustaría saber ¿Cómo se compró su primer equipo fotográfico?Vero

Me gustaría hacer hincapié en que la fotografía no depende realmente del equipo. No creo que las cámaras más caras hagan las mejores fotografías. De hecho, la última cámara que he empezado a utilizar es una cámara de juguete de plástico, y cuesta unos 20$. Creo que hago las mejores fotos con esta cámara. Por lo tanto creo, insisto, las imágenes se fabrican en la mente, tú tienes que tener la habilidad para capturar esos momentos cuando haces la fotografía. Pero creo que no es una cuestión sobre el equipo, es una cuestión sobre ti.

Lo que sugiero a todos los fotógrafos es pensar sobre el porqué toman fotografías, cuál es el significado detrás de la fotografía y cuál es la razón por la que la están haciendo. Y realmente hay que dejar de fijarse en el último y más caro equipo fotográfico, por que ese equipo no va a hacer la fotografía. Siempre eres tú, el fotógrafo, el que hará la fotografía.

BALAZS GARDI

16) Compaginar su profesión con su vida personal debe ser algo complicado. ¿Tiene familia? Pablo

Como decía tengo novia y a veces no es fácil para ella, no es fácil para mí [inaudible] Ella también viaja mucho, así que nos reunimos muy frecuentemente. De todas formas, estamos juntos por lo menos diez días al mes, intento que sea así. Pero ella entiende la naturaleza de mi trabajo y yo trato de entender y apreciar sus necesidades. Así, intento hacer los viajes de la manera más corta, para poder realizar mi trabajo y también poder tener tiempo para estar con ella. Pero, obviamente, si tú preguntas a la mujer o a la novia de un fotógrafo no piensan que sea un buen trabajo. Yo creo que es el mejor trabajo sobre la tierra. Nosotros deberíamos mantener el equilibrio.

¿Estás de acuerdo con Balazs en la afirmación?:

No creo que las cámaras más caras hagan las mejores fotografías.



7 comentarios

  1. Dice ser Akay

    Completamente de acuerdo, lo importante es el fotógrafo. La entrevista muy interesante, una pena que termine ;-(

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PhotoReporter

    ¿Cuándo vuelvan París y Velasco? Este entrevistón por entregas es una pesadilla!

    31 julio 2008 | 1:57

  3. Dice ser Un lector

    Estoy totalmente de acuerdo. Una cámara de alto precio da más medios técnicos para la creatividad, como manejo de la velocidad, vista previa de la profundidad de campo, manipulación a voluntad de la obturación, macro, etc. Pero también es cierto que para hacer buen uso de esos medios técnicos y para sacarle todo el provecho hay que tener ciertos conocimientos que no todo el mundo posee. Lo realmente importante es el fotógrafo y su talento, y yo he visto fotos preciosas hechas con cámaras compactas de foco fijo que, en su día, no costaron más de 2.000 pesetas.

    31 julio 2008 | 10:47

  4. Dice ser Akay macay

    Sí, sí, queremos otras siete entregas!!!!!!!!

    31 julio 2008 | 13:10

  5. Dice ser Hoteles Praga

    Esto es como lo de Fernando Alonso, no solo es necesario que el fotografo sea bueno, si no que tiene que tener un equipo competente para poder hacer buenas fotos ..

    03 agosto 2008 | 13:17

  6. Dice ser no teneis ni putisima idea de nada

    Una camara telemetrica de «juguete»?estamos imbeciles o que cojones pasa aqui?

    04 agosto 2008 | 13:38

  7. Dice ser ayuden

    muy buen blog a muy interesante buen tema a verdad entre a esta pagina hay hay tambien buenos temas http://listas.20minutos.es/?do=show&id=36849

    05 agosto 2008 | 19:06

Los comentarios están cerrados.